Inicio Manganime Anime Code Geass y las cosas que la hacen mejor que Death Note

Code Geass y las cosas que la hacen mejor que Death Note

20 minuto leer
0
Code Geass: Lelouch of the Rebellion

(Madrid, 4 de Octubre. O’kuroku).- En 2006, cuando se estrenó, Code Geass era gigante. Casi tanto como Death Note, que se estrenó el mismo año y que ayer cumplió 12 años de su primera emisión. No obstante, en ese momento la eludí. No tenía interés por Code Geass porque sentía, por la poca información que tenía, que su protagonista era en cierto modo un rip-off de Light Yagami.

No se me puede culpar. Como lector del manga, conocía a Death Note de antes y sentía cierta afinidad por el personaje pese a su retorcida naturaleza. Al describir a Lelouch y Light, muchas cosas coinciden, más allá de que sus nombres empiezan por L. Ambos son brillantes, ambos se sienten en posesión de la verdad y la justicia. Ambos son decididamente maquiavélicos, dispuestos a lo que sea por alcanzar sus metas. ¿Como no pensar que Lulu era una copia de Light?

Y no era lo único que me alejaba de Code Geass en su momento. Su arte también me echaba un poco para atrás. Code Geass era un anime original, con unos diseños de CLAMP que no me agradaron demasiado, menos en comparación con los diseños de Takeshi Obata. Las proporciones francamente imposibles de algunos personajes masculinos, en especial el propio Lelouch o Suzaku no eran de mi agrado.

Si a eso sumamos que superficialmente, la premisa de Death Note suena más original, en 2006 opté por no ver Code Geass. Eso cambió en 2012, año en que decidí que era hora de darle una oportunidad a una serie que era universalmente aclamada por la comunidad otaku. Y vaya que me arrepentí de no subirme al tren del hype 6 años antes.

El fascinante mundo alternativo de Code Geass ya es suficiente para justificar un visionado. Para un fanático de la sociología, la política, economía e historia, el mundo de la serie es muy interesante. Podría escribir todo un ensayo sobre las implicaciones del darwinismo social y capitalismo keynesiano con un fuerte elemento meritocrático del Sagrado Imperio Britannian. O el modelo democrático federado de la Unión Europea de ese mundo, o quizás el raro híbrido entre las chinas imperiales y comunista de la Federación China.

También podría (y seguro lo haré en el futuro) hacer un largo artículo/homenaje a Lelouch como personaje, igual que lo hice con Light en su momento. Pero en este momento me limito -aprovechando el “estreno” de Code Geass: Lelouch of the Rebellion en Netflix y el anuncio de la película Lelouch of the Re;surrection- a enumerar algunas cosas que hacen que esta serie sea mejor que Death Note. Advierto que vienen spoilers:

Su tratamiento de los personajes secundarios es superior

Seamos sinceros, Death Note era completamente sobre Light y L. Su duelo mental acaparó la atención la mayor parte de la serie, y el resto de los personajes eran comparsa. Sus roles estaban muy limitados, y si bien estaban bien construidos, solo eran como los comentaristas deportivos en una competencia. Su aporte real en el avance del argumento era muy limitado. Algunos tenían más peso, pero rara vez alcanzaban a robarse el show. El mayor ejemplo de esto es lo que ocurrió con la serie tras la muerte de L. Sus sustitutos, Near y Mello, aunque cuentan con sus fans, no le hacen ni sombra a su mentor.

En Code Geass, el reparto no solo es mucho más amplio, sino que muchos de ellos logran hacerle sombra al protagonista por momentos. Descontemos a Suzaku, C.C o Kallen, incluso personajes que llegaron tarde en la historia como Xingke no solo son muy populares, también tuvieron peso enorme. El comandante chino incluso le metió el miedo en el cuerpo a Lelouch como antagonista. Euphemia tuvo una presencia breve pero un impacto tremendo en los acontecimientos de Code Geass, sin mencionar el importante rol de Cordelia. “Orange-kun”, el noble Jeremiah Gottwald, pese a ser victima de toda clase de desgracias siguió adelante, como enemigo y como aliado. Incluso la sosa y francamente terrorífica Nina Einstein, terminó teniendo un rol relevante en la historia.

¡Y ni siquiera estoy mencionando a ‎Schneizel el Britannia, el hombre que más cerca estuvo de poner en Jaque Mate a Lelouch! Más ausente, como una amenaza más etérea, estaba el propio emperador Charles zi Britannia, que de igual forma otorgaba a la historia una arista más, y que aunque se resolvió de forma quizás anticlimatica, le daba un sabor extra y una dimensión más a la serie. Por supuesto, hay personajes que reciben mucho peor trato en terminos argumentales, como Rivalz Cardemonde en la Academia Ashford o Shinichirō Tamaki en la Orden de los Cabelleros Negros. Ambos son simples comic relief, y sin embargo reciben mucho tiempo en pantalla.

Su protagonista es moralmente superior

Es una comparación que suele aparecer por Internet habitualmente. ¿Quien es más listo Light o Lelouch? Si me lo preguntan a mi, ambos tienen niveles muy similares de inteligencia. A efectos prácticos ambos personajes son muy parecidos a todo nivel. Expertos manipuladores de sus semejantes. Brillantes líderes tanto a nivel táctico como estratégico. Capaces de pensar en diversos cursos de acción en cuestión de segundos para adelantarse a sus enemigos, pero también de idear planes a largo plazo que consideran toda clase de contingencias. Ambos son éxitos en prácticamente todo lo que hacen y resultan atractivos a ambos sexos. Solo hay dos diferencias reales entre ellos, una muy simple: Light tiene una capacidad atlética claramente superior.

¿La otra diferencia? Que pesé a que ambos son claramente maquiavélicos, Lelouch es un personaje mucho más moral que Light. Para empezar, sus acciones están motivadas por razones más claras: amor y odio. Su deseo de destruir a Britannia surge del odio hacia su padre y su familia por lo que le hicieron a él y su hermana. Es por eso, por el deseo de darle un futuro a Nunnally (y vengarse en el proceso), que se embarca en su cruzada. Light en cambio lo hizo por aburrimiento y porque podía. Una vez tuvo poder, Light se retorció, siguiendo la máxima de que el poder corrompe.

Lelouch ya estaba retorcido y sin embargo, en el fondo tenía buen corazón y buenas intenciones. Light solo sintió remordimientos al inicio de su trabajo como Kira, pero Lelouch siguió lamentando cada vez que tenía que hacer sufrir a otros por alcanzar sus fines. En especial si se trataba de un ser querido. El destino de Euphemia, Shirley e incluso el de Rolo y Clovis le pesaron en el alma. Pero su convicción le hizo seguir adelante. Pese a su oscuridad, Lelouch era capaz de amar y realmente deseaba la felicidad de todos. Lo mismo también podría decirse de ‎Schneizel, aunque su plan final para alcanzar ese fin, era francamente nihilista. ¿Light? Dudo que supiera lo que era el amor.

Una frase marca esta superioridad moral de Lelouch desde el mismo principio de la serie: “Solo los que están preparados para morir deberían matar.” Y vaya que cumplió con su palabra… a menos que esta tercera temporada se decida a cambiar el final original. Lelouch nunca tuvo miedo de morir, sino de morir sin alcanzar su objetivo. Le aterrorizaba no garantizarle un futuro feliz a su hermana, por eso, cuando la balanza se inclinó en su contra decidió apostar por la paz del mundo. Si, del mundo. Porque una vez comprendió que su objetivo no era solo la felicidad de Nunnally sino del mundo, emprendió su plan final, que implicaba convertirse en el objeto del odio de todos y sacrificarse. ¿Light habría hecho eso? No. Al final, el personaje carismático que vimos durante buena parte de Death Note, degeneró en una sombra de si mismo, y en presencia de su propia muerte reaccionó con cobardía.

Supo terminar a tiempo

Teniendo en cuenta lo visto hasta ahora Code Geass terminó a tiempo. En sus dos temporadas, Code Geass: Lelouch of the Rebellion, presentó un conflicto y lo concluyó de forma completamente satisfactoria. Cierto, tenemos spin-off, historias alternativas y más, pero en esencia, ninguna de esas altera el canon del final de R2, con la muerte de Lelouch. Akito The Exiled y Oz the Reflection transcurren entre la primera y segunda temporada, así que no afectan al desenlace.

Code Geass: Renya of Darkness es en un pasado anterior al nacimiento de Lelouch, así que tampoco tiene efectos. Suzaku of the Counterattack y Nightmare of Nunnally son historias alternativas. Incluso los films compilatorios, con sus diferencias respecto al anime original, pueden considerarse una realidad alternativa, por lo que el anuncio de Lelouch of the Re;surrection no afecta la historia central.

El personaje tiene un arco completo con un final más que adecuado a lo visto. Su condición de anti-héroe no es recompensada con un final color de rosas, sino con uno realista y que tiene sentido con los valores que expresó en toda la historia. Ganó, pero pagó el precio con su vida. Esto está reflejado en el destino de Suzaku, que buscaba el descanso de la muerte, y su castigo fue vivir por el bien común, y de Nunnally claro.

¿Death Note? Todo lo que ocurrió tras la muerte de L fue inferior en todo sentido a la etapa en la que el detective enfrentó a Light. Es curioso que diga esto, pero los live action japoneses de Death Note supieron cerrar la historia mejor que el manga y anime, al provocar un doble KO con ambos personajes muertos. La popularidad de la serie en Shonen Jump obligó a sus autores a seguir, y en consecuencia tenemos una continuación de la historia mucho menos fascinante, aunque su final sea justicia poética.

No me malinterpreten. Al final del día sigo amando Death Note con locura y es una de los manga más inteligentes que he leído, pero si tuviera que evaluarlos hoy a ambos, Code Geass quedaría objetivamente un poco por encima de Death Note.

¿Y ustedes que opinan? ¿Que serie es mejor?

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Madrid Games Week regresa en grande al IFEMA del 18 al 21 de Octubre

(Madrid, 6 de Octubre. O’kuroku).- Organizada por IFEMA y AEVI, la Madrid Games Week vuelv…