Inicio Cine Libertador es el mejor film de la historia del cine venezolano ¿Alguien lo dudaba?

Libertador es el mejor film de la historia del cine venezolano ¿Alguien lo dudaba?

11 minuto leer
0
0

(Maracay, 24 de Julio. Yakuza Webzine).- Hoy es una fecha de importancia capital para Venezuela, y no solo por la historia del país y lo que significa este día, sino por las posibilidades que abre para el futuro el estreno de Libertador. Empecemos por decir lo obvio: Es la mejor película en la historia del cine de este país.

Dicen que menos es más y un firme impulsor de esa máxima es Alberto Arvelo, ideólogo del Cine Átomo. Pero la abundancia de recursos, bien empleados y acompañados de pasión por el cine, jamás ha hecho daño a nadie y Libertador es la prueba de que más ambición y más recursos pueden darnos el cine que merecemos.

Que este film se convierta solo en una anécdota o en un antes y después para nuestro cine está por verse, pero de que dejará una huella imborrable no hay dudas. ¿La razón? La excelencia de sus valores de producción. Y es que si bien es una coproducción venezolano-española, sus artifices son del patio.

Arvelo, uno de los cineastas más reconocidos de nuestro país, se embarcó en la más grande superproducción, me atrevo a decirlo, del cine latinoamericano. Con un presupuesto hollywoodense estimado en los 50 millones de dólares, con un reparto de primer orden y un equipo técnico atrevido, Libertador se atreve a ser un film a la altura de un personaje de la talla de Simón Bolívar.

libertador-600

No han sido pocos los intentos de llevar la épica aventura de Simón Bolívar a la gran pantalla, pero ninguno había ofrecido tan altas cotas de calidad. El guión recorre algunos de los momentos más importantes de la vida del Libertador, pero se enfoca más en presentarnos al hombre que en ser una exacta exposición de cada una de sus hazañas.

Llamó la atención que se pasaran por alto algunas grandes batallas, pero es que el proposito del film no era ser una clase de historia, era hacer al hombre trás el mito más cercano. Al punto que se atrevieron a tocar, aunque con mucho guante de seda, algunas de las actitudes menos heroicas del Libertador.

Edgar Ramírez hace un gran trabajo interpretando al aristocrático y culto Bolívar, al tiempo que pone suficiente emoción tras sus arengas patrióticas para hacer creíble que era un líder de hombres. El más internacional de los actores venezolanos dotó a Bolívar de una mezcla de fortaleza y vulnerabilidad.

El otro gran protagonista del film no fue ningún otro prócer o las mujeres en la vida de Bolívar, sino los impresionantes paisajes venezolanos. Es tan impactante el espectáculo visual que la entrada estaba pagada solo con esas imágenes que nos recuerdan, sencillamente, lo afortunados que somos de haber nacido en esta tierra de gracia. Perdónenme el arranque nacionalista, pero lo matizo con esto: no somos dignos de esta tierra.

Hay que mencionar la presencia de Erich Wildpred, quien ya hizo mancuerna con Ramírez en mi (ahora) segunda película venezolana favorita: Elipsis. En su rol de Antonio José de Sucre fue entrañable y sobre todo inteligente, justo la mayor cualidad del Mariscal. Iwan Rheon fue un lujo, si bien su rol como O’Leary era limitado. Imanol Arias hizo un magnifico trabajo como Monteverde, la cabeza visible de los españoles y las dos damas, María Valverde y Juana Acosta, cumplieron a cabalidad en sus roles de primer amor y la amante apasionada.

O Leary

Xavi Gimenéz, español encargado de la fotografía, hizo un trabajo excepcional. Lo mismo que Timothy Sexton en el guion, tomando la historia y acomodándola, sin estar demasiado amarrado a los hechos, para darle una estructura de film.

De destacar la banda sonora de Gustavo Dudamel, en su primera experiencia de este tipo. Evocativa y enérgica, la música del gran director de orquesta está a la altura de las más grandes películas del mundo.

Otro tanto se puede decir de la edición de sonido, a cargo de Manuel Bolívar, en una feliz coincidencia. La mezcla de sonido es muy correcta, si bien algunos parlamentos se pueden perder si no se presta atención.

De altísimo factura el vestuario, que dotaba a la película de un extraordinario realismo, al punto que ridiculiza otros intentos previos del cine venezolano de recrear nuestra era heroica. La española Sonia Grande es la que estuvo al frente de esta área; previamente ha trabajado con grandes como Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar y Woody Allen.

Si tiene un punto débil sería como en su tercer acto, ante la necesidad de darle una resolución, acelera los acontecimientos sin darse la pausa de analizar los cambios por los que atravesaba Bolívar.

Sin embargo, Libertador es una película redonda y cuyo final es atrevido, al tocar uno de los grandes misterios del final de Simón Bolívar. Puede resultar abrupto, pero no le resta al fin, al contrario, te deja pensando y le da un tono agridulce muy bien recibido.

Ficha Técnica

Dirección  Alberto Arvelo
Producción  Ana Loehnert y Winfried Hammacher
D. Producción   Paul Austerberry
Guion           Timothy Sexton
Música          Gustavo Dudamel
Sonido          Manuel Bolívar
Fotografía  Xavi Giménez
Montaje         Tariq Anwar
Vestuario   Sonia Grande
Protagonistas   Edgar Ramírez (Simón Bolívar)
                Danny Huston (Martin Torkington)
                Gary Lewis (Coronel James Rooke)
                María Valverde (María Teresa del Toro)
                Juana Acosta (Manuela Sáenz)
                Iwan Rheon (Daniel O'Leary)
                Imanol Arias (Juan Domingo Monteverde)
                Erich_Wildpred  (Antonio José de Sucre)
                Alejandro Furth (Rafael Urdaneta)
                Orlando Valenzuela (Francisco de Paula Santander)
                Juvel Vielma (José Antonio Páez)
                Carlos Julio Molina (José Félix Ribas)
                Manuel Porto (Francisco de Miranda)
                Francisco Denis (Simón Rodríguez)
                Andrés Gertrúdix (Fernando VII de España)
                Zenaida Gamboa (Hipólita)
                Elisa Sednaoui (Fanny du Villars)

Guion: 8/10
Actuaciones: 9/10
Cinematografía: 10/10
Dirección: 10/10
Aspectos Técnicos: 9/10
Banda Sonora: 10/10
Puntuación Total: 10/10

Por Amílcar Trejo Mosquera (@senseiagot)

Nunca más verás igual al hecho de que lo caguen las palomas
Nunca más verás igual al hecho de que lo caguen las palomas
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Cine

Mira además

13 de los señores Sith más famosos y relevantes de la historia

(Maracay, 4 de Mayo. O’kuroku).- En el Día de Star Wars, una celebración surgida de …