Inicio Cine No ver American Hustle es estafarse uno mismo: El mejor reparto de 2013 da clases de actuación a la competencia

No ver American Hustle es estafarse uno mismo: El mejor reparto de 2013 da clases de actuación a la competencia

8 minuto leer
0
0
American Hustle Review

(Maracay, 10 de Febrero. Yakuza Webzine).- Desde el momento en que empieza a rodar el film te das cuenta: American Hustle es una película que tiene toda la intención de parecer un film de los años 70. David O. Russell no se anda por las ramas y se planteó que este film fuera a partes iguales un verdadero dramedy cargado de humor negro con un refinado estilo retro y una parodia a ese tipo de películas.

Para ello cuenta con una exquisita cinematografía que replica ese efecto del cine de antaño, un guion con una clásica historia de estafa y sobretodo con un cast cargado de talento, al punto que este film es, sin dudas, el que tiene el mejor ensamble de todos los nominados a mejor película en los premios Óscar.

No es una casualidad que la mitad del equipo de Silver Linings Playbook, la primera película desde 1981 en ser nominada a las 4 categorías actorales en los Óscar, repita, esta vez en roles secundarios, a Bradley Cooper y la nueva consentida de Hollywood, Jennifer Lawrence.

A ellos se suman dos viejos conocidos de Russell, Christian Bale y Amy Adams, quienes compartieron reparto en The Fighter. Ahora todos están nominados en las categorías actorales y no es difícil el ver la razón.

Empecemos por Christian Bale, en el papel del Irving Rosenfeld, un hábil estafador con algo de sobrepeso y una calvicie mal disfrazada mediante un meticuloso ritual matutino. Una vez más Bale, el mejor actor de su generación en mi opinión, se mete tan a fondo en un rol que destruye su cuerpo, esta vez engordando y quizás, no estoy seguro, destruyendo su cabellera.

Luego tenemos a Amy Adams, en el papel de Sydney Prosser, una ex bailarina exótica que asume la identidad de Lady Edith Greensley, una aristócrata que ayuda a que las estafas de Rosenfeld se vuelvan más elaboradas y exitosas. Adams continua reinventando su carrera, con roles que la sacan de su identidad de niña buena y mostrando una profundidad y talentos que pueden sorprender a más de uno.

american hustle cast 2

Por su parte, Bradley Cooper representa a un ambicioso y obsesivo agente del FBI, Richard «Richie» DiMaso, que atrapa a la pareja de estafadores y los obliga a engañar a otros corruptos, con el fin de disparar su carrera en el buró. Cooper también siguen dando muestras de una gran capacidad, en su interpretación del detestable y pretencioso agente.

Y claro, está Jennifer Lawrence. Hay quien dice que la joven novia de Hollywood interpreta variaciones del mismo personaje con ciertos vestigios de locura. No soy de esa opinión. Si bien puede que este personaje tenga un gran parecido con el que interpretó en Silver Linings Playbook, que le valió el Óscar. Como la perturbada y francamente odiosa Rosalyn, Lawrence es la que arranca más risas en este film.

Digna de mención la actuación de Jeremy Renner como el alcalde Carmine Polito, el de Louis C.K. como Stoddard Thorsen, superior de DiMaso y el cameo del gran Robert De Niro como Victor Tellegio. Todos los personajes, o al menos la mayoría de ellos, están basados en individuos reales, lo cual es interesante.

Ya pasando al plano técnico, la energía que imprime Russell a su trabajo detrás de las cámaras es tremenda, es un film vibrante que te saca risas en momentos que aparentan no ser tan graciosos como tragicómicos. El trabajo de cámara es impecable y algunas de las secuencias son un claro homenaje a un cine de otra época, si bien hecho con la sofisticación técnica que permiten los tiempos modernos. La música es cortesía de Danny Elfman, un grande en estas lides y la cinematografía corre a cargo de Linus Sandgren.

Probablemente este sea el mejor film del 2013 y eso lo prueba sus 10 nominaciones a los Academy Awards. Si ganará o no es otra historia, sobre todo en las categorías actorales, donde si bien el trabajo de todos fue impecable, la competencia es de todo menos sencilla, particularmente para los caballeros. ¿Las damas? Bueno, ya Adams y Lawrence ganaron en los Globos de Oro.

Guion: 8/10
Actuaciones: 10/10
Cinematografía: 9/10
Dirección: 9/10
Banda Sonora: 8/10
Puntuación Total: 9/10

Por Sensei Agot (@senseiagot)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Cine

Mira además

Free! -The Final Stroke- salta a la piscina en nuevo tráiler

(Madrid, 26 de Julio. O’kuroku).- La primera de las dos películas Free! -The Final S…