Inicio Manganime ¿La industria del anime está en declive? La opinión de un fan bajo la lupa

¿La industria del anime está en declive? La opinión de un fan bajo la lupa

8 minuto leer
0
0

(Madrid, 26 de Noviembre. Yakuza Webzine).- Hace exactamente 12 días un YouTuber australiano, The Anime Man, quien cuenta con más de 470 mil subscriptores, opinó sobre el declive de la industria del anime en una carta abierta a la industria.

Ya en una ocasión nos referimos a algunos de los puntos que aborda, con respecto a una caída en la calidad del anime de ahora con respecto al de hace unos años. También nos hicimos eco de las declaraciones y las posteriores correcciones de Hideaki Anno con respecto a la crisis de la industria.

Incluso el gran Hayao Miyazaki abordó el tema y señaló a los Otaku que se han adueñado de la industria como los causantes del declive. Las razones, tal como dice The Anime Man, no están claras, pero en su caso señala a las descargas ilegales como una de las razones principales de esta caída en calidad del anime y su posible entrada en crisis.

¿Afecta la piratería realmente a la calidad del anime? Por supuesto que si. Especialmente porque al entrarle menos dinero a la industria se invierte menos en las futuras producciones. La solución que propone este fan a la industria del anime es que se modernice más y acuda a soluciones como la monetización de sus producciones en plataformas como YouTube o que creen alternativas similares a Crunchyroll o Hulu, que les permitan cobrar una cantidad fija mensual a los aficionados para ver anime.

En su video, The Anime Man asevera que la ruta tomada para intentar reflotar las ganancias de incrementar los precios de Blu-ray y DVD, además del merchandising, tiene un efecto contrario, pues los fans terminan acudiendo más aún a opciones gratuitas. Pero lo cierto es que la realidad es un poco más complicada.

Por ejemplo ¿Pueden los venezolanos pagar una cuota mensual en dólares por tal servicio? No. En otros países de la región como México, Chile, Argentina y Perú es más factible. Ni hablar de países europeos como España, Francia, Italia y Alemania. No obstante, siempre habrá el que prefiera no pagar, sin importarle el como afecte esto a la industria.

No obstante, en gran medida The Anime Man tiene mucha razón.

Las muchas causas del declive de la industria del anime

Little girl anime
¿Hay un declive de la industria del anime? ¿Hay razones reales para alarmarse tal como comentan muchos aficionados y personajes de la industria? Creemos que si.

No es solo que la piratería le esté matando como dice The Anime Fan o que simplemente han perdido el rumbo por la cantidad tan masiva que se produce. Hay problemas hasta de orden social en Japón que influyen en la lenta pero inexorable perdida de calidad. El mismo éxito del anime a nivel mundial podría ser señalado como una de las causas de un inminente declive. Queda claro que los motivos son varios y cada uno puede ser tratado en artículos individuales.

De momento me limitaré a enumerar algunos:

  • El envejecimiento de la población japonesa
  • El sistema de trabajo mediante el cual se crean el manga y anime
  • La falta de experiencias de vida de los autores
  • La cantidad masiva de anime que se produce anualmente
  • Paradojicamente en Japón no hay tanto anime en TV abierta y el que hay está en malos horarios
  • La piratería online de manga y anime

Obviamente de todos estos problemas grandes se pueden sacar problemas menores, además de que las diferentes aristas tienen relación directa entre si. Por ejemplo, ante tal cantidad de anime que se produce, evidentemente no hay forma de acceder a todo legalmente, tanto por la falta de licencias como por el simple volumen y esto motiva la piratería.

Asimismo, la piratería reduce los ingresos potenciales, por lo que queda menos dinero para reinvertir. Esto lleva al sistema de trabajo donde la paga es poca para los animadores y se termina optando por subcontratar a estudios coreanos que hacen un trabajo de calidad inferior, por menos dinero.

Para muchos puede que las preocupaciones de The Anime Man y de nosotros, entre tantos otros que han hablado del declive de la industria del anime, sean infundadas. Después de todo sigue saliendo una enorme cantidad de anime cada año y el fanatismo global no hace más que crecer. Pero no está de más el reflexionar hoy sobre estos problemas, pues no sabemos que nos depare el mañana. ¿Mientras? Me voy a ver anime.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Manganime

Mira además

13 de los señores Sith más famosos y relevantes de la historia

(Maracay, 4 de Mayo. O’kuroku).- En el Día de Star Wars, una celebración surgida de …