Inicio Música Soundtracks Top 10: Las Mejores Bandas Sonoras de anime para KuroNoHatter

Top 10: Las Mejores Bandas Sonoras de anime para KuroNoHatter

27 minuto leer
22
Bandas Sonoras de Anime

(Caracas, 1 de Diciembre. Yakuza Webzine).-Ahora es esta servidora quien se aventura en terrenos poco seguros para traerles las que considero son las mejores diez bandas sonoras que se han compuesto para series de animé. Claro, hago la salvedad de que este es mi ranking personal… si alguno de ustedes considera que algunas de estas musicalizaciones no merece estar en esta lista o, por el contario está muy alta o muy baja, pues sírvanse de utilizar la sección de comentarios para hacernos saber que opinan.

Si la trama y los personajes de una historia constituyen su cuerpo, pues la banda sonora es su alma. Nada complementa mejor una historia bien contada que una buena pieza musical. La canción adecuada en el momento correcto puede arrancarnos risas o lágrimas e incluso motivarnos ¿Quien no lloró gracias a la canción tan triste que ambientó el funeral del gran Maes Hughes en Fullmetal Alchemist: Brotherhood? o ¿Quien no siente una dosis revitalizante de adrenalina al escuchar Chala-Head-Chala? La musica de un animé puede complementar una escena de manera perfecta, incluso, me arriesgo a decir que muchas veces he apreciado más la OST de una serie de animé que su trama o adaptación. Puede quedarse en nuestras memorias y reproductores por mucho tiempo, reviviendo esos momentos épicos en nuestras series favoritas.

Bueno, sin más preámbulos, comencemos el ranking.

10.- Kuroshitsuji/ Iwasaki Taku:

Iwasaki Taku es uno de los mejores compositores de animé que tenemos en la actualidad. Hizo la banda sonora de Get Backers, Jormungand, Tengen Toppa Gurren-Lagann, entre otros; siendo Dangan Ronpa y Gatchaman Crowds sus últimas obras maestras. Pero el trabajo que hizo para Kuroshitsuji lo incluye en esta lista. Una banda sonora misteriosa que evoca toda la oscuridad detrás de la nobleza inglesa durante la época victoriana y la malicia y sed de venganza de un niño de 13 años que le vende el alma al mismo demonio para encontrar a quienes le arrebataron a su familia. La OST incluye ritmos que van desde el jazz, hasta el hip hop; pasando por la música clásica y la ópera. Mi canción favorita de esta banda sonora es Small Wild Flower; una meláncolica tonada que acompaña los pocos recuerdos felices de un Ciel Phantomhive carcomido por la venganza y la amargura.

9.- Code Geass: Lelouch Of The Rebelion/ Kotaro Nakagawa:

La banda sonora de Code Geass es una de las más diversas que existen; no solo por la gran variedad de ritmos que la componen, sino por la gran cantidad de sentimientos encontrados que estos temas traen consigo. Además que muy pocas bandas sonoras incluyen un himno a un imperio que domina 3/4 partes del mundo y el de su bando opositor en el mismo album.

La música de CG evoca todos y cada uno de los sentimientos por los que pasas durante la historia, e incluso la música va tornándose sombría y oscura como los personajes, pudiendo decirse que se corrompe igual que ellos.
La canción que siempre recomiendo de esta OST es The Master. Esta es la canción que retrata al Lelouch malévolo, maquiavélico, frío y manipulador que todos conocemos. Una canción épica para una mente épica…

8.- InuYasha/ Kaoru Wada:

Si hablamos de bandas sonoras épicas; InuYasha tiene que estar en la lista. Kaoru Wada maneja de manera excepcional una banda sonora que complementa perfectamente la historia desarrollada en el Japón de la época feudal; con instrumentos tradicionales japoneses y piezas que transportan a la guerra y a los tiempos tumultosos de las leyendas tradicionales de la tierra del sol naciente. Además no todas las series de animé pueden placerse en decir que tienen discos orquestrales en su honor;  y ya que hablamos de esto, les invito a escuchar el disco «InuYasha Wind Symphonic Themes Collection» un disco recopilatorio de las canciones más resaltantes de esta banda sonora interpretados por el cuerpo de instrumentos de viento de la Filarmónica de Tokio.

Mi tema favorito de esta OST es Kikyo’s Heart; es simplemente sublime.

7.- Shingeki No Kyojin/ Hiroyki Sawano:

No solo ha marcado su terreno como una de las mejores series del año, sino que posee la mejor banda sonora que he escuchado en el 2013. Shingeki No Kyojin marca pauta en este rubro desde sus temas de apertura que llenan de energía el cuerpo en una descarga de adrenalina que te da motivación para hacer cualquier cosa, y no estoy jugando… en diversas universidades alrededor del mundo estan usando Guren No Yumiya para motivar a los equipos de futbol americano, basketball y ¡hasta rugby!
Sawano juega con distintos ritmos que abarcan la ópera, el tecno, el rock y la música clásica en una banda sonora que brota epicness sea cual sea el tema que escuches, eriza la piel y electrifica el cuerpo… ¡es simplemente grandiosa!
Mi favorita de esta épica OST que motiva a tomar tu 3DGear y salir a matar titanes es ətˈæk 0N tάɪtn, tiene un comienzo bastante bueno pero a mitad se vuelve tan badass que… ¿saben que? sólo escuchenla:

6.- Puella Magi Madoka Magica/ Yuki Kajiura:

Hablar de Yuki Kajiura es hablar de bandas sonoras buenas, eso está garantizado. Tsubasa Chronicles,  Kara no kyoukai Fate/ Zero, son solo algunos ejemplos de los magistrales trabajos de esta excepcional artista que no conforme con crear música no solo para los oidos sino para todos los sentidos, se dió el lujo de crear su propio idioma; el Kajiurasico.

Puella Magi Madoka Magica es una de las mejores series que hemos visto en los últimos años, deconstruyendo por completo el género de las chicas mágicas y dándole un nuevo rumbo; mostrando que detrás de las cosas aparentemente lindas, puede hallarse toda la maldad y apatía del mundo. Pero la banda sonora en particular complementa esta idea casi a la perfección, con ritmos celtas,  clásicos e instrumentos de percusión como panderetas y campanillas, sazonado con música electrónica y las poderosas voces de las chicas de Kalafina, en una banda sonora épica que, les confieso aún está en mi reproductor y hoy se cumple un año desde que vi la serie.

¿Mi favorita? Obviamente Credens Justitiam, ¡está cantada en Kajiurasico!

5.- Durarara!!/ Makoto Yoshimori:

Y abriendo el top 5 está una banda sonora que es simplemente una de las más ingeniosas que he escuchado desde que tengo memoria. Combina tantos estilos musicales de una forma tan armónica y entretenida que son 3 discos y se te hacen increíblemente cortos.

Desde el jazz hasta el techno, abarcando el pop, la música tradicional japonesa y ¡hasta la polka rusa! la banda sonora de Durarara!! muestra tanta variedad y diversidad como la que tienen sus personajes, teniendo tanta importancia como la historia misma; algo que no teníamos el placer de ver desde Cowboy Bebop.  Les recomiendo ampliamente Ikebukuro nishiguchi go mata-ro kōsaten, que más que mi canción favorita es mi himno personal.

4.- Cowboy Bebop/ Yoko Kanno:

Y ya que hablamos de bandas sonoras épicas que se convierten en la columna vertebral de la historia; es justo hablar de la pionera de este estilo, nada más y nada menos que Cowboy Bebop. Hablar de bandas sonoras que han marcado un antes y un después en este mundillo sin hablar de este animé es una blasfemia imperdonable. Yoko Kanno consigue de manera asombrosa que un animé japonés tenga una banda sonora netamente occidental ¡que además es estupenda!  cada canción que integra la banda sonora de Cowboy Bebop es una joya por sí sola… Jazz, rock, punk, una película con el nombre de una canción ícono de los 80’s… está tan falta de sentido que de hecho lo tiene… y la amamos por su creativa, descomplicada y aún así genial combinación. Pensar en esta banda sonora es ver a Spike Spiegel entrando a la tienda de conveniencia a patear traseros sin que siquiera se le muevan un milímetro los audífonos o disparando donde pone la mira sin sudar una gota.

Deshacerme en halagos por esta OST es innecesario, así que les dejo la canción que más me gusta… parecerá una elección bastante obvia, pero es que no puedo evitar amarla, así que aquí les dejo Tank!… ¡Bang!

3.- Sailor Moon/ Varios Artistas:

Muy pocas bandas sonoras mueven tantos sentimientos como los que la banda sonora de Sailor Moon consigue sacar. Risas, lágrimas y ese sentimiento de nostalgia perenne que deja son parte de su inolvidable encanto, además de que las canciones para momentos de badassery, son realmente badass.

Más que la cantidad de ritmos que consigue mezclar, puesto que en realidad el 60-70% de la banda sonora de esta serie esta compuesta por instrumentos clásicos como pianos, flautas y violines, son la forma en que estos logran combinarse para generar la diversidad de ritmos que ambientan las escenas de las series; desde la canción más romántica para el reencuentro entre Endymion y su amada Serenity , hasta el himno de guerra de las Sailors Scout del borde externo del sistema solar, las canciones más tristes para los, digamos, 50 momentos en que las Sailors Scouts mueren, que tu sabes que morirán pero es la bendita cancioncita que te hace llorar. Además contó con la participación de Vanessa Mae, una de las mejores violinistas del mundo.

Esta canción los va a convencer; es un tema precioso, y siempre me encoge el corazón cuando lo escucho… es Hoshi-Tachi ni mamorarete (protege a las estrellas) ; escúchenla y entenderán de que hablo.

2.- Rurouni Kenshin/ Noriyuki Asakura:

Si hay una banda sonora que me haga suspirar y ponga una sonrisa en mi cara, esa es la Banda Sonora de Rurouni Kenshin,  no conforme con contar con la mayor cantidad de personajes badass en un animé (los de Jojo’s Bizarre Adventure no son tan guapos, así que no cuentan), tiene una banda sonora que es simplemente sublime. Combinando rock, sinfónico y música tradicional japonesa, cada tema cuenta una historia, bien sea de Kenshin o de cada uno de los personajes que han marcado su vida. Claro, los temas para las escenas de batalla son simplemente épicos, pero hay algunas canciones que son románticas y relajantes, ideales para una cena romántica o ¿por qué no? para leer un libro o simplemente dejarse llevar por la música.

Mi favorita es Starless, mejor conocida como la infame canción de la escena de las luciérnagas y el «Gracias por todo, Kaoru» y el abrazo, y la lloradera… ¿saben que? escúchenla y lloren como nenas igual que yo.

1.- Fullmetal Alchemist: Brotherhood/ Akira Senju:

Debatí mucho internamente para colocar una banda sonora en este lugar de honor, y no hubo nadie más que lo mereciera que esta obra maestra de la mano de Akira Senju y la filarmónica de Varsovia; primero porque, me atrevo a asegurar que no existe nadie, nadie que escuche la banda sonora de Fullmetal Alchemist: Brotherhood y no se le erice ni un poro. Cada canción es una escena que te viene a la mente, una escena buena por demás,  y vamos ¡tienen a la filarmónica de Varsovia! es una de las mejores orquestas del mundo.

La banda sonora de esta serie  está compuesta casi en su totalidad por música clásica y temas marciales (excepto los temas destinados a los personajes de Xing e Ishvala que combinan la orquesta con piezas orientales y de medio oriente), pero en una combinación y armonía tan perfectas que es gloriosa, además cada una de las canciones es absolutamente épica y,  asuman que, si van por la calle y escuchan la canción del funeral de Maes Hughes se van a un rincón a llorar como nenas, se los digo porque no puedo escuchar esa canción sin que se me contraiga el corazón.

Y es que no solo tiene temas para llorar, también tiene piezas que evocan misterio, secretos, luchas y momentos absolutamente épicos ¿quien no ha querido que suene el tema de la milicia de Amestris mientras recibe un conocimiento?  porque yo quiero que suene en mi graduación.

Por esta y por muchas más razones que si las nombro aquí este post se hace eterno, la banda sonora de Fullmetal Alchemist Brotherhood es, en mi opinión, la mejor banda sonora de todos los tiempos. Y para probárselos, les dejo mis dos piezas predilectas de esta obra maestra:

Requiem for the Brigadier General

Xing Symphony~Overture~

Para finalizar existen tres bandas sonoras que, no lograron entrar en este top ten, pero igual merecen un reconocimiento especial por ser bastante buenas y por eso las coloco como Menciones honoríficas.

Junjou Romantica/ Varios Artistas:

Si, es un yaoi, y si, tiene una banda sonora muy buena. De hecho, me atrevo a decir que de este género es una de las mejores junto a su hermana Sekaiichi Hatsukoi.  Casi todas las canciones contienen arreglos de piano y de instrumentos de cuerda que la convierten en una banda sonora preciosa e inolvidable. 

Zetsuen No Tempest/ Michiru Oshima:

Quizá la trama de esta serie no fue algo digno de pasar a la historia, pero la banda sonora si lo es. Además, la compositora es Michiru Oshima, quien hizo la banda sonora de Fullmetal Alchemist en su primera version.

Magi. The Labyrinth of Magic/ Shiro Sagisu:

La combinación de rock con música árabe en esta OST es simplemente brillante; a mi parecer fue una de las mejores bandas sonoras del 2012 . Además la magia que transmite la música complementa la ambientación de la serie basada en Las Mil y Una Noches.

Por Kuro No Hatter (@kuronohatter)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por KuroNoHatter
Cargar más en Soundtracks

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (22)

22 Comentarios

  1. Vash

    01/12/2013 en 2:05 am

    Concuerdo con la mayoria y cada quien tiene sus gustos, pero los OST de Saint Seiya y Evangelion son excelentes!! (en mi opinion)

    Responder

    • Sensei Agot

      01/12/2013 en 2:15 am

      Asi es Vash, pero a mi, personalmente me gusta más otra, por eso es que pronto tendremos una «guerra» aquí en Yakuza, espero que te sumes a leer los Contra-Top Ten que tendremos en respuesta al de Carlix, que aunque muy bueno, YO no apruebo del todo jajajaja

      Responder

      • KuroNoHatter

        01/12/2013 en 2:16 am

        Los que estas es picado porque tu querida Bebop no está de primera… xD

        Responder

    • KuroNoHatter

      01/12/2013 en 2:15 am

      Claro, es que todos tenemos nuestros gustos… por lo general yo no soy de las que escucha un disco completo de un solo artista… Evangelion y Saint Seiya son muy buenas, pero las que coloque en esta lista son las que logran que aguante 1, 2 y hasta 3 discos en su totalidad… xD

      Responder

  2. Erik Zapata

    01/12/2013 en 10:32 pm

    es sorprendente habia escuchado algunas ,pero tu top me parece impresionante ,muchas gracias por compartirlo ,eres una genio ,si gustas agregame ,me gustaria agradecerte personalmente jejjeejejeee

    Responder

  3. Oswaldo Gomez

    02/12/2013 en 7:17 pm

    FMA de primero porque te gusta, asi no sirve.

    Responder

    • Sensei Agot

      02/12/2013 en 11:24 pm

      Amigo, eres bienvenido con muchísimo gusto a expresar tu opinión, por eso te apruebo este comentario, hey, yo mismo como editor de este blog no esoty de acuerdo con el top de nuestra escritora pero se lo respeto como su opinión que es. Vamos, si por mi fuera Bebop sería el número 1 en cualquier top de bandas sonoras y no solo de anime, pero tu otro comentario lo borre por no ser un lenguaje permitido para referirse al trabajo de nadie. Sigue visitandonos y sigue expresando tu opinión, eso nos gusta, que exista debate, pero solo te pido por favor que moderes el lenguaje. Un gran abrazo!

      Responder

  4. vegetarukawa

    12/01/2014 en 2:19 pm

    Buena selección, aunque no he visto varias de esas series…

    Sin orden porque sería algo complicado para mi diría que:

    Fma y Rurouni Kenshin tienen una gran selección de canciones y artistas
    Hellsing – Con la serie tuve que comenzar a buscar las canciones de lo que hizo Yasushi Ishii para el anime, muchas de ellas no salen ni saldran de mi Ipod
    Evangelion . Lo que hace Shiro Sagisu para la serie es genial,el ambiente que le da a los diferentes escenarios y batallas
    Death Note – Aunque se compusieron muy buenos temas, lo mejor para mi fue que me presentaron a Maximum the Hormone ^^

    Creo que lo dejo así porque no recuerdo otras que realmente me hayan gustado…
    Personalmente yo sí colocaría primero a Cowboy Bebop, lo que Yoko Kanno hizo aqui no tiene igual ^^

    Responder

  5. dark

    12/02/2014 en 8:11 pm

    mucho mucho mejor es la de escaflowne de yoko kanno

    Responder

    • Sensei Agot

      13/02/2014 en 5:49 pm

      O la de Wolf Rain de Yoko Kanno, o la GITS de Yoko Kanno… jajaja Yoko Kanno, maestra 🙂

      Responder

  6. Sky_conqueror

    07/05/2014 en 3:25 pm

    No es por ofender, pero fairy tail tiene una banda sonora bastante mejor que muchos de estos

    Responder

    • Sensei Agot

      07/05/2014 en 8:50 pm

      Estamos interesados en todas las opiniones. Cuéntanos, cuales bandas sonoras te parecen mejores?

      Responder

      • Miguel gonzalez

        08/12/2018 en 2:24 pm

        La mejor banda sonora para mi es la de saint seiya para mi la mejor banda sonora de la historia de los anime no tiene comparación con otras

        Responder

  7. carolina

    02/06/2014 en 12:43 am

    Mmm t parece q fairy tail tiene mejor banda sonora? JAJA

    Responder

  8. Adaris

    24/06/2014 en 5:48 pm

    Estan muy buenas, aunque hay una infinidad de buenas bandas sonoras, pero tengo mis favoritas. Las bandas sonora de Mushishi y la de Kara no Kyoukai, sin duda alguna deberían tomarlas en cuenta, saludos.

    Responder

  9. salvador

    01/07/2014 en 1:16 am

    OMFG no puedo creer que no esté el OST de Ergo Proxy !!! Es tan oscuro, tan acorde a una distopía y con excelentes canciones. Tampoco el de Elfen Lied !!! D: el de attack on titan esta super genial !! TODO

    Responder

  10. Adrián LR

    04/03/2016 en 2:30 pm

    No quiero juzgar el top list, pero se me hace bastante sesgado sólo por el gusto personal, pero esta bien lo entiendo, quienes hacen este tipo de listas siempre se orientan hacia eso. Como opinión considero que dejar fuera a Saint Seiya es imperdonable ya que la música de esta serie es considerada una obra maestra que superó en sí la serie misma. Además que hablamos de un trabajo inmensamente grande complejo y sinfónico; además de revolucionario para la década de los 80s y que hoy en día escuchar varias de las piezas de Seiji Yokoyama para este sondtrack siguen siendo un deleite en todos sus sentidos. Pero bueno respeto que no se considere, y para nombrar otra tenemos a la discografía de Yamato, una serie antigua pero sin precedentes, quizá sea de la música más compleja que haya escuchado en bandas sonoras en general, Final Yamato para ser exacto recoge este gran material de sinfonías majestuosas e impredecibles, Kentaro Haneda y Hiroshi Miyagawa nos dejan qué admirar. En fin, me baso en soundtracks antiguos ya que son pioneros y revolucionarios de la música incidental de su época y además genios. Incluso superan las obras de algunos contemporáneos como Joe Hishaishi en mi opinión y la gran y talentosa Yoko Kano.

    Responder

  11. felix

    07/02/2018 en 4:04 pm

    Definitivamente a mi gusto fairy tail es la mejor, si hay una banda sonora que me estimula al maximo es la de fairy tail.

    Responder

  12. leonardo

    22/07/2019 en 3:25 am

    conocen saint seiya? o encerio son tan tontos para no ponerlo

    Responder

    • Amilcar Trejo Mosquera

      24/07/2019 en 11:33 am

      Es «en serio» no «encerio» amigo. Y una cosa, es un artículo de opinión de su autora y las opiniones son como los culos, cada quien tiene el suyo. ¿No estas de acuerdo con la lista de Kuro No Hatter? Ok, es tu derecho. Si te soy sincero yo tampoco, pero eso no quiere decir que voy a venir a faltar el respeto. ¿Pero la de Saint Seiya? Hay bandas sonoras mucho mejores que esa en mi opinión.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Dinard: El lado más musical y encantador de Iwan Rheon

(Caracas, 23 de Junio. Yakuza Webzine).- Para quienes no lo sepan; Iwan Rheon es el actor …