Inicio Cosplay & Fashion Introducción a la moda japonesa Lolita y el boystyle

Introducción a la moda japonesa Lolita y el boystyle

10 minuto leer
0
0

(Caracas, 17 de Abril. Yakuza Webzine).- El término «Lolita» puede ser desalentador para los que escuchan por primera vez acerca de este estilo japonés, esto debido a la connotación que tiene la novela «Lolita» del autor Vladimir Nabokov que cambió el significado del nombre para la mayoría del mundo occidental.

Pero esta entrada se referirá a un movimiento social, cultural, ideológico y estético nacido en Japón durante finales de los años 70 y comienzos de los 80 del siglo XX. Se refiere a una búsqueda femenina de dejar de ser dependientes de los hombres, de dejar su rol histórico de ser buenas esposas y amas de casa.

Por ese motivo nace este estilo, buscando independizarse como mujeres libres, seguras de si mismas. Este estilo es una mezcla estética de las épocas Victoriana, el Rococó, el Barroco e inclusive la época Eduardiana.

No solo se crean la conciencia y el estilo principiante entre las jóvenes, además en los 70’s nacen dos grandes marcas de ropa Lolita: Pink House y Milk. En un comienzo, los diseños de estas casas de moda son muy similares a «La casita en la pradera» y una fuerte influencia de la moda de los años ’60 de Estados Unidos (lo que conocemos como cute-style).

Pink House solo buscaban darles algo cómodo, colorido y femenino a las amas de casa, hasta 1979 que abre su primera tienda de ropa Lolita. Mientras que Milk fue popular por las cantantes de ésa época.

En 1979 se da uno de los grandes pasos en la historia del Lolita: Abre la tienda Pretty, posteriormente llamada Angelic Pretty, que es una de las más exitosas marcas del estilo que aún sigue en la actualidad y es la preferida de muchas Lolitas.

También nace la exitosa marca Baby the Star Shine Bright, una gran exponente del Sweet y Classic Lolita, ganando la fama, gracias a la película Kamikaze Girls en el año 2004 e incluso, por esa película, el Lolita es conocido como subcultura y moda.

Anime Matsuri 2015
Anime Matsuri 2015, Houston, USA. – Moemi Azrael

Los años ’90 son el boom del Lolita. La extinta revista Olive fue una gran impulsora de la moda de la época y no solamente Lolita, si no que representaba un estilo femenino y con un toque infantil. También el compositor de la banda japonesa Malice Mizer y diseñador de Moi-même-Moitié, Mana, se sumó a impulsar la moda Lolita y con esto nació una imagen definida de como se vestiría el Lolita.

De igual manera fue la época del nacimiento de muchas marcas aparte de las mencionadas anteriormente, como PUTUMAYO, ATELIER BOZ, Innocent World, entre otras.

Y ya en el milenio, en 2001, nace la reconocida revista Gothic & Lolita Bible, que muchas lolitas y boystylers leen para ponerse al día con esta moda y las colecciones que lanzan las diversas marcas que hay en la actualidad.

Hay que recordar que el Lolita no se trata de ser sexy, simplemente es de tener un look más lindo, femenino, elegante y modesto, curiosamente esta moda no es únicamente es para las mujeres, los hombres pueden serlo si les gusta. Además el Lolita tiene su contraparte masculina que es el Kodona y/o el Dandy que mencionaré más abajo.

Aparte de ser una moda o una cultura, algunas personas disfrutan el Lolita como un estilo de vida. Otros lo ven un hobby por falta de tiempo u otro motivo. Antes la información sobre esta moda era muy escasa pero en la actualidad hay muchísima información por su fuerte expansión en diversos países.

Existen muchas comunidades que buscan unificar e informar a los curiosos sobre esta moda. Venezuela no se queda atrás teniendo a su comunidad se llama El Palacio de las Orquídeas. Anteriormente conocida Lolitas de Venezuela, la comunidad sufrió una serie de cambios en el año 2013 en su staff, imagen e incluso el nombre buscando crecer dentro del país.

¿El Lolita tiene lineamientos?
Los lineamientos del Lolita no existen para limitar a quién esté interesadx, sencillamente los lineamientos que existen por Internet son la base de lo que hace un traje Lolita. A pesar de estos lineamientos, hay una gran variedad de estilos como Sweet Lolita y Gothic Lolita que son los estilos más difundidos fuera del Japón.

¿Y qué es el Kodona?
El término proviene de la unión de las siguientes palabras «Kodomo» que significa «niño» y «Otona» que significa «adulto», cuya estética es de la inspiración de los niños del período victoriano que tengan un aspecto elegante e infantil, que por cierto, es unisex ya que se puede usar ambos géneros y en el caso de los hombres, normalmente es con los rasgos andróginos para simular ser niños elegantes.

¿El Dandy?
El origen etimológico de la palabra en la actualidad es desconocido así que el Dandy es un estilo masculino o la contraparte masculina del Lolita que representaría la imagen de un hombre elegante y sobrio que es compañero predilecto para una Lolita, cuya vistementa es más maduro que el Kodona usando pantalones largos mientras en el Kodona, se usa shorts hasta pantalones capris.
Igual que el Lolita, el Dandy y el Boystyle tienen estilos pero son mucho más escasos que el Lolita.

Bien, resumamos todo sobre el Lolita y el Boystyle (Kodona/Dandy) con sus respectivos anatomias a la hr de vestir.

Imagen 3

Por Betzabeth Telle
Fotos: 1.- Shinta Photography, 2.- Moemi Azrael, 3.- Coffeshere
Fuentes: Bow’s Magazine, The Tea Saloon, My Lolita Style, Paradise in Hell, Dandy Armi, Nemuri Hime, Coffeshere.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción Okuroku
Cargue Más En Cosplay & Fashion

Mira además

Vincenzo, el regreso del antihéroe coreano

A pesar que la mayoría asocia a los dramas coreanos con personajes masculinos prácticament…