Inicio General Trekkie critica Star Wars: La hipocresía de atacar los gustos frikis

Trekkie critica Star Wars: La hipocresía de atacar los gustos frikis

9 minuto leer
0
0

(Salamanca, 3 de Enero. Yakuza Webzine).- No es nada nuevo eso de que lleguen adultos a criticar los gustos de los jóvenes. Ya sea en EEUU o en la China, las viejas generaciones siempre consiguen motivos para culpar a las aficiones de los jóvenes de todos los males del mundo.

Que si la tragedia de Columbine fue por culpa de la música de Marilyn Manson, que si Pokemon y Yu Gi Oh! son del demonio, que si los videojuegos causan ataques de epilepsia, todo este tipo de comentarios traídos por los pelos suelen surgir de mentes cerradas.

Lo irónico es que este fenómeno no es nada nuevo, ya en los años 50 los padres criticaban la música pecaminosa de Elvis Presley. No ha faltado quien levante un dedo acusador contra la televisión por promover la perdida de los valores familiares o contra los libros, por difundir ideas nocivas.

Vamos, en alguna época se linchó a mujeres por maquillarse y se juzgó a alguien por decir la herejía de que la tierra giraba alrededor del sol.

Más cercano a nuestra temática, no son pocos los episodios de Asociaciones de Padres en España enfurecidas con el anime, al punto de presionar a las televisoras hasta sacarlo de las parrillas. Algo similar ocurrió en Venezuela en la época en que se emitió Evangelion.

La pacatería y la mente cerrada de personas que ven en las aficiones de sus hijos e incluso de adultos, solo la superficie. Cosas como que los videojuegos fomentan la coordinación mano/ojo o que las historias del anime en efecto contienen enseñanzas y valores.

¿A que viene esto?

A un artículo que tiene todas las pintas de ser producto de una persona sumamente cerrada o de un troll. Seguramente ya lo han visto en Facebook, se trata del artículo titulado: ¿Star Wars familia de criminales?

No le daré el beneficio de linkearlo, si quieren leer esa bobada de proporciones mitologicas búsquenlo ustedes mismos.

La autora es una señora de evidentemente más de 50 años, que afirma ser economista y que curiosamente es fan de Star Trek. Eso suena raro ¿No? Pues el hecho es que en este artículo, de una manera sumamente superficial acusa a Star Wars de promover la violencia, la falta de valores y el amor a los criminales.

Y pensar que esto lo imprimieron en un periódico

Para esto se vale de una serie de «argumentos» que carecen de un entendimiento de la obra, de una incapacidad de leer entre líneas o de reconocer en Star Wars los elementos de una clásica historia de fantasía épica, con una serie de valores morales enmascarados en la acción y la aventura, donde siempre el bien se impone contra el mal al final.

La señora en cuestión compartió su artículo donde pudo y no pudo, incluida una versión resumida en una plataforma de periodismo ciudadano peruana, en lo que parece una clara maniobra de atraer clicks hacia su blog.

Hay quien querrá decir que la señora es una fanática religiosa, pero lo cierto es que no, de hecho escribió un artículo igual de mal argumentado que el de Star Wars, pero contra Jesucristo. Más curioso aún.

¿La verdad? No se que pensar respecto a la mujer o su artículo, no se si esto es en serio o es una elaborada burla. En todo caso, no es raro que «adultos» critiquen las cosas que otros aman, en este caso una amada franquicia con 38 años de rica historia y que cambió la historia del cine.

Lo extraño, en este caso, es que quien lo hace es una confesa fanática de otra gran franquicia adorada por multitudes, aunque con mucha menos fama que Star Wars, pese a que quiera creer lo contrario. Lo extraño es que hable de lo proclive que es la «Generación Star Wars» a la violencia, olvidando que ella misma era una jovencita cuando se estrenó Star Wars, lo que la convierte en parte de la generación Star Wars.

Se expresa contra los malos ejemplos dentro de Star Wars y en honor a la verdad también lo hace contra los de Star Trek y eso me hace preguntarme ¿En que mundo vive? Hay gente que está atrapada en una burbuja y que se rehúsa a comprender la realidad, entonces la emprende contra todo lo que considera pernicioso. En vista de lo leído no me sorprendería que la emprenda contra Mark Twain, por la discutible moralidad de Tom Sawyer.

Este tipo de cosas se ve de cuando en cuando en Internet y al final termina siendo el caldo de cultivo de memes y burlas despiadadas, porque por mucho que estas personas crean que hacen una diferencia, la realidad es que a nadie le importa. Quienes los leen o ven, en su gran mayoría lo hacen para ridiculizarlos o criticarlos. A veces me dan lastima…

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En General

Mira además

La segunda temporada de Kimetsu no Yaiba no tendrá censura

La Gerente de Programación de Fuji TV, Yuriko Nakamura, habló con la prensa japonesa hoy p…