Inicio Manganime Anime La nueva Ginga Eiyuu Densetsu es mejor y peor a la vez (Primeras Impresiones)

La nueva Ginga Eiyuu Densetsu es mejor y peor a la vez (Primeras Impresiones)

11 minuto leer
1
Ginga Eiyuu Densetsu: Die Neue These - Kaikou

(Madrid, 4 de Abril. O’kuroku).- En medio de la avalancha de remakes y secuelas de clásicos, el remake de La Leyenda de los Héroes Galácticos, o Ginga Eiyuu Densetsu, es de los vistos con más recelos por los fans de más edad.

No es para menos, se trata de una serie de OVAS considerada una joya semidesconocida de la animación japonesa y Ginga Eiyuu Densetsu: Die Neue These – Kaikou, el remake que se estrenó este 3 de Abril, tiene unos zapatos muy grandes que llenas.

Production I.G. tomó el testigo de Artland que junto a Madhouse en una etapa y Magic Bus en la otra, adaptó la serie de novelas de Yoshiki Tanaka en tres films y dos series de OVAS. La más antigua de ellas de 110 episodios entre 1988 y 1997, y que cubre la historia principal.

Un inicio familiar

Nos encontramos ante la historia del último capitulo en la larga guerra entre el Imperio Galactico y la Alianza de Planetas Libres, con el Dominio de Fezzan actuando como la particular suiza de este conflicto. Reinhard von Lohengram, el talentoso comandante de las fuerzas imperiales, dirige una ataque contra las fuerzas aliadas, que cuentan con superioridad numérica, pero que han dividido sus tropas en tres para rodearle.

Lejos de amilanarse, Reinhard decide con el apoyo de su mejor amigo el capitán Siegfried Kircheis, arremeter contra el medio de la línea de defensa enemiga, aprovechando que diluyó sus fuerzas. Esto para luego flanquear sin dilación a la segunda de ellas por la derecha, antes de que les de tiempo a reagruparse.

Los Aliados, confiados en sus números, no logran reaccionar a la táctica enemiga y, convencidos de estar en ventaja, ignoran la alternativa del comodoro Yang Wen-li, quien asume el comando de la flota cuando parece que ya es demasiado tarde para detener a Reinhard.

Allí nos deja el primer episodio, aparentemente en el mismo punto en  que quedó hace tantos años el primer OVA. Pero hay muchas diferencias entre ambas series, algunas para bien y otras para mal.

Mejor por una parte, peor por otra

El debate contra Ginga Eiyuu Densetsu: Die Neue These – Kaikou, la primera de varias nuevas adaptaciones de la historia, se ha centrado en dos puntos:

  • El diseño de los personajes protagonistas
  • El CGI de las batallas espaciales

Sin embargo, creo que ambos puntos tienen sus lados positivos y negativos. Mi primera queja real es contra el opening, o mejor dicho sobre como le editaron. La canción termina de forma abrupta y me dejó con una mala sensación

Con respecto al CGI, cierto es que es de una calidad cuestionable, pero no a niveles de Berserk de 2016. No obstante, se puede pasar por alto si la historia es buena. En la batalla inicial faltó dinamismo en el combate, pero no descarto me mejore, debido al pedigrí de Production I.G.

Comparando el primer episodio de la serie principal, estrenada en 1988 con este, 30 años después, aunque ambos abarcan la misma batalla, lo hacen de manera diferente. La serie original se buscó ponernos en contexto más pronto, presentando no solo el punto de vista del Imperio Galáctico sino también el de la Alianza de Planetas Libres. Sin embargo, este modo de hacerlo fraccionó demasiado al primer episodio, dándonos demasiada información muy pronto.

Mientras, el remake se enfocó casi por completo en Reinhard von Lohengramm, dejando en apenas una mención a Yang Wen-li y su plan de contraataque. Eso significa que casi seguramente el segundo episodio nos mostrará la otra cara de la moneda. Narrativamente esto tiene sentido porque conserva mejor el sentido de sorpresa.

Sin embargo, las batallas de este primer episodio tienen más mayor impacto emocional en la serie antigua. Las perdidas humanas son más evidentes que en la versión moderna, donde solo se ve el combate con CGI. Únicamente en la escena en que hacen explotar el puente de una nave de la Alianza es que vemos el peso de la guerra.

En cuanto al diseño de personajes… si, Reinhard ahora parece sacado de Kuroko no Basket y Kircheis también. No creo que eso traicione la esencia del personaje, pero el cambio de trazos fue llevado demasiado lejos. El personaje ya era un bishonen antes y no había por qué acercarlo tanto a los diseños de otra serie. En especial cuando el resto de los personajes que vimos si conservan un diseño más seinen.

En cambio, se agradece la paleta de colores un poco más viva que la serie original. Todo esto comparando episodio 1 contra episodio 1, insisto. Entonces, en conclusión, no está tan mal como para alarmarse ni tan bien como para emocionarse. Luce mejor desde el punto de vista del diseño de mechas y paleta de colores, pero pierde puntos por el CGI y el poco dinamismo pese a justamente, ser en CGI.

Narrativamente tiene menos descarga masiva de información inicial, lo cual es bueno y oculta la estrategia de los Aliados, para que resulte más sorpresiva para los nuevos espectadores. No obstante, no muestra el impacto real de la batalla, lo que disminuye el efecto dramático de las muertes.

De momento le doy un voto de confianza y la seguiré viendo. Si les gustan los dramas politicos y de guerra, esta es la suya. Tanto si conocen la serie original, como si no, el viaje será interesante.

Imágenes: Web Oficial

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (1)

Un Comentario

  1. Reinhard Von Lohengramm

    10/04/2018 en 2:00 am

    Vengo en son de Paz, sere muy breve.
    “SI FUESE POR EL AMOR O AMISTAD, NO HAY NADA COMO LA ETERNIDAD”Christoph Von Köefenhiller
    “SI, O SU PODER POLITICO O LINAJE” Yang Wen-Li
    Es un dialogo extraido de la Serie original, en su choque de puntos de vista, ambos, rivales opuestos de batalla por cieto, discuten acerca del porque valoramos algo que va en contra de las Leyes de la Naturaleza, y de la Logica, y sin embargo creemos en ese algo ya hasta luchamos y morimos para defenderlo. Y ese es el concepto de ETERNIDAD. y Ha sido manipulado como excusa entre facciones durante toda nuestra existencia para simplemente CONTROLARNOS.
    Y aqui nos tiene, Los Fans de Star Wars se sentiran identificados, tambien los “POQUISIMOS” fans de HELDENSAGEN VOM KOSMOSINSEL, simplemente estamos defendiendo nuestro concepto de Eternidad, ese espacio etereo que debe de permanecer inmutable e invariable para tranquilidad y la felicidad de nuestra alma.

    Cito una anecdota de Albert Einstein quen era un ferreo opositor a la Teoria Cuantica que a la final se inpondria como Ciencia Exacta, ya que se negaba a creer que el Universo habia sido creado del Caos y del Desorden, el creia en un Universo Perpetuo, Eterno y con un Proposito, que a la sencilla idea de deber su existencia a la Probabilidad y de la Incertidumbre. Decia: “NO PUEDO SOPTAR LA IDEA DELA TEORIA CUANTICA, LA IDEA DE UN UNIVERSO INCIERTO GOBERNADO POR EL AZAR, PORQUE SIMPLEMENTE LA VIDA EN EL ME SERIA INSOPORTABLE”
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Al menos 33 muertos en un incendio provocado en Kyoto Animation (Act)

(Madrid, 18 de Julio. O’kuroku).- El día de hoy, el edificio del primer estudio de Kyoto A…