(Caracas, 5 de noviembre. Yakuza Webzine).- Hay una realidad innegable, todos estamos influidos por los medios de comunicación y lo que exponen. Partiendo de esa premisa, hoy cambio la dinámica de Yakuza, para abordar un poco más en serio el tema ¿Nos transculturizó el manganime? Esa es una pregunta que respondí en una investigación que hice en 2007 y la respuesta es un si.

Para mi trabajo especial de grado como Comunicador Social, decidí estudiar el proceso de transculturación del manganime en Latinoamérica. Elegí una metodología cualitativa y seleccione a 5 informantes clave que entreviste en varias ocasiones. Curiosamente dos de ellos forman hoy parte de la familia de Yakuza. Pero entremos en materia.

El manganime es cultura

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¿Cultura Otaku? Genshiken era un muestra de eso, al menos en Japón

El manganime es una expresión cultural y artística. El manga es un arte cuyo vehículo es el medio impreso en las diversas variantes que requiere este producto, y que, en tanto que obra literaria y gráfica contiene un mensaje y una fuerte carga de intencionalidad.

El anime por otra parte es una producción audiovisual cuyo medio es la exposición televisiva, cinematográfica o en video. También está cargado de una serie de mensajes que fueron concebidos en el contexto de la cultura asiática, más concretamente la japonesa.

En ambos casos, se da el hecho de que tanto uno como el otro (y en conjunto) generan toda una gama de subproductos culturales: música, juegos, mercancía, etc., elementos que a su vez se expanden a través de todos y cada uno de los medios de comunicación.

Ante ese escenario ¿Cómo no estar influidos por eso? ¿Cómo algo a lo que nos exponemos constantemente por horas, días, meses y años no va a influirnos? Hoy en día vivimos en la transculturación mundial, las diferencias culturales se hacen cada vez más cortas y construimos una “macro-cultura” global. En casos individuales incluso construimos “culturas de bolsillo” para cada individuo. El manga y anime se ha difundido tanto y su exposición ha crecido tanto, que tiene un peso especifico tremendo en la cultura de cada persona que lo disfruta.

La culpa es de Internet

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Internet, culpable de fomentar el vicio otaku

Les tengo un reto. Escriban anime o manga en Google ¿Cuántos millones de resultados aparecen? Escriban el nombre de una serie en especifico. ¿Ahora cuantos fueron? Internet es el medio por el cual los aficionados a esta subcultura tienen el acceso más rápido y directo a información sobre manganime, también es donde pueden compartir sus experiencias con otros aficionados y expresar su gusto por ello como creadores incluso.

Si bien la causa del éxito del manganime está en las preferencias individuales de cada quien y el como satisface ciertos intereses, el atractivo de estas obras subyace en algo curioso: las similitudes y a las diferencias de nuestros patrones culturales y los japoneses. El contacto con el manganime de las generaciones mayores fue gracias al televisor y luego el Internet fue quien nos reveló que esto se llamaba anime. Hoy en día quizás es Internet es el primer medio de contacto.

¿Por qué nos gusta el manganime?

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El animé nos atrapó en la niñez. Este montaje lo hice para mi tesis en 2007

La transculturación del manganime en nuestro lado del mundo es una consecuencia directa de la exposición mediática de estas obras en las televisoras latinoamericanas. ¿Pero que es lo que nos atrae de este mundo?

Les diré lo que descubrí por experiencias propia y con mi estudio. Aquellos que aprecian la secuencialidad de las historias son los primeros en quedar amarrados. El anime suele tener un principio y un fin, no son series que continúan indefinidamente, aunque hay excepciones ojo.

Otros que caen en la afición son aquellos que valoren la individualidad y la motivación al logro, dos temas habituales en estos trabajos y en la cultura japonesa. Otro factor es la increíble capacidad del anime y manga para abordar cualquier tema y llegar a cualquier grupo de edad o género.

Otro factor son las creencias exaltadas en el anime: La energía o espíritu interno, el destino (construido o fijado), la trascendencia espiritual; todo esto puede resultar muy atractivo; se que para mi lo fue. Esto puede ayudar a enriquecer el bagaje cultural de cada quien o al menos despertar la imaginación, lo que nos lleva a otro punto.

La afición al anime y manga nos suele poner creativos. Algunos escriben fanfics, otros hacer fanarts, algunos van más allá y se vuelven autores de dôjinshi. Hay quienes se aventuran a lo audiovisual, los que hacen fanzines o, claro, los que son cosplayers.

Recapitulando, el manganime es una subcultura transferida por los medios y asumida por sus aficionados, por ser parte de su infancia y por contener elementos que les atraen intelectualmente.

La transculturación que se produce por el manganime es un proceso natural, y la misma premisa puede aplicarse a todos los contenidos que se exponen en los medios sin importar su procedencia.

Si esta influencia es negativa o no depende enteramente de cómo se perciba la experiencia y del entorno familiar y social de cada quien. ¿Mi caso? La afición al manganime enriqueció mi cultura y agradezco cada día de mi vida el haber crecido viendo Mazinger Z, Astroboy, Robotech, Dragon Ball o Samurai X.

Por Sensei Agot (@senseiagot)

Con información del estudio titulado: ANÁLISIS DE LA TRANSCULTURACIÓN MEDIÁTICA DEL MANGANIME EN LATINOAMÉRICA. UN ESTUDIO DE CASOS

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Comentarios Básicos (5)

Sin Comentarios

  1. juan

    05/11/2013 en 9:58 pm

    Tu investigación es muy buena estoy impresionado con todo esto nunca pensé que el manganime influiría tanto

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    • Sensei Agot

      05/11/2013 en 11:20 pm

      Gracias amigo, fue un estudio bastante extenso en su momento y saque buena nota ademas jajaja

      Responder

  2. Thor_Maltes

    06/11/2013 en 11:40 am

    Es un tema da para mucho de que hablar.
    Desde el mero comienzo, la humanidad es el resultado de una mezcla de culturas vecinas y más recientemente ya no tanto ¿Quien iba a creer que los venezolanos iban a comer sushi? O ¿Quien iba a creer que los españoles iban a jugar Beisbol? Este fenómeno, para bien o para mal, no lo para nadie y se ve en la forma de ser de los ciudadanos, quizás los futuros ciudadanos de la «aldea global» que soñó don H G Wells.
    Manga y anime son expresiones culturales, pero tambien formas de como el Japón se ha estado enriqueciendo, por decirlo de una forma, a base de su cultura, es decir se volvieron productos (con demanda, ofertas y mercados que satisfacer)
    Mentiría si los animados japoneses no han hecho volar la imaginación a los que los disfrutan (soy de los que escriben material original ¿para que dañar una obra ajena cuando puedes hacer lo mismo con la propia?), incluso a unos los ha hecho soñar con ser, algún día, «mangakas».

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    • Sensei Agot

      06/11/2013 en 11:59 am

      Exacto, en realidad ninguna cultura es pura hoy en día y estamos llegando a un punto en que cada quien forma su cultura individual y se adapta a las normas de la mayoría de la sociedad, conservando su individualidad

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  3. GAvalosB

    25/11/2014 en 9:25 am

    No sólo afecta la cultura sino la forma de los fanáticos de expresarnos: tomando palabras en japonés (las cosas no son bonitas sino kawaii) o gestos (ya no lloramos, tenemos cataratas en los ojos) … Eso por decir algunos detalles ! 🙂

    Responder

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