Inicio General Okuroku Conoce a los Yakuza: 5 videojuegos que amo más 5 extras (Shougo Amakusa)

Conoce a los Yakuza: 5 videojuegos que amo más 5 extras (Shougo Amakusa)

32 minuto leer
0
0

(Lechería, 23 de enero. Yakuza Webzine).- Seguimos con este especial de Conoce a los Yakuza y ahora les hablaré de otra de mis grandes pasiones, los videojuegos.

No, en esta lista, al igual que con las series de anime, no hay odio; y es que cuando se trata de videojuegos todo es amor; el hate lo dejo para las parejas románticas y los libros. Pero no nos adelantemos, en este momento voy a enseñarles cuáles son esos títulos que podría estar jugando una y otra vez sin parar.

Ah, algo importante, como desde hace muchos años uso mi PC como consola, a no ser que especifique lo contrario, los videojuegos que nombre son para Microsoft Windows. Bien, sin más demoras empecemos, recuerden que no hay ningún orden en particular.

Mass Effect

Opinión Conoce a los Yakuza 5 videojuegos que am

Nunca he sido fanáticos de los juegos FPS y si seguía jugando Doom, incluso pasando Doom 3 y su Pack Resurrection Of Evil, y Duke Nukem, incluyendo Forever, fue más por nostalgia que por otra cosa.

Pero cuando llegó a mis manos la primera parte de esta impresionante trilogía las cosas cambiaron. No, no me he vuelto fan de los FPS, pero sí me he convertido en un seguidor de Mass Effect y estoy contando las horas para el estreno de Andrómeda este año.

Podría llenar páginas y páginas diciendo por qué amo a esta saga, pero descuiden que seré breve; su trama es de las mejores que he visto en videojuego alguno, sus personajes son memorables, el romance se maneja de forma genial y para mi gusto tiene a una de las mejores parejas que he podido ver Shepard x Tali, de la cual hablé ampliamente en un artículo anterior.

La jugabilidad es excelente, sus gráficos todo un deleite y su banda sonora es espectacular; la posibilidad de recorrer toda nuestra galaxia fue increíble, toda la aventura me pareció épica y su final me agradó (el arreglado obviamente) Y no les he dicho lo mejor, esa posibilidad de cargar la partida de un juego en el siguiente para que conserve todas tus decisiones (y las respete) fue algo que me hizo fan de Bioware (junto con su manejo del romance)

¿Cuales de los tres me gustó más? Evidentemente el último porque fue el cierre de toda la historia. Sí, muchos hablarán de las quejas que hubo con el final, pero yo jugué la trilogía luego de que salieran todos los DLC (incluso Citadel) así que ya tenía el parche para arreglar el desenlace. De los tres finales, me gusta más el de destruir a los reapers porque hay una posibilidad de que Shepard siga vivo y que regrese con su amada Tali.

Batman: Arkham

Opinión Conoce a los Yakuza 5 videojuegos que am

Siempre he sido un fan del hombre murciélago, pero nunca había estado conforme, ni con la serie de Adam West, ni con las películas de Tim Burton, tampoco con Batman Forever y mucho menos con Batman y Robin y sus batipezones. Con Batman: The Animated Series la cosa empezó a cambiar y admito que me atrapó por la forma en que la enfocaron; además, Mark Hamill me demostró que es el mejor Joker, con perdón de Heath Ledger.

Después vi las películas de Christopher Nolan y aunque la primera me gustó, ya en la segunda empecé a no sentirme muy complacido y con la tercera todo fue decepción. Jamás le perdonaré lo que hizo con Talia, destruyó a uno de los personajes que más amo en toda la franquicia, quien es la madre del único hijo canónico de Batman.

Pero la espera no iba a ser eterna y un buen día llegó a mis manos un juego llamado Batman: Arkham Asylum y a partir de allí ya nada sería lo mismo; esta saga fue justo lo que siempre había deseado ver del caballero de la noche y jugarla fueron las mejores horas que he pasado con la franquicia.

La jugabilidad, la trama, los personajes, las misiones secundarias, los gráficos, la banda sonora, todo en esta saga es impresionante. La forma en que se entrelazan todas las historias dentro de la narrativa principal es magistral y todo el conjunto se vuelve adictivo.

Además, los actores que buscaron para las voces no pudieron estar más acertados, incluyendo a Kevin Conroy como Batman y a Mark Hamill como The Joker, ambos provenientes de la serie animada de la cual ya hablé, a la siempre presente Tara Strong (a partir de City) y a otro grande como John Noble en el papel del espantapájaros (en Knight).

¿Cuál de todos me gusta más? Pues Arkham Knight, por la misma razón que expuse en Mass Effect, fue un excelente cierre para la saga y dejó el listón muy, pero muy alto para todo aquel que se atreva a hacer un videojuego o incluso una película sobre Batman, es contigo Zack Snyder. Y no olvidemos que en este último juego aparece El Caballero de Arkham, un personaje creado específicamente para este título de Rocksteady.

Assassin’s Creed

Opinión Conoce a los Yakuza 5 videojuegos que am

Con esta saga pasó algo curioso porque su primera entrega no me convenció mucho, pero ya tenía en mis manos la segunda parte por lo que empecé a jugarla y allí sí fui atrapado por todo el universo del credo de los asesinos.

Los gráficos, el realismo de los escenarios, la jugabilidad, la banda sonora, todo en este juego es excelente. ¿Y los personajes? Este es un mundo aparte no sólo porque Altaïr Ibn-La ‘Ahad, Ezio Auditore da Firenze y Desmond Miles son algunos de los personajes que más me han agradado en todo lo que he visto de diversos medios, sino porque la oportunidad de ver e interactuar con seres e la talla de Leonardo da Vinci, Nicolás Maquiavelo, la familia Borgia, etc, nos da una visión única de la historia.

Sobre la trama, sí, es cierto que tiene sus clichés, pero igual se disfruta porque el viaje es grandioso. En lo particular me gustó enormemente ver cómo Desmond poco a poco comenzó a convertirse en un asesino no sólo en pensamiento sino en habilidades, realmente fue toda una experiencia la aventura que viví con él.

¿Cuál me gustó más? Pues acá admito que todavía no juego ni Rogue, ni Unity, ni Syndicate, pero ya estoy por solucionar eso. De todos los demás que he jugado hasta ahora, Revelations y el III han sido los que más me han marcado porque fueron el cierre en la historia de los tres personajes que destaqué un poco más arriba (Altaïr, Ezio y Desmond).

Y sí, hubo cosas que no me gustaron en lo que he visto como eso del fin del mundo el 21/12/12, la muerte de Lucy y la propia muerte de Desmond, pero en general fue un final que me agradó y que puso el colofón a una trama que se la puso difícil a las secuelas, ya les contaré si los nuevos títulos superan a los anteriores.

Castlevania

Opinión Conoce a los Yakuza 5 videojuegos que am

Desde siempre las historias de vampiros me han gustado, Crepúsculo es una historia de hadas así que no la incluyo, por lo que era inevitable que buscara jugar esta saga, la cual terminé siguiendo desde que tenía un Nintendo en casa.

La trama de los primeros no era nada del otro mundo, pero Konami nos dio buena jugabilidad, buenos gráficos e impecables bandas sonoras por lo que la experiencia era genial.

Luego pasamos al Super Nintendo donde aunque Super Castlevania IV fue uno de los peores en cuanto a trama, su música y gráficos hicieron del viaje una gran experiencia. Castlevania: Dracula X fue bueno aunque su jugabilidad era un dolor de cabeza y así poco a poco llegamos a la era del PlayStation y con ella vino la aparición de la primera joya de la saga: Castlevania: Symphony of the Night.

Ya en Castlevania III: Dracula’s Curse pudimos jugar con Alucard, pero eso ni se compara con lo que pudimos experimentar con Sinfonía de la Noche. Unos gráficos impresionantes, una banda sonora de lujo, un mundo enorme a pesar de ser un juego plataforma, una trama bien elaborada y unos personajes increíbles se unieron en lo que aún hoy se considera el mejor juego de esta franquicia.

¿Cuál me gustó más? La respuesta rápida seria Sinfonía de la Noche y sí, está de número 1, pero creo que vale la pena mencionar un podio en esta ocasión y los otros dos serían Castlevania: Lords of Shadow 1 y 2. La gente de MercurySteam tomó la oportunidad que le dio Konami y creó oro en polvo.

En el 3D las experiencias habían sido agridulces en esta franquicia (sobretodo por los juegos nefastos que salieron para Nintendo 64), pero finalmente los fans pudimos disfrutar de dos títulos que le hacen justicia. Los gráficos, la música, la trama, los personajes, realmente no tuvieron muchos puntos flacos. Incluso los detalles de jugabilidad y otras cosas que se criticaron en el 1 se mejoraron en el 2 haciendo la experiencia más placentera. Por todo lo anterior no puedo dejarlos por fuera.

Ninja Gaiden (Trilogía NES)

Opinión Conoce a los Yakuza 5 videojuegos que am

Muchos ahora nos deleitamos con las tramas de los videojuegos y de esas cutscenes que tienen incluso mejor calidad que muchas secuencias de películas; pero hace muchos años los juegos distaban mucho de esos estándares y apenas si eran simples formas de pasar unos minutos o pocas horas pasando pantallas repetitivas y simples donde la recompensa por llegar al final era empezar de nuevo (ni las gracias daban)

Todo eso empezó a cambiar con la salida de Super Mario Bros, ahora ya había finales en los juegos y hasta te agradecían por pasarlos; pero si hubo un título que llegó para sentar las bases de lo que todos vemos ahora, ese sin dudas fue Ninja Gaiden.

No olvidemos que su lanzamiento fue en 1988 por lo que cuando el público vio un juego con una trama bien elaborada, que introducía cutscenes entre mundo y mundo (o acto y acto), que incluyó el desarrollo de una pareja romántica que sigue siendo de las mejores de videojuegos (Ryu e Irene), incluso ambos se besaron varias veces lo cual fue totalmente innovador en la época, quedó impactado y terminaron adorando al juego y a la posterior trilogía.

A partir de allí muchas casas desarrolladoras empezaron a tomar cátedra y comenzaron a hacer lo propio con sus títulos y fue esa semilla la que permitió que ahora podamos disfrutar de las superproducciones que son los videojuegos en la actualidad. Cada vez que vean una cutscene, una pareja romántica y una trama que les enganche, no olviden agradecerle a la gente de Tecmo.

¿Cuál me gustó más? Esa respuesta es fácil, Ninja Gaiden II: The Dark Sword of Chaos, fue de esas pocas secuelas que superan con creces a la original; se mejoró en todo, la banda sonora, la jugabilidad, los gráficos, las cutscenes, los personajes, la trama; realmente fue superó con creces las expectativas, cosa que la tercera parte no pude hacer.

Antes de cerrar acá les diré que sí, estoy al tanto de la nueva trilogía que salió para Xbox, y sé que ha tenido buena crítica (las dos primeras partes al menos, la tercera ha sido destruida); pero como les dije, sólo juego en la PC, además, pude verlo por YouTube y siento que falló al capturar algo que fue icónico cuando salió en Nintendo, la pareja de Ryu e Irene fue sello de identificación de la franquicia y ahora no se le dio la importancia que merecían.

Bien, ya les comenté esos 5 títulos que son mis joyas amadas y que no paro de jugar, pero ahora voy a comentarles de otros 5 que también están entre los que me gustan y que merecen ser mencionados.

Megaman

Sí, es verdad que acá hablar de tramas no tiene mucho sentido, pero los gráficos, la música, la variedad de personajes y la jugabilidad que nos ha brindado esta franquicia desde que vio la luz allá por el año de 1987 han sido extraordinarios.

Esa dinámica de tomar el poder del enemigo derrotado y usarlo en contra del siguiente siempre ha sido divertida porque lleva a esa rutina de ensayo y error para ver qué poder afecta a quien y eso es parte de la experiencia de jugar cada título.

Capcom puso muchos recursos por mucho tiempo en esta franquicia, aunque actualmente ya no le dedique tantos esfuerzos, y cada nuevo juego que salía siempre tenía algo bueno que ofrecer.

¿Cuál me gustó más? De la saga original fue Megaman 3 (NES) y de la saga X fue Megaman X4 (PC).

Street Fighter

Acá pasa algo parecido que con Ninja Gaiden, hay muchos juegos de pelea mejores ya sea en cuanto a banda sonora, cantidad de personajes, trama y desarrollo técnico, pero esta franquicia fue la que lo empezó todo y estableció las bases que, en mayor o menor medida, todos los demás siguen.

Cuando iba a las salas de Arcade era normal ver largas filas de personas esperando su turno para jugar Street Fighter II y nunca faltaba ese sujeto que era un as y que pasaba horas recibiendo retos de diversos contendientes para luego vencerlos sin despeinarse. Y ni hablar cuando dos de esos seres se juntaban y veíamos batallas tan épicas que terminábamos dándole fichas para que siguieran jugando.

Luego vino la introducción de los combos en Super Street Fighter II: The New Challengers y a eso le siguió la aparición de los famosos «super» en Super Street Fighter II Turbo, como verán, nunca dejaron de innovar y de incluir nuevos aspectos en cada título que sacaban.

¿Cuál me gustó más? El IV y estoy a la espera del V que por lo que he visto va a ser todavía mejor.

The Guardian Legend (NES) y Blaster Master (NES)

Ambos marcaron una época en mi vida así que los nombro por el factor nostalgia; no son de los mejores y sus tramas no destacan en nada, ni qué decir de sus personajes, totalmente olvidables. Pero en ambos la música, los gráficos y la jugabilidad fueron geniales.

De hecho, en cierto sentido ambos innovaron, The Guardian Legend fue uno de los primeros que te permitía jugar manejando a un avión (aire o agua) y a un robot (tierra) y el segundo fue uno de los primeros en no seguir la linealidad al avanzar de niveles.

En Blaster Master recuerdo que pasé varios días en el área 3 buscando la puerta al área 4 hasta que descubrí que la misma estaba en el área 1, justo al principio del juego. Ya luego fue más evidente que la entrada al área 7 estaba en el área 2 y que la del área 8 estaban en el área 3.

En The Guardian Legend, tener que resover ciertos acertijos para abrir las puertas me hizo comenzar a interesarme en aprender inglés y gracias a este título (y a Ninja Gaiden) empecé un camino que llevó a que hoy en día domine el idioma.

Rayman Legends

Este juego es otro de esos que marcaron una época, cuando me enteré de que iba a ser padre empecé a buscar títulos que pudiera jugar con mi futuro hijo mientras estuviera pequeño y no tardé en llegar a éste. Se veía interesante y como músico y amante del rock que soy la banda sonora y los niveles musicales me encantaron.

Pero lo mejor fue cuando empecé a jugar con mi hijo, verlo mover su cabeza con el juego el ritmo del rock y pedirme que lo siguiera jugando cuando ponía pausa o que le subiera el volumen han sido y siguen siendo momentos mágicos así que este título tenía que aparecer en este artículo.

Super Mario Bros

¿Qué les puedo contar yo a Ustedes de esta franquicia que no sepan? Es una de los pilares fundacionales de los videojuegos y muchos gamers comenzamos en este mundo con uno de sus títulos, en mi caso fue el primero de todos que venía de regalo con el Nintendo y recuerdo que hacíamos competencias de quién lo terminaba más rápido (con y sin atajos)

¿Cuál me gustó más? Acá tengo dos que siempre juego que son Super Mario Bros 3 (NES) y Super Mario World (SNES)

Bien, con esto cierro este listado, ¿Qué les pareció? ¿Están de acuerdo? ¿Piensan que dejé algún videojuego por fuera que debió estar? ¿Sacarían Ustedes a alguno de ellos? Déjenme sus opiniones en la sección de comentarios.

Por Shougo Amakusa (@shougoamakusa)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jacinto Muñoz
Cargue Más En Okuroku

Mira además

Retrasan el estreno de Tate no Yuusha hasta 2022

(Lechería, 7 de Julio. O’kuroku).- El anime Tate no Yuusha no Nariagari (The Rising of the…