Inicio General Eventos ¡Crónica Yakuza! La aventura de ir al Sekai Manga 2015

¡Crónica Yakuza! La aventura de ir al Sekai Manga 2015

14 minuto leer
0
0

(Maracay, 28 de Agosto. Yakuza Webzine).- Después de varios días alejado de la página, tiempo en el cual se me acumuló gran cantidad de trabajo y se perdió otro tanto, vengo para contarles la historia de mi visita a uno de los últimos eventos que asistiré este 2015: el Sekai Manga en Barquisimeto.

Para ver imagenes de los días 2 y 3 del Sekai Manga haga click aquí

Para variar un poco, no haré un reportaje tradicional, como es nuestra costumbre y aunque estoy llamando a esto una crónica, realmente tampoco es una. Creo que este texto será tan hibrido que difícilmente puede categorizarse en alguno de los géneros tradicionales del periodismo. Sin embargo, por esta vez creo que es lo adecuado.

En los últimos días el equipo de Yakuza se encargó de la página por problemas personales que aún no soluciono. Sin embargo, tenía decidido hace tiempo ir al Sekai Manga, evento organizado por Gabriel Merlo y su equipo, por lo que no pensaba faltar. Sin embargo, pese a mis mejores intenciones, ir a Barquisimeto probó ser una misión más complicada de lo esperado.

Viernes 21 de Agosto

El viernes dio comienzo el mayor evento de la ciudad musical de Venezuela, el Sekai Manga, que fiel a su tradición llevó al invitado Enzo Fortuny, la voz de Inuyasha y muchos otros personajes, el mismo primer día. Mis informantes en el evento me comentaron que el primer día contó con una nutrida asistencia, sin dudas consecuencia de la estrategia del evento de llevar al invitado en este día.

En ese primer día se apreció que el evento creció exponencialmente con respecto al año anterior. La nueva sede, el Salón Grand Versalles, tiene un área mucho mayor al salón empleado el año anterior, lo que permitió la entrada de mayor cantidad de público, sin que llegara a sentirse hacinamiento en el lugar.

Mientras, yo no pude llegar, por lo que no pude entrevistar a Fortuny. ¿La razón? Mi día empezó muy temprano, viajando a Caracas para una de las diligencias personales que me han tenido alejado. No obstante, un accidente en la autopista me hizo llegar muy tarde a la capital, aunque por “suerte” se canceló lo que debía hacer en la ciudad. Luego, tras una larga espera por una amiga que me acompañó a Barquisimeto, tuve que enfrentar el caos del Terminal de La Bandera.

Abarrotado a más no poder, con colas kilométricas y desordenadas, se me fueron las horas antes de finalmente abordar un bus a Barquisimeto sobre las 4 pm. Con una hora estimada de llegada a las 9 pm a la capital larense, lo más seguro es que perdería la reserva del hotel. Lo que no esperaba es que el pasaje estaría casi al doble, que el bus se accidentaría varias horas y tendría que tomar otro desde Bejuma, de nuevo, con sobreprecio.

Llegamos sobre la una de la mañana del sábado a Barquisimeto y luego inició una odisea para conseguir efectivo y donde dormir…

Sábado 22 de Agosto

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/221380416″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

Luego de una larga y complicada noche, el sábado inició bien. Luego de finalmente ir al hotel que debimos ir desde un principio, partimos al Sekai Manga. En primer lugar me impresionó la nueva sede. Mucho más amplia, lo que permitió nuevas atracciones como camas elásticas, muro de escalada y otras actividades, que se sumaron a las habituales áreas de videojuegos, stands de tiendas de mercancía del ramo friki, la exhibición de arte, el espacio para comida o la imponente tarima con un juego de luces más propio de un concierto que de un evento friki.

La calidad de los cosplayers asistentes, en su mayoría de Barquisimeto, Acarigua y otras ciudades del occidente del país, destacó desde un principio. Obviamente, dada la inspiración del evento este año, se pudieron ver a numerosos cosplayers de personajes de Inuyasha y contra todo pronóstico, Enzo Fortuny asistió este segundo día, aunque solo fue para firmar autógrafos.

Impedido de entrevistarlo, a riesgo de ser asesinado por la gente en la cola para obtener una firma y una foto con el invitado, me resigne a obtener su correo electrónico y un mensaje de voz, para pautar una entrevista posterior.

En general el Sekai experimentó un crecimiento interesante de 2014 a 2015, en particular en lo que se refiere a la asistencia, mucho más elevada que el año anterior. El haber sido el único evento con invitados internacionales de los últimos dos años en Venezuela seguro tuvo algo que ver.

Pese al crecimiento palpable del evento, no todo fue perfecto, pues este año el Sekai optó por recurrir al público como juez exclusivo de las competencias. Tanto en la pasarela cosplay individual, como en el Real Sekai Cosplay Individual, fue la audiencia la encargada de elegir al ganador, lo que no resultó satisfactorio para muchos competidores.

Afortunadamente el ganador del concurso individual fue el mejor sin dudas. Said Martínez, quien ganó el derecho a representar a Venezuela en la última Yamato Cosplay Cup en Osecon y que no fue enviado por la organización, participó como el Dr. Facilier y se llevó el triunfo. Lo que llevó, seguramente luego de un dialogo con la organización del Sekai, a que Merlo anunciara su intención de averiguar cómo obtener los derechos del clasificatorio venezolano a la YCC.

Si además del público usan a un jurado, desde Yakuza apoyamos totalmente que el Sekai Manga adquiera este derecho, para que una organización de más envergadura y responsabilidad elija al representante venezolano a este evento.

El segundo día también fue ocasión de encontrarme con muchos amigos de diferentes rincones del país y además, en la noche pude compartir con amigos de Caracas en mi sitio de rigor en Barquisimento: El Bunker del Este.

Domingo 23 de Agosto

El último día del Sekai Manga inició con dudas. Emprender directo el viaje a Valera, donde debía ir a buscar a mi madre para ir a Caracas luego –ya saben, los problemas personales- o asistir un rato al tercer día del Sekai.

Luego de sacar dinero, almorzar y despedirme de mi acompañante, quien se fue a Caracas junto a otros dos amigos, visite de nuevo el Sekai Manga. Aunque solo estuve unas pocas horas en este tercer día, de nuevo aprecie la alta calidad de los cosplayers venezolanos, que este día competían en el concurso grupal. También pude ver la segunda presentación de The Weaboos, luego de perderme la del sábado.

Sin embargo, una queja quedaba en el aire. El Grand Versalles fue publicitado por sus hermosos espacios para tomar fotografías, sin embargo, pocos pudieron tener acceso a las estructuras que adornan el lugar, lo que resultó ser un desperdicio. Pese a ello el evento logro concluir de gran manera y además, Merlo adelantó su intención de llevar su evento a Caracas, del mismo modo que el Caracas Comic Con ya anunció su plan de hacer una versión en Maracaibo.

De esta manera el evento larense ratifica su condición como uno de los dos eventos líderes en la actualidad. ¿Por mi parte? Me tocó otro largo viaje más y aunque este año mi experiencia en el Sekai no fue tan perfecta como en 2014, debo felicitar a la organización por su esfuerzo. Espero que sigan creciendo y mejorando.

Por Amilcar Trejo (SenseiAgot)

NOTA: En las próximas horas añadiremos más fotografías

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Eventos

Mira además

13 de los señores Sith más famosos y relevantes de la historia

(Maracay, 4 de Mayo. O’kuroku).- En el Día de Star Wars, una celebración surgida de …