(Madrid, 22 de Agosto. O’kuroku).- Hay que estar agradecido con la vida por tener amigos con buenos gustos musicales que además conocen tus debilidades. Fue así como conocí a Toconoma.

Antes de empezar a hablar de la banda tengo que dar el debido agradecimiento a Julio Urdaneta. Y ustedes se lo agradecerán también al escucharlos.

Toconoma es una banda japonesa formada en Tokyo en el año 2008. Está integrada por Nishikawa Ryutaro (Teclados), Yako Ray (Bajo), Ishibashi Kotaro (Guitarra) y Shimizu Ikuya* (Batería). Su sonido podemos clasificarlo como Jazz Fusión y les aseguro que les hará estallar la cabeza.

Su riqueza sonora es impresionante y sus influencias se pueden detectar casi de inmediato. Su sonido mezcla el jazz con la música latina, el house e incluso algo de techno. De acuerdo a ellos mismos, su música debe transportarte a escenarios especiales gracias a su peculiar melodía. Y coincidimos con ellos.

Toconoma es una banda completamente instrumental y no escriben sus temas pensando en géneros específicos. Sin embargo el jazz es parte fundamental en todos ellos. De acuerdo a la banda, ni ellos saben que tocan. “Ni nosotros mismos sabemos qué tipo de música es, dejamos que nuestros oyentes decidan por ellos mismos,» dicen.

Toconoma, rockstars de fin de semana

Pese a que tienen buena acogida por parte del público y que emocionan al escucharlos en directo, todos los miembros de la banda tienen trabajos a tiempo completo entre semana. Es solo en los fines de semana que pueden dedicarse a su música.

¿La razón? No son nada famosos. Si, acabamos de decir que tienen cierta audiencia, pero lo que queremos decir es que tienen una audiencia nicho. Fíjense en su canal de Youtube, solo tienen 9670 suscriptores. En Twitter tienen 7243 seguidores, Instagram 2374 y en Facebook 5522.

Son cifras muy bajas que dejan claro que tienen fama, pero en un nicho de público muy reducido. Esto es muy habitual en Japón, que tiene la segunda industria musical más grande del mundo.

No son pocos los artistas que terminan tocando en la calle, aun cuando han contado con promoción.

Incluso con su prodigioso talento, estos músicos probablemente nunca llegarán al gran público en su país de origen. ¿Qué decir de en el extranjero? Todavía más difícil. Es por eso que al descubrirlos hemos querido presentárselos, para que expandan sus horizontes musicales.

Pueden seguirlos en los siguientes enlaces:

¿Que les parece una canción más?

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Música

Mira además

13 de los señores Sith más famosos y relevantes de la historia

(Maracay, 4 de Mayo. O’kuroku).- En el Día de Star Wars, una celebración surgida de …