Inicio General Eventos Este fin de semana debió ser el Royal Fest Internacional en Perú (Recapitulación)

Este fin de semana debió ser el Royal Fest Internacional en Perú (Recapitulación)

10 minuto leer
1
0

(Madrid, 6 de Septiembre. Yakuza Webzine).- El pasado fin de semana debió llevarse a cabo el Royal Fest Internacional, evento en que se llevarían a cabo las finales de los concursos The Royal Cosplay y The Royal Guardians.

Como se sabe, finalmente el evento fue cancelado luego de una serie de eventos desafortunados. Todos ligados a la figura de Duval Ficheral Gámez y sus terribles falencias como organizador; sin mencionar sus “cualidades personales.

El creador de estos ambiciosos concursos de cosplay internacionales, padre del polémico Kiken Sei Fest y antiguo propietario de Zutto Peligro Shop, ofreció para Perú su evento más grande a la fecha. ¿El resultado? Terminó defraudando la confianza de Cosplay Perú y Gato Cosplay, organizaciones que colaboraron con la planificación del evento.

Cuando estalló este escándalo se especuló sobre el hecho, principalmente basados en las declaraciones de los invitados europeos y asiáticos.

¿Pero que dicen desde Perú?

Algunos de los rumores, como el hecho de que el Centro de Convenciones Daniel Alcides Carrión no estaba reservado, resultaron ser exageraciones. El 30 de Agosto, en medio de la avalancha de información conflictiva escribimos un email al recinto el cual nos contestaron el 1 de Septiembre.

Su respuesta fue de total sorpresa.

En relación a su consulta me sorprende con lo que nos comenta ya que hemos estado en contacto con los organizadores de dicho evento que hasta el momento se lleva a cabo el fin de semana, sin embargo después de su correo hemos entrado al Facebook y vemos con sorpresa que lo están suspendiendo.

Simultáneamente intentamos conseguir información con Cosplay Perú, que ese mismo nos dijeron que de momento no podía dar mayor información:

Ahora mismo aquí en Perú estamos en proceso de investigación y viendo temas legales, sobre pagos en el auditorio y hospedajes, les pedimos a todos que nos deriven cualquier información sobre el mismo. También le respondo esto a modo personal ya que el abogado me aconsejo no hacer declaraciones hasta tener todo claro, espero me disculpe y sepa comprender.

A Cosplay Perú le dejamos la puerta abierta para ofrecer más detalles de lo ocurrido y el alcance de la situación, en principio definida como una estafa y luego catalogada de “enormes fallos de organización” achacables a Duval Gámez y Jesús Hernández.

Con estas como las únicas respuestas oficiales a la fecha, queda en claro que:

1.- El evento en efecto estaba programado para realizarse
2.- Cosplay Perú asumió la responsabilidad de la devolución del dinero de entradas y alquiler de stands
3.- Duval Gámez se responsabilizó por lo ocurrido, pero dijo que no había intención de estafar. Esto no sin antes bloquear a algunos países del ahora desierto fanpage del Royal Fest Internacional.

Varias personas que iban a participar en el evento como invitadas o competidores terminaron ofreciendo aclaraciones en este tenor. Se ha alegado que no hubo mala intención por parte de Duval ¿Pero es posible confiar en esa persona? Evidentemente no.

Hoy, CosplayPerú detalló cual era su participación en el evento:

CosplayPerú como marca nunca fue parte de la organización, ni tuvo que ver con los temas de invitar cosplayers y hacer las promesas que se hicieron. La participación de CosplayPeré en todos los eventos es velar por el cosplayer, que se les de un servicio de fotos gratuito, pedir al evento a cambio vestidores y ayudar a las organizaciones (la gran mayoría aquí) con el tema del cosplay. La Royal quiso hacer su propio evento, a su manera con grandes invitados, las personas que lo apoyaron fueron un gran numero de peruanos que queríamos que esta ilusión que nos vendían se hiciera realidad. No puedo contar otros temas ni puedo opinar aun pero agradezco todo el interés mostrado.

Quedan por contestar algunas preguntas, de las que esperamos respuesta eventualmente por parte de la organización en Perú ¿Cuantas entradas se vendieron y cuantos stands había contratados? ¿Como marcha la devolución de dinero y a que monto asciende? ¿Que repercusiones quedan luego de esta situación? ¿Cual es el aprendizaje que nos deja este triste episodio?

¿Que es/era el Royal Fest?

Royal Fest Origenes
Imagen promocional del Royal Fest de 2013

El Royal Fest Internacional era un Circuito Internacional de Cosplay que nació como un concurso nacional en Venezuela. Entre 2012 y 2013 tuvo sus primeras ediciones en Venezuela, antes de saltar a Panamá, Argentina, Colombia y finalmente Perú. Mientras, en Argentina y Colombia, cuando la responsabilidad principal no recayó sobre Duval Gámez, los eventos se realizaron sin problemas.

En Venezuela y Panamá hubo irregularidades duramente criticadas, pero esta edición en Perú el evento apuntaba a ser un éxito. Presuntos problemas con los financistas del evento, sin mencionar los claros problemas de planificación, dieron al traste con esta edición. La misma ha sido tachada de estafa, pese a que se insiste en que nadie ha perdido dinero. No obstante ¿Puede considerarse de otra forma al desengaño sufrido por participantes, invitados y potenciales asistentes?

Para la edición 2016 del evento, el Salón del Manga de Valencia en España, el Comic Con de Chile, Anime Kai de Bolivia, Mukashi Fest de México, Cosplay Festival de Perú, Caracas Comic Con de Venezuela, entre otros, eran eventos clasificatorios a la final en Perú.

El Caracas Comic Con abandonó el proyecto luego de lo ocurrido en el último Kiken Sei Fest. Esto siguiendo el ejemplo de OZ Fest en Colombia, que ya lo había hecho en 2015.  Curiosamente poco después de ser evento sede del concurso internacional.

Respecto a la historia del Royal Fest, el medio RadioChuu en Chile hizo un buen trabajo que pueden leer aquí

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Eventos

Mira además

13 de los señores Sith más famosos y relevantes de la historia

(Maracay, 4 de Mayo. O’kuroku).- En el Día de Star Wars, una celebración surgida de …