(Madrid, 17 de Octubre. O’kuroku).- Aprovechando su estreno recientemente en Netflix, saldamos una deuda con Your Lie in April (Shigatsu wa Kimi no Uso). Este anime de otoño de 2014 se convirtió en uno de los mejores de su temporada.

Basado en el manga de Naoshi Arakawa, Your Lie in April fue animado por A-1 Pictures. Contó con la dirección de Kyouhei Ishiguro, diseño de personajes de Yukiko Aikei y guion de Takao Yoshioka.

Este anime de 22 episodios nos cuenta la historia de Kousei Arima, un prodigio del piano que a la muerte de su madre perdió la capacidad de oír su propia música. Ahora, sumido en una monotonía que solo es rota por sus amigos Tsubaki Sawabe y Ryouta Watari, es un simple estudiante de secundaria de 14 años.

Todo cambia cuando conoce Kaori Miyazono, una violinista apasionada que despierta de nuevo su corazón a la música y al amor.

Your Lie in April, un asalto a los sentidos

Este anime hace un gran trabajo en construir la química entre su cuarteto de protagonistas: Kousei, Kaori, Tsubaki y Ryouta. Además, introduce a otros personajes de manera natural, sin que afecte en exceso la dinámica de esos cuatro.

Así, suma a los rivales: Emi Igawa y Takeshi Aiza, aparte de a personajes que cobran peso en la segunda mitad, como Nagi Aiza o Hiroko Seto.

Por otra parte, el show trata de conseguir un balance entre la seriedad y el humor, en medio de la vida cotidiana de los chicos. Sin embargo, no siempre logra conservar ese delicado equilibrio.

Una de las mayores fortalezas de Your Lie in April es su sentido de espectáculo y no solo en los momentos de las increíbles presentaciones musicales, sino también en momentos cotidianos. Si bien es cierto que el show busca ahorrar tanto como puede en animación en esas “horas muertas”, el arte no deja de ser inmaculado.

Pero es en las interpretaciones donde explota todo el poder de Shigatsu wa Kimi no Uso. Una vez más queda demostrado el poder de la animación como medio en escenas que roban el aliento  por su belleza visual y auditiva. La libertad de Kaori y la precisión de reloj de Kousei se complementan, mientras él va redescubriendo el placer de la música. Su libertad, en contraste con la prisión en la que la convirtió su madre para él.

Musicalmente, las piezas clásicas que se incorporan permiten descubrir la naturaleza de los personajes que las interpretan. La música es descrita con colores y aromas, algo que muchos músicos podrán atestiguar como algo real y no una licencia poética de este anime.

El color es usado de modo que refleje las emociones de los personajes y nos las haga sentir. En general, este anime es una experiencia intensa, que sin embargo falla en alcanzar la perfección.

Puntos flacos en un excelente anime

Your Lie in April Art

Pese a que es digna de alabanza, desafortunadamente Your Lie in April no alcanza su potencial. Uno de los pocos problemas de la serie es tan evidente que es doloroso. ¿Cuál es este problema? Lo telegrafiado de su conclusión. Desde temprano es evidente hacia donde se dirige el show y eso le resta impacto.

No quiere decir que no consiga emocionar, hacer llorar y sonreír, pero podría haber sido mejor llevado. Para evitar spoilers, solo diremos que Kaori es el personaje telegrafiado. Incluso su “mentira” es evidente. Y no es que sea un mal personaje, al contrario, pero el guión no consigue hacer que nos sorprendamos.

Otro punto en el que la serie ganaría enteros, es en la caracterización de los personajes. No me malinterpreten, los personajes están bien construidos, pero se hace mayormente a través de dialogo, no se ve en acciones concretas que justifiquen ciertas decisiones y acciones. Un caso particular es Ryota, a quien fácilmente podría descartarse como un personaje estereotípico, si no fuera por ciertos momentos en los que dice líneas que demuestran una profundidad mayor de la que se deja ver.

Lo mismo puede decirse de Tsubaki, aunque en su caso si hay un mejor desarrollo de su personalidad. Esto gracias a varios flashbacks y a la presencia de Nao Kashiwagi y de Saito-sempai, que sirven de catalizadores en su desarrollo.

El último punto contencioso, aunque esto es una queja menor, es la violencia constante a la que es sujeto Kousei con fines humorísticos. Considerando su pasado, llega un punto en el que verlo de cabeza en un charco de su propia sangre producto de las agresiones de Tsubaki y Kaori, deja de ser gracioso.

En conclusión, las pocas fallas de esta serie apenas si son visibles en medio de su brillo y el frenético ritmo de su drama. Your Lie in April es una experiencia emocional que supera sus debilidades al ritmo de Chopin. Un indispensable que pueden disfrutar en Netflix desde ya. Si no la han visto ¿A que esperan?

Imágenes: Web Oficial

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Anime

Mira además

La segunda temporada de Kimetsu no Yaiba no tendrá censura

La Gerente de Programación de Fuji TV, Yuriko Nakamura, habló con la prensa japonesa hoy p…