Inicio Manganime ¿De verdad terminó Naruto? -La despedida de un fan por 10 años-

¿De verdad terminó Naruto? -La despedida de un fan por 10 años-

14 minuto leer
0
0

(Cumaná, 12 de Noviembre. Colaboración Especial).- Wow. Vaya ¿Recuerdan como la frase insignia de Naruto en nuestro idioma es “creelo”? Pues no puedo. No puedo creerlo. Terminó Naruto. A la fecha de la escritura de este artículo, el manga de la popular serie acabó su publicación casi ininterrumpida por 15 años. En ese tiempo entretuvo a japoneses y americanos, pero terminó.

Sigo sin poder decir otra cosa. Por diez años estuve siguiendo este manga religiosamente, maldiciendo los extraños días festivos de los japoneses en los que no salía y preguntándome “¿Por qué todos tienen que caer en miércoles?”, pero de hoy en mas no tendré que hacerlo.

Realmente no tengo palabras para describir el cómo esto me hace sentir. Tal vez pueda encontrarlas con esta pequeña anécdota.

Los gemelos, un par de primos míos que a pesar de no ser gemelos, son lo suficientemente similares para ganarse ese apodo, me introdujeron al anime desde muy pequeño. Me habían mostrado cosas como Akira, Ghost in the Shell y Demon City, mi mente de siete años había explotado en pedazos ante semejante nivel de animación, y llegado el milenio, se molestaban cuando trataba de robarles sus copias de la revista Minami.

Pero en una tarde húmeda, como suelen serlo en Cumaná, estábamos los tres en su habitación viendo la tele, cuando llegó la transmisión por la que ellos estaban esperando. Era la transmisión del último episodio de Dragon Ball Z, recuerdo claramente que cuando despegué los ojos de aquella pequeña pantalla los vi llorar. No llorar a todo pulmón, ni moquear, ni nada. Solo vi dos pares de ojos lorosos y enrojecidos.

Puedo decir que al momento no lo entendí, para mí solo era otra serie (y ciertamente disfrutaba más de Dragon Ball a secas), pero no sospechaba que para ellos podía ser otra cosa. Ellos se contentaron una vez más cuando un año más tarde recibieron Dragon Ball GT y yo crecí para volverme un fan de la animación en general y un crítico ácido.

Pero durante años esa escena estuvo en uno de los rincones de mi memoria a los que no suelo ir muy a menudo.

Hoy, tras visitar este momento, puedo decir que los entiendo. Puedo entender esos ojos rojizos y llorosos. Dragon Ball Z fue el manga que marcó a toda una generación de jóvenes, y justo como DBZ en su día, Naruto se levantó como el manga de esta generación.

Por toda una década, jóvenes y adultos han disfrutado de las desventuras de Naruto Uzumaki y los ninjas de la aldea de la hoja, todos los altos, los bajos, los rellenos y las películas. Y en la mañana de hoy, mis ojos se aguaron, al ver que ya no volvería a verlos otra vez, que este es el final de todo el tiempo que tuvimos juntos, que las risas y las emociones no volverían a ser las mismas, que todo había terminado.

Hacer una reseña de o recapitulación de lo que pasó no tendría sentido, ya todos la han visto, y si no ¿ué demonios está mal contigo? ¡Cierra esto y ve a verlo! Aunque el final descrito en los números 699 y 700 no fuese nada demasiado substancial, más allá de darnos un final feliz decente (mejor que muchos, eso sí), su impacto no puede negarse porque… denme un minuto, acaba de llegarme un mensaje.

Aparentemente, Shonen Jump lleva semanas dándole publicidad a un proyecto que mantendrá a Naruto vivo por meses después de su final.

Naruto_New_Era_Project_logo

Y eso le quita el sentido a todo esto. Uno aquí tratando de hacer un artículo todo emocional sobre el final de Naruto y a Masashi Kishimoto se le ocurren mil y un proyectos usando la serie. Bueno, parece que en Japón ahora es que les queda Naruto para rato. Y conociendo a los fansubs, a nosotros también.

La idea de Kishimoto para celebrar los 15 años de la franquicia es bañar a todo el mundo con contenido nuevo de la serie, por lo menos durante año y medio más empezando a finales de este año. Todo siendo parte de su “Proyecto Nueva Era de Naruto”.

El proyecto iniciará con la publicación de una enciclopedia del universo general de Naruto. Personajes, herramientas, técnicas y Jutsus, todo se describirá e ilustrará en este compendio llamado Naruto [Hidden: Jin no Sho], que se presenta como cartas de investigación “in-universe”, se lanzó el 4 de noviembre de este año y tiene 392 páginas, cubre más de trescientos personajes, más de doscientas técnicas e incluye una entrevista con Masashi Kishimoto sobre su proceso creativo, además de un capítulo especial de Road to Ninja de 33 páginas.

Luego de eso vendrá la última película de la serie, apropiadamente llamada “Naruto: The Last”. Que se estrenará este 6 de diciembre, será canon al manga y narrará los hechos que ocurren entre los números 699 y 700, es decir, cómo algunas de las parejas que se mostraron en el último número llegaron a ser, como Naruto se volvió Hokage y porqué demonios Sasuke puede entrar a Konoha como perro por su casa. Ah, sí, también concluirá con el arco de Kaguya… ¿yay?

Ya para 2015 empieza lo bueno pues en primavera (Marzo, Abril y Mayo) se publicará una nueva miniserie que seguirá a Naruto y su hijo Boruto en nuevas historias en Konoha. Junto a ellas se publicarán una serie de novelas que seguirán a otros personajes a través de otras historias distintas. La primera seguirá a Kakashi Hatate durante sus años de Hokage y se estrenará junto al primer número de la miniserie. Todas esas novelas serán publicadas en la editorial JBooks, propiedad de la Shonen Jump.

En el mismo mes de marzo se producirá una obra de teatro en lugares seleccionados. Como ninguno es fuera de Japón y dudo mucho que se transmitan en televisión esta noticia no necesita más información.

Y esa es toda la información que hay de momento en cuanto al proyecto. Aunque puedo asegurar que no es lo último que publicaran en relación a esta franquicia, y mucho menos en su quinceaños. Hay rumores incluso que la miniserie a publicarse el año próximo es para probar como la audiencia reaccionaría a esta nueva clase de historia. La prueba de público no es algo a lo que Jump sea ajeno, ni la cantidad de dinero que produce el cerrarse a series populares que terminan o halar el peso a la nostalgia, dos cosas que abundan justo ahora.

Pero incluso si no es el caso, y realmente esa miniserie es el final, habrá sido más que suficiente, porque aun cuando el manga terminó, tendremos Naruto por un muy buen rato, y cuando el final venga de verdad, ya estaremos listos.

Saben, hablar de el final del manga y no hacer una recapitulación/reseña de los últimos eventos no se siente bien. Así ¿que por qué no se pasan por mi página si quieren verla? La publicaré a la máxima brevedad posible en mi blog.

Oh, y gracias Sensei Agot, por dejarme publicar aquí.

Artículo especial para Yakuza de:
Kenny Ortiz, editor de La Librería de Uroboros (@LibreriaUroboro y @tuiterboros18)

En Facebook: La Librería de Uroboros

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción Okuroku
Cargue Más En Manganime

Mira además

Guía básica sobre los dramas asiáticos: Kdramas, doramas y Cdramas

Un error común que puede verse en los diferentes grupos de fanáticos del entretenimiento A…