Inicio Manganime Desaparece la Trinidad Shonen ¿Quiénes acompañarán a One Piece?

Desaparece la Trinidad Shonen ¿Quiénes acompañarán a One Piece?

10 minuto leer
0
0

(Maracay, 31 de Agosto. Yakuza Webzine).- En 2004 un término empezó a popularizarse en Internet: La Sagrada Trinidad de Shonen Jump. La causa del surgimiento de esta expresión fue el éxito arrollador de tres obras, todas ellas con exitosos anime: One Piece, Naruto y Bleach.

Eiichiro Oda, autor de One Piece, una vez, consultado sobre cómo se sentía por ser parte del grupo respondió sin malicia ¿Cuáles son las otras dos? Su pregunta es válida, porque al menos en Japón su obra tiene tanta ventaja sobre las otras que la comparación puede ser ridícula. Al menos en términos de ventas.

Algunos argumentan que la fama internacional de Naruto de Masashi Kishimoto y Bleach de Kubo Tite, equilibraban la balanza, pero lo cierto es que no es así. Así de grande es la ventaja de One Piece y ahora que sus dos antiguas “rivales” están cercanas a terminar -Naruto dentro de máximo 3 semanas y Bleach no sobrevivirá a 2014 a menos que quieran hundirla aún más- cabe preguntarse quienes son las sucesoras.

Lo cierto es que Bleach se cayó de los rankings y las ventas hace tiempo. Su anime incluso fue cancelado dejando por hacer la presunta saga final. Desde entonces se ha dicho por default que la sustituta es Toriko, exitoso anime y manga de batallas.

Por otra parte, durante 2014 otro manga ha tomado posiciones preponderantes en los rankings semanales: Ansatsu Kyoshitsu. Esta interesante serie tiene a su favor, para el futuro, el hecho de que ahora tendrá un anime.

Con lo cambiante de la opinión de los aficionados otras series han tenido un buen desempeño este año, como Haikyuu!, Shokugeki no Soma y otra que está por irse, Kuroko no Basket. Sin embargo, pensando en el largo plazo, solo Toriko parecen tener material para extenderse un mínimo de dos años más.

Pero antes de despedir a la actual trinidad, evaluemos a sus integrantes.

¿Cuál es mejor de la Trinidad Shonen?

¿Las tres grandes? No tanto contra Dragon Ball
¿Las tres grandes? No tanto contra Dragon Ball

Hay una pregunta que siempre circuló en la red cuando las tres series estaban en boga ¿Cuál es la mejor? Esto es una cuestión de gustos, así que no hay una respuesta correcta. ¿Personalmente? One Piece es el mejor shonen de los tres por varias razones.

El impacto de Naruto, que cumplirá 15 años en Septiembre, es innegable y ya lo discutimos. Resta hacerle una reseña en toda la regla al concluir, pero en resumen podemos decir que sus fortalezas son su interesante universo, multitud de personajes interesantes, dibujo razonablemente bueno y guion aceptable.

Bleach tiene el diseño de personajes más vistoso y variado, un arte en general de un nivel bastante bueno, una buena premisa y personajes de cierto atractivo. Por su parte One Piece presume del guion mejor planificado y estructurado, excelentes secuencias de acción tanto en términos de trama como de dibujo y un universo expansivo.

En términos de narrativa, Naruto fue lineal, Bleach es cíclico y One Piece está en constante expansión. Aquí ya pierde la pelea la serie de Kubo Tite, que cayó en un círculo vicioso de rescatar a alguien como plot device y power ups infinitos para su protagonista.

¿Sus puntos altos? La Sociedad de Almas y buena parte de la saga actual, hasta que empezó a volverse molesta. De hecho, la posición más alta en los rankings de Bleach este año fue 8vo en los cuestionarios de la WSJ.

Mientras, Naruto abusó de la relación entre el personaje titular y Sasuke. Para luego subvertir todo lo planteado y volver bueno al chico emo con una excusa barata. Naruto tuvo más altos que bajos en sus 15 años, pero finalmente se permitió agujeros argumentales tan grandes que atentan contra la integridad general de la obra.

¿Sus momentos de gloria? La saga del examen Chuunin, la lucha contra Kakuzu y Hidan, la invasión a Konoha de Pain y el flashback de Hashirama Senju sobre su relación con Madara Uchiha.

¿One Piece? Los invito a releerla. Ahora presentare solo algunos ejemplos que demuestran la superioridad de Oda como guionista. Me reservo más argumentos para un trabajo posterior…

La aparición de Silvers Rayleigh en el acto 19 sin presentarlo y su presentación oficial en el acto 500. La introducción del Haki –o el Ki en el universo de One Piece- fue en el mismísimo primer episodio y luego fue insinuada repetidamente, hasta su presentación oficial, años después.

Las mentiras de Ussop que terminan siendo ciertas al llegar al Grand Line (así él no lo supiera) o un detalle clave: Luffy dijo al inicio de la serie que su tripulación tendría 10 miembros y lleva 9. Basados solo en la lógica del guion, Oda es el maestro, además las ventas lo respaldan.

Como sea, dos antiguos contendientes al trono están por dejarnos y el Rey queda «solo». La actual Shonen Jump tiene varias series interesantes que pueden entrar a la batalla, pero la época de la trinidad se acabo. La Trinidad Shonen ha muerto, larga vida a la Trinidad.

Edit 2016

Releyendo esto en 2016 me da risa ver lo profético que fue este artículo con respecto a Bleach. «No superará 2014 a menos que quieran hundirlo más». Dicho y hecho, desde que se escribió este artículo Bleach ha seguido hundiéndose en un foso. Pero no todo fueron aciertos, en esa época estime que Naruto terminaría justo al momento de cumplir 15 años, lo cierto es que Kishimoto extendió tanto como pudo el climax, haciendo que llegara al 10 de noviembre de 2014, en el cumpleaños de Naruto.

Por SenseiAgot (@senseiagot)
Imágenes: Pertenecen a sus respectivos dueños

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Manganime

Mira además

Free! -The Final Stroke- salta a la piscina en nuevo tráiler

(Madrid, 26 de Julio. O’kuroku).- La primera de las dos películas Free! -The Final S…