Inicio General Eventos Los Otaku de la Patagonia lo hicieron posible. Todo un éxito la Primera Edición del Kabuki Neuquén Oriental

Los Otaku de la Patagonia lo hicieron posible. Todo un éxito la Primera Edición del Kabuki Neuquén Oriental

28 minuto leer
0
0
Kabuki Neuquen Oriental 2013

(Lechería, 28 de febrero. Yakuza Webzine).- Gracias a nuestra colaboradora Luz Mala, quien nos sigue trayendo todas las noticias Geek que se generan desde el sur del continente, hoy les traemos a ustedes la reseña de lo que fue la primera edición del Kabuki Neuquén Oriental, evento que promete volverse referencia obligada para toda la región.

En nombre de O’kuroku Webzine les ofrecemos mil disculpas a los organizadores por la tardanza de esta nota, diversos problemas técnicos nos imposibilitaron sacarla antes; pero finalmente acá estamos compartiendo las impresiones del primer Kabuki Neuquén Oriental con toda nuestra comunidad.

Y es que el pasado 14 de diciembre se dio inicio al sueño de nuestra amiga Silvana Satori y su creación vio la luz, el primer Kabuki Neuquén Oriental, el cual está llamado a ser uno de los eventos más importantes de manga, anime y cultura japonesa, presentados para la región sur de Argentina.

Kabuki01

Tal y como les comentamos en nuestra nota previa, la organización de dicho evento se gestó durante todo un año y fue liderada por Silvana quien es una amante de la cultura Otaku que le ha puesto alma, corazón y vida a esta iniciativa. Al punto de que logró contar con el apoyo de organismos nacionales y municipales quienes cedieron el Gimnasio del Parque Central, ubicado en Don Bosco y Sarmiento, de Neuquén Capital, para dar inicio a la primera edición.

Y no sólo contó con el apoyo del Estado sino que los medios de la zona le dieron amplia cobertura al evento; El diario “La Mañana Neuquén” les dio la portada, el portal “Imneuquen.com.ar” sacó tanto la nota previa como la reseña posterior y el sitio web “Rionegro.com.ar” publicó la respectiva previa.

Así fue como el 14 de Diciembre desde cerca del mediodía hasta entrada la noche, la fiesta Otaku tomó protagonismo en la ciudad de Neuquén. Unas 1500 personas, de acuerdo a la información suministrada por Silvana, se congregaron para darle color al evento y participar en todas las actividades organizadas.

Kabuki10

Durante la jornada los asistentes pudieron disfrutar de diversos stands de artesanía, manga, dibujos de artistas locales; también hubo concursos de cosplay, torneo de Yugioh, demostraciones de artes marciales y estaciones de videojuegos.

Kabuki03

Kabuki05

????????????????????????

????????????????????????

Y si lo anterior les parece poco, la música también dijo presente en esta primera edición del Kabuki gracias a los talentos de Dorsal, un grupo de rock de la zona quien ganó un Festival de bandas en Buenos Aires, la cantante Mariela Asorey, semifinalista del programa Talento Argentino 2009 y Los Parraleños, un grupo de pop-rock que sobre los escenarios usa una vestimenta típica del teatro Kabuki y quienes estuvieron a cargo del cierre del evento.

Kabuki09

Kabuki04

Kabuki02

Kabuki06

Para los adictos a las redes sociales, la dirección en Facebook de los organizadores de este evento la pueden revisar acá.

Y si pensaron que acá terminaba la nota se equivocaron, en Yakuza Webzine siempre vamos más allá y ahora vamos a compartir con ustedes las entrevistas que nuestra corresponsal Luz Mala le realizó tanto a Mariela como a Silvana. Así que si quieren conocer los entretelones del Kabuki 2013 no se pierdan las líneas que siguen. Primero les dejaremos la entrevista con Mariela.

LM: Bueno, primero que nada, presentate,
MA: Bueno, mi nombre es Mariela Asorey, soy de Quilmes, Buenos Aires, mi mamá es japonesa, de Okinawa y mi papá es argentino. Canto en japonés desde que era muy chiquitita y bueno, vine al evento porque me invitó Silvana Satori y la verdad que muy contenta.
LM: Genial, contame ¿cómo fue que te contactó Silvana?
MA: Yo estuve en Talento Argentino en el 2009 y Silvana en ese momento me mandó un email felicitándome porque le había gustado mucho y hace dos o tres meses me contactó otra vez y bueno, me encantó la idea y vinimos.
LM: Genial, la pasión que tenés por la cultura japonesa viene de tu mamá, me imagino.
MA: Sí, desde chiquita empecé a estudiar el idioma y a los 9 comencé a cantar en japonés; si bien canto Tango, Folklore y Jazz, el japonés es algo que llama la atención y como está en la sangre una lo lleva con más pasión, digamos.
LM: Buenísimo, ahora contame ¿Qué es lo que más te apasiona de la cultura japonesa?
MA: Lo que más me gusta es que el japonés es muy respetuoso, muy ordenado; es una cultura, como decirlo, da mucha paz y hay mucho para aprender de ellos así que trato de llevar en la medida que puedo la cultura que me enseñó mi mamá trato de llevarla y difundirla con el canto también.
LM: Y esta fusión así de japonés y argentino, ¿acá se te ha permitido expresarte a través del japonés de forma artística?
MA: Sí, la verdad es que a los argentinos les llama mucho la atención el tema del kimono, que es otro idioma, así que por suerte siempre me abren las puertas (risas).
LM: Buenísimo.
MA: Muchas gracias.
LM: A vos.

Y ahora les dejamos la entrevista con Silvana.

LM: Simple, ¿Cómo llegaste vos a descubrir lo que era el mundo Otaku, el mundo del animé? ¿Qué es lo que te gusta más?
SS: Más o menos a los 7 años, en tercer grado, cuando empezaron a dar Robotech en canal 7 de Neuquén, Heidi, Sandy Bell, todos esos dibujitos, Astroboy no porque soy más chica, pero en mi familia siempre se leían comics.
LM: Mirá vos, viene de familia (risas)
SS: Y después mi mamá me incentivó mucho con los casetes de Heidi (risas) para mí en una época el “Abuelito Dime tú” era una cosa importante allá por los años 80, principios del animé en la Argentina, (risas).
LM: Sí, mi mamá también lo escuchaba.
SS: Calcula que tengo 34 años, vi mucho Macross (Robotech) crecí con esa generación y lo que más me impactó de ese animé es el súper realismo que tenía, de la vida digamos, hay un personaje que muere, había una chica de color, viste que por ahí en esos dibujos tradicionales norteamericanos no había, era como todo, el gato y el ratón que se pelean y nada más. Yo desde chiquita buscaba que fuera algo más interesante, ahí fue que me enamoré del animé Robotech y soy fanática hasta hoy de Macross, y ahí comencé a ser una otaku.
LM: Genial, la idea de organizar este evento ¿Cómo surgió? ¿Tuviste apoyo de gente? ¿Cómo fue?
SS: La idea de organizar este evento es que sea una fiesta para todos, que participen muchas personas, la comunidad cosplay, las chicas que fueron conmigo a la tele, después vinieron unos chicos que tienen artesanías hechas por ellos, la academia de baile Jkdance y una demostración de la escuela de artes marciales Tain Kung Chien, hubo de todo para exponer y al ser un evento abierto al público es una buena oportunidad para que puedan conocer nuestra cultura, para que no sea tan hermética; y vino mucha gente a disfrutar y se fueron súper contentos, niños disfrazados que eran una ternura. La verdad que el pequeño Gohan me encantó y el otro, el mini Kratos también, los dos al final (risas) son hermosos, muy contenta porque la gente lo disfrutó, la pasaron bien todos. Contamos con un equipo de seguridad y todo estuvo muy tranquilo. Estuvo todo el día lleno, no paré en todo el día, repleto de gente, pero esa es la mejor satisfacción que puedo tener después de un año de este trabajo; y bueno, los que me apoyan son el Ministerio de Cultura de la Nación con su programa Igualdad Cultural, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Neuquén que ya conoce mi forma de trabajar porque en 2009 participe en otra organización y han depositado su confianza en este proyecto, hay que saberles reconocer que dan espacio a todas las culturas nuevas para que todos los ciudadanos disfrutemos de la diversidad cultural que existe en la cuidad.
LM: ¿Vos creés que la subcultura animé es una subcultura marginada o no?
SS: Muchísimo, tienen un concepto muy erróneo de los Otaku, que somos autistas, que estamos todo el tiempo leyendo manga y viendo anime y no trabajamos, y es todo lo contrario, yo soy una Diseñadora Gráfica Otaku y trabajo todo el día, hay mucha gente acá que tiene su trabajo como cualquier persona con responsabilidades, mi compañera amiga es contadora, ahí tenemos profesionales (risas), me he encontrado en situaciones que me pongo a hablar un con una persona, ya sea de cualquier profesión y edad y me he dado cuenta que mira animé, el animé siempre esta presente. Te dicen “ah sí dibujos japoneses, pero estás grande para dibujos, ¿no?”, es un concepto erróneo porque el dibujo no es sólo para chicos, es animación y la animación es para todo el mundo; y bueno, quedó demostrado que después de “El Viaje de Chihiro” que ganó un Oscar, se ha roto un poco el concepto de que es sólo para niños, aunque Miyazaki es más para un público infanto – juvenil, también se ven películas como Akira, Ghost in the Shell y muchos de los argumentos en el animé son en verdad riquísimos y muchos directores de cine se inspiran en ellos.
LM: ¿Cuánto tiempo estuviste organizando esto? Volviendo al tema del evento.
SS: El evento lo estuve organizando más o menos desde Abril.
LM: ¿Qué dio el puntapié inicial para empezar todo y decir “Yo me pongo a la cabeza de esto, chicos vamos para adelante”?
SS: El puntapié fue eso, darlo a conocer y que tengamos un espacio también como subcultura ya que nos gustan estas cosas y poder tener un espacio para expresarlo; si bien siempre hubo eventos privados, la idea nuestra es mostrarles al resto de la sociedad esto que tanto nos gusta, entonces si queremos que algo crezca, tenemos que expandirlo un poco más, esa fue la idea que tuvo Kabuki desde un principio y hacerlo con entrada gratuita, por ejemplo, vinieron familias enteras, hoy una chica me dice “Vine con todas mis hermanas, somos 9” ¿Vos te imaginás en un evento con entrada? … ¿lo que tendrían que gastar?. Acá vinieron todos y para muchos fue su primer evento de animé y eso para mí fue buenísimo. Ya hay una nueva generación que se está abriendo y a la vez esas 9 niñas trajeron amiguitas y así va creciendo, vinieron familias, vino de todo, todo tipo de gente y pasaron un buen momento, jugaron a los juegos, hubo torneos, concursos, todos se llevaron premios, así que la verdad, impresionante, la verdad muy contenta con el trabajo que hicimos en Kabuki.
LM: Buenísimo, ¿auspiciantes? ¿Cómo llevaron arriba este evento? Porque digamos que trajeron bandas, a Mariela de Buenos Aires, a Parraleños, ¿Cómo se pusieron en contacto con toda esta gente?
SS: El contacto fue también así como hace todo el mundo, por teléfono, por mail y bueno tratando de comentarles cuál era la idea de hacer estas cosas en Neuquén y el porqué; y fue ahí donde ellos también quisieron participar y dijeron “tenés razón, está bueno, ¿por qué no?”. Mariela, por ejemplo, a Neuquén no había venido nunca y es una chica que particularmente cuando yo la vi en “Talento” me puse muy contenta porque digo “algo japonés”, ella cantó en japonés, que se asocia mucho con lo que a nosotros nos gusta, ahí en ese programa cantan tango, rock o folklore, todo bien, pero una chica que subió a cantar en japonés y se animó con un kimono a hacer lo que le gusta, lo que sabe hacer, eso no se ve muy a menudo y nos encantó. Entonces pensamos en Mariela en ese sentido, decir “ella tiene que estar acá” y la verdad le tengo que agradecer mucho porque estuvo con ese kimono con este calor, la verdad es una persona hermosa. Una gran artista.
LM: Sí, hace poco le hice una entrevista y es un amor.
SS: Sí, es divina la chica, la verdad que sí, yo estoy muy contenta porque bueno, todos la pasamos muy bien, estamos todos agotados (risas), pero felices, estamos con una gran sonrisa y los ojos brillosos, así que muy contentos y ahora toca Dorsal una banda neuquina la cual es ganadora de un concurso nacional de Igualdad Cultural representando a Neuquén y en el cierre estará Parraleños que va a ser la frutilla del postre porque son los Kabuki del rock – cumbia samurai (risas); así que todos a bailar, la poca energía que quede a gastarla bailando, ya se empezó a sumar más gente porque van a escucharlos y yo la verdad lo anuncié por todos lados y ya saben que vienen Parraleños.
LM: Me contaste vos que tenías dos hijos menores, ¿también están acá?
SS: Sí, estuvieron acá, mi hija es parte del staff de Kabuki (proyección y logística) mi hijo también, pero él se encargó más de otras cosas. Toda la familia ayudo (risas).
LM: Osea que Otakus desde la cuna (risas).
SS: Sí, pero por su elección, con mis hijos bebes mirábamos Sailor Moon y varias series que pasaron por la TV en los 90 – 2000 imagínate, (risas).
LM: ¿Entonces el Kabuki se va a hacer anual?
SS: El Kabuki sí, pero a medio año vamos a tener alguna actividad también.
LM: Qué bien, un abreboca a medio año para prepararnos para el evento principal.
SS: Y allí participan todos, porque la verdad es que invadimos Neuquén en estos últimos días, estuvimos en las calles, la tele, en diarios, tapas de suplemento de espectáculos de la Mañana de Neuquén, entrevista al aire en lu5 junto a Parraleños, contamos en el evento con Amalgama Films Productora Audiovisual de la Patagonia que será nuestra cobertura oficial, y están encargados de filmar y cubrir fotográficamente nuestro evento.
LM: Le dieron una difusión tremenda en todo la zona
SS: Vinieron muchísimas personas, de Cipolletti, General Roca Puerto Madryn y también de Bariloche, había toda una familia completa de allí, hasta de Córdoba nos visitaron y vi muchas caras de Otakus que hace mucho tiempo que no se los venían en eventos. Fue un lindo reencuentro, muy contenta, fue un día de fiesta que disfrutamos todos.

Y ahora sí, llegamos al final de la reseña, pero para despedirnos les dejamos este regalo, acá está el video oficial realizado por el equipo de Amalgama Films.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=qatNTaaVNBM&w=560&h=315]

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa) con colaboración de Luz Mala.
Fotos cortesía de Amalgama Films y Luz Mala

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Eventos

Mira además

Against the Gods finalmente tendrá adaptación animada

(Lechería, 13 de mayo. O’kuroku).- Después de años esperando por una adaptación animada pa…