Inicio Música Rasmus Faber, el creador de Platina Jazz, nos habla de música y anime

Rasmus Faber, el creador de Platina Jazz, nos habla de música y anime

15 minuto leer
0
0

(Maracay, 2 de Octubre. Yakuza Webzine).- Somos amantes de la música, por eso descubrir a Platina Jazz fue toda una bendición. Entrevistar a Rasmus Faber, la cabeza de este grupo de músicos suecos que hace versiones de temas de anime, en jazz por supuesto, fue todo un privilegio.

Nacido en Estocolmo, Suecia, Faber es un pianista, DJ, compositor, productor e ingeniero de sonido de 36 años. Antes de iniciar con Platina Jazz ya era muy conocido en la escena música europea. Un activo integrante de la escena del dance europeo, Faber se ha aventurado en una gran variedad de estilos musicales.

Es esta versatilidad la que le llevó a Japón, donde presentó su trabajo y se involucró con la escena de la música para anime, al punto de trabajar como productor y compositor para artistas como Yoko Kanno, Maaya Sakamoto, Megumi Nakajima, Akino Arai y Ayuse Kozue.

Con respecto a Platina Jazz, el proyecto en el que versiona temas de anime como jazz, nos comenta que surgió de casualidad. “Fue una especie de combinación de ideas, primero entre mi representante japonés, Hirofumi Iwanaga, y yo, discutiendo posibles covers de canciones de anime. Eso coincidió con las conversaciones que tuve con el periodista musical, Yuzuru Sato. Ellos discutían el hacer un álbum de covers en jazz. Decidimos unir nuestras ideas y nació Platina Jazz”, dijo Faber.

“Me gusta el anime y he visto algo, pero no mucho. No estaba muy interesado en la música de anime específicamente, aunque me gustaba alguna, pero he querido hacer un álbum de jazz y esta me pareció la oportunidad perfecta”, dijo sobre su propia relación con el anime.

Aunque el plan era un álbum, de hecho ya se han sacado cuatro y un DVD en vivo. Profundizando en su relación con el anime, la experiencia de Rasmus es muy similar a la de muchos de los fans que superan los 30 años.

“Vi algo cuando era niño, pero entonces no sabía que se llamaba anime. Todo estaba doblado en sueco. Luego en mi adolescencia vi algo más, no mucho, pero hay algunos que de verdad me gustaban como Wings Of Honneamise y Macross Plus”, comentó sobre sus primeros contactos con la animación japonesa.

“Los últimos 10 años he estado viendo bastante. Me tienden a atraer los que son un poco extraños, como Noein, Fantasic Children, Usagi Drop, Mushishi. Pero también me gustan cosas como Eureka Seven, Full Metal Alchemist, Gundam Seed, Stein’s Gate, Death Note, Code Geass… ¡Si, creo que he estado viendo bastante!”, comentó sorprendido.

Un trabajo en equipo

Rasmus Faber Platina Jazz 2

Continuando la conversación sobre Platina Jazz, Faber explicó que el resto de la banda no estaba tan involucrado con el anime como él. Más que un interés en tocar temas de anime, la idea era tocar jazz. “Mi colega más cercano en la banda, el pianista Martin Landström, con quien ya había trabajado en hacer arreglos a canciones pop para jazz, no había escuchado nunca música de anime, pero estaba interesado en el concepto”, comentó.

“¡El resto de la banda usualmente reacciona a la música original con una mezcla de shock, diversión y confusión! Pero en general no escuchan los originales porque el arreglista les lleva las partituras, así que es más como si estuvieran tocando un tema de jazz que nunca han escuchado”, dijo sobre el resto de la banda y su relación con el material original.

“Ellos son algo así como la joven élite del jazz sueco. Pero también son personas que elegí porque se llevan muy bien entre ellos. ¡Eso hace que sea muy divertido tocar con la banda, todos lo disfrutan mucho!”, continuó sobre la banda.

Además de Platina Jazz, todos los jóvenes integrantes de la banda tienen proyectos diferentes y muy diversos, no están tocando jazz todo el tiempo, así que todos traen distintos elementos a la mezcla. Con respecto a la selección musical, explicó que es una tarea que hace junto a Hirofumi Iwanaga y Yuzuru Sato.

“Ellos hacen la selección inicial, que es clave, para que Martin, otros arreglistas y yo tengamos alrededor de 100 canciones que escuchar. Entonces nosotros elegimos alrededor de 30 canciones que consideramos que serían buenos covers en jazz. Entonces Hirofumi y Yuzuru toman esa selección y hacen una selección final. Se basan en la fecha de salida del anime, su estilo, su demográfico y muchas otras cosas de las que no se nada”, explicó.

“Hemos tenido muy buena receptividad en nuestras presentaciones, pero también por la selección de temas, así que definitivamente es un trabajo en equipo”, afirmó Rasmus.

Vienes de una familia de músicos y tus primeros pasos artísticos estuvieron marcados por tu entrenamiento formal ¿Cómo fue el salto a ser productor y DJ en la escena de la música dance?
No fue un salto tan grande, simplemente hago la música que me gusta. Bien, supongo que empezar como DJ si fue una especie de salto. Fue definitivamente diferente comparado con ser músico. Técnicamente es más sencillo, pero por otra parte, soy el único responsable por todo el sonido ¡Eso es una gran responsabilidad!

Entre las múltiples influencias musicales en tu trabajo ¿Cuál es la que más te atrae, la música dance o la instrumental?
¿Sabes? No creo que pueda contestar eso. Diría que no es la música dance o la instrumental, son todos los tipos de música que escucho. Creo que tengo un gusto especial por los acordes y armonías y pienso que busco encontrar ciertas emociones, independientemente del género musical.

Cuéntame sobre la experiencia de trabajar con artistas como Yoko Kanno, Maaya Sakamoto y Megumi Nakajima ¿Cómo fue tanto personal como profesionalmente para ti?
A Kanno-san solo la vi una vez, solo un rápido apretón de manos y un saludo. Hice el resto del trabajo en Suecia y solo intercambie correos electrónicos a través de nuestros managers. Tanto con Maaya como con Megumi fue un absoluto placer trabajar. Me gustaba mucho la voz de Megumi antes de trabajar con ella, así que cuando tuve la oportunidad estuve muy feliz. Nos divertimos mucho grabando y tocando en vivo juntos. Con Maaya también siento una conexión especial. Hemos hecho unas cuantas canciones ya y también nos hemos presentado en vivo. Tenemos casi la misma edad y aunque nuestras vidas han sido muy diferentes, tenemos un entendimiento mutuo que realmente aprecio.

Somos grandes fans de Kanno en particular ¿Cuál de su extensivo catálogo musical es tu trabajo favorito?
Me gustan mucho sus cosas de Macross. Es una compositora y arreglista asombrosa. Ella toma mucho de diferentes estilos y como esos estilos son cosas que me atraen de todos modos, creo que prefiero lo que considero que es el “sonido puro” de Kanno. Esto es algo que es notorio en Macross Plus y Macross Frontier.

Si te contrataran para escribir la música entera de una serie, no solo el opening y ending ¿Qué clase de serie preferirías que fuera de acuerdo a tus inclinaciones musicales?
Creo que buscaría algo de variedad. Sería divertido componer para un anime que sea realmente conceptual, para que yo pudiera crear un concepto para la música también. Me gusta cuando hay una clara línea entre la música y las imágenes, pero se necesita un tipo de anime especial para que eso ocurra.

Por último, cuéntanos sobre tu otro proyecto, RaFa Orchestra ¿Cuáles son tus metas con la banda?
Ese es el tipo de proyecto que hago por diversión, solo tratar de tocar mis canciones y divertirme mucho mientras lo hago. No tengo ningún plan en particular, pero estoy pensando que sería bueno crear nuevo material, quizás que suene como el Latin House que hacía hace 10 años ¡Eso sería divertido de tocar en vivo!

Por Amilcar Trejo Mosquera (@senseiagot)
Fotos: Cortesía Rasmus Faber

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Música

Mira además

Free! -The Final Stroke- salta a la piscina en nuevo tráiler

(Madrid, 26 de Julio. O’kuroku).- La primera de las dos películas Free! -The Final S…