Inicio General Odio las obras de teatro basadas en anime

Odio las obras de teatro basadas en anime

10 minuto leer
0
0

(Salamanca, 3 de Enero. Yakuza Webzine).- Esto es una opinión muy personal ¿Ok? No es la postura de Yakuza así yo sea su editor en jefe. El punto es que odio las obras de teatro basadas en anime, manga o novelas ligeras.

¿En que baso esta opinión? En que las obras de teatro basadas en otras formas de entretenimiento sufren todos los males del live action, multiplicados por 10, desde la caracterización hasta los problemas para adaptar el material y las actuaciones mismas.

Si, se que hay muchísimos fans de las obras de teatro musicales de Sailor Moon, si, estoy consciente que de seguro hay por allí alguna buena y que quizás hasta a mi me gustaría y tendría que tragarme mis palabras, pero lo cierto es que me suelen generar un rechazo instantáneo.

Vamos por partes. Por lo general los personajes están pobremente caracterizados, rara vez consiguen que los actores se parezcan a los personajes dibujados y al ser teatro, no tienen ni el presupuesto ni las ventajas del CGI para mejorar esas diferencias de caracterización. Recordemos además que de normal fallan en los Live Action al elegir actores ¿Que esperar en el teatro?

Otro de los problemas que veo con este tipo de obras deriva de la actuación. Para quienes desconozcan como es la actuación en teatro les diré que a diferencia del cine o la televisión, requiere que el actor sea mucho más expresivo tanto en su representación como en sus movimientos corporales.

Básicamente en el teatro hay licencia para lo que en el cine sería considerado sobreactuar, porque hay que llevar la emoción al público que está allí, justo al frente y que puede perder algunos detalles del montaje entre más lejos se encuentre. Es cierto que no todas las obras de teatro recurren a lo que, muy adecuadamente, se llama la teatralidad, que hay cosas más personales y controladas, pero de normal, el teatro es más intenso.

¿Como creen que sería en el caso de una adaptación de un anime, que de normal ya es algo en exceso estilizado y exagerado, si lo llevas a las tablas? Solo pensarlo ya me causa dolor de cabeza y creanme que para decir esto con propiedad me he forzado a mi mismo a ver algunas cositas en Youtube hace tiempo.

La verdad es que no había escrito al respecto porque en general paso del tema para no amargarme, pero hoy vi en ANN la gota que derramó el vaso:

Mis ojos sangran

Señores, mis ojos están sangrando. La mayoría conoce el anime basado en el manga de Tadatoshi Fujimaki, Kuroko no Basket y por ello saben lo ‘over-the-top’ que es. ¿Se imaginan una obra de teatro de eso? Sumen además que estos actores lucen con las capacidades atléticas de un niño de cinco años y ya verán por que me resulta tan poco creíble que puedan jugar al baloncesto.

Piensen además en el problema de adaptar una historia como Kuroko no Basket… un anime deportivo, donde la enorme mayoría de la historia se basa en juegos de baloncesto y donde el nivel es NBA con superpoderes. Si, elegí uno de los peores ejemplos para las dificultades de adaptar y se que hay conceptos más fáciles de llevar a las tablas. 

Pero es que estas chorradas no las hacen los japoneses por primera vez.

Sacan obras de teatro de todo. Es una de las tantas formas en las que explotan a una franquicia. Les sacan drama cd, que son el equivalente a una radionovela, les hacen live action, series de TV o doramas, mercancía de todo tipo, anime, videojuegos y ademas cosas como esto:

¿Me quieren explicar como pueden hacer una obra de teatro sobre ciclismo sin que se vea absurdamente estúpido? Y no me obliguen a hablar de como se ve el Kamina del montaje de Gurrenn Lagann porque pierdo valiosos segundos de mi vida. Mejor véanlo ustedes mismos. O como se ve esa obra de teatro de Tokyo Ghoul o las de Deathnote o si nos ponemos en ello, la de Naruto. Que si, que los trajes quedaron impresionantes y todo, pero sigue pareciéndome complicado el hacer Naruto en el teatro. 

Entiendo la razón por la que existen estas obras de teatro y entiendo porque a algunos les gustan tanto, pero me perdonan, no puedo soportarlas. Como dije al inicio, quizás alguna exista que me guste, pero no me agrada el concepto. Soy quisquilloso con los Live Actions y lo soy mucho más con el Teatro. No digo que sea imposible de adaptar, pero Japón no me hace ningún favor con su selección de franquicias a convertir en teatro. Algunas no calzan ni a la fuerza.

Solo puedo sentir un repudio visceral por estos montajes. Me parecen vergonzosos. ¿Saben que me gustaría ver? Una obra de teatro sobre un one shot llamado Kamisama nante Shinjiteinai Bokura no Tame ni (Para aquellos de nosotros que no creen en Dios) del autor Endo Hiroki. ¿Que de que va? De un grupo de teatro universitario que está haciendo una obra sobre asesinos en serie, entonces vemos como comparten entre ellos y además vemos una obra dentro de la obra ¡Eso sería interesante! ¿Pero para que pedir sentido común si es más fácil buscar sacarle dinero a los fans con sus franquicias favoritas y una obra mediocre?

Por Amilcar Trejo Mosquera (@senseiagot)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En General

Mira además

Hajime Isayama lo consiguió, Shingeki no Kyojin es una obra maestra

(Madrid, 8 de Abril. O’kuroku).- Durante los próximos días todo foro y red social se…