Inicio General Noticias Generales Disney compra a Fox por 52.400 millones de dólares ¿Que significa esta maniobra?

Disney compra a Fox por 52.400 millones de dólares ¿Que significa esta maniobra?

9 minuto leer
0
Disney compra a Fox

(Madrid, 14 de Diciembre. O’kuroku).- Por un monto que asciende a 52.400 millones de dólares, Disney comprará la mayor parte de 21st Century Fox. La negociación, que se ha estado discutiendo desde hace semanas y era un secreto a voces, implica un cambio enorme en el mundo del entretenimiento.

Con la adquisición, Disney obtiene los estudio de televisión y cable de la Twentieth Century Fox y estudios de televisión y sus negocios internacionales de televisión. Lo que queda de 21st Century Fox son las cadenas de televisión y su red que incluye Fox, Fox News Channel, Fox Business Network y Fox Sports. Estas pasan a formar una compañía recién creada, cuya propiedad será dividida entre sus accionista.

El imperio de Rupert Murdoch se deshace así de una serie de lucrativas franquicias y propiedades intelectuales, que incluyen a personajes de Marvel como los X-Men y los Fantastic Four, que vuelven así a la esfera de influencia de su casa matriz.

Pero esta compra significa mucho más que Marvel.

Disney compra a Fox, las repercusiones potenciales

Con esta adquisición, Disney adquiere un poder sin precedentes en el mercado del cine en EEUU. Actualmente, Disney representa el 18% del negocio del cine en EEUU. En este momento está solo por detrás de Warner. Pero eso cambiará con el estreno de Star Wars: The Last Jedi mañana. Más lo que aun puedan ganar Coco y Thor: Ragnarok.

Por su parte, Fox representa el 12% del mercado en EEUU este año. Claro, Disney no empezaría a recibir los ingresos por su inversión en Fox hasta 2018, pero sumando a ambas entidades, la Casa del Ratón podría representar cerca del 40% del negocio del cine desde el próximo año.

Con tanto poder podrían reescribir las reglas del negocio, de una forma que afectaría a todos sus competidores, empezando por Warner Bros. y Universal.

No se trata simplemente de los X-Men o los Fantastic Four, esta compra apuntala increíblemente la cantidad de propiedad intelectual que Disney posee. Una de las tantas cosas que gana la casa del ratón no puede menospreciarse: los derechos completos del primer film de Star Wars de 1977.

Además adquieren franquicias como Avatar, Alien, The X-Files o The Simpsons. Todo este contenido además irá a dar seguramente al servicio de streaming que prepara Disney, y por el cual ha empezado a romper lazos con Netflix. Ya no se trata solo de cine. La mesa está servida para un Disney vs. Netflix y Amazon… y todos los demás.

En la televisión convencional también expanden su alcance con la adquisición de canales de cable como FX, si bien no podrán sus manos sobre el resto de la televisión de Fox, que ahora contará con cantidades ingentes de dinero para invertir en los deportes (donde compite con ESPN, también de Disney) y las noticias.

Esta compra representa lo más cercano a la creación de un oligopolio en la industria del entretenimiento y no esto no es positivo. Con menos grandes estudios, habrá menos lugares para que los artistas trabajen. Eso podría traer consigo una menor diversidad en el tipo de films y series de televisión que se estrenen.

Aunque si Disney sigue el patrón que ha tenido tras adquirir Marvel y Lucasfilm, dando libertad a ambas empresas, quizás esto sea una preocupación menor. Para Disney la maniobra tiene mucha lógica, porque apuntala su posición en el sector adulto del cine y la televisión.

Con la compra, Hollywood se convierte presumiblemente en un Disney/Fox vs. Warner Bros./Time Warner Inc y Universal/Comcast, los únicos capaces de hacerle sombra a la Casa del Ratón, o mejor dicho, el Imperio.

Esto no son buenas noticias para actores más pequeños como Sony o Paramount/Viacom. Además de que hay que poner en duda la forma en la que FOX News va a poner en uso su nueva caja de caudales producto de la venta, pero lo cierto es que empieza una nueva era.

El alcance de Disney en cine, televisión, entretenimiento interactivo, streaming e incluso en sus parques, se ve potenciado con esta compra. Esperemos que recuerden la lección de Ben Parker, porque un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Con información de CNN

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Noticias Generales

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Japan Weekend Madrid regresa con su primera edición de 2020

(Madrid, 14 de Febrero. O’kuroku).- Con 18 invitados del mundo del anime, música, co…