Inicio Cine De lo épico a lo Infame: El Caballero de la Noche en la gran pantalla

De lo épico a lo Infame: El Caballero de la Noche en la gran pantalla

33 minuto leer
0
0

Batman Movies

(Caracas, 24 de Mayo. Yakuza Webzine).- En marco del 75° aniversario de la aparición del más oscuro y a veces incomprendido superhéroe de DC, hemos estado trayendo una serie de artículos especiales para conmemorar esta relevante fecha. Por ello no podía dejar escapar la oportunidad para analizar uno de los campos más explorados de adaptación para esta obra, el cine.

Los resultados que han ido desde lo épico y glorioso (Christopher Nolan… eres tú, perrito) hasta lo simplemente detestable (Voy a tener que remover viejos rencores con esto), así que continúen leyendo para que exploremos el recorrido del caballero de la noche por la historia del celuloide.

En los años 40, época de los seriales cinematográficos; donde muchas personas acudían a los cines los sábados en las mañanas a ver sus series favoritas, podríamos decir que fue la primera vez que el hombre murciélago se proyectó en la gran pantalla. Con una miniserie de 15 episodios, en donde Lewis Wilson interpretó el papel del excéntrico Bruce Wayne junto a  Douglas Croft como Robin y J. Carrol Naish en el papel del Dr. Daka; un villano original diseñado para esta adaptación.

Esta primera aparición en el cine se considera relevante puesto que sentó dos importantes precedentes para la saga; la aparición de la cueva del murciélago y un Alfred mucho más delgado y con bigote; totalmente distinto al dibujado en el comic para esa época. Luego de esta película, el diseño de Alfred cambió acercándose más al planteado por ésta y se ha mantenido de esa forma hasta la fecha.

A esta miniserie le siguió otra en 1949 con básicamente la misma estructura. En esta oportunidad Robert Lowery asumió el papel de Batman mientras que Johnny Duncan, Jane Adams y  Lyle Talbot representaron a Robin, Vicky Vale y el Comisionado Gordon respectivamente.

En 1966 tenemos la primera adaptación del cómic en formato largometraje. Sirvió como extensión para la serie de televisión de la misma época y fue realizada por la 20th Century Fox. Al igual que la serie de televisión, el filme contó con las actuaciones de Adam West como Batman/ Bruce Wayne, But Ward como Robin/ Dick Grayson, Lee Marywheather como Catwoman, César Romero como El Pingüino, Frank Gornish como El Acertijo y Alan Napier como Alfred.

Fue la primera vez que se utilizó un presupuesto que sobrepasó el millón de dólares (1,377,800$ aproximadamente) de los cuales se obtuvo la creación de un auto, una moto y un helicóptero. La película siguió el estilo colorido y cómico de la serie de televisión e incluso estuvo censurada en España hasta 1979 gracias a un guiño de burla al régimen Franquista.

Tim Burton y el primer Caballero Oscuro

michael-keaton

En 1989 cuando Batman cumplió sus primeros 50 años y luego de numerosos contratiempos con la adaptación del guion, conseguir una productora que financiara el film y finalmente un director que pudiera hacerlo; vio la luz la segunda película del superhéroe titulada simplemente Batman.

Tim Burton estuvo a cargo de la dirección luego del rotundo éxito de su anterior largometraje, Beetlejuice. El reparto incluyó actores de primera línea como Michael Keaton como Batman, Jack Nicholson como el Joker, Kim Basinger como Vicky Vale y Michael Cough como Alfred.

La elección de Keaton como Bruce Wayne no estuvo exenta de controversia, puesto que veían a Keaton como un actor de comedia más que como al cerrado y banal Wayne. Sin embargo, su actuación y la de Jack Nicholson como el retorcido Guasón generaron muy buenos comentarios en la crítica.

En esta oportunidad, Burton incluyó su muy conocida temática oscura y algo siniestra al superhéroe, alejándolo de la imagen colorida y algo cómica de la serie de los 60’s, sustituyendo el traje azul y gris por uno totalmente negro. Además fue la primera aparición en filme de la Batiseñal. La película ganó un Óscar por mejor arte y Jack Nicholson fue nominado a un Globo de Oro por su interpretación.

catwoman-batman-michelle-pfeiffer

La película tuvo una secuela, Batman Regresa, esta vez incluyendo como villanos a El Pingüino, encarnado por Dani De Vito y Gatúbela, quien fue representada por Michelle Pfeiffer. En esta ocasión, Burton optó por una representación del Pingüino mucho más oscura y siniestra, alejada de la idea original establecida por el cómic, lo cual le valió algunos detractores en la crítica.

Danny Elfman elaboró de nuevo la banda sonora repitiendo la genialidad del primer film, sin embargo la película no logró el rotundo éxito de su antecesora puesto que la consideraron «demasiado Burton».

La producción de este segundo film fue mucho más discreta que la primera, llegando incluso a utilizarse sets falsos, fuertes medidas de seguridad, contratos de confidencialidad y agentes secretos que investigaran cualquier posible filtración de información hacia la prensa.

Esta vez la película logró dos nominaciones a los premios de la academia en las categorías de mejores efectos visuales y mejor maquillaje. Además fue la película más taquillera de 1992 recaudando casi 46 millones de dólares en su primer fin de semana, siendo la película con mayor taquilla en su fecha de estreno para ese entonces.

Joel Schumacher y los batipezones

val kilmer

La tercera entrega titulada, Batman, por siempre, tuvo como principal cambio la sustitución de Tim Burton por Joel Schumacher, permaneciendo el primero como productor ejecutivo, en miras de una película más familiar que fuera más sencilla de vender. Keaton fue sustituido por Val Kilmer, puesto que se negó a regresar a la saga después de leer el guión.

Los villanos en esta ocasión fueron El Acertijo y Dos Caras, a cargo de Jim Carrey y Tommy Lee Jones respectivamente, además de la inclusión de Robin luego de casi 30 años desde su única aparición en largometrajes en la película de 1966. Chris O’Donell interpretó a Dick Grayson en una adaptación del personaje mucho más irreverente y rebelde.

La película fue la más exitosa de la saga logrando hacerse de 336 millones de dólares en taquilla, gracias a los efectos visuales de Schumacher que eran mucho más vistosos y coloridos que los de Burton. En esta ocasión los personajes no fueron explorados con tanta profundidad como en las películas previas, sino que se puso mucha más atención en los efectos especiales y en la acción… de esa manera te distraías con carros explotando y no te concentrabas en que Jim Carrey como el acertijo era una PÉSIMA elección.

En vista de la gran taquilla generada por esta película mucho más “familiar”, Warner decidió dar inmediatamente luz verde a una cuarta película conservando a Schumacher como director, lo cual dio pie al desastre que analizaremos a continuación.

george-clooney

En 1997, totalmente confiados en que la racha ganadora continuaría,  Warner aprobó un presupuesto de 127 millones de dólares para la cuarta película de la saga que comenzó Tim Burton, llamada Batman y Robin. Debido a severas diferencias con la producción y el mismo Joel (desde términos de salarios hasta reducción de la relevancia del personaje en pro de los villanos) Kilmer decide abandonar la producción siendo sustituido por George Clooneyen el papel de Batman.

Chris O’ Donell permaneció siendo Robin y se añadieron a Uma Thurman como Hiedra Venenosa, Alicia Silverstone como Bárbara Wilson y Arnold Schwarzeneggercomo El Señor Frío al reparto. Tim Burton abandonó la producción del film junto a Danny Elfman y el resultado… es el peor filme de Batman en la historia y una de las peores películas de superhéroes jamás hechas.

Es que si juzgamos la película nada más por los nombres que se barajaron para el cast se podía esperar lo peor. Desde David Duchovny como Bruce Wayne, pasando por Demi Moore y  Julia Roberts para el papel de hiedra venenosa; Hulk Hogan y John Travolta para el Señor Frío (¿En serio? ¿John Travolta?), pasando por los trajes totalmente imprácticos (¿La batientrepierna? ¿Los batipezones, alguien?) y totalmente lejos del concepto del cómic de Frank Miller en el que supuestamente estaba basada la saga.

Sumen una dirección pésima, edición aún más terrible y actuaciones mucho más lamentables; la película fue un fracaso en taquilla recaudando solamente 238 millones de dólares a nivel mundial y siendo totalmente apaleada y destruida por la crítica especializada que la tildó de “la muerte de la saga Batman” y “la película de superhéroes más mala de la historia”. Supongo que nadie supuso la llegada de Daredevil para ese entonces.

Tanto fue así que, hasta el presente, Clooney, O’Donell y el mismo Schumacher se disculpan con la audiencia por el terrible resultado. En 2008, el animador Jay Leno entrevistó a Clooney y le preguntó si había tenido algún contacto con Schwarzenegger a propósito de la candidatura de este a la gobernación del Estado de California; a lo que Clooney respondió “Si, lo conozco. Juntos destruimos la franquicia de Batman”.

Christopher Nolan y el verdadero Caballero Oscuro

bale batman

En 2003, buscando recuperar la credibilidad perdida y con la fiebre de las películas de superhéroes desatada gracias a la franquicia de El Hombre Araña, Warner asignó la tarea de darle nueva vida al vigilante nocturno al director inglés Christopher Nolan; quien aseguró que exploraría el lado más dramático de los personajes y que, a diferencia de sus antecesores, respetaría la esencia del cómic de Frank Miller.

Nolan seleccionó al actor Galés Christian Bale como el nuevo Batman y a un elenco bastante profesional que evocaba el cast de las películas de Tim Burton; incluyendo a Liam Neesom como Henry Ducard (Ra’s Al Ghul), Michael Caine como Alfred, Gary Oldman como Jim Gordon y a Morgan Freeman como Lucius Fox quien sería adaptado por primera vez a la pantalla grande.

En una tonalidad mucho más oscura que la de Schumacher, pero menos siniestra que la de Burton, Batman Inicia se estrenó en 2005 con excelentes resultados, sobre todo con los comentarios positivos de la crítica y del público, siendo considerada por algunos como la mejor adaptación al cine de un cómic en la historia.

Esta vez se explora de manera mucho más precisa los orígenes de Batman y la separación de Bruce Wayne como persona totalmente diferente a lo que éste representa. Por primera vez se observa cómo nace la obsesión de Bruce de convertirse en un vengador silencioso y su complicada relación con Ra’s Al Ghul y la Liga de las Sombras. Valga destacar que ésta adaptación fue un éxito de taquilla, recaudando 372 millones de dólares a nivel mundial

La recepción fue tan buena que Warner aprobó el presupuesto para la segunda película llamada El Caballero Oscuro que se estrenó en 2008, con todo y que Nolan no quería hacer una segunda parte, pero decidió regresar motivado por el éxito de la primera parte.

Para ésta secuela se incluyó a Heath Ledger en el papel del Joker, en una representación totalmente distinta a la que le valió a Jack Nicholson su nominación al Globo de Oro, ésta, mucho más retorcida y sádica, le valió un Óscar póstumo a Ledger y la inmortalización de su carrera luego de morir por una sobredosis de medicamentos después de filmar la película.

Aaron Eckhart también  fue incluido en el reparto como Harvey Dent y Maggie Gyllenhal sustituyó a Katie Holmes en el rol de Rachel Dawes.

El Caballero Oscuro rompió récords, fue la primera película basada en un cómic en recaudar más de 1000 millones de dólares en taquilla. Además de romper los récords primera función y primer fin de semana, todos estos pertenecientes a El Hombre Araña 3. Es considerada por la revista Empire una de las 500 mejores películas de la historia ocupando el puesto #15, además de consagrar a Christopher Nolan como uno de los mejores directores de la década.

Con mucho más suspenso y drama en esta ocasión, El Caballero Oscuro enfrenta a Batman y al Guasón como némesis y al mismo tiempo como personas idénticas en cuanto a su desequilibrio mental. Igualmente, es la primera vez que se observa en un filme de este tipo, como el superhéroe es repudiado por toda la ciudad a la que protege para no manchar el buen nombre de un villano.

De esta película nacen  las frases “Mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para convertirte en un villano” o «Algunos hombres solo quieren ver arder al mundo» y claro, “¿Por qué tan serio?” que se convirtieron en un hito en la cultura popular. Es la primera película de la franquicia Batman en ganar dos premios de la academia.

En agosto del 2012, Nolan cierra la saga con El Caballero Oscuro Asciende, concluyendo la épica trilogía con Bane como villano principal. Al ya de por si grandioso reparto se incluyen Marion Cotillard como Thalia Al Ghul, Tom Hardy como Bane, Joseph Gordon Lewitt como John Blake (quien después se revelaría como Robin John Blake, haciendo un guiño al compañero de Batman) y Anne Hathaway como Selina Kyle.

La película fue un éxito en taquilla, recaudando casi 1084 millones de dólares, convirtiéndose en la novena película más taquillera de la historia, la tercera película de superhéroes más exitosa de la historia y valiéndole a Nolan ser el segundo director en la historia en tener dos películas en superar la barrera de los 1000 millones recaudados en taquilla después de James Cameron.

Lamentablemente, el estreno de este film estuvo manchado por la tragedia al suscitarse la Masacre de Aurora. En esa localidad de Colorado un pistolero disparó a una audiencia de aproximadamente 80 personas que disfrutaban la primera función a media noche.

12 personas resultaron víctimas fatales, incluyendo una niña de 6 años y más de 10 resultaron heridas. El atacante se hizo llamar El Joker durante su interrogatorio y puso de en la palestra la discusión acerca de la influencia de las películas violentas en la psiquis de la colectividad una vez más.

Esto no restó mérito al filme el cual fue aplaudido por la crítica y por los fanáticos a partes iguales a pesar de que el final aleja un poco a Wayne de su naturaleza recelosa y fría poniéndolo como un hombre casado, feliz y cediendo el testigo a otro justiciero.

Batman: La máscara del fantasma

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=4xgDpesd428&w=600&h=450]

Estrenada en 1993, fue la primera y única película animada del superhéroe difundida en cines. Inspirada por la aclamada serie animada Batman: The Animated Series, contó con Kevin Conroy como la voz de Batman, Mark Hamill como El Joker y Dana Delany como Andrea Beaumont.

Es considerada una película de culto a nivel de animación, guión y actuación, a pesar de que a duras penas logró recuperar en taquilla lo invertido en su producción con 5.6 millones de dólares. Esto motivado al poco empeño que Warner puso en su comercialización y al breve tiempo de exhibición en las carteleras.

Lo remarcable de «La Máscara del Fantasma» es plantear a Bruce de una forma tan cruda y al mismo tiempo tan entrañable, aspecto donde incluso las películas de acción real no han logrado llegar. Fue considerada una de las mejores películas animadas en su momento e incluso aún permanece en el lugar nº 25 entre las mejores de la historia.

Tan buena fue su recepción por la crítica que dio pie a dos secuelas lanzadas directamente a VHS llamadas «Batman y Mister Freeze: SubZero» y «Batman Beyond: Return of the Joker»; ambas igualmente elogiadas por la prensa especializada y también consideradas de culto.

El futuro

Para 2015 se anunció una segunda parte del reboot de Superman El Hombre de Acero llamada «Batman Vs. Superman: El amanecer de la justicia»; en la cual el actor Ben Affleck sustituirá a Bale como el Caballero Oscuro con un traje menos tecnológico y mucho más cercano al concepto establecido por Miller en Batman: Year 1 y en The Dark Knight Returns.

La crítica ha tenido opiniones encontradas acerca de la elección de Affleck como el nuevo Bruce Wayne luego de su pésimo desempeño en la cinta Daredevil, no obstante ha mostrado una gran madurez actoral con el tiempo siendo incluso aclamado por la crítica por su interpretación del legendario George Reeves en la película biográfica Hollywoodland siendo incluso nominado a un Globo de Oro.

¿Cuales son las mejores para ustedes? Sé que todos estaremos de acuerdo en que Batman y Robin es la peor, pero ¿Cual consideran ustedes que fue la mejor adaptación? ¿Qué esperan de Batman Vs. Superman? Déjennos saberlo en sus comentarios.

Por Kuro No Hatter (@kuronohatter)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por KuroNoHatter
Cargue Más En Cine

Mira además

Dinard: El lado más musical y encantador de Iwan Rheon

(Caracas, 23 de Junio. Yakuza Webzine).- Para quienes no lo sepan; Iwan Rheon es el actor …