Inicio Etc Fanzone ¿De quien es la culpa la Misoginia en el BL?

¿De quien es la culpa la Misoginia en el BL?

11 minuto leer
0
0

(Maracay, 22 de Febrero. Yakuza Webzine). Mucha gente va a odiarme por lo que voy a decir, pero considero que existe misoginia en el BL, en todas sus vertientes. Desde el yaoi tradicional japonés, pasando por el slash, incluso en el fanfiction de cualquiera de los dos géneros. Y algo que me parece aún peor es que el mismo parece ser propiciado, incluso incentivado y aplaudido por las mismas mujeres. Cosa que sinceramente, me causa tristeza como autora, como mujer, como Fujoshi y como feminista más que todo.

¿Por qué digo esto? Precisamente porque lo he visto. Hace algunos días tropecé con varias obras en wattpad y una de ellas captó muchísimo mi atención, pero cuando llegué a la parte donde aparecía una antagonista femenina que prácticamente se le lanzó al protagonista para que tuviese relaciones con ella, y luego, al enterarse que era homosexual comenzó a chantajearlo con ventilarlo al mundo entero, dañando su reputación y arruinando su relación con su mejor amigo de quien, por cierto, está enamorado. Pero para no hacerlo ofrece al protagonista el precio de su silencio, convertirla en su novia delante de todo el mundo porque ella está completamente segura que puede «quitarle lo gay».

No diré el nombre de la historia, ni quien la escribe porque es irrelevante. Además, con ese punto de partida podría cualquier historia encajarse allí. Y aclaro que la autora es muy buena redactando, pero con este cliché me perdió por completo. Porque odio este precepto, odio el que un personaje con potencial sea desperdiciado de esa manera tan vergonzosa. Pero por encima de todas las cosas, odio que una historia de este tipo tenga tantos seguidores que comenten «muerte a la perra» » Ojalá la mates pronto» y, la que en mi percepción es la peor «por eso odio a las mujeres en el yaoi».

No estoy diciendo que no se pueden colocar mujeres como villanas en el yaoi, o menos que no se pueden incluir personajes homofóbicos porque es algo con lo que los homosexuales lidian a diario. Todo lo contrario, estos personajes se pueden asumir de otra manera, se pueden manejar de una forma mucho más inteligente. No siempre tienen que ser mujeres que inspiren lastima y exuden desesperación porque las quieran.

Pero esto no es exclusivo de autores clichés, no. El fandom está tan clavado en el mismo que rechaza por naturaleza las historias donde una mujer interviene en medio de la pareja e incluso reemplaza a uno de sus integrantes. El caso más puntual es el fandom de la serie Supernatural. A pesar de que los escritores insisten en que Dean Winchester es heterosexual y no siente nada por Castiel, el fandom persiste, mostrando un rechazo casi obsesivo por cualquier personaje femenino que muestre interés por Dean. Ninguna mujer en la serie que haya querido entablar una relación romántica con él pasa de tres temporadas, absolutamente ninguna. Y eso es ocasionado por los tóxicos comentarios que reciben de las fans de Destiel, que ¡oh, sorpresa! ¡Todas son mujeres!

Y no es solamente en Supernatural. Conozco el caso de alguien que publicó una historia hace años en fictionpress, que empezó como un slash, pero por ciertos sucesos en la trama; uno de los protagonistas se enamora de una chica (o eso cree él) y comienzan a salir… Bueno, la respuesta del fandom fue tan hostil que la autora eliminó la historia e incluso su cuenta en la página porque ya no soportaba el acoso.

Y de nuevo, no es solamente en series o en ficción original. Hace unos días presencié cómo acosaban a una chica en tumblr porque decía no aprobar ese ship entre Eren y Levi en Shingeki no Kyojin porque, según ella no tiene fundamento y que prefería ver a Eren con Mikasa. Incluso el fandom ha demostrado una aversión enfermiza contra la pobre muchacha y es un personaje muy bien construido y rompe el estereotipo de las mujeres indefensas exageradamente femeninas en el animé… ¡Ah pero para el fandom no es suficiente, porque Mikasa es mujer!

Algo que yo sugiero y aplico en mis escritos es lo siguiente. Sí, pueden poner mujeres como antagonistas, pero háganlas inteligentes, seguras, carismáticas, incluso algo manipuladoras (tipo Izaya Orihara) y perversas… ¡Subánles el autoestima al punto en el que no podamos odiarlas sino querer imitarlas! O si van a hacerlas lastimeras, hagánlas capaces de lo que sea. Y por lo que sea me refiero a ir a por todas: matar o morir si es suspenso ¡No robarse un montón de semen para embarazarse a juro!

O si no denles otros roles; esas mejores amigas seguras y confiables que toleran que su mejor amigo sea gay, esas que los insten a abrirse al mundo sin miedo, esas que incluso amenzacen a quien quiera hacerles daño a su preciado amigo o hermano. Necesitamos más personajes que inspiren admiración… no odio, y si lo hacen que sean por sus malas, malísimas intenciones… no por el cliché idiota de quiere romper a mi OTP ¡Merece morir esa perra!

Algo que me gustó mucho, fuera de todo lo cliché que es el universo de Junjou Romantica y Sekaiichi Hatsukoi, es que sus personajes femeninos son seguros, tolerantes e incluso maduras. ¿O acaso nadie recuerda como An amenazó a Masamune si le hacia daño a Ritsu antes de dejarlo ir? ¡Necesitamos más mujeres así! ¡Necesitamos más Ans Kohinata, más Eris Aikawa, más Risakos Takatsuki!

En fin, en una nota para los autores; construyamos más mujeres de las cuales, otras mujeres puedan sentirse orgullosas o detestar por las razones correctas. Y para el fandom; abramos la mente, mis niñas... No todo es blanco o negro y vean la historia más por su conexto que por lo que ustedes están empeñadas que suceda. Para eso leemos ¿No?

Por Kuro no Hatter (@kuronohatter)

Imagen: Next level

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por KuroNoHatter
Cargue Más En Fanzone

Mira además

Dinard: El lado más musical y encantador de Iwan Rheon

(Caracas, 23 de Junio. Yakuza Webzine).- Para quienes no lo sepan; Iwan Rheon es el actor …