Inicio General Framk Maneiro, voz de Batman, habló de su carrera en el CCC

Framk Maneiro, voz de Batman, habló de su carrera en el CCC

7 minuto leer
0
0
Framk Maneiro

(Caracas, 12 de Agosto. Yakuza Webzine).- En inglés es Kevin Conroy, pero para América Latina, la voz de Batman en sus encarnaciones animadas es el doblador venezolano Framk Maneiro, quien estuvo presente en el Caracas Comic Con, que concluyó el pasado domingo 10 de agosto.

En exclusiva para Yakuza, Maneiro habló de su dilatada carrera en el mundo del doblaje, que abarca 45 años y multitud de personajes, particularmente para los amantes de los cómics los papeles de Batman/Bruce Wayne, Megatron y Magneto.

Nativo de Río Caribe en el Estado Sucre, el actor de 68 años se inició en el mundo de la música desde muy temprano. En 1963 llega a Caracas, donde estudió Arte Dramático y en 1967 obtiene su certificado de locutor. Con una carrera de 50 años entre el teatro, el cine, la radio y el doblaje, se le considera pionero de la industria, gracias a su labor de 25 años para la empresa Etcetera. Actualmente se dedica a la docencia.

Sobre la experiencia de compartir con sus fans en la Caracas Comic Con de Agosto de 2014, calificada como la más éxitosa por sus organizadores, dijo que fue «maravillosa».

Maneiro-Autografos

«Yo no conocía a estas bellas personas, sin embargo, estas bellas personas si me conocían a mí, primero a través de mi voz, por la voz de Batman y segundo porque tengo muchas fotografías en Facebook de caracterizaciones que he hecho durante los últimos 50 años de vida teatral», dijo el artista, que poco antes se presentó en tarima y contestó a todas las preguntas de los asistentes.

Aseguró estar «contento, orgulloso, alegre y entusiasta», pese a haber sido sometido a una intervención quirúrgica hace dos meses. No obstante dijo que estuvo presente en el evento por respeto a su público y por amor a su trabajo.

Durante su intervención hizo énfasis en un punto que recalcan todos los actores de doblaje: la necesidad de ser actor antes que doblador. Por ello, al consultársele sobre la dificultad de la labor de doblaje, en comparación, por ejemplo, con el teatro, fue cauto.

«Vamos a darle parte y parte, hacer un personaje en teatro no es fácil, se ensayan a veces tres meses para poder asumir a un personaje desde el punto de vista psicológico, todo lo que llaman el método de las acciones físicas de Stanislavski, para preparar un personaje. De igual forma, trabajar un personaje para el doblaje requiere una alta valía histriónica», razonó.

Recordó que en el teatro se deben valer de muchas herramientas, además de tener que actuar en vivo ante una audiencia, pero que en el doblaje no se dispone de tiempo para ensayar y se debe dar «voz, personalidad, carácter, forma y conducción» al personaje prácticamente sin tiempo de familiarizarse con el mismo. No obstante, dijo que su experiencia en Radio Novelas le permitió partir con cierta ventaja, dejando por delante aprender a sincronizarse, dominar el «lip sync».

Sobre sus personajes, destacó principalmente su dilatada experiencia doblando a grandes actores de las telenovelas brasileras y como los mismos interpretes originales llegaron a preferir su voz a tal punto de exigirla, siempre que sus roles fuesen doblados, como en el caso del primer actor Antonio Fagundes.

«Y si te hablo de cómics son muchísimos», dijo el actor, quien hizo mención al hecho de contar una con voz cuadrafónica, don que pocos actores tienen.

«Es una virtud que Dios me dio, que hago una voz gruesa así como la de Megatron y allí se escuchan dos voces. Decirte de encantarme, Batman por supuesto, Megatron por supuesto, el Pato Lucas. ¿Decirte cual me gustó? Todos», concluyó Maneiro, la inolvidable voz de Batman.

Por Sensei Agot (@senseiagot)
Fotos: José Zambrano (Byzam)

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/162924845″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

Fan doblaje del Corto Animado de Batman Beyond por el 75 Aniversario de Batman

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Xis-wGUR3jA&w=600&h=338]

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En General

Mira además

13 de los señores Sith más famosos y relevantes de la historia

(Maracay, 4 de Mayo. O’kuroku).- En el Día de Star Wars, una celebración surgida de …