Inicio Juegos Videojuegos Assassin’s Creed 3: Cuando se deja el listón muy alto en el juego anterior es muy fácil desplomarse en el siguiente

Assassin’s Creed 3: Cuando se deja el listón muy alto en el juego anterior es muy fácil desplomarse en el siguiente

27 minuto leer
0
Assassins Creed 3

 

(Lechería, 25 de noviembre. Yakuza Webzine).- Assassin’s Creed 3 (AC3) es un videojuego de acción – aventura que viene a ser el quinto de la franquicia Assassin’s Creed (de la saga principal), desarrollado y distribuido por Ubisoft, lanzado el 30 de octubre de 2012 para PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y Microsoft Windows. Cabe destacar, que este título estaba siendo esperado por muchos fans de la saga con grandes expectativas porque el final de su predecesor AC Revelations dejaba todo servido para un cierre con broche de oro en esta entrega; y justo de eso es que voy a comentar en estas líneas

Cuando terminé de jugar AC Revelations quedé en shock en medio de un mar de emociones; en primer lugar la satisfacción de pasar un título más, en segundo lugar lo genial que habían sido los cierres de las historias de Altair y de Ezio y en tercer lugar lo climático del final donde Desmond finalmente había encontrado las respuestas y se disponía a ponerle fin a todo el conflicto de la línea temporal actual.

Fueron meses de desesperación esperando que saliera la siguiente entrega para ver el desenlace de todo y pues ahora que ya lo vi realmente me hubiera gustado que toda la saga acabara en Revelations; para ser honesto y aunque duela decirlo, al soltar el control quedé con la sensación de que este título sobró y ahora les pasaré a contar las razones que me llevaron a tal conclusión.

AC3 bPrimero vamos a poner los puntos que considero buenos, en primer lugar, se mejoró la jugabilidad y es más fluido el manejo del personaje aunque en las peleas siento que se pudo haber hecho más, el manejo en esos momentos es cuando muestra sus falencias. Por otro lado, los detalles de los escenarios fueron muy bien cuidados y la calidad se nota cuando recorres las calles de Boston o Nueva York. Otro apartado interesante es que ahora las misiones opcionales tienen historias lo cual hace que uno se involucre en esas actividades y pareciera que fueran minijuegos más que side quest. Y por supuesto, las batallas navales, realmente son geniales y sirvieron brillantemente como abreboca a lo que se muestra en AC4 Black Flag. Aunque estas batallas son opcionales, es altamente recomendado que las jueguen porque vale la pena; además, en el caso del Tesoro del Capitán Kidd, el ítem que se consigue es de mucha utilidad.

Una vez dichos los puntos fuertes voy a indicar por qué este título me decepcionó al punto de sentir que está demás… En primer lugar está el color, es inevitable darse cuenta de que durante todo el juego predomina el gris, ya sea porque estás en invierno o porque hay niebla en muchas partes, pero siento que el colorido típico que se mostraba en los escenarios de la Europa renacentista se perdió en esta entrega (incluso volvió quizás a la paleta de colores del primer título que siempre dio la impresión de aridez) Yo no creo que las ciudades de Boston y Nueva York de aquella época fueran tan carentes de vida en cuanto a los colores por lo que creo que la gente de Ubisoft pecó en este punto.

Es innegable que para los estadounidenses su historia es importante aunque quizás no sea muy larga; pero para los que no somos de USA esa parte de la Historia Universal no nos atrae tanto. ¿Las razones? Muchas, podría decir que en nuestro sistema educativo se da mayor énfasis al desarrollo de las civilizaciones griegas, romanas, mesopotámicas, etc antes que a los norteamericanos. Además, hay mucha información, durante nuestra vida académica, sobre la Europa del renacimiento, Constantinopla, la Jerusalén de las cruzadas, etc. Pero es muy poco lo que nos enseñan sobre los Washington, Franklin o Revere. Y, aunque suene políticamente incorrecto, la trascendencia de ese pedazo de la historia de Estados Unidos no está a la altura de los acontecimientos que ya nos mostraron en entregas anteriores como Brotherhood o Revelations.

AC3 cLo antes expuesto, hizo que una de las principales motivaciones que tenía se perdiera, porque en realidad no me llamaba tanto la atención ver la participación de Connor en la cabalgata de Revere (que fue sosa por cierto) o sus apoyos en las diferentes batallas. Como dice Dani Candil en su blog y cito: “Hemos pasado de asesinar a un noble corrupto y amigo del Papa en medio de un baile de máscaras y bajo los fuegos artificiales de la noche Veneciana a tener que acabar con un coronel borracho en un corral de cerdos. No es lo mismo” Yo le añadiría a eso que pasamos de matar a un Papa dentro del propio Vaticano, a matar a un borracho Templario de medio pelo en una taberna en mitad de un bosque perdido.

Aunque no niego que hubo momentos interesantes, como cuando Connor le dice a Washington que disfrute de esa victoria porque es la última que le regala, en general el interés en jugar fue mucho menor, al punto de que casi me obligaba a hacerlo. Porque unido a la época, estaban los escenarios, sí, ya sé que dije que estaban bien logrados, pero no dejaban de ser ciudades llenas de edificios bajos y de pocas estructuras grandes. No olvidemos que venimos de pasearnos por los tejados de catedrales venecianas, edificios emblemáticos de Florencia, el mítico Coliseo Romano y de la propia Basílica de San Pedro en El Vaticano. De más está decir que las mencionadas son construcciones majestuosas e imponentes que te roban el aliento sólo de verlas aunque sea en un juego. Ahora estamos correteando a través de edificios que no pasan de 5 pisos y hay tanta carencia de estructuras realmente grandes que tenemos atalayas hasta en el hasta de una bandera. Sin mencionar el hecho de que antes podíamos ir de un sitio a otro sin tocar el suelo en la mayoría de las ocasiones y que ahora poder hacerlo es una verdadera proeza, quitando la sensación depredadora que siempre se tenía al jugar.

Pero todo lo anterior puede llegar a pasar desapercibido si se tiene una trama que atrape y creo que acá está la mayor falla de este juego; la trama no tiene alma, carece de sustancia, es demasiado plana y predecible; los personajes no tienen brillo y es difícil meterse en lo que está sucediendo. Quizás el mayor clímax de la historia está cuando nos enteramos de que Haytham Kenway (padre de Connor) es un Gran Maestro Templario, sí, jugamos con un Templario; y, tomando en cuenta de que esto sucede al inicio del juego, es evidente que faltaron más puntos de giro en el argumento… Creo que lo más interesante que encontré como trama fue la historia de amor entre Norris y Myriam (quizás exagero acá dado que es una trama de las misiones opcionales, pero así lo siento) porque la vida amorosa de Connor es nula. Y ya que hablo de misiones opcionales, cuando las side quest de un juego ocupan más del 50% del mismo, algo no anda bien…

En el tema de los personajes, de verdad es que ninguno destaca y tomando en cuenta de venimos de protagonistas de peso como Altair, Ezio y el propio Desmond que toma muchos kilates desde AC Revelations, ver a un “héroe” tan nulo como Connor choca y bastante; en primer lugar su personalidad no destaca, no tiene esa fortaleza de carácter típica de los asesinos y en muchas partes vive lleno de dudas al extremo de que su padre, sin mucho esfuerzo, le hace poner en tela de juicio sus convicciones… en resumen, cuando partimos con un protagonista flojo, se pierde mucho peso en el argumento. Sin mencionar que Ezio a lo largo de los juegos donde apareció tuvo una vida amorosa activa, lo cual con Connor se fue a cero; incluso Desmond tuvo sus momentos románticos con Lucy, pero nuestro héroe indio parece que decidió practicar el celibato…

Si nos vamos al lado de los antagonistas y personajes secundarios, no conseguimos nada mejor. Quizás el más interesante es el padre de Connor quien sí nos recuerda más a los protagonistas de entregas anteriores con sus comentarios ácidos y su humor negro; de hecho, los mejores momentos del juego es cuando padre e hijo están juntos y la frase a guardar es justo cuando Connor le asesina porque el Gran Maestro Templario le dice que está muy orgulloso de él, pero que debió haberlo matado hace mucho.

Ezio Caterina editDel resto de antagonistas poco se puede decir, todos pasan sin pena ni gloria y me pareció insultante que el final fuera Charles Lee porque no tenía los kilates para ser un último jefe, al punto de que ese enfrentamiento es de risa con una persecución mediocre y una pelea reducida a tomarse unos tragos en una taberna… Y si hablamos de los secundarios, pues más de lo mismo, pasamos de tener como amigos a Maquiavelo, Da Vinci, Caterina Sforza y Sofia Sartor (bueno, con estas últimas había más que una amistad) a tener acompañantes que fueron tan nulos como el protagonista así que por este lado tampoco se tuvo gran apoyo para sostener la trama… En conclusión, cuando el propio Connor termina siendo recadero de su padre, quien estaba en la lista de enemigos mortales a quien debía matar, es porque algo está fallando en la concepción del argumento y en el desarrollo de los personajes.Ezio Sofia

Y eso es en lo referente a la historia dentro del Animus. Ahora bien, quiero hacer un aparte en lo que sucede en el tiempo presente porque creo que es lo mejor de todo el juego y merece ser discutido sin mezclarse con lo anterior… En primer lugar diré que em gustó bastante el desarrollo que tuvo Desmond en esta entrega, finalmente le vemos como asesino en todo su esplendor; la misión en Brasil fue divertida y si se quiere pintoresca, sin mencionar que se agradece el guiño a los que estamos en esta parte del mundo. Pero lo mejor fue cuando fuimos a Abstergo, esas palabras de Desmond cuando dice que sabe que va a una trampa para rescatar a un bueno para nada, pero que no tiene opción porque ese imbécil es su padre no tienen precio. Creo que en esos segundos mostró más personalidad que Connor en toda una vida; si bien el chico sigue estando lejos de Ezio en cuanto a peso, creo que finalmente alcanzó a Altair.

Pero de nuevo, ni siquiera esta parte escapó de las carencias que tuvo este título; en primer lugar, me pareció increíble que Abstergo nunca encontrara esa cueva, de hecho, se supone que hablamos del fin del mundo y la gente de Abstergo (el gran enemigo a vencer desde el inicio) aparece casi siempre como referencia y sólo cuando Desmond va a rescatar a su padre es cuando hay un enfrentamiento con ellos. Por cierto, en este punto es donde se muestran serias meteduras de pata en cuanto a la lógica; si Vidic sabe que Desmond tiene el fruto y sabe lo que el éste es capaz de hacer, ¿Cómo le pide que vaya hasta su cuartel general y lo lleve? ¿En qué pensaba? El resultado fue demasiado obvio, Desmond controlando a todos con el fruto y Warren muerto. Tanto que nos pintaron a Abstergo como los dueños del mundo y al final terminan como comparsa en el Apocalipsis, y ni siquiera como comparsa, como extras.

Luego ya viene la trama apocalíptica en sí que de verdad le quitó seriedad al asunto, ya en Revelations habían dado la campanada con los extraterrestres (lo cual daba miedo porque se parecía mucho a History Channel), pero ahora ya fueron al extremo al asociar todo al 21/12/2012, me da terror preguntar, pero siento que Giorgio A. Tsoukalos participó de alguna forma en la elaboración del guión de este juego.

Ya para finalizar, dicho lo dicho, esta entrega pudo haberse evitado si hubieran cerrado la trama de Desmond en Revelations, porque luego de tantas horas de juego, ver cómo muere de una forma tan simple y sin emoción no fue agradable, sin mencionar que al final no quedó con Lucy (sí, yo era de los que defendía que Lucy, cual Snape, era buena y que estaba viva en alguna parte y que al final regresaría para quedar con Desmond), lo cual terminó de matar lo poquito de motivación que me quedaba para seguir la franquicia. Una secuencia más en Revelations donde se pusiera punto final a todo era más que suficiente a invertir tiempo, dinero y esfuerzo en este juego que resultó muy flojo y que pasará sin pena ni gloria. Sólo se salvan las batallas navales y poco más… Lo repito, decepcionante…

AC3 a

Toda la acción de la batalla final del juego se redujo a una pelea de chicas entre Juno y Minerva para convencer a Desmond, ¿no notan lo patético?

Voy a terminar citando de nuevo a Dani Candil en su blog cuando dice que: “Yo quería un Indiana Jones y la Última Cruzada y me han acabado dando la tercera parte de La Búsqueda con Nicolas Cage”, esto al referirse a la trama dentro del Animus; yo le voy a agregar (al referirme a lo que pasa fuera del Animus) que me esperaba un final épico para la historia de Desmond con unas secuencias de acción inolvidables del chico salvando al mundo y con un final feliz donde quedara con su amor, Lucy; pero en cambio terminé viendo un episodio especial y sin brillo de Alienígenas Ancestrales…

Jugabilidad: 8/10
Gráficos: 7/10
Banda Sonora: 7/10
Argumento: 5/10
Final: 5/10
Total: 6,4/10

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Jacinto Muñoz
Cargar más en Videojuegos

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

RWBY v07e12-13: Si quieres algo bien hecho, usa una ballena voladora

(Lechería, 26 de febrero. O’kuroku).- Tras ver el final del volumen 7 de RWBY debo decir q…