Inicio Manganime Anime Mahou Tsukai no Yome: Un muy buen anime, pero no para todo el mundo

Mahou Tsukai no Yome: Un muy buen anime, pero no para todo el mundo

16 minuto leer
2
Mahou Tsukai no Yome

(Lechería, 29 de marzo. O’kuroku).- Tras terminar de ver los 24 episodios de Mahou Tsukai no Yome, debo decir que fue una gran serie y una adaptación de primer nivel.

Cuando escribí mis primeras impresiones del manga, comenté que en principio la premisa no me agradaba porque eso de poner parejas “establecidas” de entrada muchas veces termina siendo la base de un desarrollo que detesto.

Si vas a establecer a una pareja, simplemente hazlo. Pero unirlos sólo de nombre equivale a que no estén juntos, porque igual tienes que vivir el mismo camino eterno e insufrible hasta que en el epílogo los dos se hacen pareja de facto. No obstante, en este anime se usó un enfoque distinto y allí estuvo la gran diferencia.

¿Por qué? Porque a diferencia del 90% de las series que usan esa premisa, en este caso el romance fue algo totalmente secundario y en momento irrelevante. De hecho, en algún punto llegué a pensar que ni siquiera era necesario que la pareja terminara junta porque no hacía falta. Por cierto, a partir de acá se vienen spoilers.

Entonces, ¿en qué se enfoca esta serie? Principalmente en dos cosas, su maravilloso mundo y las relaciones entre sus personajes. Y con relaciones no me refiero necesariamente a las amorosas, sino a las relaciones interpersonales en general.

Tenemos por un lado a Chise, quien ha perdido sus ganas de vivir y sólo busca sobrevivir de la manera menos problemática posible, por eso termina vendiéndose a sí misma como esclava. Mientras que por el otro lado está Elias, quien no sabe cómo tratar a los demás seres con quienes interactúa porque él mismo es una creación híbrida que no encuentra su lugar en el mundo.

Y fuera de ellos dos, otros personajes recurrentes y esporádicos también nos muestran sus caminos para mejorar la forma en que se relacionan con los demás; incluso, el villano principal termina revelando que, debido a las cosas que ha padecido, ha perdido la capacidad de hacer empatía y de ver que no es el único que tiene problemas.

Obviamente que con este setting, no hay demasiado tiempo para centrarse en los clichés característicos de las series románticas; incluso cuando Elias es el prototipo de personaje que amarían los escritores de ese tipo de obras porque tiene patente de corso para ser denso a niveles superlativos.

Y es aquí donde destaca Mahou Tsukai no Yome, en su enfoque adulto y realista para manejar estas situaciones, en un contexto que evidentemente se aleja de lo real y se adentra en lo mágico. Al final del día, tengan o no poderes, todas las sociedades se rigen por la forma en que se relacionan sus miembros.

Aprovecho este punto para hablar de lo genial que es el mundo creado por Kore Yamazaki. Todas las mitologías, fábulas y leyendas que ha mezclado, la forma en que las ha mostrado y la manera en que ha hecho que interactúen. Hay tanto para hablar de este punto que bien se podría hacer un especial sólo de esos temas; de hecho, hay varios videos en YouTube al respecto, este es sólo uno de tantos.

Aquí sólo diré que no sólo fueron aspectos muy bien manejados, sino que encajaron perfectamente en la trama desarrollada por lo que nunca se sintieron como adornos, sino como actores relevantes en la historia. Esto siempre es un reto, sobre todo cuando hablamos de la fantasía urbana que es el caso que nos ocupa, y no todos los autores logran hacerlo con éxito.

Y en ese espíritu llegó el desenlace del anime, el cual fue un gran cierre para todo lo que habíamos vivido. La forma en que Cartafilo fue “derrotado” me pareció adecuada, aunque sé que eso no fue definitivo y que más temprano que tarde Chise tendrá que lidiar con él de nuevo.

La pequeña secuencia de acción fue fiel a lo mostrado en una serie que nunca quiso ser recordada por batallas épicas, ni siquiera Ojos Cenizos fue realmente vencido; y la manera en que los personajes más importantes del cast se unieron para ayudar a Chise al final fue muy gratificante.

Además, fue muy simbólico que al final Chise lograra tomar completa posesión del ojo de Cartafilo demostrando así el acuerdo al que ambos llegaron internamente. En cierta forma, eso ejemplifica el viaje que la pelirroja ha dado desde el principio hasta ese momento; y aunque eso sólo resolvió el asunto de la maldición del dragón y todavía queda pendiente lo de su problema intrínseco por ser una Sleigh Beggy, es claro que ahora tiene mejores herramientas para hacerle frente al futuro.

Sólo tengo dos quejas sobre el final de la serie, la primera tiene que ver con la forma en que Chise y Elias «resolvieron» sus diferencias. Considerando que lo hecho por el mago pudo haber tenido consecuencias espantosas, y que aunque él deseaba salvar a Chise, la elección de la víctima fue movida por los celos; que la pareja tocara el tema en medio de una pelea infantil siento que le resto peso a algo que mereció tenerlo.

La segunda es que sentí muy forzado hacer que ellos tuvieran esa “boda” al final. Es verdad que llegados a ese punto ya muchas de las barreras entre ambos se habían caído, pero para ser sinceros, el avance romántico había sido prácticamente nulo. Es por eso que esa escena no se sintió fluida, sino como algo que se puso porque había que honrar el título de la serie.

El gran desarrollo que mostraron Chise y Elias nunca estuvo enfocado a que ellos se aceptaran como una pareja, sino a que ambos encontraran su lugar en el mundo, aprendieran a valorar sus vidas y a relacionarse con los demás. Obviamente que esto es clave para que luego lleguen las interacciones románticas, pero todavía no se había alcanzado esa etapa, al menos en mi opinión.

Habrá que ver si en el manga el capítulo final es similar o toma otro camino; sin embargo, en líneas generales esta fue una adaptación muy buena y que se mantuvo fiel al material original. Es cierto que se tomaron algunas licencias, pero fueron pequeñas y no afectaron en nada a la historia.

Por cierto, mucho tuvo que ver con lo anterior el hecho de que los guiones fueran escritos por Kore Yamazaki, en conjunto con Aya Takaha; nadie mejor que el dueño de una obra para cuidar de que cualquier adaptación de la misma se mantenga fiel a su esencia.

Respecto al apartado técnico, la banda sonora fue una gran acompañante para esta historia, aunque en mi opinión el segundo opening fue bastante flojo; creo que el primero pudo haber acompañado sin mayor inconveniente todos los episodios.

Por cierto, me pareció un gran detalle que la fuente mostrada al principio del ending fuera el lugar de la confrontación final. En cierto modo, eso ayudó a incrementar el aura de misticismo de la serie.

El diseño de personajes fue muy similar al visto en el manga y en lo personal me agradó bastante; y aunque la animación tuvo momentos no muy buenos, en general fue consistente y de alto nivel. Por otro lado, la dirección hizo un gran trabajo en todos los sentidos y el resultado lo muestra.

En resumen, una serie muy buena con momentos espectaculares y un enfoque poco visto hoy en día tanto para el romance como para la magia. Por esa misma razón, sé que no es una serie llamada a ser de las más populares porque carece de muchos de los elementos que las masas actuales buscan al ver ese tipo de obras.

Ya sea por su ritmo lento y relajado, su manera de relegar al romance a un plano secundario, su falta de peleas épicas y su enfoque adulto, Mahou Tsukai no Yome no está enfocada para ser mainstream; sino para ser apreciada por cierto tipo de fan que desea ver algo más allá de los productos desarrollados en masa que la industria ofrece con bastante frecuencia hoy en día.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Mahou Tsukai no Yome: Un muy buen anime, pero no para todo el mundo
Argumento 8.5
Guión 9
Personajes 8.5
Animación 8
Banda Sonora 7.5
Dirección 9
Diseño de Personajes 9
Sumario
Una serie muy buena e interesante, que usó un enfoque poco convencional para el romance y la magia
8.5
Nota Final
Puntuación de Usuarios 3.83 ( 47 votos )
Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (2)

2 Comentarios

  1. ana

    19/05/2019 en 11:01 pm

    A mi me encanto la serie, no se mucho sobre el tema, he visto unas cuantas series pero esta es mi favorita, podrian recomendarme algo parecido?

    Responder

    • Shougo Amakusa

      22/05/2019 en 9:32 pm

      Pues va a depender mucho de qué parte te encantó, si fue el romance, podría recomendarte Akagami no Shirayukihime, si es por la parte de la magia con influencia occidental podría recomendarte una novela china muy buena llamada Warlock of the Magus World. Si eres un poco más específica en lo que buscas podría ayudarte mejor

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Sao Alicization War of Underworld ya tiene fecha de estreno

(Lechería, 10 de septiembre. O’kuroku).- La página web oficial de “Sao Alicization –…