Inicio Manganime Top 10: El cristianismo en el manganime (Especial Semana Santa)

Top 10: El cristianismo en el manganime (Especial Semana Santa)

13 minuto leer
0
0

(Maracay, 18 de Abril. Yakuza Webzine).- Seamos honestos, este tipo de series de animé con elementos religiosos existe por una sola razón: a los japoneses les parece “cool”, exótico e interesante todo el concepto del cristianismo. Tengamos en cuenta que en Japón la religión católica múltiples variantes cristianas protestantes, evangélicas y pare usted de contar, solo representan un 1% como mucho de la población.

Aprovechando que estamos en pleno asueto de Semana Santa en todos los países católicos y cristianos del mundo, o la Pascua en EE UU, hablemos de esas series llenas de cruces, sotanas, misticismo y todo lo demás, que resultan de lo más interesantes a los mangakas y creadores de animé, lo que ha llevado a que se vuelvan quizás un subgénero.

En algunos casos la iglesia está involucrada en acción sobrenatural, en otras es simplemente un tema de comedia. A continuación les presentamos 10 obras importantes que tienen elementos católicos en sus tramas.

Panty and Stocking with Garterbelt

panty stocking
En esta serie tenemos a dos ángeles y un sacerdote, Garterbelt, cosa que no lo detiene para verse envuelto en prácticas S&M, ser vulgar, disparar armas de fuego o enfadarse con el mismísimo Dios de vez en cuando. Tampoco podemos hablar mucho de la virtud de Panty o Stocking como ángeles caídos que son. En el caso de esta serie el catolicismo es representado muy superficialmente y con nada de reverencia a la institución de la Iglesia.

Tetragrammaton Labyrinth

Tetragrammaton Labyrinth
En el caso de que lo sepan, el Tetragrammaton es el nombre de Dios en hebreo, latinizado como YHWH. Añadan un par de vocales y tienen Yahweh o Jehova. En este manga, una pequeña niña inmortal quiere ir al otro mundo con la ayuda de una monja anglicana de 17 años. Mientras, si misión es cazar demonios.

Ao no Exorcist

Ao no Exorcist
Esta serie encaja perfectamente en el estereotipo de animé católico. Nuestro protagonista, Okamura Rin y su hermano Yukio son criados por un sacerdote católico, el padre Fujimoto Fujio. Ambos son hijos del demonio Satanás. Ambos son exorcistas que trabajan para la Orden de la Cruz Verdadera, una división del Vaticano, encargada de cazar demonios y espíritus. Nunca el catolicismo fue tan divertido como en un shonen.

Chrono Crusade

chrono crusade
¿Monjas armadas y que lanzan hechizos por doquier? Eso es lo que es la Orden de Santa Magdalena en Chrono Crusade. Otra historia más de estas que vuelve cool y bastante demencial a la iglesia. Nuestra querida monja Rossette va por allí luchando contra malvados demonios acompañada de un niño que resulta ser otro demonio, Chrono. También hay apóstoles aquí, pero no parecen muy seguidores de Cristo esos niños.

Trinity Blood

Trinity Blood
Esta serie es de las que menos entiende cómo funciona la iglesia, pero bueno, dejémoslo pasar. Hay una cardenal mujer, un niño Papa, las sotanas no son precisamente tradicionales, la gente tiene magia y cazan vampiros, además todos los sacerdotes tienen menos de 30 años. Aparte la posición de Papa es hereditaria aparentemente… en realidad la intención de la serie no queda muy clara en luz de esta increíble cantidad de errores, salvo quizás, que el Vaticano luce mucho más interesante así.

Hellsing

Section XIII Iscariot Hellsing
Protestantes contra Católicos. Eso es lo que nos trae Hellsing. En esta serie donde tenemos los habituales vampiros que suelen acompañar a las historias con elementos cristianos, la organización Hellsing caza bestias de la noche usando al vampiro original. En ese trabajo tienen como competencia a la Orden Iscariote del Vaticano. De más está decirles que la relación entre la iglesia británica y Roma es de todo menos amigable y que el afable sacerdote Anderson quiere ser quien acabe con la vida de Alucard.

Samurai Champloo

samurai champloo
Esta serie es un caso especial, pues por todo el hip-hop y otros elementos contemporáneos que tenía, su presentación del catolicismo en Japón para la época que aborda la serie, durante el Shogunato Tokugawa, es correcta. En la serie una aldea cristiana vive oculta para evitar la persecución de la que son victimas en ese país (ver historia de Shimabara y Shiro Amakusa). El Samurai del Girasol, un habitante de la aldea, dejó a su familia para protegerla de la persecución. En otro episodio un europeo le advierte a Fuu que no muestre en público su pendiente de calavera, que tiene una cruz adentro.

Berserk

Berserk Papa Griffith
Una serie situada en un contexto medieval de fantasía, a todas luces en Europa y que cuenta con un Papa, un clero y todo el sistema de ciudades estado que le rinden pleitesía a la iglesia, no puede referirse a ninguna otra religión que no sea la católica. Claro, nunca le dan ese nombre y a todas luces esta iglesia en particular adora al Godhand, lo cual no es muy saludable, pero la jerarquía y el modo en que se expresan deja en claro, la religión en Berserk es católica… lastima que no saben que adoran a los Dioses equivocados.

Saint Young Men

saint young men
La comedia Saint Young Men, que cuenta con un film de animé, es un tiro al piso en esta categoría. ¿La razón? Uno de sus protagonistas es el mismísimo Jesucristo. En la obra, Jesús y Gautama Buddha viven juntos en un apartamento en Tokio y tratan de lidiar con la vida normal de los seres humanos, con resultados hilarantes. Vemos a Jesús pensar en hacer un cosplay de Jack Sparrow o disfrazarse como el Shinsengumi. En realidad es una obra humorística que no tiene desperdicio y que en cierta medida trata con mucha reverencia y exactitud a ambas religiones, el cristianismo y el budismo.

Neon Genesis Evangelion

Evangelion
No se puede hacer una lista sobre este tema sin incluir a Evangelion. Lo curioso del caso, es que el elemento judeocristiano fue introducido porque lucía «cool», así de fácil. Fue el simple exotismo de la religión católica en Japón el motivo para incluirlo y no fue precisamente muy pensado. Si bien nunca se nombra a Jesús ni la doctrina católica y el énfasis es de hecho más en el elemento Judío que en el Católico, vemos crucifixiones, explosiones en forma de cruz, la proverbial lanza de Longinus. Hay muchos elementos de la cabala judía también. Para muchos el mensaje de Evangelion aún es un poco confuso, particularmente en lo referente a los objetivos de los Ángeles.

Sobre la marcha, al ver el alcance global de la serie, los autores intentaron darle coherencia al asunto, lo que llevó a la publicación del Red Cross Book, que se entregó durante el estreno de The End of Evangelion en Japón. En el mismo se responden muchas preguntas sobre la serie, para los que aún tienen dificultades entendiéndola. Evangelion fue víctima de censura y presiones en países latinoamericanos por su tema, que la Iglesia consideró inadecuado. Quizás si hubieran leído el Red Cross Book no se hubieran molestado tanto.

Por Sensei Agot (@senseiagot)
Imágenes: Pertenecen a sus respectivos autores y propietarios

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Manganime

Mira además

13 de los señores Sith más famosos y relevantes de la historia

(Maracay, 4 de Mayo. O’kuroku).- En el Día de Star Wars, una celebración surgida de …