Inicio Cosplay & Fashion El cosplay visto desde afuera: ¿Vanidad o verdadera afición?

El cosplay visto desde afuera: ¿Vanidad o verdadera afición?

11 minuto leer
0
0

(Maracay, 30 de Marzo. Yakuza Webzine).- Este es un tema que había preferido evitar, después de todo los cosplayers son una parte enorme de la comunidad de aficionados a todo lo geek/friki. Finalmente hoy me decido a hablar del cosplay, visto desde afuera.

Ya antes una de nuestras colaboradoras, Versus, como alguien que experimentó este mundo, nos habló de lo que para ella es el lado oscuro del cosplay. Hoy les daré mi visión sobre este hobby viéndolo como hombre y desde afuera, ya que nunca lo he hecho y quizás nunca lo haga.

Partamos por el principio. Los cosplayers buenos me causan admiración, si además son cosmakers me la causan aún más. No es fácil hacer cosplay. Debes hacer un gasto de tiempo y dinero importante para conseguir los materiales más adecuados y confeccionar tanto el traje como los props.

Además, debes ser capaz de representar al personaje en público, tanto si concursas como si solo caminas por allí en los eventos. La trifecta a la hora de hacer cosplay es: El traje, la caracterización y el aspecto físico.

Si tienes un aspecto similar al personaje desde el principio, lo caracterizas bien y tu traje es lo más parecido posible, sea que lo hiciste o lo mandaste a hacer, misión cumplida. Sin embargo, aún si no te pareces fisicamente, si te esforzaste en el traje y la caracterización, también es misión cumplida.

Es cuestión de apariencia

Ahora, no nos llamemos a engaño, los cosplayers más reconocidos siempre son mujeres, no importa el país al que vayamos ¿Cuáles son las razones de esto? Es sencillo, la mayor cantidad de aficionados a los cómics, videojuegos y anime –principales fuentes de inspiración de los cosplayers- son hombres heterosexuales. En consecuencia, su atención se va a volcar hacia las cosplayers femeninas más que a los hombres.

Con los hombres cosplayers, en el mejor de los casos, los felicitarán por su trabajo. Pero sus ojos y su stalkeo digital se va a centrar en las mujeres ¿Acaso podría ser de otra forma? En cierto sentido, las cosplayers son “las divas” del mundillo, quienes acaparan las miradas y la atención.

¡Incluso de otras mujeres! Porque las seguidoras del cosplay, sea que lo practiquen o no, también se van a decantar por seguir a las mujeres y hombres que mejor luzcan en sus trajes. Puede que ellas sean más críticas (eufemismo para menos superficiales) a la hora de juzgar la calidad global del trabajo que los hombres, pero igual tendrán en cuenta el aspecto físico, sobre todo si se trata de cosplayers hombres.

Y puede que esto le resulte triste a algunas chicas cosplayers, pero como en el modelaje y la vida cotidiana, el atractivo físico tiene un peso enorme y fundamental a la hora de hacer el “ranking” de quienes son las mejores, al menos desde el punto de vista de los hombres heterosexuales.

Obvio, en la cima estarán quienes hagan un mejor trabajo y además tengan un físico razonablemente atractivo. No basta con estar “buena” como decimos en Venezuela, si la pregunta es ¿Quién es mejor? Pero si la pregunta es ¿Quién es más popular? Algunas que ni son cosplayers de corazón entran en competencia, simplemente por su atractivo.

¿Un ejemplo? Hablemos de las «Grandes Ligas» del cosplay. ¿Quienes son las dos más famosas cosplayers del mundo? Yaya Han y Jessica Nigri. ¿Quien es mejor cosplayer? Yaya sin dudas, tiene más experiencia y trajes más elaborados. ¿Quien tiene más seguidores? Nigri ¿Por qué será? Se me ocurren varias razones y si bien la chica es buena cosplayer y demuestra pasión, su popularidad se cimienta en su atractivo físico.

Sin embargo, si eres cosplayer de corazón ¿Qué te importa cuántos likes tengas?

El cosplay es una pasión

Desde que inició Yakuza Webzine hemos entrevistado a algunos cosplayers, conocidos y no tan conocidos en el país y fuera de él. Es algo que pretendemos seguir haciendo. Sin embargo, invariablemente todos los cosplayers nos han hablado de cómo les apasiona este hobby.

Y así debe ser, pues el esfuerzo que dedican al mismo no es algo que se hace solo por tener popularidad ¿O sí? No está mal el esperar ser reconocido por tu trabajo, pero eso es algo que lleva tiempo y constancia. Obviamente en el caso de las mujeres el atractivo físico siempre será un plus, pero si haces buenos trajes, aprendes todos los secretos del maquillaje y realizas una buena caracterización del personaje ya vas en buen camino a que tu trabajo sea reconocido.

Suma a esto un buen trabajo visual tanto en las fotografías que te tomes, como en el diseño de tu fanpage -si te sientes con la confianza de tener uno- y poco a poco tu trabajo llamará la atención de los aficionados. Pero mi pregunta para ustedes es esta ¿Acaso eso es necesario? ¿Eres una personalidad pública y necesitas un fanpage para separar tu vida privada del cosplay?

La respuesta en la mayoría de los casos es no. Solo un puñado de cosplayers son stalkeados digitalmente hasta el punto de necesitar un fanpage para filtrar a quienes los siguen en Facebook y en su mayoría son mujeres. Y no está mal disfrutar de la atención que recibes por tu trabajo. Pero amigo cosplayer, recuerda, entraste a este mundo por amor a los personajes no por la supuesta fama.

Personalmente no me veo capaz de hacer cosplay, mi perfeccionismo y amor por los únicos personajes que me inspirarían a hacerlo es tal, que se que no daré la talla para la «trifecta» que describí y prefiero no hacerlo. Como mucho haría a Miyamoto Musashi y mis dudas tengo.

Por eso mi admiración a los que se atreven y hacen un buen trabajo, sea que se parezcan o no a los personajes. Pero como me aburren los dramas de popularidad, las luchas por quien tiene más seguidores. Entonces ¿Lo hacen por vanidad o por verdadera afición?

Por SenseiAgot (@senseiagot)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Cosplay & Fashion

Mira además

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba generó 1 billón de yenes en 2020

(Madrid, 16 de Octubre. O’kuroku).- Para nadie es un secreto que Demon Slayer: Kimet…