Inicio Cine Percy Jackson y El Mar de los Monstruos o “Lo que no se debe hacer para adaptar un libro al cine, parte 2”

Percy Jackson y El Mar de los Monstruos o “Lo que no se debe hacer para adaptar un libro al cine, parte 2”

20 minuto leer
0
0

(Lechería, 25 de noviembre. Yakuza Webzine).- Luego de una larga pausa de 3 años nuestro héroe juvenil griego regresa en la segunda de sus aventuras, Percy Jackson y El Mar de los Monstruos, pero ¿Realmente valió la pena su vuelta o era mejor que se quedara en lo profundo del tártaro donde terminó luego de la pobre adaptación del primer libro?

Bueno, voy a empezar esta reseña diciendo que cuado fui al cine realmente lo hice con muy pocas expectativas porque luego del desastre de la primera película cualquier cosa podría suceder. Es que al ver El Ladrón del Rayo era imposible no decepcionarse, sobretodo cuando tenía nombres de peso como Pierce Brosnan, Sean Bean, Uma Thurman, Catherine Keener y Steve Coogan (quienes de paso no están en ésta) Las licencias que se tomaron en esa adaptación fueron un verdadero insulto.

Y no me refiero sólo al hecho de que Annabeth no fuera rubia y que su personaje fuera una fusión entre ella y Clarisse (que bueno, son cambios tolerables, aunque odié que Clarisse no apareciera) sino al hecho de que alteraron completamente las edades de los personajes al hacerlo adolescentes desde el principio (cosa que se empieza a ver al final del quinto libro), que borraron la pelea de Percy contra Ares la cual es importante, que alteran la naturaleza de los centauros y eso afecta mucho lo que vendrá luego… Podría seguir enumerando cosas, pero esa película no es la que nos ha reunido aquí hoy. Además, si consideramos que el director fue Chris Columbus, no es de extrañarnos los cambios, ya en sus adaptaciones de Harry Potter nos mostró lo mal que lo podía hacer.

Quizás algo que me motivó a darle la oportunidad a esta adaptación en el cine fue el hecho de que, al parecer, finalmente habían decidido ser un poco más fieles a las novelas, o al menos eso se veía en los trailers donde mostraban a una Annabeth rubia, la aparición de Clarisse, la de Tyson, etc. Y bueno, como buen fan de la franquicia no iba a dejar pasar la oportunidad de ver a mis personajes favoritos en pantalla grande, llamémosle un placer culpable.

Bien, nada más empezar ya se ven las licencias de adaptación al no mostrar el colegio de Percy ni la forma como se conocen él y Tyson, sino que todo inicia en el campamento mestizo y lo más chocante fue que Tyson aparece de la nada y ya el chico sabe que es hijo de Poseidón. Esa emoción de ver otro tridente no llegó ni al final del primer acto. Eso sin mencionar la prueba de la Torre que fue un invento de la película y sólo sirvió para mostrarnos a un débil Percy en una escena harto cliché donde sede la victoria por rescatar a alguien.

Lo último tiene como claro objetivo potenciar la rivalidad entre Percy y Clarisse a quien apenas ahora es que introducen y bueno, si ya se dan el lujo de inventar retos (al parecer hacer las carreras de carros se salían del presupuesto) ¿Por qué no inventar campañas? Y entonces vemos que supuestamente Clarisse fue la vencedora en las misiones del Dragón y El Carro de Ares, cosa que rompe con el esquema de los libros porque en primer lugar nunca salen en la saga (salvo en libros complementarios) y porque da a entender que entre la primera película y ésta hubo otras campañas lo cual es falso.

Y si lo anterior ya te ponía los pelos de punta pensando en que aún no iba ni un tercio de la cinta, resulta que los realizadores decidieron que Tántalo no era muy popular por lo que le borraron de un plumazo. Lo cual afecta mucho la historia dado que no se entiende el por qué de los ataques al campamento y se pierde ese punto de suspenso cuando se sospecha de que Quirón fue quien envenenó el árbol de Thalia.

Ya luego hay otras licencias que comparadas con las anteriores o las que diré al final parecen muy poca cosa, pero que de igual forma afectan lo que uno tiene en la mente al haber leído toda la primera saga y lo que va de la segunda: a Thalia la matan monstruos no identificados, pero en la película convenientemente son cíclopes; Clarisse tiene su propio sátiro que más bien parecía modelo (y como tal se comportó porque no llegó vivo ni a su segunda escena); la propia Clarisse perdió su cuerpo fornido y fuerte y se volvió toda una joven glamorosa (imagino que Afrodita la adoptó o algo parecido, por algo es la amante de Ares)

También se altera la intervención de Hermes en la historia (pasa de ser quien da la idea de la búsqueda del vellocino, a sólo darle artilugios chulos a Percy para su tarea), Tyson es quien llama a los hipocampos y no Percy, se omite mucho de lo que pasa en la travesía por el mar, lo cual hace que uno se pregunte, ¿Si la película se llama El Mar de los Monstruos por qué sólo sale uno? Y así muchas más, pero en aras del espacio vamos ahora con las licencias esas que sacan de quicio porque no sólo alteran toda la trama sino que cambian incluso lo que está por venir.

En primer lugar, Grover siempre está en le campamento, de hecho se va en la campaña con Percy y Annabeth; ¿y la parte donde él está perdido porque fue en la búsqueda de Pan? ¿Y el sueño de Percy con su amigo por la conexión empática que tienen que es lo que motiva a que él se salte el protocolo y se vaya en la campaña a pesar de que Clarisse fue la elegida? Y esto va a tener repercusiones porque ese encuentro entre Grover y Pan es clave más adelante.

Grover aparece como sirvienta de Polifemo, imagino que eso de mostrarlo como su novia no era apropiado para la audiencia y decidieron “mejorarlo” borrando toda la sátira del sátiro (disculpen la cacofonía) tejiendo el vestido, incluso omitieron esa referencia a la Odisea donde los chicos engañan al Cíclope diciendo que se llaman “nadie”.

Para rematar, a otras que decidieron eliminar por feas y peligrosas fueron a Circe y las Sirenas; lo malo es que estas escenas eran importantes para ir mostrando esa conexión entre Percy y Annabeth, aunque para ser francos, los momentos Percabeth no faltaron en el filme así que bueno, digamos que se acepta; aunque más adelante va a hacer falta que pase lo de Circe dado que tendrá relevancia en lo que ocurrirá en la segunda saga.

Y para el final dejé las licencias con Luke porque realmente son de cuidado, en primer lugar es él quien secuestra a Grover (imagino que decir que fue Polifemo no era tan dramático), como si esto fuera poco, el chico se da el tupé de pasearse por el campamento mestizo para hacerle una visita de cortesía a Percy, es en estos momentos cuando uno se pregunta ¿En qué estarían pensando los realizadores? Y como lo anterior no fue suficiente (no, era demasiado poco, había que pifiar a lo grande) resulta que el hijo de Hermes no sólo revive a Cronos en su forma completa, sino que es devorado por éste… En este punto es cuando uno reflexiona gravemente y dice “por qué tuve que pagar la entrada con lo bien que estaba en casa”.

Evidentemente, la película tiene que tener un enfrentamiento épico para que todos los que no hayan leído los libros la disfruten; no importa que Cronos realmente revive en el quinto libro y que lo hace sólo tomando posesión del cuerpo de Luke; y, no hace falta considerar que en la pelea final contra el Titán (según las novelas) todos los Dioses del Olimpo participan (incluso Hades) junto con los semidioses. No para qué, si en la película se puede poner que Percy (armado sólo con un cuchillo) derrota al Rey de los Titanes y Padre de los Tres Dioses Mayores del Olimpo; después de todo, produce Chris Columbus y bueno, es Hollywood.

Luego de esto, hay otra cosa que quizás no sea tan trascendental, pero que en lo particular me disgustó mucho que cambiasen y es el hecho de que ya se reveló la traición de Silena Beauregard, lo cual es un total desperdicio. En primer lugar, no marca un momento climático en la película y en segundo lugar se cargan una de las cosas que más intensidad tiene en el final de la primera saga. Y me refiero a la trama donde Silenea finge ayudar a todos por años para que al final (y sólo al final) se revele que era una traidora (por amor a Luke), pero que en el último minuto decide hacer lo correcto y morir como una heroína (al punto que nuestros protagonistas deciden ocultar su traición a los demás para que la recuerden como una salvadora) Esto para mí no tiene nombre porque el cambio no aportó nada a la trama; si querían mostrar a la actriz pudieron hacerlo de mil formas, total, apenas si sale en pantalla de todos modos.

En resumen, nuevamente Chris Columbus (ahora como Productor) nos demostró que haciendo adaptaciones de libros deja mucho que desear, sobretodo porque su gran error sigue siendo ver la trama puntualmente en el libro que está adaptando perdiendo la perspectiva de la “gran imagen” que significa la saga. No es lo mismo adaptar un libro suelto como Drácula, Frankenstein, etc que adaptar una saga de libros como Harry Potter o Percy Jackson y la principal diferencia es que cuando vas a hacer algún cambio debes considerar el resto de la saga para ver si esa modificación te va a dar problemas en el futuro cuando adaptes las siguientes novelas.

Para finalizar diré que cuando vi la primera película sentí tal decepción que no quise que hicieran más; y, tomando en cuenta que la primera saga son 5 libros y que la segunda ya tiene 4, esa pausa de 3 años me hizo creer que ya se había desistido de la idea de adaptar el resto de las novelas; no obstante, estaba equivocado porque ya tenemos la segunda película. Y, aunque esta vez tengo mejor sabor de boca (realmente era casi imposible hacerlo peor que la anterior), sigo con muchas dudas sobre lo que harán si deciden adaptar lo que viene, pero bueno, vamos a esperar y tengamos fe en que el Señor Columbus estudie un poco de otros directores exitosos adaptando franquicias.

Guión: 6/10
Actuaciones: 7/10
Cinematografía: 7/10
Dirección: 6/10
Banda Sonora: 7/10
Puntuación Total: 6,6/10

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Cine

Mira además

Retrasan el estreno de Tate no Yuusha hasta 2022

(Lechería, 7 de Julio. O’kuroku).- El anime Tate no Yuusha no Nariagari (The Rising of the…