Inicio General Eventos Un intenso fin de semana en la Japan Weekend Madrid

Un intenso fin de semana en la Japan Weekend Madrid

14 minuto leer
0

(Madrid, 27 de Septiembre. Yakuza Webzine).- El pasado domingo concluyó un fin de semana lleno de emociones en la XV Japan Weekend Madrid, evento que apostó por crecer tanto en tamaño como en calidad y que colmó los Pabellones 6 y 8 de la Feria de Madrid (Ifema).

La cantidad de actividades disponibles para los asistentes fue mayor que la pasada edición de febrero, en la que de por si ya había mucho por hacerse. Los amantes de la cultura japonesa, los videojuegos, el anime, manga y cosplay tuvieron un fin de semana lleno de actividad suficiente para salir agotados y felices de Ifema. 

Con el apoyo de Selecta Vision que hizo posible la presencia de Toshihiro Kawamoto y Yoshihiro Oyabu; Fandogamia Editorial con ChiNoMiko, los ilustradores de Borderlands Orígenes e incluso Thomas Astruc y Yowu Entertaiment, el evento no estuvo corto de invitados y conferencias.

Una presencia importante volvió a ser la de Asian Club Spain, con un área cada vez más grande dedicada a sus actividades. Además, el cosplay sigue aumentando su papel preponderante en las convenciones. Con un espacio enorme e invitados como Yaya Han, Liui Aquino, Twinfools, Nova y el español Geheichou.

Sábado

Japan Weekend Septiembre Sábado

Para ver más fotos del sábado haz click aquí

El primer día del Japan Weekend Madrid arrancó bien temprano. Desde el viaje en Metro ya podía intuirse que habría una multitud en el evento y así era. Apenas abrir sus puertas el evento iniciaron las inscripciones a los torneos de videojuegos, se empezó a jugar a Pueblo Maldito y empezó a funcionar la zona de juegos indie y otras actividades.

La Ludoteca, una de las nuevas adiciones al evento, empezó a recibir a los niños más pequeños para que sus padres pudieran recorrer el evento sin estar a su cuidado permanente. Los paneles de series como Gintama  o Fairy Tail, las sesiones de iniciación a juegos de rol y cartas, y los concursos de trivias también iniciaron desde la mañana, todos con amplía participación del nutrido público que asistió al evento.

Los invitados también empezaron a atender a su público poco después del inicio del evento, con la firma de autógrafos en el stand de Fandogamia de ChiNoMiko y Thomas Astruc, el Q&A con los canadienses Twinfools y Nova, además de las sesiones de Yaya Han y Liui Aquino.

En el escenario principal la acción comenzó a la 1:00 pm, con el Asian Cover Festival, seguido del concurso de Cosplay Music Video y el China Cosplay Super Show, la eliminatoria española para esta competencia internacional.

Piratacristina Cosplay y Atsukine, fueron la pareja ganadora que representará a España en el evento. Pueden ver la actuación en el video que grabó la gente de EsCosplay.

No faltaron las actividades dedicadas exclusivamente a la cultura nipona como las clases de iniciación al japonés o conferencias como la de Misterios de Aokigahara: el Bosque de los Suicidios, encabezada por el periodista Carlos Largo.

La Conferencia de Studio Bones, planificada para un escenario fue movida a última hora. Aunque no hubo mucho espacio para preguntas del público, el breve encuentro fue un interesante vistazo al trabajo de este estudio cofundado por Toshihiro Kawamoto.

El Japan Weekend Cosplay Show y la final del concurso de Super Sonico dieron fin a la actividad en el Escenario Principal, pero no en el evento, donde también hubo espacio para el KPop, Vocaloids, concurso de dibujo libre, de relatos frikis y más.

Domingo

Japan Weekend Septiembre Domingo

Para ver más fotos del domingo haz click aquí

El segundo día la afluencia de público al recinto combinado de los pabellones 6 y 8 del Ifema fue menor, pero de igual forma muy grande. Las distintas áreas del japan Weekend Madrid siguieron acogiendo un sin fin de actividades, desde el Asian Club, donde hubo espacio para la cultura japonesa, coreana y asiatica. Allí se llevó a cabo una exposición de fotografía de Carolina Plor titulada “Kimonos, Katanas y Cerezos en Flor”.

Un taller de iniciación al coreano y de baile KPop tambien amenizaron esta área, asi como un taller de chino mandarí simplificado.

En el escenario secundario se llevó a cabo el Japan Weekend Idol Festival y el concurso de Animesong, además de una presentación sobre videojuegos famosos que solo se lanzaron en Japón.

Mientras, el escenario de conferencias recibió a Yaya Han y Liui Aquino, quienes respondieron a las preguntas de sus fans en un Q&A. Yaya empezó sola y Liui se integró al panel unos veinte minutos más tarde. Allí mismo Thomas Astruc habló de su gran proyecto, Miraculous Ladybug, que se encamina a su segunda temporada.

También hubo una exhibición de Shodo por segundo día consecutivo y una sobre la campaña Cosplay Is Not Consent. Los paneles también continuaron, con conversaciones sobre RWBY, Osomatsu-san y Touken Ranbu. Geheichou también ofreció un workshop sobre armaduras para cosplay.

El Instituto Kojachi, como el primer día, llevó adelante la zona cultural y la lúdica, con clases de idiomas y juegos relacionados con el anime y la cultura japonesa.

Por otra parte, el escenario principal ofreció los concursos de cosplay infantil, karaoke, la eliminatoria al Dreamhack World Cosplay Championship y por último la pasarela cosplay. Finalmente, el evento concluyó con la sensación general de que fue un éxito, aunque evidentemente no todo es perfecto.

Las fallas del Japan Weekend Madrid

No podemos cerrar está reseña general del evento sin hacer referencia a algunos puntos que el evento debe considerar para futuras ediciones. El incremento del espacio disponible para el evento fue un acierto, pero se echó en falta un cronograma impreso del evento junto con un mapa de la ubicación de las distintas zonas.

En especial el primer día la falta de este respaldo complicó el ubicar espacios y un error de nomenclatura de un escenario, provocó que por poco nos perdiéramos el Q&A de Studio Bones. De igual forma, hubo algunos retrasos con el inicio o final de algunas actividades. Sabemos que a veces hay circunstancias que evitan el cumplimiento a rajatabla de los cronogramas, pero el poco margen entre unas y otras ante tales eventualidades, hacía imposible el poder disfrutas de muchas de ellas.

Pero quizás el error más flagrante se vio en el concurso de karaoke. Una integrante del staff de voluntarios del evento concursó y se llevó el tercer puesto, en detrimento de los participantes que eran parte del público, que es para quienes se organizan estas actividades. La responsabilidad de esto es compartida. Por una parte el evento no debió permitir su participación en competencia (si quería cantar podía hacerlo, pero no competir) y por la otra, el jurado no debió otorgarle un premio dentro del top 3 y mucho menos por las razones de: “su colaboración y trabajo para organizar el concurso.”

Fuera de estos tres detalles, el evento fue un éxito total, pero esperamos que se tomen los correctivos necesarios para que este prestigioso evento siga creciendo.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Eventos

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

La razón por la que amo el manga

(Madrid, 6 de Mayo. O’kuroku).- Hoy quiero hablarles de la razón por la que amo el m…