Inicio Música Rock Charlie Parra del Riego, el poder en 6 cuerdas

Charlie Parra del Riego, el poder en 6 cuerdas

13 minuto leer
0

(Lechería, 5 de julio. Yakuza Webzine).- Charlie Parra del Riego, guitarrista solista y miembro de las bandas Difonía y M.A.S.A.C.R.E, hizo una pausa en su apretada agenda para hablar un poco con nosotros.

Para quienes no le conocen, Charlie Parra del Riego es un peruano de 31 años; quien se ha hecho un nombre en gran parte de Latinoamérica gracias a su talento con la guitarra, a sus excelentes conciertos; y, a su canal de YouTube.

Inicios, Influencias y Gustos Musicales

La experiencia con instrumentos musicales de Parra inició con el popular cajón peruano; pero, desde los 15 años, influenciado por bandas legendarias como Guns n’ Roses, Metallica, Ozzy Osbourne, Pantera, Nirvana, Ramones y Van Halen, entre otras; comenzó su paso por la guitarra.

No obstante, es importante resaltar que sus gustos musicales no se limitan al metal; de hecho, el propio Charlie nos dice que hablar de todo lo que le agrada sería muy extenso; aunque acotó que actualmente le gusta el new wave, el post punk y la cumbia clásica peruana.

El Sonido Charlie Parra del Riego

Para todos los que amamos tocar la guitarra, esa combinación de elementos (madera, cuerdas, efectos, amplificadores, etc) que nos den ese sonido que tenemos en la cabeza, siempre es un objetivo a lograr.

Nota Entrevista a Charlie Parra final 02

En el caso de Charlie, eso se traduce en una búsqueda que aún no termina a pesar de que se siente contento con su sonido actual. Incluso nos hace la acotación de que el sonido en estudio, el de los videos de YouTube; y, el que utiliza para los conciertos en vivo son muy diferentes uno con otro.

Consejos a Principiantes y Velocidad

Un tema que siempre trae largos debates entre guitarristas es la velocidad; para algunos es lo más importante, para otros es algo relevante, pero no definitivo. Al respecto, Charlie Parra del Riego comenta que duda que la velocidad sea vital para un guitarrista; y, añade “Siendo fan de bandas como Misfits, Ramones o Killing Joke, creo que la velocidad depende mucho del gusto del guitarrista”.

“La constancia y la práctica son básicas. Es imposible tocar rápido de un día para otro. Peor aún si la meta principal es ser veloz antes de tocar notas lentas entendibles“; comenta Charlie respecto a los guitarristas que buscan ser más rápidos. Por otro lado, para todo aquel que se están iniciando con la guitarra; el artista añade “Que sea constante y que no piense que las cosas llegan solas”.

¿Solos o Rítmicas?

“En mi caso, creo que me quedo con un buen solo, aunque no se puede negar que hay rítmicas increíbles. Por ejemplo, me gusta mucho más el riff de Master of Puppets que el solo principal“.

Covers y YouTube

Todo aquel que sigue el canal de YouTube de este gran exponente de la guitarra sabe que sus covers son geniales; no sólo por las versiones que hace de canciones conocidas, sino por esas mezclas impresionantes que es capaz de hacer.

Sobre su incursión en el mundo de YouTube, el artista nos señala que fue por casualidad. Su intención inicial era mostrarle sus videos a sus amigos más cercanos; pero, “La sorpresa fue cuando mi versión de Rondo alla turca alcanzó el millón de visitas; allí supe que tenía que continuar haciendo videos”. Además, añade que la plataforma ha sido “una gran ventana para mi trabajo y para poder llegar a lugares que jamás pensé visitar”.

Sobre la interacción que tiene con sus fans, Charlie nos comentó que “Es increíble poder conversar y contestar mensajes de gente de todos los países que visitan mi canal o mi página de Facebook. En los conciertos, es más intenso aún. Cada vez que alguien me pide una foto o un autógrafo, lo hago con gusto ya que gracias a ellos es que esto es posible“.

Charlie y el anime

Mi primer encuentro con Charlie fue gracias a su cover (versión metal) del opening de Dragon Ball Z. Esta versión de Cha la Head Cha la me pareció increíble y cuando revisé su canal me di cuenta de que no era el único cover de anime.

Los temas principales de series como Elfen Lied, Dragon Ball Z, Dragon Ball Super, Saint Seiya, One Piece y Captain Tsubasa han sido versionados en rock por este grande de las cuerdas. Sobre estos trabajos Charlie nos dice: “Desde niño me gustaron esas series y sus respectivos soundtracks. Siempre tuve la curiosidad de escucharlos en versiones Heavy Metal y decidí hacerlas“.

Rock latino y la industria

A pesar del gran talento que tenemos en Latinoamérica, el rock latino no termina de despegar; sobretodo si lo comparamos con el rock japonés, e incluso si lo comparamos con géneros de origen latinoamericano como la salsa, el merengue y el reggaeton. Mucha gente cree que esto se debe a las escasas oportunidades que la industria latinoamericana brinda a los artistas del género.

Al respecto, Charlie compartió con nosotros su opinión: “Lo que veo en casos cercanos es que muchas bandas dan por sentado el poco éxito que consiguen sin mirar más allá. Si bien es difícil surgir y alcanzar las metas trazadas, solamente el trabajo constante es lo que mantiene vivo a un proyecto. Si las radios y televisión no abren sus puertas, pues el Internet es libre. Como se dice, hay que hacer las cosas sin depender de una disquera, o sea, HAZLO TÚ MISMO“.

Actualidad y Proyectos Futuros

Ademas de ser solista, Charlie toca en las bandas peruanas Difonía y M.A.S.A.C.R.E; y, sobre sus proyectos futuros, el guitarrista señaló que está componiendo un nuevo disco instrumental en solitario que tiene previsto grabar a finales de año.

También indicó que “M.A.S.A.C.R.E acaba de lanzar su nueva producción discográfica titulada ‘Versos del Inframundo’, disponible en todas las plataformas virtuales”.

Respecto a Difonía, Charlie dijo que están en plena grabación de su nuevo disco “El futuro” que verá la luz en Octubre. Adicionalmente, el artista reveló que tiene un proyecto con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú.

Desde Yakuza Webzine le deseamos a este gran guitarrista que siga cosechando éxitos; y, esperamos que su música siga cruzando fronteras y alcanzando nuevas audiencias. Con todo el talento que tiene, no dudamos que lo logrará.

Nota Entrevista a Charlie Parra final 04

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)
Fotos: Charlie Parra del Riego, Arturo Olaechea CHTT, Quimera Producciones, martblusx, Sebastián Nieto y BrokeJoke Media & Art.
La entrevista completa está aquí.
Si quieren seguir a Charlie en sus redes sociales, acá se las dejamos:
Facebook: CharlieParradelRiego.
YouTube: CharlieParradelRiego.
Twitter: CharlieParra.
Website: CharlieParradelRiego.com.

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Shougo Amakusa
Cargar más en Rock

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Ubisoft apoya reconstrucción de Notre Dame a través de Assassin’s Creed Unity

(Lechería, 18 de abril. O’kuroku).- Tras la terrible noticia del incendio en la Catedral d…