Inicio Manganime Anime Toshihiro Kawamoto compartió su experiencia en la industria del anime

Toshihiro Kawamoto compartió su experiencia en la industria del anime

11 minuto leer
0
0

(Madrid, 27 de Septiembre. Yakuza Webzine).- El pasado sábado, una de las leyendas de la industria del anime, Toshihiro Kawamoto, sostuvo un breve encuentro con sus fans españoles en la Japan Weekend Madrid.

Acompañado por Yoshihiro Oyabu, productor de la empresa que co-fundó, Studio BONES, Kawamoto habló sobre su vida de 30 años haciendo anime como diseñador de personajes, animador y director.

Un breve encuentro…sin fotos o vídeos

Noragami Aragoto
Noragami Aragoto (2015), una de las series de BONES sobre las que se habló

Un problema de comunicación por parte de la organización antes del inicio del encuentro con los representantes de Studio BONES, nos obligó a correr del pabellón 6 al 8 del Ifema para poder ver a Kawamoto y Oyabu. Tuvimos suerte y apenas iban a la mitad de una presentación en vídeo del trabajo de BONES.

Este estudio vio la luz en octubre de 1998 gracias a los esfuerzos de Toshihiro Kawamoto, Masahiko Minami y Hiroshi Ōsaka, todos antiguos miembros del staff de Sunrise, que se independizaron.

Desde entonces han trabajado en proyectos como RahXephon, Wolf’s Rain, Fullmetal Alchemist y Fullmetal Alchemist: Brotherhood, Eureka Seven, Ouran High Host Club, Soul Eater, Darker than Black, Space Dandy y su secuela, Noragami y Noragami Aragoto, Akagami no Shirayukihime, Bungo Spray Dogs, Boku no Hero Academia y su secuela y Mob Psycho 100.

En el breve encuentro con el público y la prensa no hubo mucho espacio para preguntas de la audiencia y tampoco para fotos o vídeos, prohibidos para la ocasión –aunque eso no impidió que Kawamoto se tomara algunas fotos privadas con algunos de los asistentes.

30 años de historia en el anime

La carrera de Kawamoto se remonta a 12 años antes de la fundación de Bones y 30 años en total, que le llevaron a varias de las mejores series, películas y OVAS de Gundam, City Hunter, Golden Boy, Cowboy Bebop, Escaflowne, Blood: The Last Vampire y muchos más.

Al consultar a Kawamoto sobre como se inspira para la creación de personajes, fue modesto y no quiso tomar mucho crédito de ello, pese a ser el creador del aspecto visual de la tripulación del Bebop o de los Lobos de Wolf’s Rain.

“Cuando el personaje existe en manga, nos solemos dedicar exclusivamente a seguir ese modelo y darle movimiento. La parte difícil de ese proceso es pasar del 2D del papel al 3D del anime, por lo que tenemos que mirar muy bien todas las partes para dibujarlos y mantener el diseño original,” empezó explicando ante nuestra pregunta.

“Sin embargo, cuando se trata de dibujar personajes de la nada, entonces los creamos junto con el director. Normalmente los creativos tenemos una reunión con el director en la que nos informa de qué características tiene que tener el personaje. Sobre esas características hacemos varios modelos. Entonces nos volvemos a reunir con el director, que chequea todos los modelos. Él puede decidir ya uno o no. Se repite el proceso hasta dar con la imagen que el director tiene,” agregó.

Relató que en el caso de Spike en Cowboy Bebop, hubo hasta cuatro diseños distintos. Evidentemente la imagen de Lupin III fue una de las inspiraciones en el personaje, como ya ha reconocido en otras entrevistas, así como en Bruce Lee.

También hablaron sobre lo que diferencia a Bones como estudio. Allí se refirieron a los orígenes de la empresa, como una extensión de Sunrise, una empresa mucho mayor. Kawamoto destacó que estar en una empresa independiente les ha dado mayor libertad creativa a la hora de acometer proyectos originales.

Yoshihiro Oyabu habla del rol de un productor

Yoshihiro Oyabu

El productor de BONES que acompañó a Kawamoto, Yoshihiro Oyabu, también ofreció un poco de información sobre su rol como productor. “En una palabra, hacer que todo el Staff esté feliz. Yo soy el que incita a trabajar a todos,” dijo el japonés.

El traductor simultáneo, Luis Alis, explicó como en Occidente el productor, entre otras cosas, es quien pone el dinero. En Japón en cambio están a cargo de reunir al equipo previamente seleccionado por el director, coordinarlo y básicamente estar pendientes de su bienestar.

Esto va desde el cumplimiento de sus horarios hasta el cobro de sus salarios. Oyabu habló sobre sus momentos más complicados como productor, mencionando como en Tora no Qwon, con todo listo para iniciar la producción, sufrieron la muerte del director.

“Tuvimos que recomponernos todos y fue un duro golpe. Normalmente esas cosas el público no las ve, y no ve los problemas que hay detrás de la producción del anime. Sin embargo hay ocasiones en las que se te ponen delante situaciones muy duras en la producción, y tienes que salvarlas como sea para el público,” dijo.

Ambos, Kawamoto y Oyabu, recordaron las dificultades en la producción de Fullmetal Alchemist: Brotherhood, cuando pese a los años entre el primer anime y el segundo, la producción volvió a alcanzar al manga. Allí, gracias a un cercano trabajo con Hiromu Arakawa, la producción del show pudo recibir las guías para completar la historia.

26 episodios de la serie fueron producidos en paralelo al manga, pese a que este era de publicación mensual y el anime salía semanalmente. Wolf’s Rain también fue considerada un trabajo complicado para BONES por presentar dos formas de sus personajes, la de humanos y lobos.

Mensajes finales

Para finalizar el breve encuentro, ambos invitados ofrecieron un mensaje final. Empezamos con el de Oyabu:

“Quería dar las gracias a este evento por darnos la oportunidad de venir a España, al igual que a todos vosotros por haber asistido a este evento. Esperamos volver a veros pronto”

Por su parte, esto dijo Kawamoto:

“Muchísimas gracias a todos por habernos acompañado. Estoy muy agradecido con España y con la organización por el trato tan estupendo que hemos recibido y esperamos volver pronto”

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Anime

Mira además

Crunchyroll anuncia la llegada de nuevos episodios de One Piece para España

(Madrid, 17 de Mayo. O’kuroku).- El pasado jueves 13 de mayo el servicio de streamin…