Inicio General Contra el odio a Disney: En defensa a la empresa del ratón

Contra el odio a Disney: En defensa a la empresa del ratón

14 minuto leer
6
0

(Madrid, 26 de Febrero. Yakuza Webzine).- Odiar a Disney se ha vuelto una moda, una seña de identidad. No falta la persona que sin ningún fundamento acuse al gigante del entretenimiento de arruinarle algo: Desde la infancia hasta sus sueños.

Algunos van tan lejos como para apuntar sus armas contra el propio Walt Disney llamándolo sin razón alguna antisemita, racista o misogino. Pero lo normal es acusar a la compañía de arruinar cosas.

“Disney arruinó Marvel”

Disney Marvel

Lo cierto es que Marvel Comics sigue a lo suyo y no hay mayores cambios en la dirección creativa de los cómics. ¿Qué hicieron un nuevo evento que mando al demonio todo el status quo anterior en el universo Marvel? Nada que la empresa no haya hecho ya varias veces en el pasado.

Más de uno se queja de que las nuevas series animadas son muy infantiles, pero lo cierto es que el crossover entre Phineas & Ferb y Los Avengers fue algo gracioso y ya, nada de que alarmarse. Con respecto a las series de Marvel como tal, si, es cierto que no se comparan con los shows de los 90. ¿Pero acusar a Disney de eso? Desde hace mucho que ya no hay series animadas de Marvel que valgan la pena.

Más preocupación deberían causar las películas live action o las series de televisión y lo cierto es el Universo Cinematográfico y Televisivo de Marvel está en estado de gracia desde que se creó Marvel Studios. Con toda honestidad ¿Hay alguna película de Marvel realmente mala desde que Disney la adquirió?

Los reto a nombrar una sola película auténticamente asquerosa que haya sido producida por Marvel desde que Disney compró la empresa. De hecho, el universo de películas Marvel que inició con Iron-Man y The Incredible Hulk fue concebido antes de la compra y se mantuvo tal cual.

En todo caso hay ejemplos de malas películas de basadas en personajes de Marvel de antes que se fundara Marvel Studios o que son hechas por otras compañías con derechos sobre los personajes ¿Han visto alguna película buena de los 4 Fantásticos?

“Disney arruinó Star Wars”

Disney Empire

Esta frase se está repitiendo con mucha insistencia últimamente. Aparentemente todo el mundo tiene memoria selectiva y olvidó que antes de que se anunciara The Force Awakens, había legiones de personas que acusaban a George Lucas de lo mismo.

Eso me recordó una película llamada Double Jeopardy, protagonizada por Ashley Judd y Tommy Lee Jones hace unos cuantos años. Curiosamente esto también es un término legal, que implica que una persona no puede ser acusada de un crimen por el cual ya fue condenado o dejado en libertad tras un proceso judicial. En el caso de Star Wars ¿Cómo se le puede arruinar si ya -según muchos- estaba arruinada?

O la arruinó Lucas o la está arruinado Disney, lo que implicaría aceptar a las precuelas por buenas. Ojo, en lo personal no odio las precuelas, hay muchas cosas de ellas que me gustan, si bien hay otras tantas que no me gustan. Pero si ya se acusó a George Lucas de arruinar sus propios films con las precuelas y las reediciones ¿Por qué acusar a Disney de lo mismo si en teoría la franquicia ya está arruinada?

Lo cierto es que la a la gran mayoría de los críticos y del público les gustó The Force Awakens y en el peor de los casos no es peor que Episodio I o II ¿O si? Así que dejémonos de dramatismos, que aún no sabemos en que va a quedar todo. Episodio VIII fue solo el inicio de una trilogía. Star Rebels no está tan mal, así como no lo estuvo The Clone Wars. El último Battlefront es genial y a todos nos gusta The Old Republic, que sigue activo pese a que su historia ahora forma parte de Legends y no del canon. Lo mismo con los cómics de Star Wars en Marvel ¿Son tan terribles? No.

“Disney arruinó el deporte televisado con ESPN”

Disney Espn Messi Mickey

Hasta esas sandeces se pueden conseguir en Internet. Puede que no lo supieran, pero si, el Lider Mundial en Deportes es propiedad de Disney y de hecho, llegó a ser en algún momento su mayor fuente de ingresos desde su adquisición en 1996.

Si, The Walt Disney Company es dueña de ESPN desde 1996, hace 20 años. Así que a estas alturas es un poco tonto culpar a la empresa de arruinar los deportes televisados, cuando de hecho, lo que hizo fue llevar a todo el mundo disciplinas y ligas que antes no se veían.

“Disney arruina infancias”

Walt Disney Mickey

No pretendo decir que Disney sea una empresa perfecta, al contrario, muchos errores ha cometido y sinceramente el Disney Channel actual es un poco penoso. Lo mismo ocurre con sus series animadas, si me preguntan a mi, lo actual no se compara en nada con la época de las Pato Aventuras (Duck Tales), Chip y Dale: Los Rescatadores (Chip and Dale: Rescue Rangers), entre otras.

Si nos vamos al cine, sus films de princesas Disney ya cansan, pese al enorme éxito que tuvo Frozen y que seguirán teniendo sus películas del género. Y si hablamos de cine con personas, pues jamás leerán que diga que High School Musical es buena, pero las primeras tres Piratas del Caribe no estuvieron nada mal, por hacer un contraste ¿Pero que estudio saca solo películas buenas?.

¿Tengo que recordar que Disney es la dueña de Pixar y que sus películas siguen siendo excelentes? ¿O se olvidan que el distribuidor de todas las películas de Ghibli en occidente es Disney? Difícilmente se puede acusar a esos films de arruinar infancias.

Y eso sin entrar a terrenos pantanosos con la clase de acusaciones haladas por los pelos en contra de la compañía a lo largo de los años. Como las de los supuestos mensajes subliminales o las de promover el satanismo en sus películas, según pastores evangélicos que se toman un poco demasiado en serio las cosas.

No se equivoquen, The Walt Disney Company es una empresa y una con sus garras en más cosas de las que podemos imaginar. Obviamente su propósito es hacer más dinero,  como el de cualquier otra empresa. No obstante, eso no quiere decir que tengan una agenda macabra para difundir malos valores como dicen algunos… si bien no deja de ser cierto que sus estrellas juveniles tienden a descarrilarse.

Tampoco quiere decir que porque una empresa fue adquirida por Disney inmediatamente vaya a salir Mickey Mouse bailando en plena película. Permítanme que les informe que Pulp Fiction, un film nada Disney, fue lanzado por Miramax luego de que fuera comprada por Disney en 1993. Lo mismo que El Paciente Inglés, Good Will Hunting, Shakespeare in Love (Co-producción con Universal) o The Talented Mr. Ripley (Co-producción con Paramount).

Como dije, no es que consideremos a la empresa como algo perfecto, pero le estoy agradecido por muchos de sus excelentes productos, que me han entretenido desde niño. Eso no les da carta blanca para hacer porquería, pero no quiere decir que todo lo actual lo sea. Hay gente que odia a Disney por ser demasiado blanda y aburrida, pero otros la odian por atentar contra la moral y las buenas costumbres. Al final del día, apuesto a que incluso al más recalcitrante de los críticos le gusta algo de Disney, aunque no lo admita públicamente.

Supongo que el ser criticado es parte del éxito y con tantos éxitos a sus espaldas, no sorprende que existan tantos críticos.

Imágenes: Pertenecen a The Walt Disney Company

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En General

Mira además

TNSK anunció que Uchi no Shishou wa Shippo ga Nai tendrá un anime

(Madrid, 3 de Agosto. O’kuroku).- La cuenta oficial en Twitter de TNSK anunció que s…