Inicio Cine Cine Americano Valentía, la palabra que mejor describe The Amazing Spiderman 2 (+fotos)

Valentía, la palabra que mejor describe The Amazing Spiderman 2 (+fotos)

15 minuto leer
0

the amazing spiderman 2 banner

(Maracay, 26 de Abril. Yakuza webzine).- Spiderman o Spider-man, como prefieran, es un héroe. Las historias de héroes clásicas suelen tener desenlaces épicos y trágicos. Lo mismo no suele pasar en las historias de súperheroes. Claro, el papel aguanta todo y muchos autores se han atrevido a violar es status quo, otros, como Marvel, en su época hicieron de esa irreverencia su marca de fábrica. En el cine no pasa lo mismo, pero The Amazing Spiderman 2 demostró que tiene algo que la mayoría del cine de súperheroes no: valentía.

Empecemos por confesar. Soy fanático del Hombre Araña, desde siempre me he identificado con Peter Parker, particularmente con el de la mítica serie de los 90, así que quizás pueda pecar de fanático en esta crítica al film, por ello me disculpo por adelantado. Trataré de hacer el trabajo más profesional posible.

En principio, esta es una versión más intrincada y elaborada del primer film, que sufría en particular por la cercanía con lo último de Sam Raimi y de la necesidad de volver a contar una historia de origen harto conocida. Eso la llevó a jugar con un trabalenguas para decir la frase más asociada con Spiderman. Pero eso es harina de otro costal.

Justamente por ser un film más intrincado y donde las apuestas suben -particularmente por la necesidad de Sony de sacarle el jugo a la propiedad- el TAS 2 tiene que ser grande, muy grande. Y quizás está sea su debilidad, es demasiado grande. Por momentos parece atorarse ante la necesidad de introducir a tres villanos, un mal que ya sufrió Spiderman 3. Esto llevó a que la obra, dirigida por Marc Webb con un guion de Alex Kurtzman, Roberto Orci y Jeff Pinker, sea, quizás, excesivamente larga.

El apartado técnico

the amazing spiderman 2 foto

Empecemos por abordar la parte técnica, el gran fuerte del film. A nivel de edición, el film mantiene un alto ritmo. Si bien es un film largo y por momentos la historia parecía atorarse ante la gran cantidad de elementos narrativos, el ritmo fue vertiginoso. Esto afectó un poco la claridad en ciertas escenas de combate, especialmente en el duelo entre el Green Goblin y Spiderman.

Con respecto a la dirección, Webb parece haber agarrado el truco para las superproducciones. Antes de TAS 1, el realizador jamás había hecho una película de tal calibre, pero ahora, con una película bajo el hombro, ha estado mucho mejor si bien aún tiene margen de mejora.

Ni que decir de la fotografía y de los efectos especiales, impecables en esta ocasión, particularmente en las movilizaciones vía cableado eléctrico de cierto villano. En cuanto a las actuaciones, en su mayoría han estado correctas, con las notas más altas para Dane DeHaan y, pese a su corta presencia en pantalla, Sally Field como la Tía May. Pero claro, la sangre de estos films es la increíble química en pantalla de Andrew Garfiel y Emma Stone, quienes casualmente son pareja en la vida real.

Pero lo mejor de la película, sin lugar a dudas, es la banda sonora. Y es que no podía ser menos. Al reclutar a ese maestro que es Hans Zimmer ya las cosas iban por buen rumbo, pero el compositor demostró que tiene un instinto magistral reclutando a Pharrell Williams. Pero Zimmer fue más allá y convocó a los “Magníficos Seis” (Referencia genial).

Hans Zimmer y The Magnificent Six, cuenta con Williams, Johnny Marr (de The Smiths y Modest Mouse), Michael Einziger (guitarrista de Incubus), Junkie XL, Andrew Kawczynski y Steve Mazzaroritten. ¿El resultado? Un score lleno de fuerza y vitalidad, con una selección de canciones adicionales excelente, como el tema Home de Phillip Phillips o el tema It’s on Again, en la voz de Alicia Keys y Kendrick Lamar.

La historia y su ejecución

the amazing spiderman peter gwen

En cuanto a la trama en si misma, el film comienza dándole a la Gran Manzana la atención que merece. Como el centro de operaciones del “Vecino Amistoso” residenciado en Queens, Nueva York merecía un vistazo como solo puede ofrecerlo el trepamuros. Pronto tenemos a Spidey en persecución del primer villano, que es eliminado con facilidad… y humor.

Y es que ¿Que sería de Spiderman sin sus chistes, mofas y exceso de confianza? Puede que la interpretación dramática del tremendo actor que es Tobey Maguire haya hecho que la gente asociara a Spiderman con una persona atormentada por sus muchas responsabilidades y tragedias familiares, pero la verdad es que una vez la mascara entra en escena, Peter es otro tipo. Y es por eso que Garfield ha tomado el testigo y se ha hecho dueño del papel.

Pero Spidey necesita a su “damisela en peligro” o mejor dicho, su chica de acción, pues la Gwen Stacy de la adorable Emma Stone ha demostrado que no le gusta quedarse en la banca. Lo cual nos lleva al tema de la valentía. Que baste decir que este film se atrevió a hacer algo que todo conocedor de los cómics sabe, pero que para un film PG-13 según la normativa norteamericana y que busca llenar los cines con grandes y chicos, quizás resulte traumático.

Pero Sony se atrevió a ser fiel al cómic. Si, se han tomado libertades en el origen de los personajes, pero han sido fieles en los hechos que han forjado el carácter de Spidey. Eso si, abusaron del product placement en este film, al punto de colocar en manos de Richard Parker una Sony Vaio actual, cuando se supone que se encontraba en 2004 (¿?).

the amazing spiderman spidey electro

Con respecto a los villanos, Jamie Foxx hace un papel interesante con Max Dillon, el hombre después conocido como Electro. Una batería humana que hace estragos en Nueva York ¿La pega del personaje? Su motivación para convertirse en psicópata es poco creíble. Su conversión en un ser maléfico está poco justificada, más allá de una necesidad de atención. El personaje fue poco explorado en su conjunto, todo ello por darle preeminencia a la relación entre Gwen y Peter, que es el verdadero centro emocional del film.

Mejor trabajo se hace en justificar la transformación en villano del magnifico Dane DeHaan, un actor que ya ha recorrido esa ruta de volverse villano antes, en esa joya poco conocida llamada Chronicle. Aquí, Harry Osborn, abandonado por su poco comprensivo padre, afectado por una condición terrible y sintiéndose traicionado por su mejor amigo, se convierte en el Green Goblin.

Si, de nuevo se toman libertades con el origen de un personaje y de plano nos niegan a Norman Osborn, el Duende original, pero al menos estuvo mejor planificada la conversión villanesca. Con respecto al clímax del film, debió ser la pelea con Electro; reservarse al Duende y a esa escena llena de impacto que demostró la valentía de los realizadores.

No obstante, se cierra en una nota alta de esperanza, justamente el mensaje que transpira a lo largo de la película, la necesidad de mantenerla viva. Y es por ello, que pese a las falla de haber sobrecargado el guión, cierro con esperanza en la franquicia y el deseo de ver lo que está por venir. Buen trabajo Spidey.

Guion: 6/10
Actuaciones: 7/10
Cinematografía: 9/10
Dirección: 8/10
Aspectos Técnicos: 9/10
Banda Sonora:10/10
Puntuación Total: 8/10

Por Sensei Agot (@senseiagot)
Fotos: Columbia Pictures

En un par de horas tendrán los detallitos divertidos y spoileros que noté en el film
Cargar más Artículos Relacionados
Cargar más por Amilcar Trejo Mosquera
Cargar más en Cine Americano

Comentarios de Facebook

Comentarios Básicos (6)

Sin Comentarios

  1. Tepuy

    27/04/2014 en 11:15 pm

    Sinceramente no pensaba ver esta segunda parte, pero igual que en la reseña anterior del “Capitan America 2” he cambiado de opinión 😀
    Saludos!

    Responder

    • Sensei Agot

      27/04/2014 en 11:24 pm

      Que bueno que te hice cambiar de opinión amigo! Claro, los gustos siempre son un detalle importante, y a veces uno se ciega, de hecho primero le habia puesto 9 de 10, luego lo analice mejor y lo baje a 8 XD

      Responder

  2. KuroNoHatter

    11/05/2014 en 9:36 pm

    Yo sabía que esa banda sonora tenía que ser de alguien grande como Zimmer! ¡Lo sabia!

    Responder

  3. zulenia

    29/05/2014 en 6:44 pm

    excelente película….tenía mis dudas porque de verdad la primera me pareció más de lo mismo, pero ésta segunda entrega estuvo excelente, sobre todo la banda sonora 100 ptos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mira esto!

Falleció Monkey Punch, creador de Lupin III

(Madrid, 16 de Abril. O’kuroku).- Monkey Punch, mangaka cuyo nombre real era Kazuhiko Kato…