Inicio Música VHS, el álbum debut de X Ambassadors, es un sube y baja emocional

VHS, el álbum debut de X Ambassadors, es un sube y baja emocional

9 minuto leer
0
0

(Maracay, 14 de Septiembre. Yakuza Webzine).- Descubrir nueva música es una de nuestras mayores aficiones y hace algunos meses llegamos a X Ambassadors, quienes en junio sacaron al mercado su primer LP, titulado simplemente VHS.

La banda originaria de Ithaca, Nueva York, sacó su primer disco a través de la disquera KIDinaKORNER del productor británico Alex Da Kid a través de Interscope Records y hasta los momentos las ventas han sido excelentes. En nuestro caso llegamos al cuarteto gracias a The Peak, una emisora de Vancouver que es lo máximo.

Nuestro primer contacto formal con la banda vino con su tema Renegades, que se ha convertido en un tema ineludible en EEUU, al ser usado en la campaña publicitaria de la Cherokee Renegade por… obvias razones. Sin embargo, ya les habíamos escuchado por algunas colaboraciones con otras bandas.

En su trabajo debut, el grupo logró unir una variedad de canciones listas para buscar un puesto en las listas de popularidad sin perder cierta inclinación a ser independientes en su música e ideas. Apoyados en el gran rango vocal de su vocalista, Sam Harris, X Ambassadors juega en su disco con varios estados emocionales que se notan tanto en las líricas como en los arreglos de sus temas. Estamos en presencia de un sube y baja emocional, con canciones para cada animo posible.

VHS inicia con un interludio sacado directamente de una cinta de este formato de video, donde Harris de niño le dice a sus padres donde se ve en 15 años. El concepto es interesante, pero si el álbum tiene alguna debilidad es justamente que como concepto no estuvo tan bien ejecutado como cabría esperarse. El resto de los interludios no construyen una historia coherente sobre la vida de los integrantes de la banda y terminan siendo más un elemento anecdotico que otra cosa.

VHS

En cambio la música si logra su objetivo. X Ambassadors acude a diversas fuentes por inspiración, desde el sonido drum and bass para temas como «Nervous» a temas como «Fear», uno de los que menos me gustó, con sonidos africanos y el característico toque de Imagine Dragons, colaboradores en esa pista.

Además de los obvios, destacan, por su poca ambición aparente, temas como «Low Life». Una canción que parece extraña entre temas más aspiracionales e inspiradores. Sin embargo, es difícil no apreciar su crudeza y la participación británico Jamie N Commons.

El trabajo de X Ambassadors es tan versátil en VHS, que pasan del derrotado humor de ese tema a la apreciación personal con un sonido pop y soul en «Gorgeous», donde Harris se luce con un falsetto tremendo. El grupo sigue experimentando con sonidos en «Naked», un himno con elementos de R&B, acompañado por metales y una base rítmica aderezada por las clásicas palmadas.

Pero no todas las canciones son éxitos. Si bien no hay nada que se pueda llamar «malo» en si mismo, hay temas que fallan en alcanzar las cotas de más calidad por parecer imitaciones de otros temas en el disco, es el caso de «B.I.G.» o «Hang On» que no alcanza a satisfacer sus ambiciones.

Con respecto a los grandes éxitos instantáneos, «Renegades» con su vibra de todo es posible si lo intentamos, logra su objetivo. Es un tema entretenido y que puede escucharse una y otra vez sin cansarse. Es el tema que probablemente estará en los playlists de muchos, pero si hablamos de poder emocional, el trabajo de la banda en «Unsteady» es mucho más poderoso.

Probablemente mi tema favorito del disco, «Unsteady» cuenta una batería que luce solitaria en principio y a la que se van integrando el resto de los instrumentos, con la voz de Harris dando el ancla emocional.

Por supuesto el tema que exhibe más potencia es el gran éxito del año pasado para la banda, «Jungle», de nuevo con Jamie N Commons. El tema estuvo presente en al banda sonora de Project Almanac, que fue donde le escuchamos por primera vez a inicios de año, cuando ni sabíamos el nombre de esta banda.

Una canción que habla de tomar la jungla por asalta, la de concreto. Gran tema para iniciar el día en la gran ciudad.

X Ambassadors está formado por Sam Harris, su hermano mayor Casey Harris al teclado, su amigo de la infancia
Noah Feldshuh en la guitarra y su amigo de la secundaria Adam Levin en la batería. Empezaron a tocar desde 2006, pero no fue hasta 2010 que se pudieron dedicar de tiempo completo a la banda. Deben su reciente fama al haber sido descubiertos por Imagine Dragons, que escucharon la versión acústica de «Unconsolable» en la radio y los buscaron.

Por Amilcar Trejo Mosquera (@SenseiAgot)
Foto: Rolling Stone

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Música

Mira además

13 de los señores Sith más famosos y relevantes de la historia

(Maracay, 4 de Mayo. O’kuroku).- En el Día de Star Wars, una celebración surgida de …