Inicio Cine WWZ: Brad Pitt contra los zombies = sin oportunidad para los muertos vivientes

WWZ: Brad Pitt contra los zombies = sin oportunidad para los muertos vivientes

8 minuto leer
0
0

(Caracas, 30 de septiembre. Yakuza Webzine).- No se puede evitar pensarlo ¿Un apocalipsis zombie? ¿Otra vez? Y es que la fórmula es más que repetida, desde las Resident Evil, pasando por sets de 28 días o meses a la increíble serie de televisión The Walking Dead.

Sin embargo, Brad Pitt luchando contra zombies en World War Z resulta una experiencia refrescante que consigue una vez más que los muertos vivientes resulten cuando menos una divertida sesión en el cine.

La tensión en lugar del gore, es lo que mueve a este film y si bien los aficionados al subgénero pueden extrañar esa parte, la película cumple en su propósito y sus zombies aún dan miedo. Realmente fue una sorpresa para mí, pues fui al cine sin mayores expectativas.

Los rumores alrededor de la producción y los múltiples problemas que enfrentó hacían temer que la película, dirigida por Marc Foster (James Bond: Quatum of Solace) y basada en la novela de 2006 de Max Brooks, sería un fiasco. La filmación inició en 2011 e inicialmente debía estrenarse en 2012, pero se retrasó hasta este año, ya que debieron grabar incluso un final completamente diferente, lo cual aparentemente rindió resultados.

El film no se anda con remilgos para lanzarnos a la acción. De un simple desayuno familiar, Gerry Lane (Brad Pitt), su esposa Karen (Mireille Enos) y sus dos hijas, se lanzan a un paseo que termina muy mal, cuando un congestionamiento vial se transforma en algo mucho peor.

Simultáneamente en varias partes del mundo, los seres humanos están siendo infectados por un virus que a efectos prácticos los convierte en zombies (“¿Alguien leyó el memo que hablaba de zombies?”).

Lane es un investigador retirado de la ONU, que por las circunstancias se ve forzado a volver al terreno como la única manera de salvar el mundo y sobretodo proteger a su familia. A petición de un viejo amigo y colega, el subsecretario de Naciones Unidas Thierry Umutoni (Fana Mokoena) es encargado de descubrir el origen de la pandemia que ha decimado a la población mundial, lo que lo lleva a recorrer el mundo y ver los efectos globales del ataque zombie.

Junto a un connotado virólogo emprende el recorrido empezando por Corea del Sur. La gran virtud y gran debilidad del film es su héroe y no digo que Brad Pitt no haga un gran trabajo, es solo que la perspectiva del «one men army» es poco creíble ante el problema que enfrentan.

Su interpretación del cliché del hombre retirado que llaman de vuelta para una gran última misión encaja a la perfección. Admiré el hecho de que la fortaleza principal del personaje no era el ser un arma de destrucción masiva andante sino un tipo que conserva la calma y eso llevó Pitt a su actuación, una sensación de calma en medio del caos.

Hay escenas particularmente impresionantes, como el momento en que los zombies escalan uno sobre otro hasta levantar una montaña de cadáveres hambrientos que les permita superar el muro que construyeron los israelíes para protegerse. Claro, hay momentos en los que se debe renunciar a la lógica, como en la que Gerry, acompañado por Segen, una soldado israelí (Daniella Kertesz) caen a tierra en un avión de pasajeros infectado y salen bien librados.

Resultó interesante la solución que plantea la película no para curar a los zombies, sino para enfrentarlos al final. Fue inteligente y además recalcó una de las frases más interesantes de la película (“La madre naturaleza es una asesina serial”). El final abierto intenta plantear la posibilidad de una secuela, pero es dudoso que esto se vuelva una franquicia, aún con Brad Pitt.

¿El veredicto? Divertida, con momentos de buen cine, pero ni mucho menos una obra maestra. Cumple como un thriller de Ciencia-Ficción de censura B-12, que te dará algunos sustos y te tendrá en suspenso esperando a ver como se libra su protagonista del apocalipsis.

[padding right=»10%» left=»10%»]Ficha Técnica
Nombre:
World War Z
Dirección:
Marc Foster
Guion: Matthew Michael Carnahan, Drew Goddard y Damon Lindelof
Historia: Matthew Michael Carnahan y J. Michael Straczynski
Fotografía: Ben Seresin
Música: 
Marco Beltrami
Fecha de Estreno: 21 de Junio de 2013[/padding]

PD: Por cierto, he leído cual era el final original y resulta un poco perturbador. No se si hubiera funcionado el film así, pero es interesante. Dejo un enlace en inglés para que lo lean.

Por SenseiAgot (@senseiagot)

Summary
No es un film para tirar cohetes, pero resulta entretenido para ver un fin de semana. Tiene algunas ideas interesantes, pero la ejecución no da para convertirlo en un gran film.
60 %
Aceptable
  • The Big Short, un film sobre el fraude que es la economía

    (Madrid, 25 de Enero. Yakuza Webzine).- The Big Short es una de esas películas que te obli…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Cine

Mira además

13 de los señores Sith más famosos y relevantes de la historia

(Maracay, 4 de Mayo. O’kuroku).- En el Día de Star Wars, una celebración surgida de …