Inicio Columnas Descifrando Japón Romance en Japón: El manga y anime vs la realidad

Romance en Japón: El manga y anime vs la realidad

14 minuto leer
0

(Madrid, 21 de Julio, Yakuza Webzine). – Siempre hemos visto en el manga y el anime series románticas con comportamientos entre los enamorados que distan mucho de los occidentales. Pero, ¿Es cierto que los japoneses se comportan así?

La respuesta es sí, y no.

En mi experiencia en Japón pude comprobar como muchos de los comportamientos del manga son tan reales como lo son los uniformes de instituto de los japoneses. Siendo así, ¿Qué podemos esperar del romance en Japón entonces? ¿Cómo son?

Partiendo de la base de que lo que voy a escribir no es más que una generalización de patrón de conducta más habitual, y que obviamente habrá gente que no se comporte así, os diré un poco cómo funcionan.

Lo primero es comprender la cultura japonesa en cuanto al trato con los demás se refiere. Ellos por educación y por cultura son mucho menos abiertos a la hora de expresar sus emociones. Para saludarse usan la inclinación de la cabeza y el tronco, y ya dependiendo de cuánto se inclinen o de la separación que usen para tal fin, determina la cercanía o lejanía, el respeto o la familiaridad entre dos personas.

El espacio que toman entre ellos también es mucho más grande que el que solemos tomar los occidentales. Incluso entre amigos, es raro que en una conversación en la calle estén muy juntos. Obviamente si están en un karaoke y no hay espacio se sientan pegados los unos a los otros, pero de poder elegir siempre se alejan más de lo que aquí consideramos normal.

Romance Distancia
La distancia, algo habitual entre japoneses

Teniendo esto en mente, se comprende también que a la hora de dar muestras de cariño sean mucho más distantes. Darse un abrazo en Japón es algo muy especial, nada normal, que sólo se suele dar entre parejas o amigos muy cercanos en situaciones muy concretas y en las que el abrazo se torna bastante raro, porque tratan de mantener el menor contacto posible.

En casa rara vez las madres o los padres darán un abrazo a sus hijos. Rara o ninguna vez les darán un beso para desearles una buena noche o para saludarles, o sólo porque sí. Porque los besos también, están destinados a la pareja… De hecho, si queréis dejar en shock total a un japonés, probad a presentaros con dos besos nada más verle. No saben cómo reaccionar ante eso.

Expresar sus emociones por medio de palabras puede que sea lo más «fácil» para ellos dentro de la dificultad que de por sí les acarrea. Se dice que los japoneses cuentan con una o dos personas en las que confían para hablar de todo, y es única y exclusivamente con ellas, con las que se desahogan y también de manera muy comedida, porque en Japón el respeto a la otra persona y el «no molestar a los demás con mis problemas privados» está a la orden del día.

Con este pequeño background sobre manera de comportarse japonesa ya he ventilado ciertos comportamientos estereotipados de los anime, los manga y los doramas, ¿Verdad?

Los adolescentes -y no tan adolescentes- a menudo cometen también las mismas insensateces (si se me permite decirlo así), de las historias que tanto nos gustan. Ahí os traigo uno de los ejemplos vividos en mis propias carnes en mi Universidad en Japón:

Amigas japonesas y yo entrando en el comedor de la Universidad. Una de ellas ve al chico que le gusta, grita -y no figuradamente, grita kyaaaa, de verdad-, y corre a sentarse en la mesa pidiéndole a una de las compañeras que le comprase el almuerzo.

Cuando yo curiosa me senté con ellas después de pedir el mío, le pregunté y resultaba que el chico que le gustaba estaba justo al fondo con unos amigos. El muchacho por cierto, no paraba de mirarla. Era obvio que se gustaban, y obvio también que ninguno iba a dar el paso.

Cuando inocentemente le pregunté a mi amiga que si quería que fuese yo a decirle algo, se puso roja como un tomate, gritándome «dame, dame, dame, hazukashii yo» (no, no, no… me da vergüenza). ¿Se dignaron a decirse algo más tarde? Pues no. Acabaron sus respectivos estudios y se fueron cada uno por su lado. Triste ¿Verdad?

Por supuesto, historias como Kare Kano también se dan. Hay algún japonés por ahí con suficiente sangre en las venas como para actuar como Arima, e ir a por la chica que le gusta sin pestañear.

Eso sí, siempre respetando el espacio de la susodicha hasta que la muchacha cae… e igual que en ese manga, la evolución: beso casto, abrazo, beso más profundo, sexo suele tomar tiempo, aunque claro, esto sólo en la adolescencia.

Cuando uno ya es adulto en Japón, el sexo puede ser tan rápido como los novios/conocidos quieran. Japón es un país de contrastes, y en cuanto a tipos de personas también pasa igual. Tan pronto tenemos un adulto que sigue comportándose como un adolescente y viendo un beso como algo hiper-especial que demora largo tiempo en pasar, como vemos al adulto que cada noche tiene alguien diferente en la cama. Eso no lo olvidéis.

Si tras esto os preguntáis el por qué los japoneses no suelen darse muestras de cariño en público, la respuesta es que es algo mal visto. Les parece algo privado que sólo debería verse en la intimidad y en última instancia lo ven como una falta de respeto hacia los demás.

Entonces ¿qué es lo que pasa por su cabeza cuando ven a dos personas besándose o abrazándose en público? Si la persona que mira es una persona mayor aferrada en las concepciones japonesas, lo primero que pensarán es «qué descaro, y qué poca educación tienen esos dos».

Por el contrario si es una persona joven o un adulto que no ve especialmente mal ese comportamiento considerarán a la pareja «atsui» (caliente), y observarán curiosos o tratarán de mirar a otro lado avergonzados por lo que están viendo.

¿Curioso verdad? Sobre este tema bien se podría seguir escribir un libro, pero en resumen diré que, aunque a algunos les parezca imposible, el manga, el anime, los doramas y por qué no, las películas japonesas sí reflejan con bastante veracidad el comportamiento japonés en cuanto al romance se refiere.

Por ello, aunque muchas veces os choque el comportamiento de un personaje en concreto por la falta de arrojo, tened siempre en cuenta estas pequeñas y simples nociones sobre sociedad japonesa.

¿Dudas, preguntas, comentarios? Estaré esperando vuestras opiniones y si quieren saber en más detalle, más adelante les traeremos otro trabajo.

Por Maho C

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Maho C
Cargar más en Descifrando Japón

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Japan Weekend Madrid Edición XIX – el evento éxito en asistencia del año

(Madrid, 4 de octubre. Okuroku).- Japan Weekend, el evento más exitoso de Madrid a nivel d…