Inicio Etc Fanzone ¿De quien es la culpa la Misoginia en el BL?

¿De quien es la culpa la Misoginia en el BL?

12 minuto leer
0

(Maracay, 22 de Febrero. Yakuza Webzine). Mucha gente va a odiarme por lo que voy a decir, pero considero que existe misoginia en el BL, en todas sus vertientes. Desde el yaoi tradicional japonés, pasando por el slash, incluso en el fanfiction de cualquiera de los dos géneros. Y algo que me parece aún peor es que el mismo parece ser propiciado, incluso incentivado y aplaudido por las mismas mujeres. Cosa que sinceramente, me causa tristeza como autora, como mujer, como Fujoshi y como feminista más que todo.

¿Por qué digo esto? Precisamente porque lo he visto. Hace algunos días tropecé con varias obras en wattpad y una de ellas captó muchísimo mi atención, pero cuando llegué a la parte donde aparecía una antagonista femenina que prácticamente se le lanzó al protagonista para que tuviese relaciones con ella, y luego, al enterarse que era homosexual comenzó a chantajearlo con ventilarlo al mundo entero, dañando su reputación y arruinando su relación con su mejor amigo de quien, por cierto, está enamorado. Pero para no hacerlo ofrece al protagonista el precio de su silencio, convertirla en su novia delante de todo el mundo porque ella está completamente segura que puede «quitarle lo gay».

No diré el nombre de la historia, ni quien la escribe porque es irrelevante. Además, con ese punto de partida podría cualquier historia encajarse allí. Y aclaro que la autora es muy buena redactando, pero con este cliché me perdió por completo. Porque odio este precepto, odio el que un personaje con potencial sea desperdiciado de esa manera tan vergonzosa. Pero por encima de todas las cosas, odio que una historia de este tipo tenga tantos seguidores que comenten «muerte a la perra» » Ojalá la mates pronto» y, la que en mi percepción es la peor «por eso odio a las mujeres en el yaoi».

No estoy diciendo que no se pueden colocar mujeres como villanas en el yaoi, o menos que no se pueden incluir personajes homofóbicos porque es algo con lo que los homosexuales lidian a diario. Todo lo contrario, estos personajes se pueden asumir de otra manera, se pueden manejar de una forma mucho más inteligente. No siempre tienen que ser mujeres que inspiren lastima y exuden desesperación porque las quieran.

Pero esto no es exclusivo de autores clichés, no. El fandom está tan clavado en el mismo que rechaza por naturaleza las historias donde una mujer interviene en medio de la pareja e incluso reemplaza a uno de sus integrantes. El caso más puntual es el fandom de la serie Supernatural. A pesar de que los escritores insisten en que Dean Winchester es heterosexual y no siente nada por Castiel, el fandom persiste, mostrando un rechazo casi obsesivo por cualquier personaje femenino que muestre interés por Dean. Ninguna mujer en la serie que haya querido entablar una relación romántica con él pasa de tres temporadas, absolutamente ninguna. Y eso es ocasionado por los tóxicos comentarios que reciben de las fans de Destiel, que ¡oh, sorpresa! ¡Todas son mujeres!

Y no es solamente en Supernatural. Conozco el caso de alguien que publicó una historia hace años en fictionpress, que empezó como un slash, pero por ciertos sucesos en la trama; uno de los protagonistas se enamora de una chica (o eso cree él) y comienzan a salir… Bueno, la respuesta del fandom fue tan hostil que la autora eliminó la historia e incluso su cuenta en la página porque ya no soportaba el acoso.

Y de nuevo, no es solamente en series o en ficción original. Hace unos días presencié cómo acosaban a una chica en tumblr porque decía no aprobar ese ship entre Eren y Levi en Shingeki no Kyojin porque, según ella no tiene fundamento y que prefería ver a Eren con Mikasa. Incluso el fandom ha demostrado una aversión enfermiza contra la pobre muchacha y es un personaje muy bien construido y rompe el estereotipo de las mujeres indefensas exageradamente femeninas en el animé… ¡Ah pero para el fandom no es suficiente, porque Mikasa es mujer!

Algo que yo sugiero y aplico en mis escritos es lo siguiente. Sí, pueden poner mujeres como antagonistas, pero háganlas inteligentes, seguras, carismáticas, incluso algo manipuladoras (tipo Izaya Orihara) y perversas… ¡Subánles el autoestima al punto en el que no podamos odiarlas sino querer imitarlas! O si van a hacerlas lastimeras, hagánlas capaces de lo que sea. Y por lo que sea me refiero a ir a por todas: matar o morir si es suspenso ¡No robarse un montón de semen para embarazarse a juro!

O si no denles otros roles; esas mejores amigas seguras y confiables que toleran que su mejor amigo sea gay, esas que los insten a abrirse al mundo sin miedo, esas que incluso amenzacen a quien quiera hacerles daño a su preciado amigo o hermano. Necesitamos más personajes que inspiren admiración… no odio, y si lo hacen que sean por sus malas, malísimas intenciones… no por el cliché idiota de quiere romper a mi OTP ¡Merece morir esa perra!

Algo que me gustó mucho, fuera de todo lo cliché que es el universo de Junjou Romantica y Sekaiichi Hatsukoi, es que sus personajes femeninos son seguros, tolerantes e incluso maduras. ¿O acaso nadie recuerda como An amenazó a Masamune si le hacia daño a Ritsu antes de dejarlo ir? ¡Necesitamos más mujeres así! ¡Necesitamos más Ans Kohinata, más Eris Aikawa, más Risakos Takatsuki!

En fin, en una nota para los autores; construyamos más mujeres de las cuales, otras mujeres puedan sentirse orgullosas o detestar por las razones correctas. Y para el fandom; abramos la mente, mis niñas... No todo es blanco o negro y vean la historia más por su conexto que por lo que ustedes están empeñadas que suceda. Para eso leemos ¿No?

Por Kuro no Hatter (@kuronohatter)

Imagen: Next level

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por KuroNoHatter
Cargar más en Fanzone

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (17)

Sin Comentarios

  1. cristy

    22/02/2016 en 9:26 pm

    mas cierto imposible! y no solo en los fandoms que acabas de mencionar, si te pones a ver en la mayoria de series juegos libros etc que abunden mas los personajes masculinos que femeninos y por ende de material a sacar ships yaoi, siempre SIEMPRE pondran a las chicas como que fuera lo peor. Uno de los casos mas puntuales que me acuerdo ahorita es del fandom de YuGiOh (la primera saga) donde incluso personajes que no daban muestras de ser gay los ponian gays a juro y bueno sobra decir quienes humillaban a cuenta que «les caian mal» cofcofAnzucofcof lo cual no solo me parecia ridiculo si no hasta infantil; vale se entiende que tal personaje te caiga mal pero es necesario lo manifiestes en tus historias? no te has puesto a pensar que tus lectores les pueda gustar ese personaje? Ademas cual es la **** necesidad de atacar a sus pares femeninos ficticios? Entonces ves que son las primeras femninistas y las ofendidas cuando uno habla mier** de las fujoshis locas y vaina (me acuerdo que una me queria caer encima solo porque dije que me parecia ridiculo que shipearan a Jotaro con Kakyoin) pero bueno..es ignorarlas o hacer campaña masiva de depuracion del fandom fujoshi

    Responder

    • KuroNoHatter

      22/02/2016 en 9:35 pm

      Muchas gracias por tu comentario. El origen de este artículo es porque alcancé mi límite de apatía y no podía quedarme callada por más tiempo con respecto al tema. Si la conducta desaparece o no, bueno… eso lo dirá el tiempo y la madurez que agarre el fandom (lo cual veo lejos si cada vez más adolescentes se unen al fandom que les siembra estas ideas en la cabeza). Simplemente escribí el artículo como catarsis porque tenía el medio para hacerlo, pero si logró cambiarle la mentalidad aunque sea a una o dos personas, me daré por bien servida.

      Responder

  2. SPY

    23/02/2016 en 8:40 pm

    Los clichés son horribles, en eso estoy más que de acuerdo. Pero me parece sin duda poco ortodoxo, pedir mujeres inteligentes, fuertes, etc… Y te diré porque, se que te parecerá increíble, pero en la realidad, existen una enorme cantidad de mujeres: Idiotas, malas, bobas, torpes, sin capacidad de razonamiento, y algunas que inspiran verdadera lastima. Que conozco gente así de primera mano, y las veo todos los días.

    Ahora, si bien hay mujeres como las que exiges, no son requeridas en las historias, no son útiles, ni sirven para el próposito de la trama. Por lo tanto, no puedes poner un personaje que no encaje.

    En el siguiente punto, son seguidora de Supernatural casi desde que comenzó, y te diré que es lo que pasa, la razón de que se odie a cada chica que se empareje con Dean Winchester, no es precisamente solo por el hecho del Destiel, si no que los productores, guionistas etc, están tan desesperados por ponerlo de hetero, que empezaron a plagar la pantalla de relaciones sin sentido (Meg y Cass en un ejemplo) Quien ve la serie, y conoce a los chicos, sabe lo complicados que son, lo dificil que es de comprender su vida, y que cualquier chica «x» no puede llegar y resolverles todo con un beso.

    Como agregado final, me parece un poco contradictorio, que en un tema de clichés, sea por la razón que sea, cites a Junjou y Sekaiichi (que aclaro me gustan) por que no son más que un monton de clichés, en diferentes y múltiples sentidos.

    Si vas a redactar un artículo así, intenta ser más imparcial y análitica, empezar con «… como mujer y sobre todo como feminista » es un drama innecesario y quita seriedad a esto, y con todo respeto, suenas como una pseudo- feminista de tercera ola.

    Responder

    • KuroNoHatter

      23/02/2016 en 9:19 pm

      Muy bien, responderé a lo que dices punto por punto.

      1) De que hay mujeres así, naturalmente las hay, ¿Pero es neceseario colocarlas en todas las historias, fanfictions e historias originales? yo creo que no. Incluso, creo que sí se pueden incluir mujeres fuertes que sean de armas tomar y seguras de si mismas, que de hecho las hay… ¿Conoces por lo menos a Daenerys Targarien de Game of Thrones? a pesar del contexto histórico en el cual las mujeres no tienen relevancia es una de armas tomar. Y a nadie le pareció poco ortodoxo eso… Entonces ¿por qué no las podemos incluir en nuestras historias? A ver si llega un momento en que hay tantas que comienza a cambiar la mentalidad de las mujeres y se reduce el número de sosas, como tu las llamas.

      En segundo lugar ¿Cómo que no son requeridas? Discúlpame pero totalmente en desacuerdo. Si tienes una trama estructurada- no cliché- puedes incluir a los personajes no importa como estos sean. Que una mujer segura no sea necesaria es un disparate. Si eres buen escritor puedes escribir una. No hay excusas.

      Tercero, no he seguido supernatural desde la quinta temporada, pero también puedo afirmar que eso no es cierto. De hecho, muchos personajes femeninos han comprendido a Dean y a Sam y el fandom ni siquiera les ha dado la oportunidad. Quieren hacerlo tener algo con Castiel por force y no respetan ni siquiera el contexto de la serie para hacerlo… Incluso han incomodado tanto al resto del fandom y al cast de la serie que se prohibieron las preguntas al respecto en los paneles de Supernatural ¿Casualidad? No lo creo.

      Tercero, soy la primera que dice que Junjou y Sekaiichi están plagados de clichés, pero al menos sus personajes femeninos no están diseñados para hacerse odiar por el fandom apenas entran. De hecho, en el caso particular de An, el fandom incluso la apoyó por darle a Ritsu la libertad de lidiar con sus sentimientos por Masamune. Risako dejó a Miyagi por ignorarla (sin importarle como iba a quedar ante la sociedad por ser una divorciada en Japón) y Aikawa sabe que Akihiko es gay y lo acepta sin inmiscuirse en su vida… Creo que al menos ahí han hecho un buen trabajo.

      Por último, estoy siendo bastante objetiva aunque no me creas. No tengo dos días en este fandom y he estudiado este comportamiento bastante triste por años… Y bueno, simplemente porque parto desde mi perspectiva que como escritora, y como mujer que lo soy y estoy orgullosa de serlo, esto me ofende. Y si quieres llamarme pseudo feminista, no me ofendo. Esa es una percepción tuya, no la comparto, pero cada quien tiene una opinión, como dice Clint Eastwood.

      Espero con esto aclarar tus dudas, Saludos.

      Responder

      • SPY

        23/02/2016 en 9:45 pm

        Como señalé al principio, coincido en que los clichés son horribles, incluido este, pero poner siempre a mujeres fuertes, no es una buena petición. Daenerys no es el mejor ejemplo que puedes citar (Tengo los 7 libros (La precuela, la saga, y el libro de «Mundo de Juego de Tronos, aparte de las temporadas completas, funkos etc etc) y hay muchas mujeres más fuertes en esa saga, para nombrar a Daenerys, que es una niña consentida, que no sabe tomar decisiones y depende de todos los hombres que la rodean para seguir adelante, incluso el mismo George, ya que todos saben que es su chica consentida. Desde allí, empiezo a dudar de tu análisis de lo que consiste una personaje femenino fuerte.

        No, no son requeridas. Hay muchas historias, en las que no son requeridas este tipo de personajes, ejemplo; existe una historia muy buena, desarrollada en la primera guerra mundial, donde un batallón de hombres se pierde en la selva, y la historia transcurre durante su tiempo allí. No se requerían mujeres en ningún sentido. Una mujer segura, no tiene porque figurar en una historia yaoi/slash, igual que no figura en muchas historias heterosexuales, y el cliché no es el causante, admito que es horrible que muchas escritoras no lo puedan manejar, pero se puede hacer.

        No has seguido Supernatural desde la 5 temporada, que es más o menos donde inicia el problema. En las primeras temporadas hubo personajes femeninos más adecuados para Dean y Sam, eso es cierto, pero la causa de eliminarlos no fue el Destiel, ya que este precisamente no toma fuerza hasta la 5, tendrías que hacer un completo análisis a fondo para comprender en realidad la magnitud de este complejo problema. Un ejemplo tan fácil, es que la «pedofilia» fue técnicamente aceptada, con tal de «Afirmar la heterosexualidad de Dean» pero dado que no has visto las temporadas finales, no podrías saberlo.

        ¿Has escuchado de la discriminación positiva? Los personajes de esta serie no están hechos para hacerse odiar… Si no para amarlos, Aikawa me encanta, pero es más que obvio que es un cliché de la típica fujoshi que quiere ver a una pareja junta y que ama el yaoi. La amiga que apoya, orgullosa del LGBT, es también un cliché muy peligroso.

        Para finalizar, comprendo que este es solo un artículo de opinión y que estuvo mal de mi parte señalar que no estabas siendo objetiva, cuando ese no es el punto en los artículos de opinión. No sé que estudies, pero a mi, que muchas de mis materias, van sobre escribir este tipo de cosas, te puedo asegurar que la mayoría de mis profesores dirían que este artículo carece totalmente de imparcialidad, y esta lleno de subjetividades.

        Responder

        • KuroNoHatter

          23/02/2016 en 10:04 pm

          Ya los leí… sigo en desacuerdo contigo, pero siento que no entendiste lo que quise decir en el artículo… Yo no estoy pidiendo que usen mujeres en TODAS las historias de yaoi, de hecho que no las haya, SI EL CONTEXTO lo NECESITA entonces es aceptable… hay muchas historias sin mujeres y se desenvuelven muy bien. El problema es cuando hay mujeres y las ponen así… Y ahi es donde me disculpo porque no me di a entender.

          Usar a Daenerys fue quizás un mal ejemplo, tienes razón. Entonces prefiero nombrar a Melisandre, Catelyn Stark e incluso la misma Cercei… es una idiota si, pero es una idiota que ha sabido utilizar sus recursos y de hecho, utilizar a los hombres y hacerte la consentida es un recurso.

          Si fueron creados para amarlos o no, me es irrelevante. Rompen el estereotipo y solo los usé para ejemplificar como se puede usar mejor un personaje femenino. No que todas deban ser como ellas. Y ¿Has leído realmente un personaje fujoshi insoportable en un fanfic? creo que no… es muy diferente a Aikawa, ella aun mantiene un nivel respetable.

          Conozco a alguien muy cercana y con mucha autoridad para hablar de la serie (ella si está al día) y de hecho fue quien inspiró el artículo por lo que me contó por sus propias vivencias en el fandom. Inclusive yo misma me retiré porque el bashing a los personajes femeninos me resultó insoportable.

          Resalto una vez más que es un artículo de opinion, con el que puedes diferir o no… pero llamar a mi idea mal ejecutada o mi artículo una pena como lo hiciste en el facebook, si no te lo voy a permitir. ¿Carece de subjetividad? Si, porque es un artículo de opinión y es mi opinión… Y las opiniones no son acertadas o equivocadas, por eso son opiniones.

          Mi profesión, de nuevo es irrelevante. A pesar de que esté en desacuerdo contigo no voy a competir por quien hace una opinión más subjetiva que quién (que de hecho tiene que ser subjetiva por ser opinión, blah, blah, blah). No tiene porque ser imparcial, creo que he dejado en claro porqué.

          Responder

          • SPY

            23/02/2016 en 10:20 pm

            Creo que ya voy comprendiendo tu punto, pero como señalé, e igual en facebook, al referirme a «una pena quien lo redactó» es precisamente por eso, por la redacción, que se que fue escrito quizá como una catarsis, pero creo que debido al mismo «enojo» al ser escrito, hay muchas cosas que podrían cambiarse, para que no suene tan… no sé como describirlo ¿A un discurso de empoderamiento femenino.. quizá?

            Porque el que te moleste que pongan a mujeres estúpidas y necesitadas es una queja muy poco razonable, lo justo sería decir que hubiera un equilibrio, de personajes femeninos fuertes, con personajes femeninos carentes de inteligencia. Te lo daré con el exacto ejemplo que tu pones: La saga de hielo y fuego de Martin.

            Él tiene a Arya Stark, pero también tiene a Sansa Stark. Tiene a Daenerys, pero también tiene a Margaery, tiene a Lollys y su madre, pero también tiene a Asha. Si quieres hacer una historia tan increíble como esta, aunque no te guste, tienes que usar los dos tipos de personajes, fuertes y débiles, astutos e idiotas. Sean mujeres o no.

            El decir si fueron creados para amarlos o no, rompe con lo que estás diciendo, en mi opinión, es bastante incongruente. No estar de acuerdo con que un personaje se creado para odiar, pero si que uno este creado exclusivamente para amar, son extremos, y los extremos en este tipo de casos siempre son malos.

            Bueno, yo no conozco a alguien que esta al día, conozco a muchas personas que lo están, incluyendo mi hermana, y amigos hombres heterosexuales, que no están nada de acuerdo con el yaoi, pero apoyan mi teoría de los pobres personajes femeninos que hay actualmente en la serie.

            Lo de resaltar que es un artículo de opinión con todo respeto, es una falacia, ya que anteriormente señalaste que este artículo fue escrito con mucha objetividad, lo cual como tu misma señalaste, es un error, ya que es un artículo de opinión lleno de subjetividades. Y como yo dije, me disculpo por señalar ese punto, ya que no me percate del todo, que parecía ser eso.

          • KuroNoHatter

            23/02/2016 en 10:50 pm

            Bueno, si no estás de acuerdo con como redacto… ya esa es tu opinión… No la voy a discutir.

            No voy a extenderme más con el caso de Supernatural… yo la abandoné porque otras series comenzaron a interesarme más, eso se lo dejo a quienes están al día…

            ¿Qué tiene de malo que pretenda empoderar a los autores a escribir mejores personajes? Y sí, sinceramente estoy hastiada de las autoras que colocan siempre personajes necesitadas de atención para complacer al fandom y no me voy a disculpar por ello… Son personajes que están mal estructurados y que hacen que una historia que incluso pueda tener una buena premisa se vea mal… No puedes comparar a un personaje de Martin, que aunque falto de atención está bien estructurado con una de esas personajes tipo villana de telenovela con las que nos encontramos en algunas historias de Wattpad… Simplemente, no.

            No voy a insistir con la finalidad del artículo… no tengo que explicarme más… ¿No te gustó? bien, es tu opinión… no tengo que explayarme en argumentos para que el artículo te guste y otra vez ilustrar en ejemplos.

            De nuevo saludos y gracias por leer.

          • VickyFleitas

            24/02/2016 en 12:12 am

            Vengo a dejar mi granito de arena en la conversación con respecto a Supernatural y el fandom, y es algo tan simple como esto: el hecho de que Hannah fuera rechazada de buenas a primeras por desarrollar un potencial interés romántico en Castiel que solo llegó a la superficialidad de un beso, es un problema. Demuestra que el fandom está negado a cambiar. Incluso llegué a leer teorías absurdas sobre Hannah siendo idéntica a Castiel y convirtiéndose en el posible reemplazo del cuerpo de Jimmy para que Castiel entrara en ella y que Destiel por fin fuera canon. Es que es absurdo, en serio. Llega hasta el punto de sustancias alucinógenas semejantes teorías, y todas vienen de una insatisfacción con una serie que *no se trata de lo que buscan las shippers*.

            Supernatural no es una historia de romance, ni que se trata de las relaciones interpersonales de cada personaje. Es una serie sci-fi bastante superficial sobre el monstruo de la semana o el de la temporada. El formato no ha cambiando hasta ahora, ni tampoco va a cambiar. Quienes necesiten su dosis de Destiel, Wincest o Sastiel en su defecto, que recurran al fanfiction, porque solamente ahí es que su ship será canon, porque Supernatural no es una serie sobre inclusividad LGBT. Si quieren eso, vean Sense 8, vean Glee. Pero no Supernatural.

            Es bastante simple, y el tema del «queerbaiting» se puede debatir por horas, pero cuando los escritores ven un público insatisfecho, recurren a ciertas tretas para mantenerles in vilo. Que a veces se recurra a Castiel y Dean estando solos y entablando conversaciones filosóficas y sentimentales, no significa que el ship vaya a ser canon. Es que si fuera por eso, Sam y Dean estarían casados a este punto. Lo importante es que dejen de buscarle las cinco patas al gato y acepten que un ship fanon se debería quedar fanon, porque los escritores están bien centrados en lo que quieren o no, sea canon. Y Destiel no es una de sus prioridades.

      • SPY

        24/02/2016 en 5:39 pm

        Yo no tengo ningún problema en que Cass y Dean no estén juntos en la serie, en mi opinión Castiel es prácticamente asexual, como ángel, y Dean es heterosexual. El Destiel, Sastiel Winchest… etc, como dices es algo que debe quedarse en el fandom, eso es un completo hecho y no podría estar más de acuerdo contigo, en eso.

        Pero como dices, tampoco es unas serie de romance, y yo hasta la fecha no he visto ningún personaje femenino, que pueda estar verdaderamente a la par de los personajes principales como sus parejas oficiales, si llega a ver una chica que con una verdadera base, salga con Dean o Cass… o Sam, yo no me opondría.

        Lo único que encuentro estúpido, es decir que Dean no tiene una pareja por culpa del Destiel, cuando la verdad es que los escritores, no han sabido crear un personaje femenino adecuado que sea su pareja, y de los personajes femeninos que han valido la pena en la serie, no tenían ese tipo de relación con Dean.

        Responder

        • VickyFleitas

          01/03/2016 en 10:42 am

          Y Lisa Braeden se murió o qué? Porque esa SÍ era la mujer para Dean. ¿Pero qué pasó? Todo se fue al caño porque a los escritores les da pavor enfurecer al fandom de Destiel dejando que algún verdadero potencial femenino quede vivo. ¿Por qué la actriz de Lisa no va a las convenciones de Supernatural? Es simple: Porque el fandom de Destiel la detesta por ser la única mujer a la par de Dean. Era hermosa, luchadora, y Ben, bueno… Ben era el perfecto hijo de Dean. Pero como los escritores lo que hacen con las manos lo destruyen con los pies, ¿qué pasó? Jodieron ambos personajes y salieron corriendo con las manos en el aire.

          Lo mismo opino de Meg. Meg y Castiel eran un SUEÑO. Hannah igual, de hecho los shippeé demasiado duro cuando los vi juntos, (Erica Carroll es una muñeca hermosa y la adoro) pero de nuevo, se echaron para atrás con ambas mujeres por puro miedo al backlash en las convenciones. Es terrible cuando tienen tanta exposición a un fandom TAN intenso como el de Supernatural. Cada fin de semana están recibiendo críticas o apoyo, dependiendo del capítulo de la semana, en las convenciones, y en el caso de Hannah, wow. Fue bastante desagradable todo lo que pasó.

          A Rachel Miner (Meg 2) la sacaron por conveniencia. Rachel sufre de EM y por su tratamiento de esteroides se sentía mareada y débil durante las grabaciones. No pudieron esperar a que se mejorara (que ahora está muchísimo mejor luego de un susto tremendo que nos echó hace poco) y volver a presentarla en la serie, no. Como son unos flojos idiotas, tenían que matarla.

          Y bueno, Jessica es la forever one de Sam. Aunque Amelia podría ser una segunda bastante convincente, el rollo en serio es que durante las temporadas 6, 7 y 8 se tomaron decisiones trágicamente estúpidas con respecto a todo lo que habían montado con respecto a intereses amorosos y como querían empezar de cero, deshaciéndose de Sera Gamble (porque era la única mujer en el grupo de escritores… misoginia, anyone?) se deshicieron de las relaciones que estableció durante las temporadas 6 y 7 (Megstiel, LisaxDean sobre todo). Amelia fue un simple sacrificio para agregarle ~drama a los hermanos, otra vez. Es triste que maten personajes por puro *shock factor*. Yo sigo molesta por Bobby, Kevin y Gadreel. Y Hannah. No les perdono Hannah todavía, que es la más reciente.

          Responder

          • Sensei Agot

            01/03/2016 en 6:19 pm

            Lisa era amor del bueno 🙁

  3. Internauta

    04/03/2017 en 9:05 am

    Llego tarde, pero aun así voy a expresar mi opinión. Has escrito un texto que contiene mucha razón, puesto que la misoginia en este género es innegable. Hay algunos puntos en los que concuerdo y otros en los que difiero. Procedo a explicarme:
    Concuerdo en:
    _ El asunto Shingeki no Kyojin. Mira que me gusta el yaoi, pero jamás he shippeado a Eren y Levi. Y jamás lo haré. ¿Por qué? Pues porque me gusta que los ships tengan sentido, y en este caso no lo tiene. No soy de las que shippean a dos personajes sólo porque tienen pene, no me va.
    Otro asunto relacionado con tu escrito: me gusta mucho Mikasa, es mi personaje favorito de la serie junto con Levi. Me parece muy triste que se insulte a este personaje por un motivo como ese. Aun así tampoco la shippeo con Eren. ¿Es que acaso todo el mundo tiene que estar con alguien sí o sí? Eso sí, he de aclarar que, aunque no sea de mi agrado, el shippeo ErenXMikasa sí tiene sentido.

    Difiero en:
    _El requerimiento de personajes femeninos en las historias BL. O sea, la historia versa sobre un romance entre hombres. Por consiguiente, ¿por qué tiene que entrar en escena una mujer?
    _An Kohinata. Sinceramente, detesto a esta señorita. Estoy leyendo el manga y aún no he llegado esa parte, por lo que quizás estoy hablando de más, pero mi duda es: ¿Quién es ella para amenazar a Masamune? ¿Qué derecho tiene? Con esas acciones se mete en una relación ajena donde nadie la ha llamado, haciendo el ridículo más de lo que ya lo ha hecho.

    Por último, cabe decir que así como existe misoginia en el BL, existe misandría en el Yuri. Fíjate tú qué cosas. Pero de eso nadie se queja tanto.

    Responder

    • Amilcar Trejo Mosquera

      13/03/2017 en 8:20 am

      En mi caso no veo ni uno ni otro. No me atrae en nada… pero para opinar sobre la misandría en el Yuri sería bueno que alguien que conociera el genero conversara con nosotros sobre el tema

      Responder

  4. Angela Jazmín

    10/04/2017 en 9:24 am

    Esa misandria en el yuri que mencionas es practicamente imaginaria. A los hombres en el yuri cuando aparecen se les suele dar buenos papeles, como por ejemplo Souma de Kannazuki no Miko que tenía un rol protagonico, incluso los papeles de «villano» como Fujiwara en Netsuzou Trap no estan nada mal, si vas y revisas los comentarios hay muchos que están de su lado aunque sea el «villano». De hecho probablemente gracias a él las protagonistas refuerzen más sus lazos, que ambas son algo lentas y ninguna se atreve a decirle a la otra que la ama de forma seria.

    Además el supuesto odio a los hombres es ridiculo e insignificante comparado con el odio hacia las mujeres que si provoca masivamente el yaoi, el cual si es muy preocupante.

    Sin mencionar que no afecta de la misma forma. Por ejemplo si uno de los chicos acaba casandose con una chica, las fans le restan importancia a su relación hetero aunque tengan sexo hetero y en ocasiones hasta la ignoran esa realidad y siguen defiendo a capa y espada que es homosexual y que siempre lo será. Mientras que en el yuri si una chica comienza a mostrar sentimientos por un chico practicamente por minimos que estos sean ya todos tiran la toalla y dan por perdida la relación yuri.

    Por ejemplo, tuve que dejar de ver anime con mis amigas algunas de las cuales se convirtieron en fujoshis porque odiaban a muerte a cualquier personaje femenino que apareciera en cualquier anime. Por ejemplo en Inuyasha practicamente querían que todo el cast femenino desapareciera porque según ellas interrumpian el romance entre el cast masculino, y lo mismo pasaba con cualquier otro anime, serie, videojuego, etc. Como Beyblade, Pokemon, Digimon, y varios animes hetero e incluso hasta en el yuri. Odiaban a las mujeres a muerte simplemente por ser mujeres y nada más por eso.

    Recientemente han invadido threads de Netsuzou Ttrap, un manga yuri, solo para quejarse de las dos protagonistas femeninas y decir sus fantasias de shippeo sobre los dos chicos que aparecen ahí, y practicamente a exigir que si las dos chicas terminan juntas, entonces los dos chicos merecen terminan juntos también según ellas. ¿Y entonces que pasa con todas las mujeres en el yaoi? ¿acaso ellas no merecen ser felices también? Por ejemplo en Juju Romantica hay 3 mujeres, ¿se podría ponerlas a en una relación yuri y darles un final feliz también a ellas no? Ah pero claro… son mujeres… y a nadie le importa lo que pase con ellas en un yaoi. Así que sufran y que se queden solas, ya que fue su culpa por aparecer en una historia yaoi. ¿Entonces porque hay tanta preocupación por los hombres en que aparecen en historias yuris?

    Debo decir que siempre ponen las mismas excusas, que ella solo estorba (ósea… estorba en un shipping imaginario cuando el autor había ideado la historia originalmente como un romance heterosexual). Oh la otra que repiten mucho, es que esa chica no esta a la altura del protagonista. No se que rayos quieren porque en muchos casos el protagonista no es muy especial que digamos tampoco. Y casualmente siempre es solo la chica la que nunca está supuestamente a la altura del protagonista, porque si cambian a esa chica por un chico random y generico no le ven mucho problema. El problema es solo siempre y nada más cuando es es una chica.

    Responder

    • Amilcar Trejo Mosquera

      12/04/2017 en 8:01 am

      Wow… que rudo todo lo que cuentas. Sinceramente agradezco no estar en ninguno de esos dos fandom. A mi déjenme tranquilo con mis géneros mainstream y para adultos XD

      Responder

  5. Accel

    18/07/2017 en 9:54 pm

    vine qui para dejar mi grano de arena XD, la verdad es que ambos grupos sobre exageran, ninguno es mejor/peor que el otro.
    la misondria del que se habla pues, si existe, no es imaginaria, cada vez que aparece un hombre en una historia yuri es atacado por los fans del genero, netsuzuo es una serie pesima, con morbo, y decir que solo unos cuantos se han fijado en el potencial que tenia el personaje, no quiere decir que los fanaticos del yuri no hayan atacado, que es solo un personaje morboso, asi que por favor no encubra el hecho de que exista odio hacia los personajes masculinos, incluso el chico bueno de la historia fue atacado por los yuristas mas «objetivos», siendo irrelevante en la historia, por otra parte, los personajes femeninos son iguales a sus contrapartes, es un pesimo drama, los 4 personajes son un asco, y en fin.
    si los yuris se dejaran de usar el cliche de chico malo/estupido o ambos, ni que decir cuando las protagonistas los ven como si fueran una molesta, y el manga/manhwa/etc se encarga de que tengan razon, tan pesim@s escritor@s son para tener que recurrir a esto.
    La razon por la que muchos aceptan el genero es por morbo, la historia puede ser una verdadera cagada(the third party), pero lo aceptan.
    El yuri es mas aceptado, mientras que el otro es atacado, un poco hipocrita no te parece.
    pd1: hay excepciones
    pd2: ambos generos son escritos principalmente por mujeres asi que…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Dinard: El lado más musical y encantador de Iwan Rheon

(Caracas, 23 de Junio. Yakuza Webzine).- Para quienes no lo sepan; Iwan Rheon es el actor …