Inicio Cine The Circle, un film sobre los riesgos de un ÜberGoogle, pero sin conflicto real

The Circle, un film sobre los riesgos de un ÜberGoogle, pero sin conflicto real

10 minuto leer
0
0
Review de The Circle

(Madrid, 14 de Mayo. Yakuza Webzine).- The Circle, protagonizada por Emma Watson, con pequeños cameos de Tom Hanks y John Boyega, es una película extraña. Presenta ideas interesantes y te hace pensar, pero como film se queda corto.

The Circle es un techno thriller a cargo de James Ponsoldt, el director de The Spectacular Now. El director también escribió el guion junto a Dave Eggers, autor de la novela del mismo nombre.

Nos cuenta la historia de Mae Holland, una veinteañera atrapada en un trabajo frustrante. Su familia tiene problemas de dinero y su padre sufre de esclerosis múltiple. Por cierto, el rol de su padre es interpretado por el fallecido Bill Paxton. Este fue el último proyecto en el que estuvo involucrado.

Gracias a Annie (Karen Gillan), consigue una entrevista de trabajo en The Circle, una corporación gigantesca de Internet. Se trata de un UberGoogle que parece un cruce entre el Google real o Alphabet si nos ponemos quisquillosos, Facebook, Apple y Microsoft. Allí consigue un trabajo de atención al cliente increíblemente bien pagado y empieza a ascender con rápidez.

Incluso llega a relacionarse con la cabeza de la corporación, Eamon Bailey (Tom Hanks), quien es una fusión entre Larry Page, Sergey Brin y claro, Steve Jobs. También tenemos al segundo al mando de la empresa, Tom stenton (Patton Oswalt). A su llegada la chica está sorprendida con la empresa, que le proporciona una habitación en su campus, acceso a gimnasio y toda clase de comodidades, además de fiestas todos los fines de semana.

En una de esas -en la que Beck da un concierto- la chica conoce a un misterioso joven que resulta ser uno de los fundadores de la empresa, Ty Lafitte (John Boyega). Este parece decepcionado del rumbo que ha tomado la empresa, en especial en lo concerniente al tema de la privacidad. Esta misma preocupación es compartida por Mercer (Ellar Coltrane), exnovio de Mae, quien se ve afectado por una publicación que la chica comparte en su red social… ya saben, Google+ si hubiera funcionado.

Consecuencia de su discusión sobre privacidad con estos dos personajes, la chica decide hacer algo estupido y se salva gracias a la ayuda de la nueva tecnología de The Circle. Esto la lleva a convertirse en bandera de la implementación de esta tecnología y a volverse una personalidad de Internet. Eventualmente la película discute el tema de donde trazar la linea entre privacidad, vigilancia y libertad.

En el camino la chica invade la privacidad de sus padres, se aleja de su amigo y exnovio, aliena a su mejor amiga y se comporta como una fanática religiosa… de la tecnología.

The Circle no es una película, es un ensayo inconcluso

La sensación que me deja the Circle, es que se embarcó a abrir la conversación sobre una serie de temas interesantes e importantes, pero se olvidó de contarnos una historia. Luego de ver la película queda la sensación que de que no supimos nada de los directivos de The Circle, de las relaciones personales de Mae o de nada en general.

No sabemos que ocurrió con la senadora que quería perseguir a The Circle, ni que ocurre con la congresista que acepta ser transparente. El film carece de una resolución y eso la hace fallar como película.

En cambio, sus ideas sobre la necesidad de transparencia en el gobierno, algo que se está impulsando en el movimiento mundial de Datos Abiertos, son intrigantes. La película genera temas de conversación que pueden seguir por horas luego de verla. Sin embargo, su historia en si misma termina resultando lo menos interesante. Lo que ocurre con Mae y sus decisiones se convierte solo en un vehículo para presentar ideas provocativas y poco más.

The Circle cuenta con un considerable talento frente y detrás de las cámaras. Pese a ello, termina siendo una experiencia cinematográfica ambigua que, debido a su limitación de tiempo -propia del medio- ni siquiera nos provee de una exploración a profundidad de los temas que nos presenta. Temas muy relevantes en los tiempos que vivimos, por cierto.

La sensación que me deja es confusa, porque no puedo decir que no me gustó. Al contrario, la disfruté. Pero no puedo decir que sea un buen film. Lo que nos lleva a una pregunta importante sobre su origen.

¿Es un buen libro?

dave eggers the circle

No he leído la novela de The Circle, pero ahora me siento intrigado por el material original. Una breve exploración por Wikipedia y una lectura rápida de su plot deja en evidencia que como adaptación es un horror. Resulta curioso que su autor, habiendo estado involucrado con el guion, haya permitido que el film perdiera su conflicto.

El libro aborda los mismos temas, pero establece un conflicto más claro y en consecuencia más interesante. El personaje de Mae parece tener una personalidad más definida y posiciones incluso más extremas que su contraparte cinematográfica. No obstante, tanto el libro como la película no dejan de parecer una versión descafeinada y siglo XXI de ideas que ya fueron presentadas en clásicos de la ciencia ficción como 1984 y Un Mundo Feliz.

No obstante, mi curiosidad por el material original persiste e intentaré leer el libro para hacerle una crítica. De momento, quedo con la duda sobre si recomendar esta película o no. Mi instinto me invita a decirles que la vean, pero que esperen a que salga en vídeo y se ahorren así el cine.

Fotos: STX Entertaiment y Book & A Cuppa

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Amilcar Trejo Mosquera
Cargue Más En Cine

Mira además

Rurouni Kenshin 2023 aprueba el examen, pero queda a deber: Reseña Final

Despedida de Kenshin y Kaoru Rurouni Kenshin 2023 …