Inicio Columnas Descifrando Japón Japoneses y el manga / anime. Parte 1

Japoneses y el manga / anime. Parte 1

12 minuto leer
2
0

Madrid (25 de septiembre, Yakuza Webzine).- Si alguna vez creíste que el manga y el anime es uno de los pilares sobre los que gira la sociedad japonesa, este es tu artículo.

Hoy os traigo el inicio de una serie de artículos que irán dedicados a cómo ve la sociedad japonesa el anime y el manga. ¡Comenzamos con el tema de hoy!

Todo aquel que es o ha sido fan del manga o el anime, ha visto cómo los japoneses han explotado sus series favoritas de todas las maneras posibles. Merchandising, bandas sonoras, ediciones especiales limitadas, re-ediciones, re-masterizaciones… En general, todo lo que puedas pedir sobre la serie de éxito lo tendrás a tu disposición antes o después en los comercios japoneses. Y además lo verás por todos lados gracias a todos esos anuncios que  aparecen en las calles transitadas o incluso en el metro. Así como la cantidad de revistas que publican manga todas las semanas… todo eso crea una imagen que la mayoría recibe como «los japoneses viven por y para el manga y el anime» pero… ¿es así?

Una de las primeras cosas que me dijo Fabian, un compañero de guest house alemán con el que compartí más de una charla al llegar a Japón, fue:

Yo pensaba que en Japón habría mucho más anime en todas partes y en realidad no hay casi nada.

Realmente Fabian tenía razón. Uno se puede llegar a imaginar que haya canales especializados en anime en la televisión japonesa, pero la realidad es que no es así. Por supuesto se da anime en varios canales, pero no es lo único. Japón cuenta con un sin fin de programas de todo tipo. Los que más abundan de hecho son los de cocina, seguidos de los de variedad y los de música. El anime se deja para determinadas franjas horarias y los capítulos son semanales. En realidad en occidente hemos sido siempre unos afortunados sin saberlo. ¿Maratones de Dragon Ball y otras series? se podían ver todos los veranos en la televisión española donde televisaban un sin fin de capítulos todos los días. Sin embargo en Japón no esperes ver maratones a diario de varias series, porque ese concepto de televisión no lo tienen.

Cierto es que en las tiendas de manga, podremos encontrar muchísimas obras de ayer y hoy. Estanterías y más estanterías llenas de tomos, series y revistas, y tiendas especializadas que hacen de todo «otaku», la delicia y la pobreza al mismo tiempo como uno quiera comprarse todo pero, ¿son los japoneses unos apasionados del manga y el anime?

La respuesta es que, aficionados a los que les encanta el manga y el anime hay, pero no es ni mucho menos la mayoría de la sociedad japonesa como algunos se piensan. Por supuesto, en Japón muchísima gente lee manga y ve anime, y en el metro unos puede encontrarse gente de todo tipo leyendo manga. Sin embargo, una cosa es que lean una determinada serie, y otra que sean fanáticos de absolutamente todo. El manga y el anime en Japón es un entretenimiento como lo puede ser ir al cine, ver la televisión, ir a un concierto o leer un libro.

Pero entonces ¿por qué hay tanto material?
Una de las respuesta se basa en la palabra: «Consumismo». El japonés es un ser consumista por naturaleza. Cuando le gusta algo, lo quiere todo, y lo quiere YA. Y además, todo lo nuevo que haya salido que tenga éxito lo querrá. Sólo porque todos los demás lo tienen. Cuando una serie se hace famosa, tiene muchas papeletas de que todo el mundo la acabe comprando y leyéndola, o viéndola y consumiendo su merchandising, solo por el hecho de que es muy popular. El japonés adora sentirse parte del grupo y por ende, si la mayoría de la sociedad japonesa es seguidora o está hablando de Sailor Moon, Sailor Moon será una serie de la que sabrá todo el mundo y que irremediablemente casi todo el mundo acabará leyendo y de la cual todo el mundo acabará consumiendo lo que sea que saquen.
También hay que destacar, que el japonés (sobre todo el de las ciudades grandes), pasa muchísimo tiempo en transporte público, y muchos prefieren leer manga en vez de cualquier otro libro.
Y no podemos olvidar tampoco el hecho de que, aunque en algunos países el tema de leer cómics no está para nada extendido o no es algo cultural, en Japón sí tienen tradición de ello, y por eso, hay tantísimas series, porque de normal, siempre se han consumido y está dentro de la propia cultura aceptar un cómic, como algo tan básico como lo pueda ser un libro.

Habitualmente la gente me pregunta: ¿qué piensan los japoneses cuando preguntan a un extranjero «¿qué te gusta de Japón» y se les dice: «Me gusta el manga y el anime»? La respuesta es: depende del japonés. Hay algunos que consideran que Japón tiene mucho más que ofrecer que eso y piensan que si solo has llegado por eso a Japón, eres algún friki extraño mal visto. Otros te dicen «¡a mi también me gusta!» y te empiezan a preguntar por series. Otros te comentan que a ellos también les gustaba pero de «pequeños», dejándote claro que lo consideran algo infantil. Aunque en la mayoría de los casos asentirán diciendo «ummmm» y no te comentarán nada más, guardándose su opinión para otra ocasión.

En general, en Japón como en todos los lugares del mundo, los hobbies son hobbies. Y el manga y el anime es un hobbie como otro cualquiera dentro de la sociedad japonesa. Así que, si alguno tenía en mente ir a Japón y pensaba que se iba a encontrar con que todo gira en torno al manga y al anime, quitaros esa idea de la cabeza, porque no es así. De hecho, es más fácil y habitual ver cartelería y anuncios del cantante de moda de turno o del actor exitoso del momento, que ver cartelería y anuncios de manga (excepto obviamente en áreas con tiendas especializadas en ello).

¿Dudas, preguntas, comentarios, debates? 😀 Ya sabéis dónde encontrarme.

¡Un saludo!

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Maho C
Cargue Más En Descifrando Japón

Mira además

Lucifer ha vuelto (y de qué manera)

(Madrid, 21 de Agosto. Okuroku).– Hoy se estrenó la temporada 5 de Lucifer, el «demo…