Inicio Manganime Anime Hakyuu Houshin Engi, una nueva decepción y un drop instantáneo

Hakyuu Houshin Engi, una nueva decepción y un drop instantáneo

10 minuto leer
2
Hakyuu Houshin Engi

(Madrid, 20 de Febrero. O’kuroku).- Un episodio me alcanzó para descartar a Hakyuu Houshin Engi. Lo cierto es que la serie lleva ya varias semanas en emisión y había evitado verla por temor… a que la arruinaran de nuevo.

Y mis temores resultaron ser tan acertados que duele. En los 90, Houshin Engi fue un anime muy popular dentro de la parrilla de Locomotion, el canal especializado en animación que tenía mucho, pero mucho anime. Sin embargo, esa primera versión de Houshin Engi, aunque exitosa, tenía problemas severos de ritmo.

Parecía un caballo desbocado, que literalmente perdía el rumbo. La razón solo se me hizo evidente ya en los primeros años del milenio, cuando finalmente leí el manga original de Ryu Fujisaki. Este a su vez inspirado por la novela clásica china  Fengshen Yanyi. La adaptación al anime de 26 episodios intentó cubrir una gran cantidad de volúmenes de manga, y al final, debido a que el manga no había concluido, creó su propio final.

El resultado fue una serie entretenida, pero confusa de seguir. Su mayor fortaleza era contar con un protagonista aparentemente tonto y comparativamente débil, Taikobo, que en realidad es astuto y bastante más poderoso de lo que deja entrever. Pero Hakyuu Hoshin Engi no solo repite los errores de la versión original, sino que los profundiza y además, parece carecer de su mayor fortaleza.

Hakyuu Houshin Engi, una ofensa para los viejos fans y los nuevos

19 años después del anime original de Studio Deen, C-Station es la encargada de reintroducir Houshin Engi para las audiencias modernas. Con Masahiro Aizawa como director y Natsuko Takahashi como guionista, la serie pretende dar una conclusión más cercana al manga original, pero con solo 23 episodios programados se ve obligada a resumir.

En el primer episodio es donde esto es más evidente, al ventilarse literalmente todo el primer volumen del manga en solo 23 minutos. Menos aun, si consideramos que hay un opening y ending. Que además son malos.

No hay manera humana de tomar 200 páginas de un manga y condensarlas en ese período de tiempo sin literalmente cortar segmentos enteros. Esto hace que este nuevo anime sea literalmente incomprensible para quien no conozca la franquicia (todavía más que el original). Para mi, que conozco el manga, también me hace un flaco favor. Si esta es la forma en la que veré uno de mis manga favoritos es preferible que no hubieran hecho nada.

Es evidente que con el regreso de tantas obras clásicas de los 90 en los últimos años, C-Station quiso subirse al tren de tomar una franquicia de cierto prestigio y traerla para nuevas audiencias. Pero lo ha hecho de una forma estúpida. Los problemas de ritmo de la original palidecen frente a esta versión centrifugada que intenta condensar de manera mediocre la obra. Taikobo más que inteligente parece un completo retrasado, Dakki más que una malvada amenaza, parece una parodia de si misma.

No hay nada que esté bien en este anime. La animación es mediocre, el diseño de personajes está simplificado en exceso. La banda sonora no parece tener ningún esfuerzo detrás. Quizás se podrían salvar los fondos, pero eso no redimiría la serie.

Es literalmente un incordio de ver y no tengo ninguna expectativa que mejore, pues si la intención es adaptar el final del manga real, a este ritmo harán un tomo por episodio y el resultado será patéticamente asqueroso.

Y se pudo hacer bien…

Fullmetal Alchemist pasó por la ruta de tener un anime que no adaptaba su verdadero final. Ese primer anime tuvo  51 episodios y es considerado un gran shonen por derecho propio. Luego, en 2009, Fullmetal Alchemist Brotherhood hizo una versión resumida de los primeros episodios de la serie de 2003, para llegar al punto donde las series divergen respecto al material original. Se tomó 12 episodios de su total de 64 para resumir alrededor de 20 de la serie original y a partir de ese punto seguir el manga original. Conservó los puntos más relevantes del argumento y aun así, esos primeros episodios son perfectamente comprensibles.

El resultado fue un anime que es considerado entre los mejores shonen de la historia, a pesar de resumir buena parte del inicio de la obra. 

Estas cosas se pueden hacer bien, solo se necesita la voluntad y la fe en el material para hacerlo. En cambio, lo que recibimos con Hakyuu Houshin Engi es basura de la peor. Un insulto para los fans originales y un bodrio para su potencial nueva audiencia. Básicamente quemaron el dinero en darnos uno de los peores anime de la temporada, usando uno de los mejores materiales originales. No habría salido peor si lo hubieran hecho a propósito.

¿Mi recomendación? Huyan como la peste si son fans del manga. No destruyan sus bonitos recuerdos y si no conocen el material original, busquen mejor el manga y pasen de este anime. Se harán un favor. 

Imágenes: Web Oficial

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (2)

2 Comentarios

  1. Erinea

    26/10/2018 en 8:58 pm

    Leer esto me deja un sabor bastante amargo. Ayer me entró la nostalgia al encontrarme en youtube un vídeo de Chihiro Yonekura cantando Friends, el ending de Senkaiden Houshin Engi y claro, los recuerdos de toda una la infancia se me escaparon por el lagrimal.

    Buscando referencias de la nueva adaptación para no fastidiar los buenos momentos embobada con los animes de la difunta Locomotion, me topo con tu entrada. Viendo que opinamos lo mismo sobre lo que hicieron con el primer anime, casi que voy a dejar Hakyuu aparcado…

    Recuerdo lo confusa que estaba con la trama y sus saltos raros. Si ahora el guion es peor, ya no sé qué esperar. Aunque claro, no es lo mismo ver la serie con los ojos de una niña de 10 años a verla ahora.

    Creo que me quedé atrapada en el ciclo de anime noventero…

    Responder

    • Amilcar Trejo Mosquera

      27/10/2018 en 4:34 am

      Si, es una pena. Tenía expectativas, pero se me cayeron rápidamente. Si estás dispuesta a darle oportunidad a animes “nuevos” podemos hacer un top 10 de animes de 2010 en adelante para ayudarte.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Avengers: Endgame vs Avatar, la falacia de la taquilla

(Madrid, 4 de Junio. O’kuroku).- En las últimas semanas los medios de comunicación frikis …