Inicio Literatura La Primera Ley, La Voz de las Espadas o como dejarte con ganas de más

La Primera Ley, La Voz de las Espadas o como dejarte con ganas de más

10 minuto leer
0
0

(Madrid, 23 de Agosto. Yakuza Webzine).- Como tantas veces antes, un libro, La Voz de las Espadas, primera parte de la trilogía La Primera Ley, cayó en mi manos por casualidad. Bendita casualidad que un libro prestado a alguien más terminé leyéndolo yo.

La Voz de las Espadas, del autor británico Joe Abercrombie, fue publicada en 2006 y fue recibida con entusiasmo por los aficionados a la fantasía.

Y ciertamente coincido. El libro cuenta con un sentido de propósito y un ritmo tan despiadadamente rápido que su peor defecto es que se acaba dejándote expectante y preguntándote donde rayos está el segundo libro.

Por suerte la secuela se publicó en 2007 y el final de la trilogía en 2008. Si se tratara de George R.R. Martin pobres fans que descubrieron el libro en su tiempo.

El mundo de La Voz de las Espadas

La historia de La Voz de las Espadas transcurre principalmente en La Unión, que como su nombre indica es una unión de reinos dispares bajo la autoridad de un único rey. El Reino tiene una larga historia, que fue forjada por «El Primero de los Magos», una figura mítica cuyo asiento es guardado en el Consejo Cerrado del Reino por tradición.

La Unión enfrenta la amenaza de la formación de un reino en el Norte, las intrigas de los nobles por el poder en la capital y en el sur se alzan contra ellos el Imperio de los Gurkish, a quienes vencieron en una guerra antes de los acontecimientos del libro.

En medio de la voragine de acontecimientos que se van sucediendo, lo primero que salta a la vista en La Voz de las Espadas es que nadie es 100% bueno. Incluso en el oscuro mundo de Game of Thrones hay personajes puros y buenos. Si buscas eso en la trilogía de La Primera Ley parece brillar por su ausencia.

A falta de leer los otros dos libros, en este se identifica claramente a tres protagonistas, que son quienes tienen la mayor cantidad de tiempo en el foco de atención. Jezal dan Luthar, Sand Dan Glokta y Logen Nuevededos. Los tres personajes no pueden ser más diferentes.

Protagonistas defectuosos

Logen, un hombre del norte exiliado por su gente, es el primero que conocemos. Se trata de una persona taciturna pero con un pasado lleno de sangre, mucha sangre. Se le conoce como el Sanguinario y aunque parece hacer honor a su nombre, también se le ve la clara intención de dejar sus tiempos de violencia atrás. Su habilidad especial es la de hablar con los espíritus, pero no parece apreciarla demasiado.

Jezal es un joven capitán de la Guardia del Rey de la Unión. Es un noble menor con un gran futuro por delante y que se entrena para un torneo de esgrima en el que figura como favorito Bremer dan Gorst. Guapo y con talento, pero con la cabeza hueca y demasiado ego, Jezal no es para nada una persona amable. Es inmaduro y pretencioso y la realidad está por golpearle en el trasero.

Glokta por su parte es un reflejo retorcido de Jezal. Como él, fue un joven noble con un futuro brillante y no solo compitió en una edición anterior del torneo de esgrima, sino que la ganó. Participó en la guerra contra los Gurkish y fue un héroe, pero cayó capturado por los enemigos para volver, dos años más tarde convertido en un tullido amargado, producto de las torturas. Ahora es un inquisidor y persigue traidores a la corona con una saña solo comparable con la que sufrió él mismo años atrás.

Abercrombie demuestra maestría al hacer simpáticos a estos personajes, pese a sus terribles defectos.

Escapar brillantemente de los clichés y terminar de golpe

Conforme lees el libro es notorio que sus acontecimientos son solo antecedentes. Son la preparación para una gran aventura y una vez pasas el ecuador del libro te da cuenta que no alcanzarás a leerla. Sus secretos quedan pendientes para otro libro, pero algo está claro.

La Voz de las Espadas es la historia de un mago reuniendo a un equipo de héroes inesperados en una misión para conseguir un objeto mágico que salvará al mundo de un malvado profeta. Excepto que no lo es. 

Las motivaciones de Bayaz, el mago, no están totalmente claras. Los líderes del reino no son un dechado de virtudes y ni siquiera el personaje que más justo y bueno parece ser lo es realmente. Por ello, en cierto sentido la obra de Abercrombie es una deconstrucción de los clichés de la fantasía incluso más severa que la de Martin.

Al menos eso parece, porque el libro, luego de levantar las bases de lo que parece ser una torre enorme, termina. Y ya. La sensación de vacío es tan sobrecogedora que no sabes si odiar a Abercrombie o reconocer su maestría. El libro acaba antes de que empiece la aventura, cualquiera que esta sea. 

En La Comunidad del Anillo, Tolkien envió a su grupo de héroes a la aventura y aunque concluyó dejando todo abierto, al menos salieron. Acá toca esperar a «Antes de que los cuelguen» para saber que ocurre.

En definitiva estamos ante un libro cuyas mayores fortalezas son la caracterización de sus personajes y la excelente narrativa del autor. ¿Sus defectos? De momento noto algunos, pero son tan leves que me los reservo para el final de la trilogía. Sabe Dios que quiero leer lo que sigue.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Literatura

Mira además

Rurouni Kenshin 2023 aprueba el examen, pero queda a deber: Reseña Final

Despedida de Kenshin y Kaoru Rurouni Kenshin 2023 …