Inicio Literatura 5 autoras que empezaron con fanfiction. ¿Las conocen?

5 autoras que empezaron con fanfiction. ¿Las conocen?

18 minuto leer
2
0

(Caracas, 22 de julio, Yakuza Webzine).- El sueño de la mayoría de los escritores de fanfiction es escribir una historia original, tener la suficiente suerte de encontrar una casa que lo publique, y, eventualmente, ganar dinero por hacer lo que se ama: escribir. Pues, estas autoras cumplieron el sueño de miles de escritores, publicando sagas que, al principio, tuvieron un humilde origen como historias basadas en las historias de alguien más.

Mientras que, a veces, los autores de fanfiction sueñan con escribir una historia original tan interesante que las casas de publicación se peleen por publicarla, hay casos sumamente especiales como las sagas o libros que mencionaré más adelante, cuya suerte fue más allá. La historia se volvió tan popular, que con unas modificaciones y cambios más drásticos a la historia, nombres y localizaciones, esos fanfics se convirtieron en libros.

Aunque algunas de estas sagas son conocidas por su infamia o baja calidad, otras son bastante famosas, y se han ganado su fama a pulso, ya que difieren completamente de sus orígenes a medida que van avanzando y se nota el desarrollo y mejora de sus autores poco a poco.

Bien, sin más preámbulos, empecemos con la lista.

Cincuenta sombras de Grey, de E.L. James

Para descartar de una vez la infamia, si acaso no lo sabían ya, pues esta famosa historia que deja muy mal al BDSM en muchos aspectos y es ampliamente considerada “porno para mamás”, comenzó siendo un fanfiction de una autora muy reconocida en el fandom de Crepúsculo, llamada Snowqueens Icedragon. E.L. James, de 43 años en aquél entonces, publicó un fanfiction llamado Masters of the Universe, o Maestro del universo, que fue publicado en fanfiction.net. Todavía existe una posibilidad de descargar la versión original del fanfiction, así que si les interesa, con un par de búsquedas en google, basta.

Como si no fuera suficiente la controvertida falta de finura al escribir sus escenas de sexo, también existen múltiples evidencias online del hecho de que E.L. James no fue capaz de cambiar la historia lo suficiente como para no caer en un plagio de su propio trabajo, cosa que ha indignado a muchísimas personas. Sin embargo, si se está copiando a sí misma, no sé qué tanto se pueda considerar plagio. La calidad de la historia no es nada envidiable, de todos modos. Lo que sí es envidiable de forma indiscutible, es la cantidad de dinero que ha ganado la mujer con semejante bazofia de libros.

After, de Anna Todd

Continuando con un poco de infamia – pero no tanta – nos enfocamos en esta autora joven de 27 años cuyos humildes orígenes comenzaron en Wattpad, con una saga de fanfiction basada en Harry Styles, miembro de One Directon, y la protagonista siendo personaje original de la autora, llamada Tessa. El fanfiction está titulado exactamente igual que su saga de libros: After.

La historia consistía de tres partes, y su género era RPF, o real people fiction – en españolficción con personas reales -. Su recepción en el fandom fue muy positiva, con la serie siendo leída más de 400 millones de veces y alcanzando los 3.5 millones de comentarios. La autora y sus lectores interactuaban diariamente, con los lectores reaccionando y comentando en cada capítulo publicado. Incluso se llegaron a hacer “fan trailers” de la historia. El nombre de Anna en la plataforma online era Imaginator1D.

Curiosamente, esta chica era bastante ambiciosa y dejó que la fama que ganó en Wattpad se le subiera a la cabeza un par de veces, ya que una vez que su fanfic no alcanzó los comentarios que ella esperaba, amenazó con dejar de publicar si no se llegaban a los mil. Sin embargo, la amenaza funcionó, ya que la historia alcanzó los comentarios que ella quería en un par de horas.

La controversia con esta historia, primeramente, es que la autora no tiene una prosa respetable, y en segundo lugar, es que glorifica el abuso de alcohol, una relación abusiva y además, como en el caso de E.L. James, las escenas de sexo son bajas en calidad, por no decir otra cosa. La historia se vende como romance cuando la relación entre Harry -en el libro, Hardin- y Tessa, es calificada como enfermiza y abusiva.

Beautiful Bastard, de Cristina Lauren

Esta novela erótica también comenzó como un fanfic de Crepúsculo, con Bella y Edward como protagonistas. Sin embargo, a diferencia de su contraparte, 50 Sombras, esta novela ha pasado en su mayoría desapercibida. La historia original se llamaba The Office. Debido a que ni el libro ni el fanfiction original tienen tanta fama como los demás que menciono en la lista, no tengo suficiente información qué aportar sobre este. Solo sé que recientemente, Christina admitió sus orígenes como escritora de fanfiction, a pesar de que al principio los publicistas de su libro le dijeron que eso crearía una mancha imborrable en la historia de sus libros.

Trono de Cristal, de Sarah J. Maas

Hace once años, Sarah J. Maas comenzó a escribir fanfiction de una de las historias más clásicas del mundo: Cenicienta. En vez de llevar al príncipe al baile, se imaginó la historia con Cenicienta siendo una asesina, y así nació Queen of Glass, que eventualmente se transformaría en Throne of Glass.

El fanfiction original se publicó en fictionpress.com, y se convirtió en una de las historias más populares del sitio web. En el 2008, Sarah decidió quitarla de la página web e intentar publicarla de forma tradicional. El resto, pues, es historia. Ahora, Trono de Cristal es una de las sagas más populares en Goodreads.

Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare

Como no tenemos suficiente controversia en este artículo, debo mencionar a la autora más reconocida de todas en el caso de escritoras de fanfiction originalmente: Cassie Clare.

El universo de Cazadores de Sombras es amplio, complicado de explicar y muy bien armado. Sin embargo, sus orígenes son un tanto más humildes. La historia fue originalmente concebida como un fanfic de Harry Potter, y su personaje principal, era Draco Malfoy. Se le llegó a llamar la Draco Trilogy.

La Trilogía de Draco era una historia que duró seis años en publicación. Consistió en tres partes con longitudes de novela: Draco Dormiens, Draco Sinister y Draco Veritas. Aunque inicialmente la historia era hétero, se incluyó mucho subtexto de Harry x Draco, puesto que esa es una de las parejas slash más famosas en la historia del universo de Harry Potter. La idea detrás del fanfiction era hacer que los personajes de Harry Potter intercambiaran cuerpos, convirtiendo a Draco en el héroe y a Harry en el villano. Draco Dormiens comenzó a publicarse en fanfiction.net, en el año 2000 durante la espera entre Cáliz de Fuego y La Orden del Fénix.

La controversia comienza con los alegatos de plagio que plagaron a Cassandra durante su tiempo en el fandom. En su tercera parte, Draco Sinister, los fanáticos notaron que en el capítulo nueve del fanfiction había fragmentos prácticamente idénticos a una novela llamada The Hidden Land de Pamela Dean. Estos alegatos de plagio fueron suficientes para lograr que Clare (anteriormente conocida como Claire) fuera baneada de fanfiction.net.

La saga de fanfiction también incorporaba muchos diálogos y pasajes textuales que salían de series de televisión populares, y libros. A veces, se notaba que había diálogos de Buffy la Cazavampiros, y otras, se notaba diálogo extraído de Babylon 5. Los fanáticos de Clare, sin embargo, se hacían de la vista gorda a esta práctica y se creaba incluso un juego de buscar el origen de las citas para ayudarla a crear las citas pertinentes.

Sin embargo, este contenido extraído de otros lugares no estaba propiamente citado, y no solo se limitaba a diálogos, sino a conceptos, frases descriptivas, escenas en general y todavía más diálogos de otras novelas de fantasía. Por si fuera poco, las pocas citas que se encontraban, no concordaban en número con la cantidad de texto “prestado”. Esto, por supuesto, creó todavía más problemas, y eventualmente, tanto la autora como la historia fueron removidas de la base de datos del popular sitio de fanfiction.

Bien, para finalizar la historia de Cassandra, su fanfic se modificó con muchas alteraciones y la creación de un universo distinto al de Harry Potter, y fue vendida como la saga de Los Cazadores de Sombras. Al final de Draco Veritas, la última parte de su historia, realizó un comunicado diciendo que la historia se eliminaría de Fiction Alley. La trilogía de Draco todavía podría encontrarse disponible para descarga, solo hay que buscar un poco.

Aunque tanto la trilogía de Draco como Los Cazadores de Sombras no comparten nada en sus temáticas, muchos fans creen (y me incluyo) que ciertos personajes tienen todavía parecidos a sus contrapartes originales. Draco es Jace, Clary es una mezcla entre Ginny y Hermione, Simon es muy parecido a Harry -hasta el hecho de que usa lentes- y Valentine, pues, obviamente está basado en Voldemort. Además, existen páginas web donde colocan fragmetos sacados de ambos trabajos, y todavía conservan similitudes en la narrativa, en especial el primer libro, Cuidad del Hueso.

¿Ustedes conocen de algún otro autor que haya tenido sus orígenes en el mundo del fandom y fanfiction? ¡Dejen sus nombres en la caja de comentarios, y gracias por leer hasta aquí!

Por Vicky Fleitas (@VickyFleitas) con información de fanlore

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por VickyFleitas
Cargue Más En Literatura

Mira además

Lo mejor del K-pop en el 2018 – Solistas

(Madrid, 07 de enero, O’kuroku).- El 2018 parece haberse ido en un suspiro, pero vay…