Inicio General Eventos Los gemelos Weasley presentaron Harry Potter: The Exhibition en Madrid

Los gemelos Weasley presentaron Harry Potter: The Exhibition en Madrid

28 minuto leer
0
0
Gemelos Phelps Harry Potter The Exhibition

(Madrid, 16 de Noviembre. O’kuroku Webzine).- Esta mañana se llevó a cabo la rueda de prensa de presentación de Harry Potter: The Exhibition en las instalaciones de la Feria de Madrid (IFEMA). El acto contó con la presencia de Oliver y James Phelps, George y Fred Weasley en los films de la saga de J.K. Rowling.

La gran primicia del encuentro con los medios fue la extensión de la exposición, dos días antes de abrir puertas. En lugar de permanecer abierta en el pabellón 1 del IFEMA hasta enero, ahora lo estará hasta el 2 de abril. Así lo informó Rafael Giménez de Sold Out, al dar a conocer que la preventa ha sido de 150.000 entradas desde que se lanzó el pasado mes de septiembre.

Con todos los fines de semana copados hasta la fecha inicial de despedida de la exposición, la organización decidió extender entonces su permanencia. Y no es para menos. En un primer vistazo la muestra es absolutamente impresionante y una visita obligada para todos los fans de la historia del «niño que vivió».

La muestra, que ocupa más de 1.400 metros cuadrados, es una de las mayores superficies con las que ha contado la exhibición en su largo periplo por ciudades como Chicago, Boston, Toronto, Seattle, Nueva York, Sidney, Singapur, Tokio, París, Shanghai o Bruselas.

Integrada por miles de objetos de atrezo, trajes y criaturas utilizadas en el rodaje de las ocho películas en las que fueron adaptados los siete libros, son lo que nos trae a Madrid esta exhibición. Cada sala alberga decorados originales de algunas de las localizaciones más populares de la saga. La sala común y el dormitorio de Gryffindor es una de ellas, en la que se puede apreciar el increíble trabajo de los artistas detrás de los filmes. 

Durante la visita a la muestra los aficionados podrán lanzar una Quaffle, extraer una Mandrágora de una maceta o sentarse en el sillón de Hagrid. Algunos afortunados incluso podrán pasar por la ceremonia del sombrero seleccionador. En resumen, la exposición es algo que hay que ver para todo fan de la saga. 

Pero pasemos a la rueda de prensa.

Los gemelos Phelps inauguran Harry Potter: The Exhibition en Madrid

Harry Potter The Exhibition

Oliver y James pasaron buena parte de su adolescencia y sus primeros años como adultos en el set de Harry Potter, por eso son invitados para la inauguración de la exhibición, que será este sábado 18 de noviembre. Pero antes conversaron con los medios de comunicación, tanto tradicionales como especializados y otros bloggers.

Les precedió Robin Stapley, Vicepresidente de GES Events y curador de la muestra. «Estamos emocionados de estar en Madrid. Es la primera vez que estamos en España y no podía ser una mejor que Madrid. Es una ciudad espectacular en la que estar y es en un recinto asombroso, el tamaño y la escala de este recinto es tal que la exhibición luce increíble aquí. Tenemos espacio de sobra y en verdad luce fantástica aquí,» dijo.

Posteriormente fue el turno de los queridos hermanos Weasley, o mejor dicho, Phelps. “Primero que nada muchas gracias por venir y recibirnos en Madrid… Hemos tenido la suerte de estar involucrados con la exhibición desde que inició. Estuvimos en la presentación de la primera en Chicago y hemos ido a muchas ciudades del mundo con ella,» dijo James, quien comentó que ya ha venido hasta en cinco ocasiones a Madrid con su hermano en la promoción de Harry Potter.

«Gracias a eso hemos podido ver la respuesta de los fans. Recuerdo cuando hemos venido antes, lo locos que son los fans de España,» agregó. «De buena manera,» acotó su hermano Oliver y él lo reiteró. «Estamos seguros que los fans españoles van a tener una experiencia asombrosa con la exhibición,» dijo al tiempo que recordó que en un estreno se trajeron algunos elementos de atrezo a las cercanías del Palacio Real de Madrid y que en este caso se puede multiplicar por 1000 la cantidad de cosas que podrán verse.

Los hermanos, como testigos de excepción de las exhibiciones, explicaron como las mismas no solo tienen un gran atractivo para niños y fans de las sagas, sino incluso para sus padres. La posibilidad de ver de cerca del trabajo de los artesanos detrás de cada elemento empleado en los films les ha capturado allí donde ha ido la exhibición. «En pantalla solo están algunos minutos en escenas, pero aquí puedes ver de cerca la cantidad de detalle que tiene cada uno de ellos,» dijo Oliver. 

Q&A con Oliver y James

James Phelps Oliver Phelps

¿Si pudieran hacer desaparecer algo de la exhibición para llevárselo a casa que sería?

James: Estoy sentado al lado de la persona equivocada para responder eso. Personalmente siempre quise mi varita porque como cada personaje tiene su propia varita, así que en cierto modo desarrollas apego por tu varita mientras estas grabando, así que en el último día creí que iba a quedármela. Sin embargo ha estado dando la vuelta al mundo y ha sido vista por más de 5 millones de personas. Así que supongo que eso está mejor que tenerla en mi cuarto.

Oliver: ¿Yo? Creo que también la varita, pero además, por tonto que parezca, hay un modelo de Dobby que me gustaría tener. Creo que se vería muy genial en el pasillo de mi casa.

¿Si fuesen Voldemort que objeto habrías convertido en un Horrocrux de la exposición? 

James: Supongo que querría algo que no se pudiera romper, así que… Estoy probando mis conocimientos de que hay en la exhibición. El hecho es que los horrocruxes están aquí y los Deathly Hallows también, así que supongo que un

¿Que les ha aportado Harry Potter en sus carreras y en sus vidas personales? 

James: En mi vida, he desarrollado respeto por el tinte de cabello, porque tuve que pintarme el cabello de rojo por 10 años y no todo chico de 14 años tiene que pasar por eso, pero también me ha enseñado cosas. Era un chico muy tímido cuando empezamos a grabar, pero interpretábamos a personajes que eran extrovertidos y alegres, así que yo mismo me convertí en más extrovertido y alegre. Esto que estamos haciendo hace 10 años me habría asustado mucho, pero ahora tengo una energía más grande, así que imagino que he cambiado también.

Ahora que el mundo mágico de J.K. Rowling se está ampliando ¿Les gustaría hacer un cameo en las nuevas películas?

Oliver: Si, eso estaría bien, como actor. Creo que eso demuestra como con las nuevas adiciones al Mundo Mágico crean una nueva dinámica. Es impresionante ver a gente que no había nacido cuando salieron las películas y ser capaces de disfrutar la exposición.

¿Ver la exposición ha sido para ustedes como estar en una reunión de exalumnos de Hogwarts?

James: Es una locura lo que el cerebro recuerda, por tonto que suene. Porque veo cosas, como el pergamino que firmamos como nuestros personajes para ser parte del Ejercito de Dumbledore, y recuerdo como olía la habitación en la que estábamos cuando lo firmábamos. Me impresiona. Pero al caminar por la exhibición ves cosas que ni siquiera pensabas que recordarías, y lo haces. Conozco personas que son fans y ven ciertas cosas de la exhibición y recuerdan donde estaban cuando se estrenaron las películas. Es como un viaje a través de la memoria para todos en realidad, no solo por la oportunidad de apreciar como se han hecho los objetos y espacios, sino en tu propia vida. No he visto muchas exhibiciones en el mundo que puedan hacer eso.

Han pasado 6 años desde la última película de Harry Potter se estrenó ¿Que extrañan en sus vidas diarias de interpretar a Fred y George?

Oliver: No el tinte de cabello, como dijo James antes. Creo que en general eran dos personajes geniales que interpretar, eran extrovertidos y divertidos. Es verdad que los films se pusieron más oscuros y ellos se volvieron más serios. Pero supongo que lo que más extraño es la «normalidad de hacer una película de Harry Potter», por bizarro que eso suene. Sabías que de lunes a viernes o lo que fuera sabías que estarías grabando. En el último día de grabaciones nos asomamos fuera y estaban las grúas listas para desmontar todos los escenarios y nos dio pena. Mirando hacía atrás creo que lo que más extraño es ser parte de ese gran proceso.  Teníamos a los ojos del mundo observando y esperando que salieran las películas. Cuando salió The Deathly Hallows Parte 2 estabamos en el pico de popularidad de los films, como es evidente por la cantidad de personas que están aquí hoy.

¿Es cierto que James y Oliver se cambiaban de personajes durante la grabación como se ha dicho?

James: Está va a ser una respuesta terrible pero no. Nunca nos cambiamos en realidad. Leímos esas cosas, pero no se puede creer todo lo que lees en Internet. En especial porque había unas 300 personas en la producción y si nos atrapaban haciendo eso nosotros seríamos la razón por la que ellos tendrían que trabajar horas extra y no se irían a casa con sus familias. Y de verdad que no queríamos ser las personas que harían algo así.

¿Con que personaje de la Saga les gustaría ir a tomar unas cervezas de mantequilla?

Oliver: Creo que probablemente… hummm ¿Con quien sería bueno? ¿Quien se te ocurre a ti?

James: ¿Probablemente Voldemort? Porque podrías preguntarle «¿Por qué haces lo que haces?». Tener esa oportunidad de verlo a los ojos, ver su alma y preguntarle «¿Por qué estás tan enfadado?»

¿Que aspecto que no se haya adaptado del mundo mágico les gustaría ver en pantalla?

James: De nuevo, le están preguntando a las personas equivocadas ¿Que crees tú?

Oliver:  ¿Quizás algo que siga a los equipos de Quidditch? ¿Una temporada? ¿Quizás un drama deportivo? Eso sería algo diferente.

¿Cual era su película favorita de la saga? Pero, si esa preferencia ha cambiado a lo largo del tiempo

James: Originalmente mi favorita era la primera película, simplemente porque fue la primera película. Pero eso cambió cuando cada navidad está en televisión y cada navidad recibo mensajes de amigos y familiares diciéndome que mi corte de cabello es horrible o mi voz es muy aguda. Así que ahora mi favorita es la septima u octava, porque mi cabello está un poco mejor y mi voz no es aguda.

Ya hicieron un proyecto tan grande como Harry Potter ¿Ahora cual sería su proyecto soñado en el futuro como actores?

Oliver: Proyecto soñado… no lo se. Quizás algo que tenga tanto éxito como Harry Potter, aunque parece fácil de decir. No lo se en serio. Me gusta la comedia así que quizás un rol en una comedia sería genial. Pero lo divertido de hacer cosas así (como Potter) es que todo el mundo sabe de lo que estas hablando. Algunas veces cuando tienes que hablar de proyectos con menos suerte tienes que explicar mucho más de que hablas. Así que quizás algo que no tuviera que explicar demasiado.

Cuando estaban grabando ¿Que sintieron cuando les dijeron que uno de los dos tendría que morir?

James: He tenido mejores días. De hecho no me lo dijeron, lo leí en el libro, no lo sabía con antelación. Así que cuando salió el libro, yo estaba en Japón viajando, así que compré el libro. La versión en inglés por suerte. Iba en un tren bala y leí la parte en la que mi personaje muere y me dije «Huh, interesante». Y estaba obviamente sorprendido por lo que le pasó al personaje, pero luego me sorprendí por como me sentí y lo apegado que me sentía al personaje. No me había dado cuenta de lo cercano estaba a él. Y mientras pensaba eso vino el revisor del tren preguntándome por el boleto y yo «Hombre, cálmate, que me acabo de morir.» Fue un momento curioso de descubrirlo, pero por suerte cuando tocó grabar esa escena Oliver hizo todo el trabajo.

¿Que es lo que han aprendido por haber empezado tan jóvenes y que creen que no deben olvidar como actores?

James: Se aprende mucho por error. Una cosa que aprendí equivocándome es que cuando tienes que comer en una escena, no comas en todas las tomas. Recuerdo las primeras escenas de los banquetes en el salón principal de Hogwarts había un banquete y en comíamos y luego estábamos a reventar. Y una cosa que un actor no debe olvidar es la perseverancia, porque muchas veces no te saldrán las cosas bien.

¿Que creen que tiene Harry Potter para seguir llegando a tantas personas y cual es el ingrediente mágico que lo hace posible?

Oliver: No lo se, si lo supiera estaría escribiendo mi propia obra. Creo que es porque tiene algo para todo el mundo, cada miembro de la familia conoce a un personaje que le gusta. Creo que es una historia que no está limitada a un solo grupo. Cuando las personas vengan a Harry Potter: The Exhibition todos tendrán algo que ver y disfrutar como familia.

¿Podemos ver algún atrezo que les haya recordado alguna escena muy difícil de grabar? Y, ¿Serán los típicos padres que les enseñan a sus hijos Harry Potter?

Oliver: No realmente. Nuestras escenas eran muy divertidas. En el momento en que grabamos lo veíamos como un prop y ya, pero al volverlos a ver en la exposición te das cuenta que muchas de las cosas que usábamos eran cosas que parecían hechas por Fred y George. Y con respecto a la segunda pregunta, probablemente tendré que explicarles a mis hijos y nietos de que trata esto, pero sería genial dejarles verlos y que me digan «¿Papá por que tu voz suena tan aguda?» como dijo James.

¿Como fue la experiencia para dos chicos de 14 años de trabajar con leyenda del cine como Michael Gambon, Maggie Smith o Alan Rickman?

James: Fue genial. El primer día fue intimidante, cuando llegas y ves a estas leyendas del cine y teatro. Pero cuando pasa el tiempo te sientes cómodo con ellos y ciertamente ayudó tener a Julie Walters como nuestra mamá. Ella es tan dulce como podrías esperar que sea. Y es como la mejor manera de aprender el trabajo, si tenías algún problema con una escena podías literalmente ir a preguntarle a algunos de los grandes como lo harían ellos. Y eso es lo que pudimos hacer y es otra de las grandes ventajas de hacer la serie.

Fotos: EFE y María José Cañizal

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Eventos

Mira además

¡La boda de Kenshin y Kaoru tendrá una nueva novela!

(Madrid, 14 de Mayo. O’kuroku).- Los lectores del manga de Rurouni Kenshin nunca pud…