Inicio General A 40 años del estreno de Star Wars y como cambió el mundo (+Infografía)

A 40 años del estreno de Star Wars y como cambió el mundo (+Infografía)

8 minuto leer
0
Star Wars Logo

(Madrid, 25 de Mayo. Yakuza Webzine).- En 1977 el mundo cambió para siempre gracias a una película. O al menos eso quiero creer. Tal día como hoy se estrenó Star Wars.

Yo nací 4 años y algunos meses más tarde, así que por desgracia no pude vivir esa revolución. El mundo en el que nací ya conocía Star Wars, o como se llamó luego, A New Hope.

No pude ver ninguna de sus dos secuelas en el cine, pues se estrenaron en 1980 y 1983. Cuando Return of the Jedi llegó a los cines yo solo tenía 2 años.

Por esa razón, mi primer contacto con estos films llegó por la televisión. En mi natal Venezuela, la mayor cadena privada del país las emitió a finales de los 80. A principios de los 90 incluso las dividieron en partes y la hicieron una miniserie.

Desde entonces soñé con la fuerza, los sables de luz y viajar a una galaxia muy lejana. Aunque el mundo seguía mirando como bichos raros a los que eramos frikis, nadie podía negar a Star Wars y su encanto.

George Lucas nos hizo un gran regalo a los soñadores.

No fue hasta 1997, cuando reeditaron los films, que pude ver la trilogía original en el cine. Todo en preparación para las tan criticadas precuelas. ¿Pero quien no fue con la emoción a flor de piel a ver The Phantom Menace al cine en 1999?

Finalmente en 2005 se cerró el circulo con Revenge of the Sith y al día de hoy, pese a las evidentes fallas de las precuelas, considero que ese fue el mejor día de mi vida en una sala de cine. Y todo gracias a los fans y a Star Wars. A las risas. La emoción y la expectación. Los cosplayers vestidos de Darth Vader o de Jedis.

Definitivamente Star Wars fue el pistoletazo de salida para la era de los frikis. No es que no existieran antes, pero desde el estreno de la Saga Galáctica de Lucas se hicieron visibles. Se hicieron legión y vamos camino a ser la mayoría de la población del planeta.

El estreno de Star Wars hizo posible que muchas otras grandes franquicias de fantasía vieran la luz. Cuando la industria del cine supo que eran rentables las historias que amabamos, llegó a las pantallas The Lord of the Rings, Narnia, los films de Superhéroes, Harry Potter y más.

Y todo surgió un 25 de mayo de 1977. Hoy, 40 años más tarde, la televisión está plagada de contenido basado en cómics, novelas de fantasía o ciencia ficción. Lo mismo ocurre con el cine y la literatura. Los videojuegos son una realidad ineludible, pues no hay quien no haya jugado así de forma casual alguno en su teléfono movil.

También cambió la manera de hacer cine. Los avances técnicos implementados en esa película y su éxito sin precedentes en la taquilla (si descontamos Lo que el Viento se llevó), abrió la era de los blockbusters. De los espectáculos visuales. Gracias a la tecnología que nació con Star Wars tuvimos Día de la Independencia, Jurassic Park, Matrix y pare usted de contar.

Si tenemos en cuenta que quienes como niños vieron el estreno de Star Wars en 1977 son hoy los grandes directores de cine, la influencia va mucho más allá. Y todo surgió un 25 de mayo de 1977, una fecha que quedará marcada en la historia como el primer viaje a una galaxia muy muy lejana.

El año de The Last Jedi

Para añadir más alegría a este día, no podemos olvidar que en navidad tenemos un regalo. En 2015 tuvimos The Force Awakens, el episodio VII de la historia de los Skywalker… aunque casi ni les vimos. El año pasado tuvimos el film antología Rogue One y este año el episodio VIII, The Last Jedi.

Los amigos de Stampaprint nos han dado una genial infografía sobre esta importante fecha y sobre el próximo capitulo de Star Wars que esperamos con tantas ansias. Pueden verla a tamaño completo si hacen click en ella.

40 años de Star Wars

 

 

 

Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en General

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Al menos 33 muertos en un incendio provocado en Kyoto Animation (Act)

(Madrid, 18 de Julio. O’kuroku).- El día de hoy, el edificio del primer estudio de Kyoto A…