Inicio Manganime Anime El más occidental de todos los anime: Jazz, Cine Noir y mucho humor, es Cowboy Bebop

El más occidental de todos los anime: Jazz, Cine Noir y mucho humor, es Cowboy Bebop

10 minuto leer
0
cowboy bebop beach

 

(Maracay, 17 de Febrero. Yakuza Webzine).- Es imposible ser indiferente a Cowboy Bebop. Si perteneces a esa generación, la que vio anime en Locomotion, la que grabó capítulos en VHS, es imposible que no ames a ese grupo de locos cazadores de recompensas que viaja por el sistema solar a bordo de una vieja nave espacial pesquera. Pero sobre todo, Bebop es el anime más occidental de todos ¿Por qué? Lean este artículo y se los explicaré.

Empecemos por lo obvio, la música. La gran mayoría de la música de la serie tiene letras en inglés. El mismísimo nombre de la serie alude a un estilo de Jazz, el Bebop. En la banda sonora hay sonidos de todo el planeta, desde el lejano oriente hasta lo más occidental, con algunos sonidos árabes e incluso africanos.

Rock y electrónica conviven en una banda sonora que en mi opinión es la mejor de audiovisual alguno. Secuencias enteras fueron grabadas solo luego de escuchar la música de Yoko Kano y la banda que ensambló para interpretar la música de la serie: The Seatbelts.

Vamos al segundo elemento obvio. El Cowboy en el nombre. La profesión misma de nuestros protagonistas es algo muy occidental, de hecho muy a lo lejano oeste. ¿Carteles de recompensa tal cual como los que se colocaban de pistoleros? No hay nada más que grite western que esos pequeños detalles, claro, en este caso es un western espacial.

cowboy bebop cast

El cast es multicultural. Un colega de Yakuza siempre consideró a Spike un judío alemán y no se puede negar que Spike Spiegel tiene un nombre y aspecto poco japonés, si bien los creadores atribuyen su aspecto al actor Yusaku Matsuda. Otras influencias del personaje se pueden hallar en el Lupin III y Bruce Lee.

Luego tenemos a Jet Black, un sujeto a todas luces británico o norteamericano, un policía retirado con aspecto severo, que debe lidiar con los caracteres de la pintoresca tripulación. Con su actitud de “no nonsense” (googleenlo), bien puede pasar por un viejo héroe de acción de película hollywoodense.

A continuación tenemos a la femme fatale Faye Valentine ¿Francesa quizás? Igualmente considerando las convenciones del anime, perfectamente puede ser japonesa. Sexy, violenta y poco reflexiva, le pone sazón y el elemento sexual al grupo, además de ser realmente hilarante. No hay nada que la describa más que su tema musical en la película de la serie: Pretty with a Pistol.

El caso de Ed, la chica hacker es más complicado. Ni siquiera hablemos de su larguísimo y complicado nombre, esta niña parece ser hindú y es una auténtica locura. Funciona más como comic relief, sin embargo es indudable su utilidad para el grupo por su velocidad en la computadora. Siempre está acompañada de un cierto welsh corgi súper inteligente, Ein, otra fuente de comic relief sin la cual no concebiríamos a la serie.

bebop cowboy

Ni hablar de la enorme cantidad de referencias individuales a films americanos y europeos, canciones famosas, libros, personajes o hechos históricos. Ante la abrumadora cantidad (y el hecho de que alguien hizo hace años una profunda investigación al respecto) solo mencionaré algunos casos que recuerdo.

Por ejemplo, de acuerdo a las notas del diseñador de mechas de la serie, Kimitoshi Yamane, la nave de Spike, el Sword Fish II MONO racer se inspiró en el torpedo británico de la II Guerra Mundial, Swordfish. Ted Bower conocido como Teddy Bomber, la recompensa del episodio 22, Cowboy Funk, está basado en Theodore Kaczynski, el Unabomber. En la “sesión” 23 el Dr. Londes está basado en Marshall Applewhite del culto La Puerta Celestial.

Y no hemos empezado con los nombres de episodios. El segundo se llama Strait Dog Strut por la canción Strait Cat Strut. Luego tenemos Honky Tonk Women en lugar de Woman, otra canción. Ni hablar del tema de Nine Lives, Ballad of Fallen Angels en el capítulo cinco o Sympathy for The Devil, en el sexto.

Entre los más obvios también tenemos un Bohemian Rhapsody o My Funny Valentine, sesiones 14 y 15. También tenemos Pierrot Le Fou, por el famoso film o Hard Luck Woman por otra canción más, esto sin olvidar Knocking on Heavens Door, el título en ingles del film. De hecho, cada capítulo de Bebop se convierte en un juego en sí mismo, de ubicar a cierto personajes: Antonio, Carlos y Jobin… basados, claro, en Antonio Carlos Jobin. O quizás un Play Station One, afiches de Bruce Lee, pockys o cajas de Lucky Strike.

¿Quieren otras referencias? Pues me sobran y debo decir que son estos pequeños detalles los que enriquecen una obra que ya es casi perfecta. Entre los episodios autoconclusivos o la gran trama central enfocada en Spike y su vieja rivalidad con su excompañero Vicious, Bebop arranca risas y lágrimas. ¿No les provoca verla de nuevo?

Por Sensei Agot (@senseiagot)

Para que se animen aún más…

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Anime

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (1)

Sin Comentarios

  1. […] que no puede faltar en un top que haga de anime, es impresionante cómo esta serie se desarrolla; ese estilo occidental que muestra en todas sus partes, esos personajes inolvidables, esa trama tan genial, su banda sonora que es de las mejores incluso […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Falleció Monkey Punch, creador de Lupin III

(Madrid, 16 de Abril. O’kuroku).- Monkey Punch, mangaka cuyo nombre real era Kazuhiko Kato…