Inicio Manganime Japoneses y el manga / anime. Parte 2

Japoneses y el manga / anime. Parte 2

10 minuto leer
0
0

(Madrid 6 de Junio. Yakuza Webzine).- Seguimos con la parte 2 de este tema en el que os comentamos todo lo relacionado con los japoneses y el manga / anime.

En la primera entrega hablamos de cómo ven los japoneses en general el anime y manga y cuál es la imagen que tienen normalmente los occidentales de Japón en cuanto a ello. Hoy vamos a ir un poco más allá y vamos a hablar de los famosos términos «Hikikomori y Otaku» en Japón.

Mientras que en occidente lo habitual es llamar «Otaku» a cualquier persona que le guste el manga y el anime en Japón no tiene nada que ver.

Los Hikikomori:

Hikikomori es un término japonés que se refiere al fenómeno por el cual las personas han escogido abandonar la vida social. A menudo buscan grados extremos de aislamiento y confinamiento debido a factores personales en sus vidas y aunque suele haber más hombres que mujeres con esta patología, cada vez son más las mujeres que se recluyen de esta manera.

Se cree que cerca de un millón de jóvenes japoneses son hikikomori y a veces pueden estar recluidos durante décadas. ¿Por qué?
A veces comienza por una excesiva responsabilización por parte de los padres de las acciones de sus hijos. Estos al recibir mucha presión por parte de sus progenitores, comienzan a experimentar miedo a salir de casa y conocer gente. Incluso pueden empezar a tener pánico a relacionarse con los demás y terminan por aislarse en su cuarto y para evitar encontrarse con sus padres, acaban por ver durante todo el día la televisión, jugar a videojuegos o leer manga. Comienza de esta manera un círculo vicioso en el que el hikikomori empieza a tener cada vez más emociones negativas. Quieren salir anhelando la vida de los demás pero se sienten incapaces. La rabia entonces empieza a aparecer y pueden incluso llegar a agredir al que sea que quiera establecer contacto con ellos.

Los Otaku:

Como la mayoría del mundo sabe Otaku en Japón es un término que se usa de manera despectiva hacia las personas que se pasan su vida en general sin salir de casa viendo anime, jugando a videojuegos o estando en internet. Es lo que aquí hace algunos años se conocía como «el friki» aquel que no tiene vida social y que pasa el día enganchado a la televisión/ordenador con la diferencia de que en Japón se suelen enganchar más al manga y anime.

¿Por qué se asocia a los otaku con los hikikomori?

Aquí viene la diferencia, no todos los hikikomori son otakus del manga/anime y videojuegos. El Otaku sí sale de casa, sí puede ir al colegio, y sí puede tener una vida más o menos «normal». El Otaku puede ser ese compañero que tienes en clase que es un loco del cómic, los videojuegos, las series de televisión. Un fanático o aficionado extremo a algo. Sin embargo, el Hikikomori no sale de su habitación salvo que sea extrictamente necesario (para ir al baño por ejemplo), y si tuviese un baño en su habitación, tampoco saldría.
Los hikikomori viven de los padres que les dejan comida en la puerta y ellos la abren única y exclusivamente para cogerla. Nada más.
Ser hikikomori es una enfermedad en la que la autoestima de la persona se ve destruida y su modo de enfrentarse a los días es tan negativo que cada vez les es más difícil salir de él.
Los Otaku pueden tener una vida perfectamente normal, pero ser socialmente más tímidos o no estar tan interesados en el contacto social como otras personas.

¿Cómo se trata a los Hikikomori en Japón?

Para una familia, tener un hikikomori en casa es una desgracia, un estigma. Al principio lo niegan, y sólo buscan atención profesional cuando ya el cuadro es severo y han pasado muchos meses (incluso años) del inicio del recluimiento.

Además, normalmente los progenitores son los causantes de la patología sin querer. La sociedad japonesa es muy exigente y los padres se pueden pasar de exigentes con los hijos llegando al punto de frustrarlos de tal manera que les genera odio hacia ellos. No son pocos los casos de niños que querían ser determinada cosa en la vida y se vieron obligados a no luchar por sus sueños por culpa de unos padres que querían exigirles otros planes de vida. La frustración es la clave para entender este concepto. Y es algo que los padres no están dispuestos a aceptar en la mayor parte de las circunstancias porque ellos mismos también están siendo presionados por la sociedad.

¿Qué opinan los japoneses cuando se enteran de que en Occidente ser Otaku está bien visto?

La mayoría se sorprende y no se lo puede creer de primeras. Para ellos llamar «otaku» a alguien es un insulto y, aunque bien es cierto que se están acostumbrando a que no lo sea, les sigue chocando que en occidente ser así esté actualmente bien visto.


 

¿Y tú? ¿Sabías la realidad detrás de estos términos? ¿Qué harías si te enteras que un amigo es un Hikikomori? Espero vuestrs comentarios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Maho C
Cargue Más En Manganime

Mira además

Lucifer ha vuelto (y de qué manera)

(Madrid, 21 de Agosto. Okuroku).– Hoy se estrenó la temporada 5 de Lucifer, el «demo…