Inicio Cosplay & Fashion Realizan estudio para medir motivación de los cosplayers venezolanos

Realizan estudio para medir motivación de los cosplayers venezolanos

5 minuto leer
0
0

(Madrid, 19 de Enero. Yakuza Webzine).- Para nadie es un secreto que la participación en los concursos de cosplay ha decaído y no precisamente por falta de cosplayers. Tres apasionados de este hobby en Venezuela realizaron un estudio para tratar de dilucidar las causas de esta problematica.

Con la asesoría de Pablo Cibella, Patricia Medina (Antharez), Roger Gonzalez y Pelaez C Tomarius construyeron una encuesta que luego procedieron a subir a Survey Monkeys. El estudio, al que se apuntaron 89 cosplayers y 11 no cosplayers del patio arrojó resultados que causan interes.

«La principal motivación para realizar este estudio es que hemos visto con preocupación como la incidencia de participantes en los distintos eventos ha disminuido. Queríamos saber cuales eran las causas y así determinar posibles soluciones a este problema, para ayudar a los organizadores de los eventos a crear concursos de Cosplay que motiven mas aun a la comunidad Cosplayer», comentó sobre la iniciativa Roger Gonzalez.

Realizado del pasado 4 de Diciembre hasta el 3 de Enero, el estudio indicó que más del 50% de los encuestados ha participado en concursos de cosplay anteriormente. Además el 90% tiene algún interes en volver a participar o hacerlo por primera vez.

Sin embargo, hay motivos por los que se abstienen de participar y la raíz parece estar en el tema económico. Lo poco atractivo de los premios (42 encuestados), los problemas para obtener los materiales para confeccionar el traje (38) y la falta de reconocimiento a los segundos y terceros (35) son las respuestas más habituales. No obstante, también hay una falta de confianza en las organizaciones tras los concursos.

Pese a ello, los encuestados manifestaron que su principal interés para participar en un concurso es la satisfacción personal, pero también se sentirían motivados si fueran reconocidos por parte del evento y la comunidad gracias a su trabajo.

Por supuesto que los premios siguen siendo importantes y además de un importe en metalico razonable, los encuestados manifestaron la necesidad de incluir otras cosas en el premio, como materiales para confección o Gift Cards de Amazon. Además, se sugirió que los eventos reconozcan formalmente a sus ganadores publicando su fotografía y nombre en sus páginas y redes sociales.

Con respecto al tipo de concurso preferido, al menos para los encuestados, es el concurso individual con presentación (37 votos al primer lugar, 33 al segundo), la pasarela individual (33 y 18) y el grupal con presentación (25 y 34).

En conclusión, lo que se puede presumir de este estudio es que los organizadores de eventos tienen que hacer un esfuerzo para premiar de una mejor manera el trabajo de los cosplayers. No se puede subestimar el aporte que estos aficionados y artistas le dan a un evento.

Como consejo personal de Yakuza, consideramos que otro elemento importante a considerar es como se evalúa el concurso. Unas reglas claras que se hagan cumplir a cabalidad, la elección de un jurado competente que conozca del tema del cosplay en profundidad y evalúe con criterio, ayudarán a que exista la necesaria confianza y con ello suba la participación.

Para leer los resultados completos del estudio haga click aquí

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Cosplay & Fashion

Mira además

¡La boda de Kenshin y Kaoru tendrá una nueva novela!

(Madrid, 14 de Mayo. O’kuroku).- Los lectores del manga de Rurouni Kenshin nunca pud…