Inicio Manganime Anime Orange: una historia hermosa, pero con terrible animación

Orange: una historia hermosa, pero con terrible animación

12 minuto leer
0
0

(Madrid, 01 de octubre, Yakuza Webzine).- Orange, adaptada del manga de Ichigo Takano con el mismo nombre, fue la apuesta emocional del animé de la temporada de verano del 2016. Con una historia cargada de emociones encontradas, su cierre fue bastante satisfactorio, incluso a pesar de la pobre animación que demostró en algunos episodios.

Orange de Ichigo Takano es una montaña rusa de emociones que, honestamente, fue un placer leer. Al momento de descubrir el manga, ya existía el piloto de la serie, y en lugar de dejarlo pasar como algo que quizás disfrutaría más adelante, tomé la decisión de leerme el manga justo el día en que vi el piloto de la serie animada.

El piloto me sorprendió muy gratamente, me pareció que los colores de la animación eran vivos y vibrantes, y que le pusieron mucho énfasis a las expresiones de los personajes. Le hice una reseña muy positiva a este episodio, de hecho, pero ya en el segundo capítulo, por desgracia comenzaron a notarse las costuras de que todo el presupuesto se lo habían gastado en los ojos de Naho y en algunos paisajes.

Lo bueno de Orange

https://www.youtube.com/watch?v=5DoXKrtP-5M

Lo que más debo aplaudirle a la adaptación, fue la fidelidad y el respeto que tuvieron con el material base. El manga de Ichigo Takano prácticamente fue plasmado escena por escena en ciertos capítulos, y se tomaron su tiempo para contar una historia tan cargada, cosa que es una excelente decisión cuando se supone que esta historia debería hacerte sentir algo.

Además, creo que originalmente cuando hablaba con mis compañeros de Yakuza al respecto, todos concluimos que la única estrategia que debían aplicar si pretendían contar la historia de Kakeru Naruse como se debía, era dedicarle un episodio entero a su estado mental – tal cual como lo hicieron en el manga -. Si no hacían eso, iban a perder muchísimo de lo que habían construido en la serie anteriormente, y menos mal que aunque fuera por telepatía, nos hicieron caso.

La historia está bien repartida, se dedicaron mucho tiempo a explicarnos el porqué de la decisión de Kakeru y además, por qué sus amigos deciden salvarlo. Las escenas del futuro estuvieron muy bien armadas, porque no se sentía una discrepancia entre la historia del presente y del futuro, y, finalmente, se sintió que la trama cerró bastante bien y con broche de oro, imitando al manga que también tiene un final bastante satisfactorio.

Sin embargo, debo aclarar algo que he visto que ha sido criticado muy fuertemente en varias redes sociales y comentarios. Orange nunca se trató de explicar cómo hicieron llegar las cartas al pasado, así que no se puede esperar una explicación científica de algo que, en realidad, es más realismo mágico que ciencia ficción. Es como preguntarse por qué Menma aparece como fantasma en Ano Hana. Difiere un poco del propósito de seguirle el juego a la historia. Creo que todos deberíamos reconocer un plot device cuando vemos uno.

Por otra parte, también digo que a pesar de que no demostraron cómo hicieron para hacer llegar las cartas al pasado, dieron una explicación más que suficiente que no desviara la historia de su verdadero propósito, el cual era contar la historia de cómo iban a salvar a Kakeru.

Pero, como todo en esta vida, no todo puede ser aplausos y elogios, y tengo que ser dura a la hora de criticar. Así que veamos en qué fallaron con Orange.

Lo negativo de la adaptación

orange-episode-9-02
¿Quiénes son estas personas y qué hacen en mi animé?

El piloto tuvo una animación muy bonita. Los colores estaban muy bien usados, se sentía que el diálogo era fluido, y se notaba que al menos les habían puesto empeño a los personajes principales. El problema comienza una vez que pasamos al segundo capítulo, y de ahí en adelante, la animación se vuelve una cara distorsionada tras otra.

En varios episodios, por no decir la mayoría, se notaba que el animador o se había aburrido, o lo habían despedido, o no era el mismo, porque las caras de todos los personajes eran totalmente distintas. Los ojos tenían distintas formas, las expresiones eran vacías, e incluso más de una vez dejé de reconocer a Kakeru, quien, en realidad tiene el diseño más básico de todos los personajes en Orange.

¿Kakeru? ¿Eres tú?
¿Kakeru? ¿Eres tú?

La animación nunca fue suficiente para transmitir el sentimiento de soledad de Kakeru, sobre todo en mi arco de trama favorito: el rally de la escuela – que sería el episodio nueve. Había escenas donde se supone que te debían hacer sentir mucha lástima por Kakeru, pero en realidad su animación era lo más parecido al Saitama básico de One Punch Man, y eso me indignó muchísimo.

El manga de Orange te envuelve, te hace sentir un espiral de emociones incontrolable que te deja tirado en el suelo, llorando… el animé… bueno, él lo intenta. Pero no lo logra, no como el manga. Es una lástima, pero hay que decirlo.

En los últimos dos episodios se intentó reparar este error y se nota que se invirtió un poco más en animación, pero eso no logra borrar de mi memoria las expresiones vacías tan básicas que le pusieron a Kakeru – y a los demás – durante el rally. Y eso, honestamente, me cuesta mucho perdonarlo.

... ¿Qué?
… ¿Qué?

Pensamientos finales

A nivel argumental, no sentí tanta distancia de la animación con respecto al manga, pero eso es tal vez porque como me leí Orange en una sola sentada, quizás no recuerde todos los detalles. Si hay fallos en esa parte, sería genial que me lo comentaran más abajo, porque en realidad, no los sentí.

Finalmente, debo admitir que el animé ciertamente cumple su propósito de moverte un poco el suelo y alborotarte las emociones, pero no lo logra al nivel tan magistral que lo hacía el manga.

La historia de Ichigo Takano es conmovedora y hermosa, pero es preferible inclinarse hacia la lectura del manga en lugar de dedicarle tiempo a la serie, si quiere captarse esa emoción en su totalidad.

Ya sabemos que dentro de poco tendremos un nuevo manga spin-off y la animación de dicho manga, así que por los momentos, la historia de Ichigo Takano no termina.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por VickyFleitas
Cargue Más En Anime

Mira además

Lo mejor del K-pop en el 2018 – Solistas

(Madrid, 07 de enero, O’kuroku).- El 2018 parece haberse ido en un suspiro, pero vay…