Inicio TV Shadowhunters: Reseña del piloto por una fanática.
TV

Shadowhunters: Reseña del piloto por una fanática.

19 minuto leer
0
0

(Caracas, 20 de enero, Yakuza Webzine) El 12 de enero del 2016 se estrenó la serie Shadowhunters, una adaptación de la saga Cazadores de Sombras por Cassandra Clare.

El piloto de Shadowhunters terminó siendo uno de los pilotos más exitosos de la cadena ABC Family, ahora llamada Freeform, puesto que la fanaticada de Cazadores de Sombras es inmensa, y todos estábamos a la expectativa de ver qué harían con la serie.

Ed Decter, conocido por su trabajo en Boy Meets Word (Aprendiendo a Vivir), fue el encargado de desarrollar la serie para su adaptación en televisión. Forma parte de la productora alemana Constantin Film, quienes fueron los encargados de llevar los libros a la pantalla grande originalmente. McG se encargó de dirigir el piloto de la serie. Para los fanáticos de Supernatural, McG es uno de los mayores productores ejecutivos de nuestra serie preferida, así que sabemos que tiene su experiencia con las series acerca de lo paranormal.

En primer lugar me gustaría recalcar el hecho de que es una adaptación; y numerosas veces los productores de la serie han establecido el hecho de que iban a cambiar detalles entre la serie y el libro. Es decir, que no sería un producto 100% fiel al material base, pero que en esencia sería lo mismo. Esto enardeció a algunos seguidores, preocupó a otros y yo estoy en el bando que se emociona igual porque tenemos una serie qué seguir.

Los cambios (Cuidado, a partir de aquí vienen los spoilers tanto del libro como de la serie)

Los cambios en Shadowhunters parecen ser numerosos y todavía no se han develado todos, pero uno de los principales y más importantes para la serie es que le aumentaron la edad a los personajes. Clary, en vez de tener 16 años, acaba de cumplir 18. Es decir, que todos los demás aumentan su edad por dos. No creo que esto aplique para los adultos, sin embargo.

Clary está graduada de la escuela y quiere entrar a la universidad. Luke no es un cobarde que se esconde detrás de sus libros en su librería; sino que es un policía y solo una persona en la estación parece saber su «verdadera historia». El instituto es una especie de sede para Cazadores de Sombras y no parece ser dirigida solamente por los Lightwoods y Hodge. Simon no tiene banda, son solo Maureen y él; cosa que detesto porque era sumamente determinante que Simon tuviera a su banda, por Jordan. Pero bueno, ya veremos cómo manejan eso y la existencia de Jordan si es que llegamos hasta él.

El otro que parece importante es que algo le está robando la sangre a los mundanos, cosa que parece trama del cuarto libro pero… no. Ciertamente el guión necesita más orden, pero dado que quiero concentrarme en lo positivo, vamos a seguir con lo malo primero y dejaré lo bueno de último.

Los chicos en el departamento de Magnus.

Lo negativo

Sé que los productores de Shadowhunters contrataron varios actores novatos, pero vaya, Jocelyn es terrible. Oh, Dios, esa mujer no sabe actuar. Luke necesita muchísimo trabajo actoral y mucha exposición todavía, no lo veo como Luke. Simon e Izzie también necesitan trabajo, pero en el segundo capítulo los sentí más vivos en sus personajes.

Las espadas. parecen. juguetes. ¿No podían encontrar una forma de que se vieran más serias? Y ya que estamos hablando de las armas, hablemos de sus víctimas; ¿qué son esos demonios sacados de teatro barato? Se supone que los demonios son seres asquerosos con sangre babosa y negra. ¿Qué son esos destellos raros que botan cuando los matan? No… no. Eso necesita mejorar con urgencia. ¡Pónganse en eso, productores, por favor!

Queridos escritores del guión: ¡Basta, no estamos viendo una exposición! ¡Demasiada información! Si se supone que la adaptación es para gente que no leyó los libros, ¿esperan que sepan qué es “la visión”, “el círculo”, “la clave”? Obviamente no. Demasiado diálogo de exposición para mi gusto. Están como tratando de establecer las siguientes temporadas para evitar que los cancelen, o algo así. El segundo episodio se sintió menos forzado en ese aspecto.

Los parabatai no me convencieron mucho. Creo que les hace falta pasar más tiempo juntos. A pesar de que Matthew estuvo excelente como Alec, no sentí sus razones para estar celoso aún. Ya veremos.

Algunos diálogos se sintieron sumamente forzados y las líneas no fueron entregadas con la convicción que debían. Dominic Sherwood sobre todo, su Jace no es lo suficientemente Jace, y hubo muchas líneas que no le quedaron bien (Es decir… esa línea de: «You have… THE SIGHT!!!» fue graciosísima de lo incómoda que se sintió). Jocelyn cae en esto también, igual que Luke. Pero creo que esa es la mayor crítica que puedo hacer, porque ahora… ahora viene lo positivo.

Con el director del piloto, McG.

Lo positivo

Harry Shum Jr. como Magnus es fantástico. Solo tuvo dos, tres líneas en el primer capítulo, y los sobrepasó a todos en actuación. Katherine McNamara es una excelente Clary, está decidida y entregada a su trama, y se comporta de una manera muy diferente a la Clary asustadiza de los libros, cosa que de hecho logró que me agradara muchísimo más. Además, me hizo sentir lástima por ella cuando secuestran a Jocelyn, esa escena de ella llorando es excelente.

Dominic y Kat (Jace y Clary) tuvieron muy buena química. Por lo menos en mi opinión sí sentí esas chispas que deberían existir entre ellos. Alberto Rosende y Kat también, el Simon de Alberto es muy adorable. Además, ya que hablamos de Simon… ¡Sus líneas fueron perfectas! Y las entregó de una manera convincente como Simon. Se ve como Simon, se siente como Simon. Solo necesita exponerse más a la actuación y listo. Estoy segura de que será el Simon que siempre soñé. (¿Se nota que Simon es mi personaje favorito? ¿Un poco? ¿No?)

Emeraude. Emeraude Toubia es Isabelle Lightwood encarnada. Se ve como Izzie, actúa como Izzie. Lo único es que tal vez le falta esa nota de rabia, pero supongo que eventualmente eso se irá desarrollando junto con su personaje. Es como una Izzie feliz y positiva. Creo que Cassandra mencionó que esta Izzie no sabe lo de su padre, entonces a lo mejor su personalidad no se ve afectada por esto. Lo mismo digo de Matthew Daddario como Alec Lightwood. Es igual de amargado y celoso en las primeras novelas y eso me encantó.  Y tiene ese tinte de papá amargado que me hacía falta en el grupo.

Las runas son rarísimas, pero se ven mejor en cámara; sí parecen quemaduras. Lo que no entiendo es por qué no las dibujan, de hecho me causa gracia que las enciendan y las apaguen de arriba abajo como si fuera una pantalla de Smartphone. Tienen que arreglar eso. A menos de que pretendan ahorrar en CGI.

Hablando de CGI, es normal que quieran mantener el presupuesto para los efectos especiales bajos porque son sumamente costosos, y a lo mejor esto causa un poco de roce con los fanáticos, pero debo darle crédito a Shadowhunters donde se lo merece: el efecto de Jocelyn flotando está muy bien logrado, de hecho recuerdo que así me lo imaginé en los libros. Otro efecto que me gustó mucho, fue la magia de Magnus en lo poco que se vio de ella, igual que sus ojos de gato característicos.

Valentine… ¿En Chernobyl?. Pero aparte de su selección de ubicación, Valentine es perfecto. Tiene toda la ira y toda la pasión por Jocelyn que le faltó al de la película. Con eso me basta y me sobra, honestamente. Además, Alex Van Sprang manipuló su voz hermosamente para el papel, y me encanta cuando los actores se dedican a hacer cosas fuera de su zona de confort para lograr una mejor entrega de sus líneas.

En resumen, los más jóvenes lograron encantarme con sus actuaciones, a pesar de que la mayoría son actores nuevos. Sentí mucha química entre ellos; aunque no todos han interactuado todavía se nota que son amigos y que confían mutuamente en sus papeles y en sus interpretaciones. Tengo la esperanza de que mientras se vaya desarrollando la serie, más se sentirán como sus personajes, y por eso no caigo en diatribas sobre la actuación, porque es conocido el hecho de que los pilotos nunca suelen ser estelares en muchas series de televisión. De hecho, luego de haber visto el segundo episodio, sentí a Simon y a Izzie muchísimo más metidos en sus personajes que en el piloto. Eso me calmó muchísimo.

Lo que más me encantó, si soy sincera, es haber escuchado líneas de los libros. Fue una experiencia religiosa reconocer cosas que ya había leído. Se nota el esfuerzo de mantenerse fiel al material de origen, pero a la vez, también tratar de que las diferencias tengan sentido.

No quiero ponerme repetitiva, pero quisiera volver a recordar lo que comenté en mi otra nota sobre la serie: la idea es disfrutar de esto. No verlo como un desastre de buenas a primeras. Entiendo que a lo mejor el reparto no fue sacado directamente de nuestra consciencia colectiva, pero es una forma de ver el mundo de Cassandra con vida propia. Es ver todos esos lugares que solo imaginamos frente a nuestros ojos.

Espero que seamos tan conscientes como los fanáticos de Game of Thrones y sepamos disfrutar tanto de la serie como de la obra escrita, porque al fin y al cabo, seguimos siendo de los pocos afortunados que han visto su libro favorito cobrar vida en la pantalla grande (y en nuestro caso, tanto en la grande como en la chica). Aprovechemos esto y apoyemos la serie para seguir descubriendo personajes y lugares nuevos. ¿Quién no quiere ver Idris? Yo quiero ver Idris. Y a Jem. Dios mío, cómo quiero ver a Jem.

Me encantaría leer sus opiniones sobre la serie, así que no se olviden de comentar.

Las imágenes son propiedad de shadowhunters.tv y el twitter de McG.

Cargue Más Por VickyFleitas