Inicio General Eventos Con el espíritu de Pokémon el Sekai Manga 2016 lo logró de nuevo

Con el espíritu de Pokémon el Sekai Manga 2016 lo logró de nuevo

13 minuto leer
1
0

(Barquisimeto, 31 de Agosto. Yakuza Webzine).- Sin frenarse ante las dificultades económicas, el pasado fin de semana  se llevó a cabo el 12º Congreso Sekai Manga, Edición Sekaimon.

Para ver más fotos del Sekai Manga haga click aquí

El evento líder el occidente venezolano una vez más logró atraer a una gran multitud y además se mantuvo por segundo año consecutivo como el único evento en el país con un invitado internacional. En esta ocasión el actor de doblaje y VJ de MTV, Gabo Ramos, fue el invitado especial a la cita larense.

Cambio de sede y nuevo llenazo

Sekai Manga-Sekaimon1

Después de dejar el Sambil Barquisimeto luego de la edición 2014 y mudarse al mucho más grande Salón Grand Versalles, el evento tuvo que retroceder un poco en cuanto a tamaño del recinto, efectuándose en esta ocasión en el Salón de Eventos de Las Trinitarias Suites.

Con respecto a este espacio destacó la buena iluminación, ademas de los baños pulcros y de fácil acceso. El problema fue la acústica, que dificultó escuchar con claridad lo que ocurría en tarima, un problema compartido con el Grand Versalles.

En cuanto a la distribución de los espacios, el área de videojuegos estuvo separada del área central, lo que mejoró la mobilidad. En cuanto a los stands, hubo una variedad razonable y unos precios asequibles considerando la situación país. 

Sin embargo, el regreso a una sede más pequeña implicó una evidente reducción de la capacidad para recibir a grandes cantidades de público, sin embargo, según nos informaron nuestros corresponsales el evento fue un llenazo total.

El entusiasmo del público de Barquisimeto y el occidente del país de nuevo fue alto, como hemos sido testigos en ediciones anteriores del evento. Durante los tres días el evento estuvo a reventar y una vez más, la actividad principal del viernes fue la presentación en tarima del invitado internacional.

Gabo Ramos se echó al público al bolsillo

Haciendo gala del gran sentido del humor mexicano, Gabo Ramos se ganó al público venezolano desde el primer momento. Según nos comentaron desde Barquisimeto nuestras enviadas y enviado, el actor de doblaje derrochó simpatía y contestó todas las preguntas que le hizo el público.

Subió al escenario a varias personas del público e hizo juegos con algunos de los cosplayers que iban de Ash Ketchum, su personaje más famoso. ¿Las chicas? Encantadas con Gabo como todas unas fangirls.

También tuvimos ocasión de hablar por unos breve minutos con él, entrevista que publicaremos aparte en unos minutos.

El Cosplay, mucho y poco

Cosplay Sekai Manga
Muchos cosplayers asistieron, pocos participaron en los concursos

Una vez más los cosplayers acudieron a la cita del Sekai Manga, o mejor dicho del Sekaimon, pero la cantidad quizás fue un poco inferior al año pasado. Lo cual no quiere decir que faltara calidad, de eso hubo mucho.

Pero donde más se notó la dicotomía entre lo mucho y lo poco fue en los concursos de cosplay. Las competencias más importantes, el Concurso de Cosplay Individual y el Grupal, contaron con una participación muy pobre.

Mientras, las dos pasarelas cosplay de sábado y domingo estuvieron atiborradas de participantes. Es normal que sea menor la participación en los concursos principales, pues la dificultad de armar una presentación echa a muchos cosplayers para atrás. No obstante, los niveles este año en el evento fueron particularmente bajos.

En el individual solo hubo 2 participantes, algo que de seguro restará interés al Sekai Manga de incluir esta categoría en próximas ediciones. Lo mismo ocurrió en el grupal, donde solo tres grupos subieron al escenario.

Por suerte el karaoke si mantuvo un buen nivel de participación, al igual que otros concursos y actividades.

En el Top Cosplay del sábado, la famosa pasarela, se llevó el premio un debutante en esto del cosplay, Omar Mustafa como Iron Man. El domingo ganó Andrea Hidalgo con cosplay de Rory Mercury. En el cosplay individual ganó Alexis Maita como Ciel Phantomhive de Kuroshitsuji. En el grupal Eva de Lima y la ya experta en este tipo de competencias, Laura Hernández, ganaron como Syaoran y Sakura de Card Captor Sakura.

Merlo: “Cuando amas tu trabajo se logran resultados”

Gabriel Merlo, organizador del Sekai Manga. Foto Archivo: José Zambrano
Gabriel Merlo, organizador del Sekai Manga. Foto Archivo: José Zambrano

No podíamos dejar de conversar con Gabriel Merlo, responsable del Sekai Manga. Quien contra todo pronostico no solo mantuvo el invitado internacional, sino que ya anunció a su próxima invitada para 2017: Cristina Hernández.

Si, la voz de Sakura Kinomoto (Card Captor Sakura), Bombón (The Powerpuff Girls), Chibi Usa/Sailor Chibi Moon (Sailor Moon), Haruko Akagi (Slam Dunk), Kari Kamiya (Digimon Adventure) e innumerables personajes más.

¿Cómo lo hacen? “Con amor y ganas y creyendo 100% en mi trabajo. Esto es el reflejo de que cuando tú amas tu trabajo se logran resultados,” dijo Merlo.

El organizador no se amilana ante la dura situación económica y  aunque se negó a revelar sus secretos para sobrevivir a la crisis, insistió en que el amor por su proyecto es lo que le motiva. Cuando alguien hace algo con amor, con pasión, que le guste, siempre el resultado va a ser positivo. Se que el país no está en condiciones pero cuando uno quiere puede. Este ha sido el resultado con el apoyo de las personas. 100% de corazón, mientras la gente siga apoyando nosotros seguiremos creyendo en este proyecto,” afirmó.

Evidentemente hay algunos retrocesos, como volver a un espacio pequeño o un premio menor a otros años –recordemos que llegaron a dar pasajes a Japón- pero el evento ha logrado mantener nivel. “Los obstáculos se hicieron para superarse. Mientras tengamos el apoyo del público siempre vamos a estar allí trabajando para ellos”, dijo Gabriel.

Las expectativas para el año que viene son positivas desde ya. “El evento va a ser un éxito. De verdad siempre pensando en positivo, siempre viendo esa Venezuela positiva y productiva que se que viene.”

Con respecto a la asistencia de este año no disponía al momento de la entrevista de la cifra exacta, pero dijo que no se trata de un público, sino de una gran familia.

“Gracias a Dios la comunidad siempre ha apoyado y ha ido creciendo. Hay personas que quizás por algunos motivos han dejado de asistir, pero mientras unos no asisten otros asumen. Tenemos fe en un futuro en volver a llamar a ese público que por algún problema no pudo asistir, pensando en esos proyectos nuevos,” explicó.

De igual forma adelantó que ya preparan la Gamer Con para diciembre de este año y que todos los viernes está dictando su taller DibujArte en el Sambil Barquisimeto de 3:30 a 5:30 pm de manera gratuita.

La cita es para agosto de 2017, con el Sekai Manga de Card Captor Sakura.

Enviadas Especiales: Estefy Mavares (Entrevistas) y Anais Pérez (Ambiente Evento y Concursos)
Fotos: Eduardo Herrera, excepto la Enfermera Joy, Foto de Numas Zerpa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Eventos

Mira además

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba generó 1 billón de yenes en 2020

(Madrid, 16 de Octubre. O’kuroku).- Para nadie es un secreto que Demon Slayer: Kimet…