Inicio Cosplay & Fashion Cosplay TWIN Cosplay, el dueto que tomó por asalto la escena del cosplay mundial

TWIN Cosplay, el dueto que tomó por asalto la escena del cosplay mundial

29 minuto leer
0
TWIN Cosplay Banner

(Madrid, 6 de Mayo. Yakuza Webzine).- José María “Shema” Arroyo y Juan Carlos Tolento no se imaginaban en 2014, cuando empezaron a hacer cosplay por diversión, que un año después iban a conquistar la cima más alta: el World Cosplay Summit.

Su ascenso fue meteórico, pero vino precedido de mucho trabajo y mucha pasión, como lo dejaron muy claro durante una entrevista exclusiva durante el Expomanga 2016, evento al que fueron invitados de lujo.

Pueden escuchar el audio completo a continuación:

(Perdonen, no está disponible de momento. Pronto la volveremos a colocar)

Los inicios de Shema y Juan Carlos en el cosplay fueron tardíos. Ambos son profesionales, diseñador gráfico e ingeniero químico respectivamente, y aunque siempre amaron el animé y los videojuegos, eran ajenos a la escena de eventos y convenciones de su país.

Nativos de Toluca, ambos compartían un amor por el teatro y por los disfraces de Halloween por diversión, hasta que una amiga los llevó a una convención y le pidió a Shema ir vestido como el Príncipe de su Sirenita.

“Ella quería que yo fuera su príncipe y la verdad es que mi primer cosplay fue una cosa inventada, una camisa, pantalón y zapatos”, confiesa Shema. “De allí salió, lo disfruté mucho. Ella iba de Ariel, al final era una trampa porque solo quería que la cargara, porque ella iba de pescado”, agrega.

Allí se enteró que al otro día habría un concurso de cosplay y se animó a participar. Usando un disfraz de Carta o Naipe que hizo para una obra de teatro basada en el videojuego Alice Madness Return, se presentó al concurso y lo ganó.

Lo siguiente fue una invitación a Ciudad de México a participar en un evento allá por parte de otra amiga y junto a Juan Carlos, Shema se preparó para hacer sus primeros cosplay formales como personajes de Hora de Aventura.

La ruta a Japón

Lo que siguió fue una sucesión de eventos y trajes, una vez les atrapó la afición ya no podían, ni querían escapar. Antes de lo que pensaban estaban participando en las eliminatorias mexicanas para la World Cosplay Summit, un evento que meses antes desconocían por completo.

“La verdad es que la competencia de México es brutal, es tan fuerte, tan elaborada y sobre todo tan demandada que inclusive es vista en Japón, se transmite allá, a la gente le encanta. La competencia en México es muy muy dura”, confiesa Shema.

“Llega  a ser un poco diferente que acá. Porque allá son 20 estados los que participan, de cada estado sale el mejor y van a la final y en la final es donde se discute. Me parece que aquí en España solo son los que 20 que se inscriben (en España la única prueba es el concurso en el Salón del Manga de Barcelona).

“Es como las Olimpiadas, hacen eliminatorias regionales, estatales y la nacional. El representante nacional sale de todas esas parejas. (…) Sentimos mucho la presión porque íbamos con gente que lleva 10 años participando, gente veterana que lleva muchísimo y fue una grata sorpresa que tuviéramos el honor de representar a nuestro país,” apunta Shema.

Pero finalmente TWIN Cosplay se hizo con el honor de representar a México gracias a su impresionante performance de The Legend of Zelda: Majora’s Mask como Link y el Skull Kid. Aunque quizás algo les jugaba en contra en su camino a Japón: el año anterior Rusia ganó también con una presentación de Zelda.

Ante tal circunstancia, para poder ganar debían hacer una presentación aun mejor que la que les dio el pase. “Creía que es imposible, si alguna vez has jugado un videojuego o visto un anime, reducir su historia y la riqueza que tiene en tres minutos. Fue un reto y yo lo creía imposible, pero la verdad es que hacemos un buen equipo y nos apoyamos y lo pudimos sacar adelante”, explica Shema.

Presentación Ganadora en el World Cosplay Summit 2015

Ahora, luego de haberse impuesto entre los casi 30 equipos participantes, lo que les queda es la experiencia, que en su caso fue exitosa gracias a su disposición a aprender de sus errores y admitir sus limitaciones. “Eso es algo que tenemos Juan y yo, creo que no puedes permitirte el lujo de dejar de aprender y creer que lo sabes todo, tienes que seguir teniendo la capacidad de querer aprender más para mejorar,” afirma el mayor de TWIN Cosplay.

“Ese performance nos enseñó porque fue un reto enorme. Una parte era narrar la historia, tener todos los elementos de Zelda, respetarlos, que fueran dinámicos e interesantes, pero la otra eran las limitantes de reglas del escenario japonés, que es muy estricto. Te ponen limites de peso, de tamaño, de dimensión, entonces fue un reto que de verdad. Hoy en día agradezco como se dieron las cosas pero fue descomunal”, profundiza.

Pero para ellos la competencia inició mucho antes, pues su viaje a la tierra del Sol naciente fue muy accidentado. “Nos pasó de todo (…) perdimos la conexión a Narita, no por nuestra culpa, sino por el avión y nos tuvimos que quedar (en Estados Unidos) afortunadamente nos apoyaron”, cuenta Shema.

Un administrador japonés les alojó en un hotel en disculpa por las dificultades y luego pudieron viajar sin problemas, pero ya antes habían tenido problemas para llegar a Ciudad de México a tomar el vuelo. “Yo creo que lo sufrimos también un poco porque imaginate, de por si no tenemos tanto dinero para llevar, nos dicen que perdimos un vuelo en Estados Unidos ¿Qué vamos a hacer? ¿Como te vas a regresar?,” dijo Juan Carlos.

“Fue el primer vuelo que habíamos tomado en nuestras vidas, el primero fue a Japón”, acotó Shema.

Además tuvieron problemas con una parte del monstruo final en que se transforma la mascara de Majora en el juego, que les llegó tarde a Japón, otro de los problemas que aunque les generaron stress a la larga no les frenó para alcanzar la meta.

Premiación del World Cosplay Summit 2015

Fuera de eso, consideraron el viaje a Japón una aventura inolvidable, donde de verdad pudieron apreciar el contraste cultural con su vida en México. Pero pese a la barrera idiomática y cultural, Japón les recibió de buena manera… aunque con temperaturas de 50 grados nada amables con alguien en cosplay.

Eso si, tuvieron poco tiempo para apreciar el país, debido a la apretada agenda como competidores del World Cosplay Summit. “Ahora vamos a tener la oportunidad, el premio al primer lugar es regresar a Japón para ser juez en la final, pero te pueden añadir unos días más, depende de ti cuanto tiempo te quieres quedar y esa es la idea, ahora si vamos a ir a ver Japón como se debe ver”, explica Juan Carlos, el más joven de los dos.

Volviendo al tema del cosplay, más allá de los viajes y de los éxitos en competencia, ambos valoran mucho este hobby por el aprendizaje personal que les ha dado. “La verdad es que es muy divertido y te das cuenta de que te puede enseñar más de lo que crees que sabes. (…) Para nosotros este pequeño hobby que tenemos en común nos ha abierto bastantes puertas,” nos dice Juan Carlos, quien ha empleado la creatividad que exige el cosplay en su trabajo como ingeniero químico.

“A veces las carreras científicas son un poquito más cuadradas, así es y basta. Pero fíjate que me ha ayudado mucho a abrir un poco más mi mente (…) A veces el como reinterpretar un traje, el ver como vas a hacer todas las piezas te ayuda a ver las cosas de un modo diferente y eso me ha ayudado en mi trabajo”, dice.

En el caso de Shema es más evidente como le ha ayudado el cosplay, en su condición de diseñador gráfico, que se desempeña en el mundo del marketing y que además es artista plástico.

Aprendiendo del cosplay

Cosplayers y cosmakers, el par que integra TWIN Cosplay inició, como muchos, experimentando y aprendiendo de otros. En su caso, su gran maestra es Valentina Hernández. “Ella es una cosplayer mexicana muy talentosa, ha sido nuestra madrina y también nuestros amigos en Toluca, nuestra ciudad natal, que nos han apoyado muchísimo”, dice Shema.

Precisamente esos amigos les ayudaron a pintar a mano un rollo de tela que fue central en su presentación en Japón. “Realmente la labor es nuestra, pero hay mucha gente detrás que nos ha brindado sus enseñanzas y su apoyo,” dice.

“Al principio y es algo muy gracioso, por eso nos gusta contarlo, es que nosotros no sabíamos usar muchos materiales, no sabíamos como coser, como agarrar la maquina, era completamente extraño y diferente para nosotros. Queríamos competir con cosas elaboradas de papel, papel maché, y no creo que no se puedan lograr grandes cosas con esa técnica, porque claro que si, pero nos dimos cuenta y aprendimos que si queríamos dar un poquito más o llevarlo más allá teníamos que aprender más”, recuerda Juan Carlos.

Coser, pintar, cortar el cabello y estilizar pelucas, maquillarse… son algunas de las habilidades que necesita un cosplayer y evidentemente en un país como México no está muy bien visto que un hombre se maquille. “Para hacer una caracterización se necesita el maquillaje, porque si no se ve (risas), pero tuvimos muchos errores. Tuvimos que aprender mucho pero en base a los errores fuimos aprendiendo”, sigue Juan.

TWIN Cosplay Entrevista
Junto a Juan Carlos (Skull Kid) y Shema (Link). Foto: Maria Cañizal

¿Qué sigue después de haber ganado el World Cosplay Summit?

Shema: El cosplay es para nosotros una parte muy valiosa de nuestra vida. Sin embargo, ante todo somos personas como cualquier otra con aspiraciones profesionales, personales, familiares. Ambos tenemos carreras, trabajos y estudios y la verdad es que el cosplay aunque es muy valioso y muy grande para nosotros, a la larga va a ir reduciéndose a la par de nuestras actividades personales, pero más que decirte que lo vamos a dejar, yo creo que lo que queremos es inspirar a otros, ayudar a otros cosplayers a que crezcan a que vivan la experiencia y sobre todo a invitarlos al Summit porque es una experiencia única. Pero también ayudar a dignificar este arte, sacarlo de esa sombra del tabú, que al menos en nuestro país se considera que te disfrazas por evadir la realidad. (…) Queremos dignificar el trabajo del cosplay, llevarlo a un punto en el que quien quiera dedicarse de lleno a esto tenga las puertas un poco más abiertas y nos sentimos felices porque al menos en nuestro país ha pasado. (…) Sin embargo, yo creo que esos beneficios no los vamos a ver Juan y yo en nuestra carrera de cosplay, pero queremos abrir el camino a otros, queremos inspirar a otros y dejar nuestra huella en el mundo como todos, que al menos sea en el mundo del cosplay.

¿Como le venderías la idea del cosplay a alguien que nunca lo ha hecho?

Juan Carlos: Más que vender la idea es compartir esto que nosotros hacemos, la verdad es que nos la pasamos muy bien, nos divertimos mucho desde la primera vez. (…) El cosplay no tiene que ser tan elaborado para divertirte, puedes hacer cosplay al nivel que quieras, el chiste es que lo hagas y que lo experimentes, porque una vez que lo haces te das cuenta que la pasas bien, que conoces gente, muchas personas tienden a relacionarte contigo y esas personas te aportan algo. A lo mejor ellos no son cosplayers, son fotografos, personas normales como nosotros, pero aprendes a crear lazos y amistades con muchas personas. Es algo muy padre

Shema: Para una nueva persona que no sabe nada de cosplay es como decirle que el cosplay es un gusto personal (…) pero sobre todo es el gusto de querer recrear lo que te apasiona. (…) El cosplay lo que quiere es obtener un poco de esos mundos, de esos personajes que te gustan, que te agradan. Es el arte de cumplir los sueños, no que tu quieras ser un personaje, sino de tener un poco de esos mundos.

Juan Carlos: Sobre todo eso que dices, tener la capacidad de tu mismo hacerlo. Tu mismo crearlo, al final ves el resultado y te da satisfacción. Nunca creiste poder hacerlo y al final lo ves realizado.

Shema: Durante una entrevista salió una frase que me pareció muy acertada, que el cosplay es un camino que tiene un sinfín de posibilidades de crecimiento personal, de enseñanza. Te enseña a no rendirte, a ser disciplinado a experimentar, a que los errores no importan sino los resultados, que la opinión de los demás no importa más que la tuya misma.

¿Qué es lo que consideran que es malo en el mundo del cosplay?

Juan Carlos: Todo en esta vida tiene un lado bueno y un lado malo. (…) Si es verdad que dentro del cosplay existe todavía ese tabú dentro de la sociedad, de que es algo malo, de que tratas de escapar de la realidad, si es eso a lo que va tu pregunta. Y dentro del mismo mundo del cosplay, si existe, aunque me alegra decir que no todos, a veces no se relacionan tan bien por diferencias. Más que la competitividad el que a veces cuando vas a un concurso y no obtienes el resultado que esperas en vez de preguntarte que es lo que me hizo falta para mejorar, piensas que eres perfecto y eso es lo que siempre tratamos de hacer con nosotros mismos, no eres perfecto, siempre tienes algo que aprender, entonces cuando te das cuenta de eso en vez de decir ¿Por qué no gané? Debes preguntarte que te hizo falta para poder ganar.

Shema: Lo malo es que no todo el mundo piensa así. Creo que lo malo del cosplay, es como cualquier comunidad, de cualquier tipo, el problema que está dentro es este pensamiento de que ‘si no gano yo no gana nadie’ y el que en vez de apoyarnos los unos a los otros, a veces la gente se ponen a criticar el trabajo de otros. No tiene nada de malo si es una crítica constructiva, pero toda persona es un mundo. Más que esperar que los demás cambien es que nosotros hemos querido ser un cambio para poco a poco ir sembrando un cambio en los demás.

Para cerrar, los muchachos de TWIN Cosplay expresaron su agradecimiento a la organización de Expomanga y a todas las personas con las que compartieron en Madrid por la experiencia. Manifestaron haberse sentido como en casa, cosa que aprecian mucho. Pueden seguirlos en:

Facebook
Twitter
Instagram

Por Amilcar Trejo Mosquera
Fotos: María José Cañizal y TWIN Cosplay

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Cosplay

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

La razón por la que amo el manga

(Madrid, 6 de Mayo. O’kuroku).- Hoy quiero hablarles de la razón por la que amo el m…